Éxito de las II Jornadas Asperger: Inclusión y desarrollo personal

El pasado sábado 26 de Mayo en el Centro Cultural de Mislata (Valencia) durante las II Jornadas Asperger: Inclusión y desarrollo personal, quedó patente el interés creciente por saber más sobre este síndrome. Durante las jornadas, que contaron  con 350 asistentes, se dió información variada y eficaz sobre el síndrome de Asperger y las necesidades especiales de este colectivo. Además, la presencia de Don José Cantó Alonso, Jefe del Servicio de Formación del Profesorado del CEFIRE de Valencia, la directora del hospital de crónicos de Minases, Doña Roma Franco López  y el Alcalde de Mislata Don Carlos Fernández Bielsa,  ha sido una prueba del apoyo que las instituciones están mostrando por este colectivo.

Mila Fuentes Albero (Psiquiatra en el USMI de La Coma- Hospital Arnau de Vilanova de Valencia) ofreció en su ponencia un recorrido exhaustivo sobre el Síndrome de Asperger, concretando las alteraciones de la persona con Asperger (de socialización, inflexibilidad, comunicación, expresión emocional y sensoriales). Explicó las claves para el diagnostico y las diferencias con otros trastornos del espectro autista.

La intervención de Mar Pastor, orientadora escolar, se ha centrado en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y su relación con el síndrome de Asperger y ha ofrecido las pautas necesarias para atender enm el centro educativo al niño con este diagnóstico.

Laura Herrera, psicóloga de la Asociación Asperger Valencia, ha detallado cómo se debe contar a los compañeros de un alumno con Síndrome de Asperger este trastorno y ha mostrado una emotiva presentación preparada por un niño para explicar a sus compañeros de aula su trastorno.

La exposición de los derechos de las personas con Asperger  por parte de Pilar Rodríguez, Trabajadora Social de la asociación, complementó su exposición sobre el recorrido que las personas con Asperger han de seguir desde que obtienen el diagnóstico hasta que los centros educativos ponen en marcha los complementos para cubrir sus necesidades educativas especiales.

La psicóloga Laila Arder- Rahím Arcas nos habló de la superación del estrés de los padres tras un diagnóstico de síndrome de Asperger, equilibrando la capacidad de aguante y los estresores  y adoptando estrategias de afrontamiento.

La psicóloga Eva Mª Gonzalez Gutierrez  nos habló de la importancia de los talleres de habilidades sociales para los niños con Síndrome de Asperger y explicó cómo trabajar estos talleres con ejemplos prácticos y muy visuales.

La Mesa Redonda contó con la maestra de aula de apoyo e integración y psicóloga, Marien Prol, que explicó su experiencia como psicóloga y psicopedagoga en centros educativos de primaria y secundaria con niños que tienen el síndrome de Asperger.  Laura B. Mora y Ana Ripoll explicaron un sencillo y eficaz sistema para emplear como curso para docentes, con el que se aportaría al profesorado la información necesaria para atender en los colegios a los niños con el síndrome. El testimonio de Ada Ramírez, mamá de una niña de 11 años con síndrome de Asperger que sufre en su centro escolar la incomprensión del profesorado y el acoso de sus compañeros ( al que el 85 % de los niños con asperger están sometidos en sus colegios) resultó especialmente emotiva. Y el testimonio de Federico Polo, adulto diagnosticado con el síndrome, que es formador tecnológico en la compañía telefónica, técnico analista informático y estudiante de física teórica, aportó una perspectiva optimista sobre el futuro de las personas con este diagnóstico.

La apertura y clausura de las jornadas corrieron a cargo de Sacha Sanchez  e Isabel Polo, presidenta de la Asociación Asperger Valencia y presidenta de la Asociación Asperger Comunidad Valenciana respectivamente, que anunciaron unas nuevas jornadas para el mes de octubre de este mismo año, de las que recibirán información próximamente.

3 comentarios en «Éxito de las II Jornadas Asperger: Inclusión y desarrollo personal»

  1. Fantásticas estas iniciativas sobre temas tan delicados e importantes como es este del autismo, espero que debido a este éxito se sigan celebrando. Despues de ver este artículo me gustaría complementar esta información con un artículo sobre este tema en mi blog personal -> http://www.improve-app.com/es/

    Un saludo
    Enrique Jiménez

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×