Detección temprana del autismo y aclaraciones del Dr. Fuentes

Doctor Joaquín Fuentes Foto: Nagore Iraola

El pasado día 15 de Julio publicamos en nuestro muro de Facebook la noticia “El autismo se puede (y se debe) detectar desde los seis meses” publicada en “El Confidencial”. A raíz de la lectura de la citada noticia, Maiao Pozo, madre de un niño con autismo que acude a Gautena (Asociación Guipuzcoana de Autismo), por el vínculo que une esta asociación con el Dr. Joaquín Fuentes, decidió expresarle su inquietud sobre las dudas que este artículo puede plantear a las familias en su capacidad de identificar los problemas o la inseguridad que puede generar sobre nuestros pediatras – que no diagnosticaron a los seis meses el TEA, tal como se dice en el artículo. El Doctor Joaquín Fuentes, muy amablemente le remitió una respuesta aclaratoria.

Agradecemos a esta madre el hacernos llegar esta respuesta y en especial al Doctor Joaquín Fuentes por permitirnos difundir esta información, que entendemos es de importancia, ya que aclara las dudas y mejora la información.

Respuesta del Dr. Fuentes:

“En mi conferencia de la Universidad de Verano de la Complutense de Madrid que se cita, la noticia no refleja lo que realmente dije. Expliqué en “El Escorial” que los estudios de hermanos pequeños “a riesgo”, o sea los nacidos tras haber tenido un hermano mayor diagnosticado de TEA y que son seguidos desde el nacimiento, nos están ayudando a ver, en estos casos de reincidencia del autismo en una familia (casos multiplex), como es el desencadenamiento de los síntomas. O sea, en estos niños vemos prospectiva -longitudinalmente – como van apareciendo los síntomas y eso nos da una información preciosa, diferente de la que obtenemos en estudios retrospectivos, cuando cogemos datos a posteriori – más o menos fiables- de lo que el niño o niña hacía o no hacía. Señalé la muestra mayor que tenemos, que es la de Canadá, y que fue actualizada en IMFAR, San Diego 2011. Esta es la diapositiva que presenté:


2 comentarios en «Detección temprana del autismo y aclaraciones del Dr. Fuentes»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×