Tener autismo en Chile

Hemos recibido bastantes peticiones de información desde Chile. De hecho, en unos días participamos en Antofagasta en unas jornadas sobre TEA. Pero una duda seguía en el aire, que era ¿Cual es la situación real de los Trastornos del Espectro del Autismo en Chile? Pues debemos de agradecer al Lic. Patricio Medina Barraza la amabilidad de compartir con todos nosotros una radiografía hecha por quien además es padre de un niño con un diagnóstico de TEA.

Una mezcla de testimonio, explicación y panorama legal, que es una buena radiografía de la realidad Chilena a día de hoy. Muy importante los aspectos legales y las referencias a las que el presente texto hace referencia, ya que sobre este marco legal es sobre el cual debe de girar la asistencia del estado a las personas con un Trastorno del Espectro del Autismo en Chile, así como los diversos organismos implicados.


10 comentarios en «Tener autismo en Chile»

  1. Hola soy una madre venezolana desesperada por la situación del pais, los lo difícil que es la educación y dieta para niño con autismo,quisiera ir a Clile a Buscar ayuda ya que mi bebe tiene 10 años y cada día se esta tornado mas difícil tal situación,.. Necesito ayuda abra algún número que yo pueda con comunicarme o correo para concretar una cita allá… Mi correo es [email protected]

    Responder
  2. patricio;yo soy yohanna madre de un niño con trastorno generalizado del desarrollo,te cuento,mi marido es un ex funcionario de carabineros,lo dieron de baja por causas injustas pero buena esa es una historia larga , a lo que voy cuando a el lo dan ce baja a mi hijo recién lo habían diagnosticado de autismo, el estaba recibiendo un tratamiento de un centro aparte de el hospital de carabineros que lo inauguro la fallecida esposa del general bernales ,y por lo ocurrido a mi hijo se le interrumpió el tratamiento muy bruscamente y ahora con la situación económica que tengo, no eh podido sacarlo adelante en cuanto a medicina, yo siento que lo que nos a pasado es muy injusto,mi marido esta en juicio con abogados de los derechos humanos pero yo quiero seguir un juicio aparte por lo de mi hijo;si tu pudieras ayudarme te lo agradecería en el alma ya que tu conoces el tema y si no yo sabre entenderlo,bueno me despido y mucho amor para tu hijo. Yohanna Canales M.

    Responder
  3. César, gracias por tus palabras y te tendré en cuenta. Estamos trabajando en ello con otros papás, elaborando un documento que recoja nuestras peticiones y soluciones que planteamos, incluido el tema del Auge, así que te mantendré al tanto y anotado. Un abrazo,

    Responder
    • Estimado Patricio le saludo desde El Salvador:

      Tengo un nieto de 6 años, con diagnóstico del TEA a los 2 años. Antes del diagnóstico mi hija lo inscribió en una institución del gobierno, en un programa de asistencia en donde lo ven: cada dos meses un neurologo y un sicologo; una vez a la semana recibe terapias (lenguaje, ludoteca, música y educativa), una vez a la semana hay escuela de padres que ayudan muchísimo, hay equinoterapia, hacen excursiones con los niños a actividades del diario vivir (cine, compras en el supermercado, lugares de recreación, bibliotecas, bancos, otros). En cuanto a la educación: fue matriculado a los 3 años en un colegio privado pequeño por no encontrar un nacional cerca. Existe la ley de inclusión en escuelas nacionales, pero los profesores en su mayoría no están capacitados para tal situación. Cuando un niño está en ese programa, le solicitan al profesor de su escuela ( ya sea pública o privada) a que asista a capacitaciones para manejar la comprensión y educación del TEA; la mayoría no asisten por falta de interés. Actualmente a los 6 años está en preparatoria y se encontró un colegio privado muy bueno ($3,500.00 anuales).

      Le hice toda esta descripción porque mi hija tiene planes de irse para Chile, ya que tengo otros hijos que residen en Chile. Ella no se ha ido por los tratamientos del niño y me preocupa lo que usted dice de la asistencia en Chile para el caso de mi nieto. El Salvador es un país pequeñísimo, con muchas dificultades económicas, sociales, ambientales; pero sobretodo, la violencia que nos amarga la vida, pero me he asombrado de la asistencia que el gobierno de El Salvador da al TEA y a otras situaciones similares. Muchos no nos damos cuenta hasta que nos toca y se tiene que buscar ayuda, la cual la hemos recibido.

      Mis anticipados agradecimientos a su comentario.

      Atentamente

      Isabel Escamilla

      Responder
  4. Estimado Patricio
    Felicitaciones por este documento y por el blog en general.
    Soy padre de un hijo con autismo y creo que has podido reflejar mucho sobre la realidad que vivimos las familias en Chile.
    Si alguna vez sabes sobre si se organiza algo para agrupar a padres y pedirle al estado incluir los TEA en el Auge, cuenta con mi apoyo y hagamos algo.
    Bueno, esperando estar en contacto, se despide

    César Trigo V.

    Responder
  5. Hola Patricio, mi nombre es Milca soy docente y por esas cosas de la vida siempre me llegan a mi clase niños (as) con autismo, en estos momentos trabajo en un colegio en donde tengo 2 niños asperger. Reclamo casi siempre contra mi y contra el estado, ya que me gustaría ayudarlos más. Acá en Chile no hay información he recorrido mucho incluso en las librerías tu buscas y siempre llega un libro. Me pregunto lo que hace el estado que prácticamente no es nada y pienso en mis niños que quedaron en el camino y que no han tenido los recursos para continuar avanzando, me siento muy comprometida con ellos y me gustaría que me ayudaran a buscar más material concreto para poder trabajar. La idea es integrar a los niños a la vida diaria y no aislarlos.
    Cariños Milca.

    Responder
    • Milca, primero felicitarte por tu vocación y ganas deayudar y de incluir, ese es el espíritu que he visto en los últimos días en varias personas, y segundo, en este sitio hay mucho material sobre educación y asperger, usa el buscador. Yo he obtenido harto de este sitio, y lo he compartido con los profes de mi hijo, tratando de ayudar de una u otra manera en su proceso educativo. En lo que pueda ayudarte, cuenta con ello. Un abrazo.

      Responder
  6. Sole: estoy trabajando en eso, pues no es simple y requiere dedicación que muchas veces me falta. Tenemos historias similares, como las de muchos padres, y muchas que recientemente he conocido. A no desanimar y seguir, que tarde o temprano lograremos lo mejor para nuestros niños y todos los niños de Chile que lo necesitan. Un gran abrazo y estamos en contacto.
    Patricio

    Responder
  7. Hola Patricio, te agradezco infinitamente tu publicación, bueno entiendo que la enviaste a esta web, asi q tb mis agradecimientos a autismodiario.org. Bueno, tu realidad es mi realidad. Nada que agregar, asi tal cual es. Mi hija tiene 8 años, TGD no especificado. Parece ser un autismo de alto funcionamiento, le va bien en el colegio, su avance fue significativo, desde su diagnostico a los 2 años, 4 meses. Mi pregunta es, ya que eres abogado, porque no hacer una demanda colectiva contra el estado? ya que no nos garantiza la salud ni la educación de nuestros niños, sabrán cuantos niños existen hoy en Chile con este problema?. Punto aparte el recien pasado censo dejó mucho que desear, como hubiera querido dejar para la estadística el TGD de mi hija y el hecho de ser profesional universitaria sin pega, sin oportunidades, sin plata y sin tener donde dejar a la niña para poder hacer algo de dinero y asi poder pagarle un tratamiento mejor que el mal tratamiento que ofrecen en los hospitales por fonasa (que es sólo diagnosticar por años al niño, para concluir que en realidad no saben lo que tiene, asi q es un TGD no específico?!)
    Será que como padres podemos hacer un grupo gigante y demandar al Estado en busca de los derechos de nuestros hijos? y no tener que rebuscárnolas tanto para darles, en mi caso una pésima salud y educacion más o menos sufriendo los trayectos, ya que todo es difícil y lejos de casa.

    Dejo un correo [email protected], mi nombre es Sole

    Un abrazo y que cada día se recupere más tu hijo, y lo mismo para todos los que lean esto.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×