Las necesidades integrales de las personas con TEA llegan por fin al Parlamento de EspaƱa

[dropcap size=small]L[/dropcap]a diputada del Grupo Popular y  vicepresidenta primera de la Comisión para las Políticas Integrales de la  Discapacidad del Congreso, Amparo Ferrando, llevará al Pleno del Congreso,  mediante una Proposición no de Ley, la estrategia específica para las  personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias, tal y  como ha comunicado a la Confederación Autismo España, Federación Asperger  España (FAE) y Federación Española de Autismo (FESPAU).

La diputada del Grupo Popular y vicepresidenta primera de la Comisión para  las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, Amparo Ferrando,  recibió el pasado miércoles a las tres entidades representantes del autismo  a nivel estatal. Dicha reunión tuvo lugar dentro del marco de trabajo que  se inició tras la comparecencia en el Congreso el pasado mes de mayo, para  reivindicar una estrategia política específica para las personas con TEA y  sus familias.

Entre las propuestas presentadas por la Confederación Autismo España,  Federación Asperger España (FAE) y Federación Española de Autismo (FESPAU)  para ser recogidas en la iniciativa popular se incluyen medidas en el  ámbito de la sanidad, la educación, el empleo, la vida adulta, la vivienda  y la calidad y sostenibilidad de los servicios.

Así, en el ámbito de la salud cabe destacar nuestra demanda para promover  medidas de detección precoz de los TEA y acceso a un diagnóstico e  intervención especializados.

En el aspecto educativo, tomar medidas que garanticen la inclusión  escolar y el éxito educativo del alumnado con TEA mediante la  especialización, innovación y flexibilización de las modalidades de  escolarización a lo largo de todas las etapas de la vida.

En lo que se refiere al empleo, adoptar medidas que garanticen una oferta  flexible y especializada de recursos y servicios (formación y capacitación  laboral, atención diurna, etc.) al finalizar la etapa educativa. Y, por  último, medidas que aseguren la calidad y sostenibilidad de los apoyos  facilitados, sin que se produzcan retrocesos en los estándares obtenidos.

Desde la Confederación Autismo España, Federación Asperger España (FAE) y  Federación Española de Autismo (FESPAU), consideramos muy satisfactorio el  avance logrado, que calificamos de “sin precedentes para el movimiento  asociativo de personas con TEA”, y que valoramos que haya sido posible  gracias a la convergencia asociativa de las tres entidades que representan  el autismo a nivel estatal y que han trabajado bajo una única voz a favor  de las personas con autismo y sus familias, así como a la implicación de  los responsables en el Congreso de las políticas de la discapacidad.

1 comentario en Ā«Las necesidades integrales de las personas con TEA llegan por fin al Parlamento de EspaƱaĀ»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.

×