La cuarta edición del Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-IV-TR, por sus siglas en inglés, del año 2000) proporciona los criterios para el diagnóstico del TDAH.
A continuación se transcriben dichos criterios, los cuales han sido simplificados para hacerlos más comprensibles para el público en general. Los mismos se ofrecen a manera de información y deben ser utilizados solamente por proveedores de cuidados de salud capacitados para diagnosticar o tratar el TDAH.
Criterios del DSM-IV para diagnosticar TDAH
I. Si presenta A o B:
A) Seis o más de los siguientes síntomas de inatención que hayan estado presentes en la persona por lo menos durante 6 meses al punto de que sean inadecuados para el nivel de desarrollo:
Inatención
1) A menudo no presta la debida atención a los detalles o, por descuido, comete errores en las tareas de la escuela, el trabajo y otras actividades.
2) A menudo tiene problemas para concentrarse en las tareas o en los juegos.
3) A menudo parece que no escucha cuando se le habla directamente.
4) A menudo no sigue las instrucciones y no termina las tareas de la escuela, los quehaceres o cualquier otra responsabilidad en el trabajo (no por conducta oposicional ni por no entender las instrucciones)..
5) A menudo le cuesta organizar actividades.
6) A menudo evita, rechaza o se niega a hacer cosas que requieren mucho esfuerzo mental por un periodo largo (como tareas escolares o quehaceres de la casa).
7) A menudo pierde las cosas que necesita para hacer ciertas tareas o actividades (p. ej. juguetes, trabajos escolares, lápices, libros, o herramientas).
8) A menudo se distrae fácilmente.
9)Tiende a ser olvidadizo en sus actividades cotidianas.
B) Seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad con impulsividad que hayan estado presentes en la persona al menos durante 6 meses, al punto de que sean inadecuados y tengan un efecto perturbador para el nivel de desarrollo:
Hiperactividad
1)A menudo juguetea con las manos y los pies o se retuerce cuando está sentado.
2) A menudo se levanta de la silla cuando debe permanecer sentado.
3) Con frecuencia corre o trepa en lugares y en momentos inoportunos (es posible que los adolescentes y los adultos se sientan muy inquietos).
4) A menudo se le dificulta jugar o disfrutar tranquilamente de las actividades recreativas.
5) A menudo “está en constante movimiento ” o parece que le hubieran dado “cuerda”.
6) A menudo habla demasiado.
Impulsividad
7) A menudo suelta una respuesta sin haber oído toda la pregunta.
8) A menudo le cuesta esperar su turno.
9) A menudo interrumpe al que esté hablando o se entromete con los demás (p. ej., irrumpe bruscamente en las conversaciones o los juegos).
II. Algunos de los síntomas que causan alteraciones se presentaron desde antes de los 7 años de edad.
III. Algunas alteraciones producidas por los síntomas ocurren en dos o más entornos (p. ej., escuela o trabajo y casa).
IV. Debe haber clara evidencia de una alteración clínicamente considerable en el funcionamiento social, escolar o laboral.
V. Los síntomas no se presentan únicamente cuando la persona sufre de trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico. Los síntomas no se atribuyen mejor a la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del humor, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o trastorno de la personalidad).
Con base en estos criterios, se identifican tres tipos de TDAH:
1) TDAH tipo combinado: si en los últimos 6 meses se ha cumplido el criterio 1A y el 1B
2) TDAH tipo predominantemente inatento: si en los últimos seis meses se ha cumplido el criterio 1A pero no el 1B
3)TDAH tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo: si en los últimos seis meses se ha cumplido el criterio 1B pero no el 1A.
American Psychiatric Association: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition, Text Revision. Washington, DC, American Psychiatric Association, 2000.
Descubre más desde Autismo Diario
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
La impulsividad es un problema muy grave, sobre todo cuando quieres conseguir un trabajo te puede pasar malas facturas