Homenaje a Francisco Javier Garza

Fco. Javier Garza y su hijo Javiercito

El día 14 de mayo del 2008, en la ciudad de Cancún, México, a las dos de la madrugada fallecía Francisco Javier Garza Fernández. Hace ya tres años y parece que fue ayer. Javier Garza marcó sin duda, un antes y un después, en la comprensión e intervención del Autismo en el mundo hispano. Llegó al mundo del autismo como tantos otros, a causa de su hijo Javier, quien fue diagnosticado de autismo en grado severo. Este hombre, aunque informático de profesión, dedicó toda su pasión y energía a dar visibilidad a una discapacidad invisible. Durante su -lamentablemente- corta vida, nos dejó un legado escrito, que forma parte ya, del patrimonio de todas las familias, profesionales, terapeutas, y en suma, de todos aquellos que de una forma u otra estamos relacionados con el mundo del autismo.

Su pérdida, nos dejó a todos en un estado de shock, como si de repente la música se apagase y de la primavera pasáramos al invierno. Todos nos quedamos un poco huérfanos, miles de personas de diversos países, llorábamos su muerte. Javier creó un lazo invisible que alcanzó a muchos, nos unió sin conocernos, sin pedir nada a cambio. Desde un principio de generosidad, que se da en muy pocas personas, sin ánimo de ser el número uno en nada, fue el mejor en todo. Es lo que les pasa a los grandes hombres, jamás son conscientes de su propia grandeza. Por eso, cuando nos dejó, a todos se nos quebró la voz, se nos encogió el alma, nos sentimos solos, nadie podíamos creer lo que acababa de suceder. Pero a veces, el destino nos guarda sorpresas, giros inesperados. Y todos cuantos, de una forma u otra, nos hallábamos conectados con Javier, comprendimos que había que seguir adelante, con una sonrisa, sin más ambición que hacer que la vida de nuestros hijos, y la de los hijos de quienes nos acompañaban en esta marcha silenciosa e invisible -igual que el autismo- mejorase, aumentar el nivel de expectativas. A veces, nos caemos, pero la inercia de los demás nos levanta, nos hace seguir, con una sonrisa, sin un afán especial, tan solo de seguir adelante.

Javier nació un 14 de Febrero de 1964, en la ciudad de Monterrey (México). Curso estudios de computación y creó su propia empresa. Especializada en software para maquilas. Su primer matrimonio no prosperó, pero Javiercito se quedó con su padre, quien debido a su gran amor por él, decidió que lo que no existía había que inventarlo. Y como por aquel entonces los recursos disponibles en su ciudad para dar a su hijo la atención necesaria no eran, los que bajo su criterio, debían de ser. Decidió crearlos. Se casó nuevamente, con una mujer que hoy sigue con el trabajo que empezó su esposó. Y que sigue con la misma línea, la del trabajo bien hecho, sin hacer ruido, sin buscar la fama.

Hemos decidido hacer una recopilación de los textos escritos por Javier. Todos ellos los escribió o reprodujo en el Foro Isis, dónde durante un largo período de tiempo, tuvimos el placer de compartir con él vivencias, opiniones y cómo no, sus ideas y consejos. Quizás, es a través de sus propias palabras, como mejor se puede mostrar, a quienes no tuvieron el gran honor de compartir con él vivencias, de quien estamos hablando, ésta es su mejor biografía, contada por él mismo.

Queremos agradecer a su viuda, Rosy Barroso, su generosidad al enviarnos una carta dirigida a todos y que tenemos el honor de reproducir íntegramente.



Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

19 comentarios en «Homenaje a Francisco Javier Garza»

  1. SOY MUY IGNORANTE EN ESTE TEMA, PERO QUISIERA SABER SI PUEDEN AYUDARME EN DECIRME COMO SE RECONOCE UNA PERSONA ASPERGER NO SE SI SE ESCRIBE ASI, Y QUIENES SON LOS INDICADOS PARA DIAGNOSTICARLO? AGRADEZCO SI ME RESPONDEN.

    Responder
    • Amarilys aqui puedes realizar esta Entrevista Diagnóstica para el Síndrome de Asperger (ASDI)http://espectroautista.info/tests/espectro-autista/infantil/ASDI
      si obtienes alta puntuacion para realizar un buen diagnóstico pueden hacerlo psicólogos, psiquiatras o neuropsicologos

      Responder
  2. Yo no conocí a Javier pero puedo imaginar el gran ser humano que fue, por el amor y cariño que le demuestran. Yo soy madre de un niño con síndrome de asperger, se que nuestros niños especiales nos mueven para realizar cosas que no sabíamos que podríamos hacer o que jamas imaginamos haríamos. Me duele saber que javiersito ya no tiene a su padre físicamente a su lado ya que ese es uno de mis miedos ya que siento tan vulnerable a mi niño y se roba mi corazón todos los días, eso es algo que la gente no entiende y muchas personas no muestran empatia, ya que en ocasiones son tantos los miedos que nos persiguen como fantasmas. En mi experiencia e sentido alivio cuando me encuentro con personas que entienden todas mis inquietudes y miedos, a ellos les agradezco su apoyo y comprensión.

    Responder
  3. Todos los días doy gracias a Dios por haberlo (conocido) x la internet, sus palabras fueron la luz que alumbro mi oscuridad en la que me encontraba x culpa de la palabra autismo.
    Gracias a su sencillez para darle nombre a cada cosa pude comprender el significado y lo que debía hacer. Hoy lo imagino y estoy segura que ya abrió un centro para ángeles con autismo en el cielo por su vocación de servicio.
    Mil bendiciones para su amada familia

    Responder
  4. javier garza fue unos de los informadores que motivo el ser mas intrepido y curioso en la busqueda de lo que es el autismo en la universidad fui a uno de sus cursos talleres pues era lo que ami me motivaba el estudiar el autismo, con la gran pasion y toda la informacion que el nos ofrecia ayudo a muchas personas en lo personal a mi ya que tengo un hermanito autista, gracias a el logre implementar varios metodos para convivir con mi hermano, el abrio un panorama mucho mas amplio de lo que es el autismo y sus diferentes modos de abordarlos le doy gracias a javier ya que fue inspiracion ya que hasta la fecha sigo acordaddome de sus palabras y estrategias. descansa en paz javier, un abrazo enorme donde kiera que estes.

    Responder
  5. Hola, mi nombre es Luisa, estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre el autismo, estoy en la universidad Uniminuto, necesito una biografía sobre Javier Garza, porque voy a usar su libro manual avanzado para padres, pero no lo puedo usar si no tengo la biografía del autor. Puede alguien por favor colaborarme. Muchas gracias. Mi correo es [email protected]

    Responder
  6. Yo soy una de las madres a la que Javier ayudó. Acababan de decirme que mi hijo tenia autismo y estaba sola, sin mucha información y con mi familia y la sociedad en contra. A Javier le gustaría saber que mi hijo, Javi, ya consiguió hablar, que ya tiene amigos y que le dieron dos notables el último trimestre . Gracias Javier por tu ayuda desinteresada, por los emails dándome apoyo, por tu preocupación y por haber estado cuando mas asustada estaba . Se que da alguna manera te llegará.

    Responder
  7. Desconocía su fallecimiento.
    Que en la persona ejemplar de Javier Garza rindamos homenaje y respeto a todas aquellas familias y personas que tienen una relación directa con personas con autismo y un corazón sin fronteras.

    desde Argentina

    Responder
  8. Solo agradecer a Rosy Barroso su mensaje, que sin duda resulta motivante para quienes estamos en la búsqueda incansable de respuestas para los niños con Autismo.

    Responder
  9. Ups!!! no sabia de su muerte en verdad me causa tristeza por que dejo a un niño tan especial como el mio!!!
    lo poco que llevo en esto yaque mi niño recientemente ase un año lo diagnosticaron y me he puesto a la tarea de investigar y me aparecio un libro Digital de el interesantisimo y me puse a leerlo me gusto y lo lindo que enseño a su hijo y sus carta que al final dedica asu hijo me conmovio!!!!
    Que donde DIOS lo tenga lo bendiga por siempre y sobre todo a su hijo que como todos un dia nos reuniremos.

    Responder
  10. Javier nos ayudó desinteresadamente en muchas ocaciones y siempre estará presente en nuestro día a día. GRACIAS. Yo tuve la suerte de conocerle desde el foro de Isis y sus consejos siempre fueron buenos y acertados.

    Su muerte, como bien dice el texto, nos dejo en shock pero nunca perdimos lo aprendido de Javier seguir adelante y siempre ayudar a los demás. Era un hombre honesto y muy generoso.

    Gracias Rossi por la carta y por seguir con su trabajo.. Nuestros niños son increibles y necesitan gente buena como vosotros. Gracias Autismo Diario por hacer este homenaje a Javier Garza creo que era justo hacerselo..

    Responder
  11. Q pena q no he tenido el gusto, en el verano del 2007 diagnóstican a mi hijo y poco después empiezo a ver el foro de Isis, donde participaba…, me encataba leer vuestros debates sobre autismo y terapias.., y bueno nunca escribí, solo os leía era como una espía.. cuando leí q murió me sentí absurdamente (pq no nos conocíamos de nada) fatal, me caía bien, era sensato, no como yo, una gran persona… y cómo quería a su hijo, es lo más doloroso, q a su hijo le falte ese amor, por q sabéis yo no le tengo miedo a la muerte, pero desde q tengo hijos un poco sí, y desde q sé q mi hijo tiene lo q tiene casi q me aterroriza. Ojalá Javier hijo tenga todo el cariño del mundo y q se merece, y Javier “grande” descanse en paz, seguro q algún día volverán a abrazarse

    Responder
  12. Genial homenaje y una recopilación imprescindible. Javier murió , pero queda claro que más gente sigue con su obra y con el mismo espiritu .

    Responder
  13. Como a todos su marcha nos dejó consternada. Sus artículos han abierto camino a mi conocimiento sobre mi hijo, y mi agradecimiento a él es inmenso y ahora lo es también hacia vosotros por continuar con su labor de ayudar a muchos padres y porque no a profesionales.
    No tenia todos sus escritos y verlos ahora todos reunidos en este PDF me ha echo mucha ilusión.
    Muchas gracias por este precioso homenaje.

    Responder
  14. Javier, GRACIAS POR TU OBRA! Por todas ellas se te recordará siempre y prueba de ello es este homenaje. Me ha emocionado mucho la carta de Rosy, no sabia que Javier volvió con su madre pero me alegra saber que está bien.
    Os felicito y gracias por recopilar todos sus escritos

    Responder
  15. Cuando a Natalia la diagnosticaron,desgraciadamente,Javier ya había fallecido…pero leí mucho sobre él,por supuesto su manual fue de lo primero que cayó en mis manos.Siento una profunda admiración por este hombre y auqnue sin llegar a conocerlo,al igual que todos,agradezco cada palabra,cada linea,cada momento de su vida que dedicó al autismo.Me uno a vuestro homenaje.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×