Silvia Quirós Alvear
Continuamos con “Mi hermanito de la Luna”, un vídeo ganador del Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil en 2007. Este cortometraje surge a raíz del diagnóstico de TEA del hijo de Frédéric Philibert, creador de los dibujos y el texto que acompañan a representación de casi 6 minutos de duración. Le ayuda su otra hija, hermana del niño, quien narra la historia mientras ésta se va sucediendo. Su origen es francés, pero este trastorno traspasa fronteras en ese sentido, así que a la voz en off se le añaden los subtítulos y ¡listo!.
Me parece emocionante poder contar una historia de autismo de forma sugestiva, que es como siempre tendemos a aceptar mejor las cosas los seres humanos. La voz de su hermanita hace que te llegue al corazón de una forma dulce, a la par que melancólica, cuando recuerda ciertos sucesos, poco habituales en el resto de los niños, que suceden con su hermano pequeño. Sin tecnicismos ni palabras extrañas, que parecen encuadrar a esa persona dentro de un trastorno singular, nos explica qué es lo que le gusta o le disgusta a su hermano, como si de cualquier persona se tratara. Con un tono simpático, la niña expresa su forma de crear un mundo entre ambos que les permite comunicarse, y olvidarse de todo lo que hay alrededor. Porque estos niños también tienen cosas que les gustan más. Sólo tenemos que averiguar cuáles son y permitirnos disfrutar mientras las compartimos con ellos.
Seguramente, y ha sido una de las razones por las que me ha parecido absolutamente imprescindible mencionarlo aquí, es que muchas de las personas que convivan con un niño autista se van a sentir identificadas con bastantes cosas que la niña narra mientras cuenta la historia de su hermanito: el miedo a ciertos elementos de la vida cotidiana que son normales para el resto de los niños, la obsesión con objetos o acciones recurrentes, las estereotipias o movimientos repetitivos y extraños, y por tanto, el hecho de que la gente le mire de forma curiosa por la calle, etc.
El vídeo termina con una serie de frases que nos hacen replantearnos, sin llegar a una cuestión demasiado formal y a base de metáforas, bastantes cosas que forman parte del entorno de un niño TEA. Y fundamentalmente que con paciencia, atención, dedicación y mucho, mucho, mucho esfuerzo podremos conseguir todo (o casi) lo que nos propongamos. Dice así: “El mundo de la luna… explorarlo con atención. Para entender a nuestro pequeño hombre, hay que sentarse, mirar y no hacer caso a sus gestos retraídos sino llevarle a intentar probar un poco de nuestro mundo. Tenemos que ser pacientes para conseguir atrapar la luna con un hilo de oro y atraerla hasta nuestro viejo planeta. ¿Hasta que punto este hermanito vendrá a nuestro encuentro? ¿Hasta que punto podremos ir a su encuentro?”.
Descubre más desde Autismo Diario
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Que forma ta original de enseñar el mundo a los ojos de un autista!, este tipo de obras deben servir para que todos aprendamos que no todo es nuestro punto de vista y que hay muchas otras “realidades” tan ciertas como la nuestra.
Les felicito
Lovely post!
Muy buen articulo sobre autismo
Estupendo material para trabajar con hermanos de personas con autismo.
Aunque mi nietecito de 4 años parece ser que no tiene esa clase de autismo tan severo, El sentir de esta niña me conmovio hasta las lagrimas.Hermoso video.
Precioso, a los que hemos pasado por esto se nos saltan las lagrimas, con el tiempo hemos aprendido lo importante que son los herman@s para ellos, aunque a veces parecen ignorarlos, el amor que se tienen es………inmenso y luminoso,….como….. pues eso…… como ” la Luna”
me gusto muchisimo el video es una manera de sensiblizar a la sociedad para que conozca a las personas con TEA y pueda entenderlos menjor gracias a los que hicieron este videoo vuelvo a decirlo me gusto muchisimo
muy muy lindo, sin palabras
Hermoso video… Me emocionó hasta las lágrimas, me trajo muchos recuerdos y a la vez la satisfacción de todo lo superado y de saber que sí es posible, con paciencia, traer a nuestros niños con TEA desde la luna a este viejo planeta.. Mi hija Oriana (13), quien presenta un TEA, siempre tuvo un hada madrina que fue la primera q hizo posible q aterrizara, esa hada es su hermanita Andrea (12), y les puedo decir que sí existen los instantes mágicos en que podemos interactuar con ellos, con el trabajo terapéutico, dieta, constancia, paciencia, y sobretodo mucho amor, se logra muchísimo! Nunca pierdan la fe en sus hijos y en que todo mejora, y como siempre digo, nada es imposible, el cielo es el límite..
Muy tierno el video…es lo que sucede en la vida de un niño autista y a su alrededor … como los hermanitos adaptan juegos y maneras de comunicación con el hermanito “de la luna”…yo tengo dos niños y el menor tiene autismo ,si no fuera por todo el empeño q pone su hermano mayor en traerlo a su lado ..es increíble todo lo que se puede hacer con amor
Es uno de los vídeos de animación que a pesar de su elaboración “sencilla” lleva un claro mensaje y una buena interpretación sobre el autismos, ademas de presentar no solo lo que viven los niños autistas, también como lo viven sus familiares, un vídeo muy bien reconocido, me gusta muchísimo por lo que aporta y su dulce y sencilla forma de elaboración.
El encuentro nace de la intención, de la interpretación de lo posible. El encuentro es siempre de dos; de mi para ti, de ti para mi. Esto es unión; el encuentro momentáneo que queremos prolongar, pero que de esa unión hay una satisfacción emocional incomparable.
Gracias por el relato,… verdaderamente es muy tierno y me alegro por lo que pudiste informarnos,……. es una manera de sensibilizar a todos , y de enseñar como interactuar con una persona con autismo.
Viviana.