El autismo desde dentro: Modelos explicativos y pautas de intervención

Ángel Rivière

Aunque este texto de Ángel Rivière lo reprodujimos íntegro en el año 2007, cuando “Mi ángel sin voz” daba sus primeros pasos, hoy (27/09/2011) hemos decidido revisarlo. Hemos tenido la osadía de cambiar el término “autistas” por el de “personas con autismo”, y el de “retrasados mentales” o “deficientes mentales” por el de “discapacidad intelectual”, en afán de modernizar un poco las definiciones, pero sin que por ello se pierda la esencia del escrito. En esta pequeña revisión el releer nuevamente nos ha afianzado aún más la figura de Ángel Rivière, que marcó un nuevo paradigma en la intervención y comprensión del autismo. Han pasado más de once años desde su muerte, pero su legado ha sido transmitido por grandes profesionales que junto con él iniciaron este apasionante viaje.

En estos últimos años el conocimiento y los avances sobre el autismo han dado pasos de gigante, y hoy sabemos que los conceptos sobre inteligencia, rutinas, aspectos sensoriales, …, son puntos fuertes en los que podemos basarnos para obtener grandes logros con los niños con autismo. Aunque el texto es algo largo, recomendamos efusivamente su lectura.



Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

13 comentarios en «El autismo desde dentro: Modelos explicativos y pautas de intervención»

  1. Hola: Es la primera vez que voy a trabajar con una nina con condicion de autismo. La infante ene 24 meses y le dan convulsiones. Agradecere toda la ayuda que me puedan brindar. Soy maestra del programa Early Head Start. Mil gracias….

    Responder
  2. Soy una feliz doliente de el autismo aunque llevo 16 años conviviendo con las dificultades que conlleva llorando por cosas que con los otros hijos son inatas en otros muchachos cada dia he podido ser mas feliz con el autismo es como una roca muy dura impide muchas cosas pero que detras de el llegamos aun chico que acepta aprender que acepta retos que nos ayuda a ser una familia unida que tiene las dificultades normales de la adolecensia pero que irradia mas luz y esperanza que el arco iris y nos hace muy felices . Crean en sus chicos es maravilloso ponerse pequeños retos con ellos pero nunca pensar que no pueden en esta casa vamos en 9 grado integrados con unos profesores maravillosos e envidiables pues se han metido totalmente en el cuento ,creemos y soñamos con ir a la universidad con vivir independientes y con que nunca sea una carga para su hermano mayor y nuca hamos hablado logramos una comunicacion por escrito

    Responder
  3. SABE DESEARIA ALGUNA IMFORMACION HACERCA DEL AUTISMO EN NINOS,COMO SE MANIFIESTA CUALES SON LAS CAUSAS,EL PORQUE SI ES HERREDITARIO,ESTADOS DE COMPORTAMIENTO DE NINOS DE 2 ANOS, GRACIAS.

    Responder
  4. Hola Rodrigo, perdona el gran retraso, pero entre el maremagnum de correos, comentarios, etc, ando algo liada. Bien, Ángel Riviere lamentablemente falleció http://www.usal.es/~inico/riviere.html
    Al respecto de intercambiar información, experiencias, etc, estoy a tu entera disposición.
    No obstante aprovecho la respuesta para hacerte un comentario, comentas que Soy investigador del Instituto Desarrollo Integral del Niño Autista de la Facultad de Psicología, Universidad de Manizales, Manizales, Caldas, Colombia a mi me gusta más referirme al Niño CON Autismo, el autismo no debe de ser una etiqueta de un estado de la persona, es como definir a las personas con Cáncer como Cancerosas. EN fin, es sólo un apunte.
    Un saludo

    Responder
  5. Hola!!gracias por este articulo
    yo tengo un hermano autista y desde pequeña no sabía de lo que trataba el autismo
    ahora estoy investigando mas sobre este tema para saber como apoyar ami hermano, que es un poco mas grande que yo, y saber como manejar mejor las cosas**…;)…**

    Responder
  6. Soy investigador del Instituto Desarrollo Integral del Niño Autista de la Facultad de Psicología, Universidad de Manizales, Manizales, Caldas, Colombia. Sus artículos me han gustado por su fundamentación y seriedad. Actualmente estoy terminando mi tesis doctoral relacionada con el autismo. Concretamente me gustaría usar como referencia este artículo. Además tengo el interés de intercambiar información con Usted. Me gustaría en lo posible poder hacerlo. Agradeciendo su atención y esperando pronta respuesta. Psicólogo Rodrigo Rodas Valencia. Director Instituto DINA.

    Responder
  7. Muchas gracias por tan estupendo artículo.
    Resulta muy valioso para las personas que trabajamos y tratamos con personas autistas y que en algunos momentos sentimos que no lo hacemos bien, que no entendemos nada…. Gracias!!
    Espero que no os moleste que lo cuelgue en mi blog… Solo con la intención de que todo el mundo lo lea!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×