Gobug, una experiencia social inclusiva para niƱos con Trastornos del Espectro del Autismo

Gobug es un juguete interactivo diseñado para facilitar una experiencia de aprendizaje social inclusiva para niños con Trastorno del Espectro Autista. Sin embargo, los individuos de todas las edades y habilidades son bienvenidos a participar, jugar y aprender.

Con esta descripción inicial se presenta el ganador del concurso internacional “Autism Connects”. Un concurso internacional destinado a diseñar sistemas que ayuden a personas con TEA, para que puedan mejorar su comprensión del entorno.

Gobug está diseñado para moverse por el suelo bajo el control de los usuarios. Permite que dos o tres niños jueguen a la vez usando un mando. A mayor coordinación entre los jugadores, más divertido y preciso será el juego. Además, Gogub reacciona de forma adecuada cuando los jugadores trabajan de forma coordinada haciendo que el juguete se mueva de forma correcta, premiando por tanto a los jugadores. Usa un sistema de colores, para de forma visual, informar si estamos haciendo las cosas bien o mal.

Gogub mejora la percepción espacial, la coordinación ojo-mano, los niveles de comunicación, etc… El el apartado auditivo, el niño debe de escuchar y procesar las instrucciones verbales que le da su compañero de juego para que puedan obtener un buen resultado. Mejorará su orientación espacial, ya que los controles poseen sensores basados en el movimiento (Igual que los mandos de Wii). En el apartado de coordinación visual, el niño deberá de seguir de forma concreta a Gogub mientras se desplaza. En el apartado de planificación motora, nos ayuda a la hora de organizar, iniciar y ejecutar los movimientos de forma secuencial para poder maniobrar. A su vez, al ser u juego de equipo, el niño deberá prestar atención a sus compañeros de juego para así obtener mayor satisfacción.

En suma, un interesante diseño, que es divertido, nos ayuda a interactuar en grupo y es válido para todo el mundo.

En este video, podemos ver a los ganadores de la competición de demos tecnología en IMFAR

4 comentarios en Ā«Gobug, una experiencia social inclusiva para niƱos con Trastornos del Espectro del AutismoĀ»

  1. Mom & Baby Papers como dice el articulo es un juguete que se presentĆ³ para concursar, estamos a la espera de que alguna empresa juguetera se interese por el proyecto y los comiencen a fabricar, este u otros juguetes que van saliendo diseƱados para personas con discapacidad. Cuando tengamos alguna novedad lo publicaremos.
    Un saludo

    Responder
  2. me parece interesante y una forma facil, divertida y atrayente para que interactue el niƱo con el medio. a mi hijo (Diagnosticado con TEA) le facinaria, ya que a el le apasiona todo lo que tenga que ver con la cibernetica e informatica. Quisiera saber si ya esta dsponible al publico, y aqui en latinoamerica

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.

×