Los hermanos de personas con discapacidad: una asignatura pendiente

Guiados por el objetivo de impulsar las actividades de aquellas organizaciones del tercer sector que alienten los mismos fines sociales que la Fundación Telefónica, desde el 2002 llevamos adelante junto a la Asociación AMAR el proyecto de ayudar a los hermanos de personas con alguna discapacidad mediante talleres de reflexión.
Hasta entonces, los hermanos habían quedado relegados ante la prioridad de atención de las personas con discapacidad y, en segundo lugar, de los padres. Pero sus sentimientos ambivalentes hacia el hermano con discapacidad, hacia sus padres, el entorno y hacia ellos mismos, justificaban un cuidado especial que propiciara la integración familiar, objetivo que persiguen nuestros talleres.
Es así como un equipo de psicólogos especializados de la Asociación AMAR, apoyados en organizaciones locales, llegó a distintas localidades del país para orientar estos encuentros, donde participaron hasta el 2004 cuatroscientos noventa hermanos de entre seis y sesenta años, y este año continuaremos en otras ciudades del país.
La gran aceptación de estas reuniones nos motivó a publicar con la Asociación AMAR el libro que ahora les presentamos: Los hermanos de personas con discapacidad: una asignatura pendiente, que plasma las ricas experiencias y vivencias de los talleres y las acerca a un público más amplio, igualmente necesitado de su contenido, o simplemente interesado en el tema.
En este libro los protagonistas son los hermanos participantes de los talleres. Ellos cuentan sus experiencias dentro del ámbito familiar y fuera de él, evalúan los talleres y analizan el intercambio de aportes. Muchos descubrieron que existen otros hermanos con la misma problemática o experiencia; otros tantos no sólo encontraron información, sino también desahogo y contención; no pocos alentaron a sus compañeros con sus vivencias, y una amplia mayoría se integró fortalecida en su familia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×