Castilla y LeĆ³n: nace un servicio regional de apoyo e investigaciĆ³n sobre TEA.

Milagros Marcos, Rosa Valdeón, César Antón, Daniel Hernández Ruipérez y Alberto Castro, ayer en la Delegación de la Junta en Zamora. Foto Emilio Fraile

Europa Press .Zamora contará con un servicio regional de apoyo, investigación, innovación y formación sobre el autismo y otros trastornos del desarrollo afines, en una iniciativa que se pondrá en marcha a través de la colaboración de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el ayuntamiento de la ciudad y la Universidad de Salamanca.

El consejero de Familia, César Antón; la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, firmaron este martes el protocolo de colaboración para llevar a cabo este proyecto.

Este servicio buscará el cumplimiento de tres objetivos. En primer lugar, analizar la situación actual de las personas con autismo. En segundo lugar, analizará los actuales estudios de prevalencia y de las hipótesis de evolución sobre el autismo y trastornos afines. Y finalmente, realizará propuestas de mejora de los aspectos profesionales, organizativos, metodológicos o de cualquier otra índole que redunden en la atención de las necesidades de las personas con autismo.

La colaboración de estas tres entidades procede del año 2003. Desde esa fecha, más de 3.000 personas con graves problemas de comunicación o autismo han sido atendidas en la unidad asistencial de la Facultad de Educación, además de 9.200 niños examinados en el programa de detección precoz y 1.300 acciones de asesoramiento específico a profesionales.

Por otra parte, un total de 84 personas con autismo de alto funcionamiento han recibido formación para acceder a estudios universitarios, ya que la Universidad de Salamanca es pionera y referente nacional en experiencias de apoyo a alumnos con síndrome de Asperger, un trastorno del espectro del autismo. En el plano científico, además, se han publicado un total de tres manuales y siete artículos en revistas nacionales e internacionales.

Atención a las personas afectadas

La profundización en un mejor conocimiento del autismo y su diagnóstico precoz ha conllevado un incremento en el número de niños valorados y atendidos de manera temprana, ya que el diagnóstico precoz es fundamental para una mejor atención a las personas con autismo.

Para intensificar y extender el diagnóstico precoz, la Junta de Castilla y León viene desarrollando campañas de información y sensibilización, jornadas de información a profesionales sanitarios y un programa piloto de formación de los pediatras de Zamora y Salamanca y la implantación de un modelo de cribado del autismo de forma generalizada en ambas provincias.

Más de 7.8 millones en ayudas

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha financiado en el periodo 2007-2010 a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la atención a las personas con autismo con más de 7,8 millones de euros.

Esta cantidad se ha destinado a financiar el mantenimiento de plazas, la promoción asociativa, los programas de apoyo a familias y de respiro familiar, servicios complementarios de apoyo, programas de vacaciones, ocio y deporte, planes de desarrollo personal, programas para personas con autismo de nivel alto, conciertos para financiación de plazas, itinerarios de inserción laboral e inversiones.

 

 


Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete y recibe las Ćŗltimas entradas en tu correo electrĆ³nico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×