El fracaso escolar y la feminizaciĆ³n de la educaciĆ³n

Nuria Wells – Cada día se pone un mayor énfasis en los problemas derivados del fracaso escolar, se crean foros y mesas de debates, se hacen cambios aquí y allá en los planes de educación, pero las cifras sobre fracaso escolar siguen aumentando. ¿Quizás existan otros factores que no se están teniendo en cuenta?

Ali Carr-Chellman

Tal y como han podido advertir en nuestro extraño titular, el término feminización ha sido acusado como causa del fracaso. ¿Ustedes se preguntarán si me he vuelto loca? Nada más lejos de la realidad, hoy les voy ha hablar del sistema de medición denominado “100 niñas” y los datos que Ali Carr-Chellman ha recopilado así como su teoría al respecto de lo masculino y lo femenino en la educación.

El grupo de edades sobre el que nos vamos a centrar se encuentra entre los 3 y los 13 años de edad. Este análisis estadístico fue llevado a cabo en los EE.UU. y nos aporta una serie de datos muy interesantes sobre los modelos educativos. Pero veamos algunas cifras:

  • Por cada 100 niñas que sufren fracaso escolar, hay 250 niños en la misma situación.
  • Por cada 100 niñas que han sido expulsadas de su colegio, sus pares masculinos llegan a 350.
  • Por cada 100 niñas que reciben educación especial hay 217 niños.
  • Por cada 100 niñas con algún tipo de discapacidad, hay 276 niños.
  • Por cada 100 niñas que presentan algún tipo de trastorno psicológico hay 324 niños.
  • Los niños tienen 4 veces más probabilidades de ser diagnosticados con TEA/TGD o TDAH.

Las niñas ganan por goleada ¿no creen? Quizás una madre que tenga siete hijas se sentirá orgullosa, pero salvo situaciones muy concretas creo que esto puede ser un síntoma de algo más grande.

Que las niñas y los niños presentan patrones de comportamiento diferentes es algo obvio, a los niños les gustan unas cosas y a las niñas otras. Sin embargo nuestro sistema educativo no contempla estas diferencias, es más, castiga las diferencias. Pretende homogeneizar las conductas, hay unos planes educativos y unos plazos que cumplir, y no se engañen, estos planes no son fáciles cuando tienes 8 o 10 años.

Iré un poco más allá, si ustedes van a cualquier Universidad en España o en los EE.UU., por poner un par de ejemplos, podrán ver una gran presencia de mujeres. De hecho según los datos de las propias Universidades, entre el 60 y el 70% de los alumnos de estas Universidades son mujeres.

Y este panorama tiene un reflejo en el porcentaje de profesores y profesoras. Desde la etapa infantil hasta los 13 años de edad, la práctica totalidad del profesorado son mujeres. Según los datos del Ministerio de Educación, en la etapa de educación infantil el 90% del personal docente son mujeres. En educación especial la cifra es de un 80% de presencia femenina, y en educación ordinaria, este porcentaje baja al 76%.

Es decir, que nuestro hijos tienen muy pocas probabilidades de tener profesores de sexo masculino. La caída de profesores de sexo masculino en las primeras etapas de la educación es espectacular respecto a años pretéritos.

A todo esto debemos sumar el hecho de la maternidad tardía, es raro que una mujer tenga un hijo en España antes de los 30 años. Y más raro todavía que tenga más de dos hijos. Y esto es aplicable también a las profesoras. Ante todo esto se puede presumir que esto es un discurso machista y pasado de moda, pero nada más lejos de mi intención, permítanme que vaya un poco más allá.

Acabamos de ver los datos sobre las grandes diferencias entre niños y niñas, y a continuación les he dado una serie de datos más sobre porcentajes de hombres y mujeres en la docencia. ¿A qué conclusiones llega el proyecto “100 niñas”? Cuando un niño va al jardín de infancia y desea llevarse alguno de sus juguetes, a lo mejor quiere llevarse el fusil lanza bolas de espuma, o su espada de caballero medieval, o su coche blindado de última generación. Bien, olvídense, nunca le dejarán llevar esos juguetes al jardín de infancia, son juguetes violentos y fuera de contexto, hay unas normas que cumplir, les dirán las responsables. Así que su hijo jugará con unos estupendos juegos educativos de fresas amorosas que combinan con las flores de colores. Estos juegos pedagógicos son “lo más de los más” entre las niñas, pero francamente, a un niño le van a aburrir soberanamente.

Y si nuestro niño supera sin mayores problemas la etapa infantil, cuando acceda a la educación primaria va a tener que seguir bajo los mismos cánones. Incluso cuando decida por alguna extraña razón liarse a guantazos con algún compañero de patio, ambos van a ser duramente reprimidos, y posteriormente deberán de hacer las paces y darse dos sonoros besos como buenos amigos.

Además, nuestros hijos deberán de seguir ciertas normas de comportamiento grupal y deberán de asumir determinados roles, en resumen, nuestros niños deberán de comportarse como niñas.

En caso de que nuestro hijo muestre cierta rebeldía o conductas agresivas o desafiantes, nos van a recomendar que nuestro hijo reciba asistencia psicológica urgente.

Pero a esta ecuación debemos de añadirle una nueva incógnita, los videojuegos. Hoy no es normal que los niños salgan a al calle a jugar, bueno, en ambientes rurales esto todavía existe, pero en las ciudades no es más que una entelequia. Por tanto nuestros hijos se quedan en casa al regresar del colegio, y es muy normal la presencia de una vídeo consola o de un computador, que nuestros hijos dominan de forma inquietante. A nuestros hijos les encantan los juegos de acción, de súper-héroes, en suma, juegos muy “movidos”. Mi hijo se inició en los vídeo-juegos con un nada agresivo pack, el mejor de ellos era sin duda la carrera de vaquitas. El juego consiste en batir récords de tiempo recorriendo un camino (siempre igual), saltando vallas y pillando espantapájaros. Que quieren que les diga, lo dominaba a la perfección, hasta que debido a algún error en la logística doméstica un juego de súper-héroes súper agresivos se coló entre mis adorables vaquitas. Bien, desde entonces, las adorables y veloces vaquitas están ganando kilos sin piedad encerradas en el establo. A mi hijo no le interesan las vacas, ni los juegos de tenis ni toda esa batería de juegos destinados a mejorar su coordinación y no sé cuantas cosas más, y se ve enfrascado en increíbles aventuras épicas con un príncipe árabe, o lanzando escudos y dando trompazos a diestro y siniestro.

videojuegoA mi hijo le importan un bledo los juegos educativos, los libros de fresas amorosas y las piezas de madera para construir jardines de flores, sencillamente le parecen absurdos. Es mucho más divertido construir naves espaciales, pintar el espacio exterior, ver vídeos que jamás podría encontrar yo sola sobre aviones y cosas por el estilo. Claro, mi hijo es un niño y le gustan cosas de niños. Exactamente igual que al resto de sus compañeros de colegio.

Y claro, si el rendimiento en el colegio es malo, si la conducta no es la adecuada, el gabinete psicopedagógico posiblemente dirá que uno de los problemas son los vídeo-juegos. Pero el “World of Warcraft”, o “Call of Duty” o el “Prince of Persia” no son culpables de nada, si acaso serán el síntoma de algo. Los juegos no los distancian del mundo, según Ali Carr-Chellman hay tres factores para determinar este distanciamiento: Las posturas de tolerancia cero en las primeras fases de la educación, una excesiva rigidez sobre qué es adecuado y qué no lo es. Por ejemplo cuando el niño ya escribe bien, no puede escribir sobre casi nada que sea de su interés, nada de violencia, juegos, etc. A los niños no les gusta escribir poemas, ni sobre los pajaritos, ni sobre los momentos íntimos de su vida, quieren escribir sobre las patadas que se dieron en el Barça-Madrid, o sobre la película de marcianos donde muere hasta el apuntador o sobre como descuartizo aliens en mi juego. Y su profesora no considera adecuado escribir sobre ese tipo de cuestiones que sí le interesan al niño. Nuevamente ante tal actitud de nuestro hijo nos recomendaran que visitemos a un psicólogo.

Otro punto es la carencia de profesores varones, es muy difícil que nuestro hijo llegue a los 14 o 15 años habiendo tenido profesores varones, ya dijimos al principio que apenas hay. Para los niños en esa etapa, la figura masculina es muy importante, no pretendo decir que las profesoras sean malas, pero por muy buenas que sean, son mujeres, y el niño requiere de ciertos modelos masculinos. En esta sociedad en la que vivimos, los padres ven poco a sus hijos, bueno, las madres también los ven poco, pero nuestro hijo -no debemos olvidar- tiene más horas de contacto directo con sus profesores y profesoras, un mínimo de 5 horas diarias 5 días por semana en su clase del colegio, y estar rodeado de mujeres puede llevarle a pensar que es un lugar diseñado para niñas. Y claro como jugar al fútbol, darse trompazos en el patio o jugar con la consola sí es de chicos, pues prefieren centrarse en esas actividades.

Otro ejemplo es ver como un grupo de profesores abordaran una pelea entre dos niños. Si en esa mesas hay hombres o mujeres que han tenido hijos varones, la conversación dará un giro de 90º a si la comparamos a una mesa donde sólo haya mujeres y que además no hayan tenido hijos varones (evidentemente estos hijos a los que nos referimos en este ejemplo se entiende que ya pasaron de nuestro patrón de edad de 13 años)

Y en tercer lugar está el propio plan de estudios y cómo este ha sido condensado. Si un niño no adquieres las habilidades de lecto-escritura a la velocidad programada, rápidamente los padres serán llamados para hablar de un posible retraso en el desarrollo del niño.

Si le preguntamos a una profesora de primaria, seguramente nos dirá que por cada niña con problemas para seguir el ritmo de la clase, tiene a cuatro o cinco niños con el mismo problema. Básicamente las profesoras deben de cumplir unos planes en unos plazos, tal y como apuntamos previamente, para conseguir estos objetivos tienen que conseguir que los niños estén quietos, sigan las normas, presten atención, administren sus tiempo, estén concentrados,…, en resumen, que se comporten como las niñas. Todo esto es lo que de forma indirecta le piden las maestras a sus alumnos.

Y en parte, los padres también tienen parte de responsabilidad en todo esto, queremos que sean los mejores, los número uno, que lean con un año. En fin, una serie de presiones que de por sí ya son difíciles de conseguir, pero si nuestro hijo además, presenta cualquier cuadro de agitación leve (y si ya hablamos de TDAH, o de niños con Asperger o TEA más difícil todavía) los resultados son desastrosos y el niño se aleja en vez de acercarse.

Y curiosamente hay cierto barniz de malo en los niños que presentan afición por los videojuegos y que disfrutan hablando sin parar de su tema preferido, pero son mal vistos por sus profesoras. Y este es un error, ya que empiezan a ser desplazados de forma imperceptible, incluso por sus propias profesoras que van dedicándoles menos atención y tiempo. Y este hecho consigue que los niños se vayan alejando más y entendiendo que lo de la escuela no va con ellos, no es su lugar.

Bien, este es básicamente el planteamiento de Ali Carr-Chellman, sobre el cual debo decir que estoy prácticamente de acuerdo. Cuando era niña y mis hermanos se peleaban con sus otros compañeros de colegio no solía pasar nada, las típicas reprimendas y al otro día seguían siendo grandes amigos. Todos los niños de mi colegio mostraban sus innumerables heridas como trofeos, si hoy un niño así llegase a una consulta de pediatría, seguro que los padres acababan en la cárcel por maltrato y el niño en un centro de menores. Bueno, quizás esto sea algo exagerado, pero tampoco muy exagerado.

Si creo que existe una dicotomía tremenda en el modelo educativo, no existe un modelo asertivo en la educación, en mi experiencia personal si debo decir que esa feminización a la que Ali alude es cierta. Pero si a esto le añadimos niños con Asperger o Autismo de alto funcionamiento me parece que la cosa se agrava. Estamos ante niños que suelen tener muchos problemas en el colegio, si además les inventamos los problemas, su futuro se torna mucho más oscuro. Y claro, un juego es algo épico, donde hay que afrontar retos heroicos, pero retos que son posibles, vas pasando de nivel y mejorando tus capacidades, y tu misión es salvar el mundo. Y nuestros hijos se sienten bien, pueden hacer desaparecer todas las frustraciones de su vida real frente a la consola, es como una vía de escape. Pero es una vía virtual, no es la vida real y ese sentimiento de que la vida real es terrible, donde me siento fuera de lugar y discriminado los empuja a querer vivir más tiempo enfrascados en sus “realidades virtuales”.

En cualquier caso este es un tema complejo, donde quizás haya muchas verdades. Si Usted tiene una opinión diferente, o ha vivido experiencias parecidas con sus hijos, o sencillamente las has vivido en tu propia piel, participa, deja tus opiniones y ayúdanos a tener un criterio más amplio.


Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete y recibe las Ćŗltimas entradas en tu correo electrĆ³nico.

29 comentarios en Ā«El fracaso escolar y la feminizaciĆ³n de la educaciĆ³nĀ»

  1. Yo creo que este artĆ­culo, al que yo tildĆ© como el mĆ”s polĆ©mico de Autismo Diario, pone de manifiesto algo que sigue estando ahĆ­. Y es una visiĆ³n muy diferente de la educaciĆ³n segĆŗn la visiĆ³n que uno tenga del mundo y sus experiencias vitales. Creo que lo he leĆ­do 10 veces, y cada vez me genera nuevas dudas y reflexiones. Lo curioso es que estĆ” basado en un estudio bastante bien documentado, y que cuando te pones a investigar y profundizar mĆ”s se advera la certeza de los datos, pero, ĀæcĆ³mo interpretar esos datos? Porque los datos serĆ”n objetivos pero las interpretaciones no lo son.

    Con mucha gente que he comentado este artƭculo me he encontrado con todo tipo de reacciones. Y curiosamente, descubres que hay como grupos muy definidos. Los que estƔn de acuerdo totalmente, lo que estƔn radicalmente en contra y los que no saben bien hacia que lado decantarse, yo me incluyo en el grupo de los que no saben bien quƩ opinar. De acuerdo con algunas cosas, no de acuerdo con otras. Es decir, esto me suena a asignatura pendiente.

    En resumen, que casi 3 aƱos despuƩs no soy capaz de definirme, sigo con opiniones encontradas.

    Responder
  2. Lamento mucho leer un artĆ­culo como este en una publicaciĆ³n que para mĆ­ es una referencia por su rigor. Suscribo totalmente comentarios anteriores sobre lo extremadamente sexista de esta visiĆ³n pero ademĆ”s me resulta incomprensible que personas que, como yo misma, seguro que han oĆ­do mĆ”s de una vez que a los niƱos con necesidades especiales hay que atenderlos pero que el resto tambiĆ©n tiene sus derechos, que no se puede hacer discriminaciĆ³n positiva porque todos los niƱos son iguales… que esas personas, que cada dĆ­a luchan por los derechos de sus hijos a ser tratados diferentes porque sus necesidades son diferentes, cuestionen que a las mujeres nos pasa lo mismo. Que precisamente aquĆ­ haya que leer segĆŗn que cosas sobre las discriminaciones que sufren los hombres y se establezca una dicotomĆ­a hombres-mujeres o, peor aĆŗn, machismo-feminismo, demuestra lo difĆ­cil que nos resulta a todo el mundo generalizar conocimientos porque estoy segura de que serĆ­a impensable leer aquĆ­ que la lucha por los derechos de las personas con autismo es una cuestiĆ³n de neurotĆ­picos-autistas.

    Responder
  3. Pingback: Barbie y Ken
  4. No puedo creer que alguien pueda publicar esto en el tiempo en el que vivimos. Soy maestra de educaciĆ³n infantil y por supuesto trabajo gran cantidad de valores con mis niƱos y niƱas, valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad…… Āæ Donde estĆ”n todos ellos en el modelo de educaciĆ³n que proponen aquĆ­? Āæ QuĆ© pasa con los niƱos a los que les gusta jugar con muƱecas, el color rosa y los cuentos amorosos? Āæ Y con las niƱas que juegan con coches , camiones, balones…? QuĆ© fuerte me parece todo esto.
    Ahhhhh ademĆ”s de maestra, soy madre y de un niƱo, y con esto no se lo que deberĆ­a plantearme con mi hijo , ya que de momento ( tiene 8 aƱos) nunca le han interesado las pistolas, ni las espadas ni los juegos de cargarse a nadie. En el recreo juega al fĆŗtbol, con sus compaƱeros y compaƱeras, a veces juega al trompo con sus compaƱeros y compaƱeras y otras se les puede ver jugando con muƱecos a tod@s. En ninguna ocasiĆ³n he visto a ninguna niƱa llorar jugando al futbol, ni a ningĆŗn niƱo llorando jugando con muƱecas porque su maestra o maestro le obligue a jugar a una cosa u otra.
    En fin, pensaba que en el tiempo en el que vivimos, se habrĆ­an terminado este tipo de pensamientos de juegos de niƱos y de niƱas, colores de niƱas y de niƱos…… somos personas, independientemente del sexo.
    Espero no leer alguna publicaciĆ³n similar a esta, donde alguna madre tambiĆ©n se alegre de que su hijo demuestre su hombrĆ­a maltratando a su novia igual que practicaba de pequeƱo en sus maravillosos juegos violentos de la consola.
    En mi clase, mis niƱos y niƱas seguirƔn jugando a lo que les guste.
    Les recomiendo la lectura de algunos cuentos en los que se trabajan estos valores:
    La mitad de Juan, ĀæHay algo mas aburrido que ser una princesa rosa? ,Rosa caramelo.

    Responder
  5. ME PARECE INDIGNANTE ESTE ARTƍCULO, ASƍ ESTA LA SOCIEDAD QUE VAMOS PARA ATRƁS EN VEZ DE PROGRESAR. Y PARA COLMO, DE TODOS LOS COMENTARIOS SOLO UNO OPINA IGUAL QUE YO.
    SOY ESTUDIANTE DE EDUCACIƓN PRIMARIA Y ESTE ARTƍCULO RESULTA EXRETREMADAMENTE SEXISTA
    QUERIDA NURIA WELLS, A USTED LE HACE FALTA UNA CLASE DE COEDUCACIƓN COMO EL COMER.

    Responder
  6. Occidente vive desde hace unos 25 aƱos una paranoia feminista imparable, su objetivo es bajo la mĆ”scara del victimismo femenino, hundir al hombre socialmente, o sea, relegar la varĆ³n al estrato mĆ”s bajo de la sociedad, todoĀ“lo social estĆ” en manos de mujeres y no hay objetividad ni compasiĆ³n hacia el hombre, En el nĆŗcleo familiar el padre ya no es nadie, todo el poder estĆ” en manos de la madre y, el hombe a callar y a obedecer, los divorcios revientan al hombre y las leyes lo crugen. Al feminismo le interesa la enseƱanza mixta, pues asĆ­ las profesoras educan a los chicos en los valores femeninos y el que se rebela lo llevan al psicĆ³logo y advieren a los padres del comportamiento desviado del niƱo. Las mujeres son mayorĆ­a en las universidades, porque sĆ³lo se potencian los referentes femeninos, si eres hombre en la sociedad actual, pues ya sabes, sĆ”lvate como puedas o aterriza como puedas ( como en la pelĆ­cula del mismo tĆ­tulo).

    Responder
  7. Pues mira luis, tiene que ver con el feminismo y con que lo masculino esta perseguido por muchas razones:

    No voy a entrar en el bombardeo diario de los medios de comunicacion en temas de la violencia de genero o el hecho de que existan series como los serrano o los simpson donde los hombres y los niƱos son bobos e inutiles y las mujeres son inteligentes y modernas.

    No voy a entrar en el hecho de que uno de los mayores problemas de los crios son los adultos que tienen al lado y sus trabadas mentales. He tenido que soportar durante toda mi vida academica (y ahora estoy en la universidad) comentarios despectivos e incluso atakes directos, por no decir diferencias de trato bastante misadricas y androfobicas, por parte de muchas profesoras y algunos profesores que se sienten tan ultrajadas y tan maltratadas por el machismo y el patriarcado.

    Tp entrare en el hecho de que a los adultos les encanta el alumno que hace todo lo que ellos dicen y que no da problemas (entiendase por problemas todo akello que no sea acatar las ordenes, y estar horas sin moverse del sitio ni hacer el mas minimo ruido).

    Tengo dos sobrinos y son bastante curiosos y les gusta experimentar. Me dan risa la gente que a crios asi los llama trastos, o revoltosos o cualquier otra palabra para describir el hastio que siente esa persona por el hecho de que le moleste que a los que tenga al lado aun les corra sangre por las venas y no parezcan un mueble mas de la casa o un buzon de correos en la calle.

    Dichos sobrinos, me he dado cuenta, solo reclaman algo de atencion y solo necesitan algo de motivacion. Cuando me pongo a estudiar con ellos no soy un sargento donde la mas minima chorrada tiene que cumplirse aunque no afecte en nada al resultado. Hablo con ellos de la manera siguiente; a ver, tu kieres salir al parque, pues mira terminamos esto que estamos haciendo y cuanto antes lo termines antes salimos. Que tienes que hacer un ejercicio de tal o cual materia, pues mira, se le ponen ejemplos con lo que a ellos les gusta, y si se puede se hacen juegos con eso, y si es posible se les aplica al mundo real para que sepan que no se pegan una hora todos los dias para nada.

    Lo que pienso del sistema educativo que tenemos es que mata la creatividad, tratando de que todo el mundo sea una especie de bobo adoctrinado que diga a la autoridad SI BWANA, para que no nos den la lata.

    Y seƱor luis, la figura adulta si es hombre o mujer o de raza negra o blanca o lo que sea si ke tiene mucho que ver, los crios suelen imitar a lo que consideran que se parece mas a ellos.

    Responder
  8. La verdad es que el articulo es muy interesante porque plantea un nuevo punto de vista, al menos para mi.
    Hay cosas con las que estoy bastante de acuerdo y otras muy matizables de las que se puede contemplar hipĆ³tesis alternativas
    En primer lugar, de los seis datos que se ofrecen comparando numero de niƱas y de niƱos, las dos primeras puede que no, pero las otras cuatro tiene una explicaciĆ³n puramente biolĆ³gica. Toda alteraciĆ³n del desarrollo afecta mas a niƱos que a niƱas. Esto es un dato muy contrastado. La discapacidad no tiene nada que ver con el sexo mayoritario del profesorado.
    En segundo lugar, no entiendo (quizĆ”s porque no se argumenta en el articulo) el porque la figura masculina es tan necesaria. Se da como algo hecho y no se justifica en ningĆŗn momento. Hay datos que seƱalen esto?
    En tercer lugar, estoy de acuerdo en que se da una excesiva tendencia a considerar patolĆ³gicas muchas conductas de niƱos que luego son injustamente etiquetados y estigmatizados. Ahora bien no me parece en absoluto plausible que esto se de en mas casos de niƱos con profesores mujeres que varones. Generalmente, las consecuencias mas drasticas,como son las expulsiones, las deciden fundamentalmente los directores y, este colectivo no presenta la misma tendencia, sino mas bien la contraria: hay muchos mas directores hombres que mujeres.
    Por ultimo, me parecen asombrosos algunos comentarios relacionando esto con el feminismo, con que lo masculino esta perseguido, etc. Creo que no tiene casi nada que ver con la realidad (el dato de los directores es un ejemplo), sino mas bien con que las cosas se van igualando, lo que algunos parecen vivir como una amenaza
    Mas allĆ” de nivel de acuerdo con el contenido estoy Muy agradecido por leer cosas diferentes, la verdad,
    enhorabuena!

    Responder
  9. Soy maestra desde hace 15 aƱos. Tanto en infantil como en primaria. JamĆ”s me habĆ­a planteado esta cuestiĆ³n. AdemĆ”s para mĆ”s inri tengo dos hijas. Y es cierto, cuando ha habido problemas por niƱos que se peleaban, la postura que yo adoptaba y la de otras compaƱeras (En mi colegio el 95% somos mujeres), las que tenĆ­an hijos varones lo veĆ­an siempre de forma mĆ”s suave. A mi me parecĆ­a una actitud de bĆ”rbaros.
    Ahora me siento fatal, yo he dicho lo que pone en el artĆ­culo muchas veces ante niƱos “conflictivos”, que los llevaran al psicĆ³logo.4
    Yo siempre he tenido muchos enfrentamientos con mi hermana, ella tiene tres niƱos, ahora entiendo lo que me decƭa que, si tuvieses hijos lo entenderƭas.
    Creo que es cierto, la educaciĆ³n requiere de un debate en profundidad, y las cifras de este estudio se corresponden muy bien a las de mi experiencia profesional.

    Responder
  10. Mi hermano y yo nos llevabamos genial, yo jugaba con las barbies y el con los soldaditos y los clicks.., el nunca jugĆ³ conmigo a las barbies, ni recuerdo haberle pedido algo asĆ­ nunca, ni recuerdo a mis padres decir q si jugaba conmigo a las muƱecas serĆ­a una nenaza… pero jugabamos juntos, las ingeniabamos parta jugar juntos q era mĆ”s divertido, tenĆ­a una click chica y ya podĆ­amos jugar (si no habĆ­a chica a mi no me gustaba) y siempre habĆ­a juegos q no tienen q ver con el sexo y juegos fĆ­sicos… no echaba en falta q fuese una niƱa, y era el tĆ­pico niƱo trasto y cafre, y yo todo lo contrario, pero coincide q me hermano tuvo problemas en los primeros cursos por su mala escritura y por ser tan travieso, y yo ya sabĆ­a leer y escibir antes de los cinco y sacaba notazas (en el instituto cambie jaja), pero el sacaba todo raspado e incluso suspendĆ­a alguna q otra en egb, cuando tenĆ­a diez aƱos en el cole hicieron unos test y su tutor le dijo a mis padres q era superdotado, y no era ni raro, ni se sentĆ­a incĆ³modo con los de su clase ni nada,. EstĆ” claro q somos todos diferentes y q el profesor tiene q generalizar porque estamos todos en el mogollĆ³n, pero hay cosas para las q la mujer estĆ” mejor preparada q el hombre o tiene mayor facilidad igual pasa al revĆ©s, porque aunq seamos todos diferentes, estĆ” claro q el cerebro del hombre es diferente del de la mujer y no es q salga de una caverna prehistĆ³rica pero aunque hemos evolucionado, venimos de ahĆ­, los hombres estaban todo el dĆ­a callados y salĆ­an a cazar y las mujeres cuidaban del hogar.. y eran mĆ”s sociales, eso era asĆ­, y hasta hace muy poco ha sido asĆ­! las cosas estĆ”n cambiando ahora y parace q si no le quieres poner a tu hijo una camisa rosa es q eres machista o cosas asĆ­, o feminista.. es q como si estuviese mal q el niƱo pareciese masculino, no serĆ” la primera vez q oigo cosas como q un niƱo puede perdirse un kit de limpieza y ser tan varonil.
    Y a la pregunta de por quĆ© hay mĀ“Ʊas mujeres q hombres, yo lo tengo muy claro y me da igual q me digan q discrimino con mi respuesta o q no debo de generalizar…hay mĆ”s mujeres porque tienen mucha mayor sensibilidad y son mucho mejores educando sin punto de comparaciĆ³n, solo podĆ­an ser profesores los hombres cuando existĆ­a la autoridad, y con esto no digo q no haya profesores (hombres) muy buenos, digo q por quĆ© hay menos profesores ahora. Y bueno las mujeres q educan deben de tener en cuenta q el cerebro del niƱo, del hombre es diferente y deben de dejarlos jugar a lo q les gusta, pero nunca estarĆ­a de acuerdo con separar niƱos de niƱas, vivimos en una sociedad asĆ­ q empecemos desde el cole a convivir

    Responder
    • tambiĆ©n es cierto que a las mujeres se les reservan mĆ”s plazas para las sustituciones mientras los hombres suelen ser los que mantienen el hogar hasta que ellas acceden al puesto de trabajo, y luego, con unas cuantas interinidades ya tienes la oposicion aprobada ( hace un par de aƱos, con sacar un 3 en la oposicion ya le pisabas el puesto a una recien graduada con un 9,5 en la oposicion, sĆ³lo aprobaron las interinas). la discriminacion positiva ha sido muy eficaz donde dolĆ­a: adoctrinando en gĆ©nero se aseguran el parasitismo para las nuevas generaciones…

      Responder
  11. Yo creo que el artĆ­culo no es maniqueo, es realista. Que no es lo mismo. Verlo desde puntos de vista extremos lo desvirtua. Y presenta una realidad, tangible, nos guste o no esa realidad, pero es lo que hay. No se habla de continuar segregando, que es lo que se hace ahora. Y ademĆ”s, ante niƱos con problemas esta realidad se acentĆŗa mĆ”s si cabe. No hablamos de feminismo o machismo, aquĆ­ no nos dedicamos a eso. Hablamos de que existe un problema, y es un problema que cada dĆ­a se acentĆŗa mĆ”s y mĆ”s. Y solo tenemos que ver los resultados que el modelo educativo. Nos gustaran o no, cada persona es libre de decidir quĆ© le gusta. Pero al final, los deseos si son sectarios no son vĆ”lidos.

    Responder
  12. QuĆ© artĆ­culo mĆ”s maniqueo con niƱas tontitas dando besitos y niƱos “obligados” a jugar con vaquitas. Vamos a separarlos en las aulas para que ellos puedan recibir la educaciĆ³n que los convierta en los lĆ­deres de maƱana mientras ellas los esperan, mm, no sĆ©, cantando amorosamente en casa, por ejemplo, porque claro, como son distintoooos.

    Responder
  13. Yo creo que hay mĆ”s factores que el puro discursos feminismo vs machismo. Yo siempre he pensado que el feminismo ha acabado convirtiendose en un machismo pero al revĆ©s. Y hasta tenemos leyes que discriminan (pero por ser positivas), pero la cuestiĆ³n va mucho mĆ”s allĆ” del mero hecho de la guerra de sexos. Creo que hay un error conceptual en la base del modelo educativo.
    Cuestiones de sexo a parte, el fallo estĆ” por una parte en le modelo y por otra parte lo que me crea la gran pregunta:
    ĀæPor quĆ© tan pocos hombres se dedican hoy en dĆ­a a la educaciĆ³n?
    QuizƔs esa es la pregunta que no se ha planteado. Realmente es un tema complicado, pero sƭ muy relevante.

    Responder
  14. Un aspecto adicional de la feminizaciĆ³n de la sociedad es que artĆ­culos como Ć©ste sĆ³lo los puede escribir una mujer. Los hombres sabemos que mĆ”s nos vale callarnos.

    Responder
  15. Muy buen articulo, para reflexionar. Yo aƱadiria un factor mas. Hoy dia en todos los hogares se acepta una superioridad moral de la madre sobre el padre. Las niƱas tienen una figura de referencia clara, los niƱos no. En nuestra sociedad se admira lo femenino, cosa que es magnifica. Pero se ridiculiza constantemente al varon y lo masculino en series de television. Y en las familias. Nuestros niƱos varones estan faltos de referentes masculinos a imitar. Solo les quedan los superheroes de los juegos.

    Responder
  16. estoy totalmente de acuerdo vivimos en una sociedad que tod lo que no hace trabajar de mas o mas esfuerzo nos molesta, los niƱos tienen el periodo de madurez posterior a las niƱas y esto no se contempla ni analiza, los padres perdemos menos tiempo en nuestros hijos y ellos nos necesitan a todos los niveles el fracaso escolar es notorio tanto en niƱos escolarizados sin problemas como en estos que si los tienen habria quevalorar que sistema educativo estamos ejerciendo y que valores estamos dejando de lado-

    Responder
  17. Ā”QuĆ© suerte ser mujer para poder decir estas cosas! Hay mĆ”s variables que podĆ­an explicar el fracaso de los varones, pero hoy por hoy no me atrevo a escribirlo. Por otro lado en los planes de estudio cada vez hay menos matemĆ”ticas, menos fĆ­sica, cada vez todo es mĆ”s light. Ahora para ser ingeniero o estudiar ciencias es obligatorio aprobar en selectividad lengua, historia o filosofĆ­a, pero no matemĆ”ticas o fĆ­sica. EstĆ”n desapareciendo todas las asignaturas difĆ­ciles de carreras como biologĆ­a, econĆ³micas, psicologĆ­a, etc. Y todo esto perjudica tanto a chicas como a chicos. Estoy muy cansado de recuperar chicos que no deberĆ­a tener ningĆŗn problemas en los estudios y suspenden: sencillamente les aburre las materias y la forma de darla.

    Responder
  18. Bueno, bueno, conclusiĆ³n: Hay que conseguir que los niƱos se comporten como niƱos y las niƱas como niƱas. Lo siguiente serĆ” separarlos de nuevo por sexos Āæno? Creo que ya se estĆ” implantando el modelo. Ahora que si hay tan pocos maestros varones, ĀæquiĆ©n darĆ” clase en los colegios de chicos? al margen de este pequeƱo detalle, ya sabemos: las niƱas a hacer poesĆ­as (menos mal, que no se han mencionado “sus labores”) y los niƱos a dar patadas al balĆ³n y a sus compaƱeros. Me parece interesante el planteamiento de la feminizaciĆ³n pero, tal y como se enfoca este artĆ­culo, se deduce que es un aspecto negativo. Niego la mayor, ĀæquiĆ©n ha dicho que es negativo?. Desde luego la argumentaciĆ³n me parece totalmente retrĆ³grada, abundante en tĆ³picos, estereotipos y lugares comunes.

    Responder
  19. Soy docente desde hace mĆ”s de veinte aƱos, y tengo dos hijos varones. Mi experiencia, tanto en la escuela como en casa, confirma plenamente lo que se plantea en el artĆ­culo. Yo me permitirĆ­a incluso aƱadir que en la escuela espaƱola hay desde hace algunos aƱos un proceso claro de culpabilizaciĆ³n dirigida contra los alumnos varones: temas como la violencia de gĆ©nero ocupan hoy mĆ”s tiempo en diferentes materias que la enseƱanza de, pongamos por caso, las ecuaciones, y el planteamiento de este tema –por mĆ”s que se pretenda disfrazar burdamente– siempre es el mismo: los hombres son muy malos.

    Responder
  20. La verdad es que yo tampoco, pero al leerlo tiene mucha lĆ³gica. Supongo que como en todo habrĆ” sus excepciones, pero quienes vivimos otro modelo de educaciĆ³n a veces no somos capaces de entender el actual. Este tipo de artĆ­culos ayuda mucho

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×