Se pone fin a la definición de Retraso Mental

Foto: www.lainformacion.com

En el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Oviedo y que ha sido organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría, Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, finalmente se ha anunciado la desaparición del término “retraso mental”.

Este anuncio ha sido realizado por Geoffrey M. Reed, director de proyectos del departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante su intervención en la jornada de apertura del citado congreso.

A partir de ahora se cambia la denominación por la de “Trastorno del desarrollo intelectual” y también se modifica el modelo de evaluación. Este cambio en el modo diagnóstico, de intervención y de definición, suponer un paso adelante en la modernización y adaptación de conceptos médicos a la realidad actual. Se pretende que este nuevo modelo de clasificación diagnóstica de una mayor importancia en la capacidad de desenvolvimiento en la vida diaria de las personas que tienen este trastorno.

Tal y como ya informamos en Autismo Diario en el artículo “EE.UU.: Campaña para la eliminación de la palabra “Retrasado Mental“, esta era una asignatura pendiente. Es curioso como ya hay países que han modificado su legislación para evitar el tan poco afortunado término, pero el sector “oficial” de la medicina ha tardado tanto en dar el paso. Es uno de los casos curiosos donde las leyes se han adelantado.

Llevamos mucho tiempo hablando de los problemas derivados del modelo (adocenado) de “retraso mental”, sus acepciones y la complejidad de comprender la inteligencia. Este es sin duda un nuevo paso adelante para poder comprender mejor las diferencias que presentan las personas con este tipo de diferencias en su modo de inteligencia que debe de acercarnos a un modelo menos exclusivo y orientado a la segregación para dirigirnos a un modelo de integración y aceptación de las diferencias y la diversidad.

ANEXO:

Hacia una clasificación Internacional de los Trastornos Mentales de la OMS de mayor utilidad clínica

23 comentarios en “Se pone fin a la definición de Retraso Mental”

  1. Excelente articulo, lastimosamente todavia en algunos libros de estudio y sobre todo en Educacion Especial, de USA, todavia existe la palabra Retraso Mental, eso que ha sido reevaluado el libro en el 2013.
    Me parece que todas las instituciones tanto gubernamentales como privadas deberian de investigar y estar al tanto de los nuevos avances en todo sentido.
    Lo peor es, que algunos medios de comunicacion social, algunos periodistas todavia hasta el dia de hoy usan ese termino.
    Me parece que todos ellos deberian de dar primero el buen ejemplo de cambiar la terminologia, incluirlos en todo sentido, sin ser despectivos.
    No cabe duda que el leer, investigar dia a dia es tan necesario para realmente estar mas o menos al dia en cuanto a todos los cambios en nuestras profesiones.
    El estudio nunca se termina.
    Los felicito por tan estupendas investigaciones, avances, documentales.
    Exitos hoy y siempre.

    Responder
  2. SOY UN FORJADOR DE ESTOS MUCHACHOS Y CREO QUE LAS PALABRAS CON LAS SE CLASIFICAN NUEVAS O VIEJAS SON SIN SENTIDO YA QUE TODOS HACEN DIFERENCIA PARA EL FUTURO DE CADA UNO DE ELLOS O ELLAS. POR QUE SON PERSONAS QUE PUEDEN DAR MUCHO,

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: