Algunas respuestas a las conductas en personas con autismo. Cómo detectarlas y tratarlas

Clic sobre la imagen para ampliar – Obras de arte originales © 2004 Melissa Zacherl

Muchas veces vestir al niño es toda una odisea, le ponemos una camiseta y él se la quita a toda velocidad. Otras veces son los zapatos, o son anchos, o estrechos, o suaves o duros, o lo que sea, sencillamente se los quitan, o no quieren andar. O cuando queremos abrazarlos para besarlos, sencillamente nos apartan con cara de desagrado. A veces un sonido como el de una aspiradora, o la sirena de una ambulancia o cualquier otro sonido, hacen que el niño se tape los oídos y a veces salga despavorido. A veces comen cosas como tierra (no siendo esto el famoso pica). Otras veces presentan berrinches o Tantrums descomunales (sobre los cuales hablaremos en un próximo artículo) y sin sentido aparente, berrinches que pueden duran muuuucho. La comida puede ser otro gran problema, o está fría, o caliente, o dura, o áspera o lo que sea; comer es siempre todo un problema. A veces, en una situación aparentemente normal y tranquila, el niño sale huyendo, con el peligro que esto conlleva en una sociedad moderna. Si su hijo presenta alguna de estas conductas, quizá tenga un Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS).

El Trastorno del Procesamiento Sensorial (Sensory Processing Disorder – SPD) a día de hoy se estima que afecta aproximadamente al 3% de los niños. Suele presentarse como una comorbilidad muy común en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y otros trastornos del neurodesarrollo. Aunque se presume que el impacto en niños con autismo es muy elevado. Según un estudio del 2009 (Ver el mismo en Anexos) se constató que uno de cada 6 niños presenta este tipo de problemas. Aunque los datos actualizados sobre TEA están disparando esta cifra, variando del 70 al 40%, pero lamentablemente este aspecto no está suficientemente bien documentado a día de hoy.

¡Me quito la ropa y me voy al agua! ¡Adoro el agua! Sin importarles el lugar se lanzan al agua donde pueden permanecer horas

Este trastorno explica muchas de las conductas de los niños con autismo, conductas a priori inexplicables y que pueden ser toda una tortura, tanto para el niño como para quienes “sufren” sus rabietas o conductas impropias. Además, existe la teoría de que este problema está directamente relacionado con las conductas de “escapismo” de los niños con autismo. Sobre este punto ya informamos en el artículo “Informe preliminar sobre el peligro de escaparse de los niños con autismo”. Y relacionado con esto aparece el agua. El agua ejerce cierto efecto de fascinación en muchos niños con autismo. Se cree que esta fascinación por el agua está relacionada por los reflejos , movimientos y sonidos que esta produce, siguen patrones que resultan relajantes. Otra es el efecto sensorial que el agua produce. De ahí que muchos Terapeutas Ocupacionales lleven a sus alumnos a la piscina para hacer terapia, ya que en el agua suelen estar mucho más calmados y tranquilos. Ese efecto envolvente del agua parece producir un efecto muy relajante. Pero a su vez puede resultar muy peligrosa, se han dado ya muchos casos de muerte por ahogamiento. Es importante que nuestros niños aprendan a nadar o flotar lo antes posible.

Veamos este ejemplo de como un bebé vestido y ante un “descuido” acaba en la piscina y cómo este bebé es capaz de flotar. Evidentemente esta es una situación controlada y supervisada en todo momento, este vídeo se ha realizado para mostrar el peligro.

Otras conductas frecuentes y relacionadas con el mismo tema son la realización de sonidos guturales, estos presentan una frecuencia monotonal, realizándolos de forma reiterativa. Suelen acompañar este tipo de sonidos con aleteo de manos, caminando de puntillas o con los típicos balanceos. Es también frecuente el uso de cordeles o bolsas de plástico, los cuales agitan de forma sistemática, pudiendo pasar largos períodos de tiempo con este tipo de acciones. Ese movimiento repetitivo y controlado por ellos los lleva a un ensimismamiento total.

También es muy frecuente la hipersensibilidad a determinados sonidos, tal y como apuntábamos al principio del artículo, la sirena o timbre del colegio puede ser algo terrible para estos niños. Es frecuente ver como se golpean las orejas o se las tapan con las manos mientras muestran una cara de gran desagrado. Es destacable también la torpeza en muchos niños, dado que al no tener un buen sentido del equilibrio se caen con mucha facilidad.

Otro de los aspectos relevantes sobre el problema sensorial en el autismo se puede apreciar en los balanceos que el niño realiza de forma sistemática y que le producen cierta calma. Cuando el niño se excita, suele sentarse frente a una pared e iniciar un balanceo sin motivo aparente. Este balanceo puede ser usado por el niño como un sistema de evasión y relajación. De hecho, los Terapeutas Ocupacionales, en la terapia de integración sensorial usan el movimiento y balanceo del niño como un medio de calmarlo y aprovechar para darle otro tipo de terapia. Cuando el niño está calmado y receptivo es mucho más sencillo el poder trabajar con él, consiguiendo de esta forma dos objetivos al mismo tiempo, regular sus problemas sensoriales y trabajar la terapia. Otro ejemplo sobre este aspecto se puede ver en la película sobre la vida de Temple Grandin, donde ella fabrica una especie de máquina de abrazos, y cuando está muy alterada se introduce en ella consiguiendo relajarse.

Aunque este trastorno a día de hoy aun no se incluye en el DSM, parece que en la nueva versión sí va a ser incluido. A su vez, las intervenciones de integración sensorial estaban “mal vistas” por la parte más purista de la intervención en autismo, alegando la carencia de evidencia documentada. Afortunadamente, y tal y como ya informamos en Autismo Diario con el artículo “Eficacia de las intervenciones de integración sensorial en niños con Trastornos del Espectro del Autismo” ya existe esta primera evidencia científica, que avala la eficacia de este tipo de intervención. A su vez los casos reportados son innumerables, aunque es cierto que modelar un patrón para evidencia científica es muy complejo en estos casos.

Algunas de las señales de alarma del Trastorno del procesamiento sensorial han sido recopiladas por la “Sensory Procesing Disorder Foundation” y que reproducimos íntegramente aquí:

El Trastorno de Procesamiento Sensorial o TPS puede afectar a uno o varios sentidos (vista, gusto, tacto, olfato, oído, propiocepción y/o sentido vestibular/equilibrio). Algunos niños con este trastorno se sienten bombardeados por la información sensorial y la evitan. Otros, al contrario, parece que no se dieran cuenta de los estímulos que los rodean, y son indiferentes. Algunos “niños sensacionales” como se llama a quienes sufren este trastorno, tienen problemas de coordinación. A otros se les antoja tener estimulación sensorial intensa y activamente la buscan. Los síntomas varían dentro del trastorno. Si usted reconoce algunos de los siguientes síntomas en su hijo, debe mandarle a hacer exámenes o estudios para determinar si efectivamente tiene un trastorno de procesamiento sensorial.

Bebes entre cero y 36 meses

‐Problemas de alimentación o sueño.
-Irritable cuando lo están vistiendo, incómodo con su ropa.
-Rara vez juega con juguetes.
-Resiste que lo alcen; curva la espalda cuando lo alzan
-No puede calmarse él solo.
-Torpe, poco flexible, cuerpo tieso. Demorado en actividades motoras.

Pre‐escolares (niños y niñas entre 3 y 5 años)

-Muy sensible al tacto, ruidos, olores u otras sensaciones o a la gente.
-Se distrae fácilmente, se mueve mucho, es agresivo.
-Dificultad para vestirlo, darle de comer, dormirlo y/o entrenarlo para ir solo al baño.
-Dificultad para hacer amigos.
-Torpe, débil, habilidades motoras bajas.
-En constante movimiento; en la cara y en el espacio de todos.
-Pataletas frecuentes o largas especialmente cuando debe cambiar de actividades.

Niños entre 5 y 12 años

-Muy sensible al tacto, ruidos olores u otras sensaciones y/o a la gente.
-Se distrae fácilmente se mueve mucho, es agresivo.
-Se sobrecarga fácilmente, sintiéndose angustiado por las circunstancias.
-Dificultad para aprender a escribir o actividades motoras.
-Dificultad para hacer amigos.
-Indiferente al dolor propio o el dolor de los demás.

Adolescentes y adultos

-Muy sensible al tacto, ruido, olores, otras sensaciones y/o a la gente.
-Baja auto‐estima, miedo o torpeza al comenzar nuevas actividades.
-Letárgico y lento.
-Siempre activo, impulsivo, distraído.
-Deja los trabajos sin terminar.
-Torpe, lento, habilidades motoras bajas.
-Dificultad para concentrarse.
-Dificultad para concentrarse en el trabajo y en reuniones.

Los síntomas del trastorno de procesamiento sensorial ocurren dentro de un amplio espectro de severidad. Mientras que la mayoría de la gente encuentra ocasionalmente dificultades para procesar la información sensorial, la característica en niños y adultos con TPS es que estas dificultades son crónicas, y les interrumpe el diario vivir. Este trastorno solo puede ser diagnosticado después de pruebas muy complejas que solo pueden ser practicadas por profesionales de la medicina, psicología o ramas relacionadas.

Más información (en inglés con algunos apartados en español)  en la web oficial de la Sensory Procesing Disorder Foundation

¿Qué hacer si nuestro hijo presenta problemas sensoriales?

Básicamente este problema se pude explicar como si el niño no tuviese bien sintonizados sus sentidos. De forma que todos se activasen de forma desordenada y a la vez, provocando este tipo de conductas, lógicas por otra parte. El propósito de la terapia de integración sensorial no es otro que el trabajar en realizar esa sintonía sobre sus sentidos y aspectos sensoriales. Podríamos decir que la sensación es como entrar en una discoteca, con un par de audífonos para aumentar la capacidad auditiva, con unas gafas que a su vez ampliasen el efecto de las luces, vestidos son ropa realizada con papel de lija, unos zapatos de buzo de 10 kilos cada uno y con un cuatro cafés, como es lógico, a los 5 minutos estaríamos al borde de un ataque de histeria. Bien, pues llevar a cabo una terapia de integración sensorial. Esta debe de ser llevada a cabo por profesionales acreditados. Al igual que sucede con la Hipoterapia, dar vueltas a lomos de un caballo no es una terapia, pues con esto es lo mismo. Existen unas técnicas específicas, y además hay que hacer un estudio previo del niño para descubrir cual son los aspectos más afectados para trabajar en ellos. En autismo las intervenciones deben de adecuarse al niño y no al revés.

Un fragmento de una sesión de integración sensorial. Podemos ver como la terapeuta usa el balanceo. Daniel era un niño con una gran torpeza motora y varios problemas sensoriales actualmente corregidos.

ANEXOS:

Sensory Over-Responsivity in Elementary School: Prevalence and Social-Emotional Correlates

Eficacia de las intervenciones de integración sensorial en niños con Trastornos del Espectro del Autismo

Informe preliminar sobre el peligro de escaparse de los niños con autismo

Neurolandia: Un mundo de sensaciones

Integración Sensorial en el niño con autismo

Integración Sensorial: Revisión actualizada

Desordenes sensoriales: Autismo no significa aislamiento, sino todo lo contrario

Asociación Española de integración sensorial


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

51 comentarios en «Algunas respuestas a las conductas en personas con autismo. Cómo detectarlas y tratarlas»

  1. Mi hijo de 5 años solo come manzana rallada, banana pisada, yogurt en vasito, bife a la plancha magro sin nada de grasa, y galletitas… NADA MAS. Odia que le laven y corten el cabello. Odiaba que le corten las uñas pero eso está superado, o sea, no es que le agrade, pero ya no le da esos ataques incontrolables… En verano anda desnudo total, pero siempre se cambia para salir a hacer mandados o ir a cualquier lado, solo anda desnudo en verano en casa. Durante el resto del año anda descalzo pero vestido. Asistió desde los 2 años a psicologa, terapia ocupacional y fonoaudióloga. No habla nada, pero tararea canciones, se las aprende, tiene una favorita de Coldplay. Este año asistirá ademas de a salita de 5 años (preescolar), a un centro educativo terapéutico con musicoterapia

    Responder
  2. Hola tengo un niño de 4 años actua y tiene una vida aparentemente normal, llora por tiempo prolongado sin razón aparente, se apega a a objetos que aveces para mi son tan irrelevantes pero para el son importantes, como un bote de aceite, un jabón de baño, una piedra, un carro y lo traerá todo el día se bañara con el y dormirá con él y al despertar lo buscará desesperadamente, si tiene que responder o explicar algo dira lo que yo dije no lo dice con sus propias palabras y no se refiere a él por su nombre si no como el niño hizo esto o aquello, es un niño muy sensible, distraído muy muy hiperactivo, cuando tiene momentos de ansiedad o que yo no logro comprender que le pasa nos lastima, mi hijo mayor y yo siempre traemos los brazos lastimados donde nos aprieta y lo tengo que cargar y abrazarlo para calmarlo… no sé que tenga…pero como mamá siento que esto no es normal

    Responder
  3. Hola mi hijo tiene 3 años y medio esta diagnosticado de tea . El desde sus 2 años siempre fue muy hiperactivo hace fonoudiologia y psicologia conductual nada funciona no solo que no duerme por las noches sino que cada ves se pone mas violento ya no es lo dulce que era. Le dieron dos remedios el primero un neuroleptico ( no funciono) y el segundo un ansiolitico los dos le hicieron efecto rebote les pido por favor ayuda ya q los medicos parecen de el no parecen darse cuenta de la gravedad y yo como mama nose que mas hacer y como seguir

    Responder
    • En la noche dale melatonina (al mío le doy el equivalente a 4ml en un gotero, y fue por recomendación de su médico) te prometo que va a descansar bien (si no se duerme le das 5 a 7ml)
      Nota: no necesita receta, no causa adición y no es una droga. Es completamente segura para los niños.

      Responder
  4. Mi hija tiene 12 meses y desde hace un mes para aca se enoja cuando alguien diferente a mi la abraza o quiere agarrarla…antes le decia que me besara y pegaba siempre su boquita a mi mejilla…ahora le digo que me de un beso y dice que no con su cabecita muchas veces, otras veces si me lo da y otras pocas veces lo hace sin q se lp pida. Lo otro q me llama la atencion es q la he visto q algunas veces mira fijamente su mano… Por lo demas es bastante entendida, obedece ordenes (daselo a mama, guarda tal cosa, enciende la luz, echate jabon), tiene buen apetito y quiere probar de todo siempre, tiene frecuentes despertares en la noche, en el dia duerme dos siestas cortas, si es llorona y se enoja ante una negativa pero eso hasta ahora me habia parecido normal…. Ahora me proecupa un poco el tema de los abrazos pero no se si sea prematuro preocuparme a esta edad…. Escucho consejos basados en la experiencia de uds….

    Responder
  5. Hola:Tengo un niño de 20 meses.En la revisió de los 18 meses el pediatra nos mandó a un psiquiatra infantil porque el niño no hablaba ni señalaba.La psiquiatra después de una sesión en la que nos hizo preguntas y estuvo interactuando con el niño nos dijo que no veia nada en el niño como para pensar que pudiera haber algún problema de autismo.Que un niño con 20 meses no diga nás que agua no creo que sea tran grave…cada uno tiene su ritmo.No ha ido a la guarde y no ha tenido un contacto constante con niños de su edad.Ahora empieza al cole y espero que eso le ayude….pero me gustaria que me ayudarais.Desde que empezó a gatear se fijaba mucho en su sobra reflejada en la pared.Si vamos por la calle y se ve reflejado en una barandilla,muro o escaparate le encanta pasar una y otra vez mirándose….como su sombra va por detrás de él…deberia alarmarme por eso?mi hijo interactua con adultos y niños.a algunos niños los agarra de la mano,los abraza,les pega el.moflete como si les diera un beso…respo de a sonrisas..le encanta que le hagamos cosquillas..caricias…es muy cariñoso y risueño.No señala pero te lleva donde quiere..te enseña los.muñecos que le gustan….entiende prácticamente todo lo que se le dice..come sólo…está aprendiendo a recoger sus juguetes y señalar partes de su cuerpo….alguien puede ayudarme y decirme si creeis que porque no señale directamente y porque le guste seguir su sombra puede tener un problema de autismo????ya no sé que pensar.Estoy muy agobiada.Gracias

    Responder
    • Hola Cristina, soy psicologa y mi hijo de 3 años esta siendo evaluado por posible TGD. Por lo que contas el signo en tu hijo es lo de la sombra pero puede ser pasajero, y en muchos niños es normal, no creo que de para preocuparse por ahora. Que no señale directamente no es importante si te lleva a donde estan las cosas, y lo del habla tampoco me parece que a los 20 meses sea un sintoma. Ademas es capaz de vincularse y tiene conductas de autonomia.
      Me llego lo que escribiste porque me senti muy identificada. En el caso de mi hijo lo primero que note fue intolerancia a los cambios, sobre sus 2 años, era estructurado y necesitaba mucho de sus rutinas, pero tampoco habia nada mas, era (y es) un niño afectuoso, hablaba muchisimo, reia, jugaba, su desarrollo psicomotor era adecuado, todo normal salvando eso. Lo lleve varias veces a evaluarse con los mejores especialistas y la respuesta que recibia era que en los niños era normal esa conducta. Desde la institucion educativa jamas notaron nada a pesar de la cantidad de veces que hable con todo el personal. Recien ahora a los 3 años se le esta detectando xq hace unos 3 meses empezaron a aparecer otros sintomas y lo volvi a llevar a consulta, lo de el seria un grado muy leve y por eso de tan chiquito no le veian nada.
      Lo de tu hijo puede ser completamente pasajero y quizas no sea nada, no quiero alarmarte, pero debido a mi experiencia te recomiendo que lo vigiles y si persiste unos meses mas vuelvas a consultar. A veces como madres captamos cosas y la intervencion temprana es importante en estos casos. Tu hijo tiene muchos recursos. Me escribes si lo deseas: [email protected] . Un abrazo fuerte.

      Responder
  6. Hola tengo un hijo de 13 años es no vidente y tpc habla no se deja medias ni calzado, ahora no se deja poner la ropa se muerde cuando tratamos de vestirlo, gira a su alrededor mismo y apaude asi es feliz habla en su idioma k son sonidos, escucha bien pero no habla ni ve me preocupa mucho k no se deje vestir, como hago para llevarlo al medico asi, me preocupa y sufro mucho ayuda k puedo hacer…

    Responder
  7. Por favor realiceme su consulta por privado y le responderé, soy Alfredo Sanchis, terapeuta ocupacional colegiado num 156 de la Comuniad Valenciana y maestro de educación especial, me gustaría darle mi opinión profesional. Escríbame a [email protected] y le atenderé sus dudas de manera gratuita, un saludo!!

    Responder
  8. hola soy fatiha de origen marroqui estoy divorciada y tengo a un niño de 4 años se llama Younes este año le diagnosticaron trastorno del espectro de autismo mas retraso global… lo llevo un día a la semana a una logopeda y va a clase (P4) tienes un cuidador que le ayuda en clase ¿es suficiente para un niño con TEA mas retraso global? dice palabras sueltas pero aun no tiene un dialogo que le hables y te contesta, es muy cariñoso le encanta que le abraces tienes una costumbre muy repetitiva de tocar las orejas a la gente mas a mi y cuando li digo que no lo haga lo deja y al segundo lo vuelve a intentar y al negarme se enfada y llora. el Younes cuando nota el tono de voz que estoy enfadada por un mal comportamiento llora que puedo hacer para poder comunicarme con el Younes sin que el responda con rabietas y lloros y como puedo estimularle el habla…
    soy nueva en esto es mi primer hijo
    contestarme por favor y gracias.

    Responder
  9. hola esta muy bien la pajina, lo que dice, pero no todos los niños autistas actuan del mismo modo, mi hijo tiene 11 años no habla apenas, pero se relaciona con la gente es cariñoso, la verdad esque en la escuela, las profesoras y sus compañeros de clase desde pequeño, le ayudaron mucho, y todo las cosas que hacia ya no las hace , el agua y las luces le encanta es verdad, entre otras cosas, pero es muy sociable, la comida es verdad que prefiere los sabores fuertes, le gusta tener todo en el mismo orden si no se enfada , poco a poco esta aprendiendo muchas cosas, aunque lo mas importante son los esfingeres, que no pide sigue llevando dodotis, y no se como esplicarle que hay que hacerlo en la taza, quizas sea por la falta de lenguaje no se , si me pudiese aconsejar, gracias

    Responder
  10. Una pregunta, ¿qué se puede hacer con un adulto que no ha sido tratado de su TPS? Hablo concretamente de un adulto de unos 30 años con TDAH y TPS, obviamente profundamente deprimido por no poder tener una vida normal.

    Responder
  11. Estamos muy angustiados, porque Pau parece no sentir ni disfrutar de la vida y de todo lo que le aconsejamos, jamas esta de acuerdo con nosotros, se siente triste y decepcionado,
    A veces me pregunta por que habra nacido….
    Con el agravante de que Pau es adoptado, a veces no sabemos si toda esta situacion es debido a su tea o a su calidad de hijo adoptivo
    Dice que no nos quiere, y que ojala nos muriesemos

    Responder
    • Hola, te cuento que mi nene TGD, tambien tiene esos pensamientos negativos. No llego al punto de desearnos la muerte a nosotros los padres pero si se la desea a algunas personas que el quiero mucho cuando se siente lastimado, apartado, frustrado o defraudado. Por ejemplo: cuando el primo prefiere jugar con otro primo y no con el. Mi hijo tambien habla de querer morirse y demas, creo que se debe a que la vida, por su condicion., no les resulta facil y al no poder controlar adecuadamente las emociones lo manifiestan de esa manera.. Deberias llevarlo a un especialista para que trate esas cuestiones emocionales.

      Responder
    • Sobre que jamas esta de acuerdo con ustedes, quizas sea porque le cuesta la flexibilidad. Muchas veces puede pasar que al comienzo no este de acuerdo sobre una cosa, que pase un tiempo (dias, meses) hasta que asimila las opiniones diferentes o entiende lo que se le explico. Nosotros al explicar algo a nuestro hijo (no siempre pero nos ha pasado muchas veces) sabemos que no sera facil hacerle comprender determinada cosa, en el proceso sufre, cuestiona y se angustia, hasta que asimila y entiende, entonces la angustia y enojo que tenia se le pasa, exprensando que aquello que lo que lo angustiaba fue en vano. A medida que el tiempo avanza y ante situaciones similares, va entendiendo de a poco que aveces ser flexible es necesario.

      Responder
    • Tambien hay que entender que aveces entienden o ven las cosas de otro modo. Por ejemplo: mi hijo (10 años) me dice: porque tenemos 3 sombras? le explico que tenemos 1 sola sombra. Y me muestra en la pared diciendo, no mira, tenemos 3 sombras y era que estaba parado desde un punto en que por el reflejo de paredes, veia la sombra en distintas perspectivas.

      Responder
      • Al ver esto me asombre de su punto de vista para analizar las cosas, porque en mi vida nunca se me ocurrio observar esos detalles o hacer pruebas de perspectiva con mi sombra, entonces comprendi que aveces miran mas alla de lo que nosotros normalmente miramos.

        Si tu hijo no tiene mascotas, te aconsejo regalarle una, mi hijo tiene una gata que es su compañera de habitacion, juegos, tristezas, alegrias, etc. Tienen una gran relacion, es increible ver como la gata contorsiona el cuerpo para comunicarse y como mi hijo entiende lo que la gata quiere decir: agua, comida, mimos, dormir, jugar, gata preocupada, gata peleadora, etc jeje. Mi hijo habla muy bien pero llama a la gata haciendo un sonido y la gata corre hacia el, sin embargo, la gata no se relaciona casi con los demas miembros de la casa, es de el.

        Responder
  12. Asisti a unas jornadas sobre autismo en barcelona, donde usted estava de ponente.
    Me impresiono lo mucho que coincidia lo que usted comentava con la actitut de nuestro hijo Pau de 11 años, Pau es un niño con un alto coeficiente intelectual, pero fue diagnosticado de tea hace un año

    Responder
  13. casi muero del impacto, creí que el bebé se ahogaba
    se me paralizó el corazón, fue de muy mal gusto, de verdad el video es muy fuerte, no me gustó nada

    Responder
  14. Hola soy de Argentina y querria informacion sobre el tda leve o bajo- sindrome de hartner no son muchos los casos y escasa es la bibliografia. Desde ya gracias y muy buena la pagina!!!!!!

    Responder
  15. Este artículo tiene bastantes meteduras de pata. Comenta cosas que no son ciertas y las da por vàlidas. El mismo título me parece atrevido, aunque no sea uno de los fayos. Ademàs generaliza muchisimas cosas que podrían deberse a millones de causas y las hila como le interesa al redactor. No estoy deacuerdo con varios puntos. Calidad bajita.

    Responder
  16. tengo un hijo de 14 años que tiene algunas características mencionadas, es muy introvertido y hace un mes murió mi hijo mayor, el pareció no tener comprension de lo que sucedió…solo sonreía a la gente…y no se como ayudarlo, hace años esta en tratamiento psicológico que interrumpimos por ahora..pero nunca avanzo. sufre bulling en su escuela y eso lo afecta mucho, la verdad con mi dolor estoy sin fuerzas para seguir ayudándolo solo quisiera que alguien me diga porque es así y si realmente es autista o que le sucede para ayudarlo y no seguir frustrandolo con mi permanente atención. gracias

    Responder
    • Hola,lo del bulling en su escuela lo pasa tambien mi hijo, es injusto porque la mayoria de las escuelas no estan preparadas realmente para integracion, vivo peleando con las maestras porque no intervienen y varias veces hasta ellas mismas hacen bulling o diferencias, creo que depende del compromiso de la sociedad toda, en esto sigo luchando todos los dias sin encontrar solucion. Como mama podria recomendarte de que lo inscribas en actividades que al puedan gustarle, alguna cosa en que sepas que el es bueno (pintar, baile, algun instrumento, etc), para que ocupe su mente, levante su autoestima, si es introvertido el baile podria ayudarle mucho.Besos

      Responder
  17. Hola tengo un niño d 4 años con trastorno generalizado d desarrollo y tiene algunos síntomas d los q mencionan, no le gusta q le lave el cabello, d bebé no quería q le cantara para dormirlo, come selectivamente arroz, bananas y galletas, le gusta andar descalzo… lo estoy llevando fisioterapia aplicada a los desórdenes sensoriales Ojalá nos funcione

    Responder
  18. HOLA yo soy ISABEL tengo un hijo autista el se muerde la mano izquierda siempre por un motivo como protesta , de algo que el no quiere hacer o últimamente también me doy cuenta que se enfada si oye chillar o pelearse se pone muy nervioso ,mi hijo se llama TONI va a un centro llamado JOAN MESQUIDA es un centro donde van niños con diferentes pat , se lo dije a su psiquiatra y me contesto que tenia que acostumbrarse ,no entiendo esto tengo una lucha diaria ,si pudieran decirme alguna manera o a quien tengo que ir , gracias

    Responder
    • Hola, te cuento que mi hijo TGD con signos de autismo tenia, TENIA, movimientos esteriotipados (exploraba las cosas golpeando con su dedo gordo, que de tanto golpear tenia callo). Con insistencia, siempre por las buenas, cada vez que golpeaba su dedo, le corriamos la mano, asi todos los dias, a cada rato, no podria decir por cuando tiempo corregimos eso pero fue mucho tiempo, la cosa es que un dia nos dimos cuenta que ya no golpeaba su dedo. Lo mismo con el aleteo que hacen cuando se ponen ansiosos, cuando lo hace le hacemos notar con un abrazo y diciendole que esta aletando, que no se altere y se detiene. En mi caso la psiquiatra tambien nos habia dicho que el movimiento esteriotipado seria de por vida y que nos acostumbraramos. Creo que depende de cada niño segun su diagnostico.

      Responder
    • Con respecto al abrazo: sabes que mucho no les gusta ser abrazados pero lo que haces es interumpir el aleteo o berrinche sacandolo de su ansiedad. Para acompañar, retiralo de lo que esta haciendo, pues posiblemente es algo que lo causa y distraelo con otra cosa. Fuerza y no bajes los brazos!!

      Responder
  19. Tengo una niña de 4 anos la verdad es que tiene dificultad para socializarse desde muy se muerde mucho las uñas de las manos y los pies es muy enojona. Muy sensible al tacto, ruidos olores u otras sensaciones -Se distrae fácilmente se mueve mucho,Dificultad para hacer amigos.
    -Torpe, débil, habilidades motoras bajas.
    -En constante movimiento; en la cara y en el espacio de todos.
    -Pataletas frecuentes o largas especialmente cuando debe cambiar de actividad e indiferente muy sensible

    Responder
    • Si los ninos tienen alterados practicamente todos los sentidos no nos debe de extranar que la vista sea la mas afectada ya que recibimos mas del 70% de los est[imulas por medio de este sentido. Ellos como siempre tratan de evitar sus molestias aisl[andose de la luz y los movimientos de las personas que les alteran su visi[on y les causan ansiedad. Un mundo caotico es el que viven estas criaturas y obviamente son estas situaciones las causantes de sus conductas inadecuadas.

      Responder
  20. Tenho mitas duvidas a respeito do autismo, meu filho tem certas cenas parecida, e muitas vezes muitos sinais que voces comentaram nao bate com ele. Digamos que entre 40% bate com a discrição. Queria saber se pode haver casos de autismus q nao seja necessariamente iguais, resumindo… Todos seguem essa regra que voces escreveram ou pode tambem nao seguir todos os sintomas

    Responder
  21. No es importante el diagnostico sino el saber como ayudarlos a ser felices……yo perdi mucho tiempo en eso y ahora me doi cuenta que es mejor buscar ayuda en saber que hacer con ellos…..que el saber sison autistas o no???

    Responder
  22. Hola soy madre de Gustavo mi hijo tiene algunas conductas autistas, pero va mejorando poco a poco a mi me han dado mejores resultados las medicinas laternativas que la tradicional, ya que en ellos su cuerpo esta demasiado contaminado, le hice tratamiento con biomagnetismo y flores de bach mas terapia ocuopacional, despues de no haber querido ir al colegio durante 3 meses seguidos, ahora va feliz todos los dias, toda la jornada, y esta en la sala toda la clase, se va y viene en el furgon del colegio todos los dias, esta mas ordenado y obediente y todos en casa estamos felices…espero que les ayude en algo mi comentario, saludos

    Responder
  23. Hola gracias por responder Alicia, insistire a los medicos entonces, pues si lo lleve al neurologo hara 3 años atras y me dijo que no se hacia ningun estudio de eso y se me rio. Lo del potasio lo probare, no sabia.Saludos y gracias de nuevo.

    Responder
  24. Consulta con un neurólogo, o mejor aún, con un neurólogo pediatra. Desde luego, no es algo normal, aunque no das muchos datos sobre su comportamiento.
    Hay quienes responden bien a los calambres con un incremento de potasio en su alimentación (el potasio está en las frutas ampliamente distribuído, sobre todo en plátano, naranja y papaya).
    Pero si los calambres son tan frecuentes como dices, y tan fuertes que has tenido que hospitalizarlo varias veces, definitivamente creo que un neuropediatra debe valorarlo.
    Suerte

    Responder
  25. Hola, si un niño tgd de 8 años solo acepta los zapatos para salir de la casa y al ingresar en ella se los quita automaticamente alegando que le duelen los pies, seria un signo tambien? Consulte con la psiquiatra y no me da respuesta, lo lleve a pediatras quienes lo revisaron diciendo que esta todo bien (hasta creen que exagero), no le hicieron estudios porque dicen que no es necesario, aunque son notables a la vista los calambres que suele tener algunos dias, aveces se despierta a causa de ellos, en varias oportunidades acudi al hospital a media noche por ser tan intensos sin darme aun asi solucion alguna. Que puedo hacer para solucionar esto? que especialista lo deberia tratar? si me pueden dar info muy agradecida estare. Saludos.

    Responder
    • hola, yo tengo un hermano de 47 años que no habla, y tienen toda la conducta de una persona autista, mis padres no le dieron la atencion medica que el necesitaba, y mi madre lo sobre protegio demasiado,quiero saber si hay algun lugar donde se lo puede hacer atender para re educarlo. espero una respuesta, muchas gracias.

      Responder
    • bueno lo de quitarse y ponerse los zapatos es una tradicion oriental, a lo mejor en cierto punto tuvo contacto con esta cultura y de ahi la idea, dudo q sea un problema grave nadamas manten el suelo limpio e invierte en calcetines mas gruesos para evitar q se enferme

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo