El Asperger y el miedo

Desde que era pequeño, prácticamente desde que tengo conciencia, me ha acompañado una sensación, o sentimiento: Es el miedo.

De hecho desde que me levanto hasta que me duermo y también mientras duermo y tengo pesadillas, la vida me origina miedo.

Desde que nací, según me cuentan mis padres, tardaba mucho en dormirme, ahora también; y mientras lo consigo experimento la sensación de estar solo y desprotegido, debía ser también así en mis primeros momentos; siempre, desde la amígdala y el hipocampo que es el lugar donde se generan las emociones, he tenido un profundo y continuo miedo, así lo decía también Temple Grandin.

Podría haber llamado a este artículo “el asperger y la ansiedad” o “el asperger y la angustia” pero he elegido el «miedo» porque es lo que expresa con más fuerza lo que quiero decir.

Es un miedo que me acompaña a todas partes y que se focaliza en forma de estrés y angustia; los demás no lo pueden comprender porque es una cuestión interna mía que los demás no ven y porque las situaciones que a mí me generan miedo a ellos no se las generan.

El miedo no solo es el miedo infantil a las brujas; es esa sensación de que estás en un lugar o haciendo una tarea y algo te impide hacerlo, entonces el sistema nervioso autónomo simpático pone el arco reflejo de fight or flight (lucha o huida) que se manifiesta en sudoración, temblores, mareos y una sensación muy grave de no saber qué hacer, o cómo actuar.

Lo relaciono con la capacidad, o dificultad, de tomar decisiones; muchas veces mis padres han visto angustiarme mucho en medio de la calle por no saber si ir a un sitio u otro o, también, a la hora de tomar una decisión sobre mis estudios, o en la vida.

También me ocurre con los cambios imprevistos, por ejemplo tener una cita con una persona y que esta me la cambie, o que se demoren al llegar y no sean puntuales. Esas situaciones me generan angustia y miedo.

Creo que muchos de los miedos vienen del bullying y de cuando me han pegado o humillado; y por eso, sigo teniendo mucho miedo a las personas y cuando alguien me regaña sufro mucho y se me pone la piel de gallina y a veces adopto una actitud pasiva y de sumisión y otras de descontrol, siempre con gran estrés, porque tengo mucho miedo.

También tengo miedo a quedarme solo, como decía antes al referirme al costarme dormir; me da mucho miedo quedarme sin amigos, sin apoyos, o no poder salir de casa por no tener a dónde ir o a que nadie me espere; y me da miedo quedarme en casa en soledad, también aumentado por una experiencia muy traumática que tuve en unos foros de internet que me generaron el mayor miedo que he pasado en mi vida.

Pero antes de eso también tenía miedo; siempre lo he tenido y lo tengo; y el gran miedo que tengo es el miedo a la gente; creo que el bullying que he sufrido tantos años me ha producido, o aumentado, miedo a la gente y a muchas otras cosas de la vida.

Por eso creo que los “aspis” (forma coloquial de denominar a las personas con Síndrome de Asperger), necesitamos una terapia conductual para quitarnos, o superar, el miedo a la gente y otros muchos miedos; para que estemos tranquilos y podamos enfocar la vida con calma y seguridad, y poder desarrollar todas nuestras cualidades.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

12 comentarios en «El Asperger y el miedo»

  1. gracias por el articulo me ayuda un poco de como enterder a mi hijo. tengo un hijo de 9 años es asperger y tiene miedo el a sufrido de bullying por ser y actuar diferente ademas el tiene problemas de aprendizaje,y concentración no se donde ir ni con quien hablar hay muchas cosas que no se de como ayudarlo

    Responder
    • Buen dia,un articulo que me ayudo a relacionar lo que esta pasando mi hijo de 13 años ,las palabras escritas son tal cuál le esta pasando a mi hijo,duele no haberle detectado antes,pero no es tarde para aserlo ,anoche fue una de tantas de su miedo 😪y ase poco esta descansando,problemas de aprendizaje ,no es independiente,depende de mi 100%,miedos a la gente ,no tiene amigos ,y muchas cosas mas ,nesecito orientación,tengo médico (neurologo infantil)corresponde llevarlo a ese especialista.

      Responder
  2. Tengo un niño de 8 años diagnosticado con asperger esta historia me es muy similar a lo que le sucede a mi hijo tiene miedo descontrolado a la soledad y a todo entorno que le haga sentir desprotegido y abandonado necesito ayuda, una guía que puedo hacer, como lo ayudo?

    Responder
  3. Gracias por tu relato, soy profesora de lenguaje en Chile y esto me ayuda a entender a mis estudiantes y a buscar más herramientas para buscar la mejor estrategia y hacer lo mejor posible mi trabajo.

    Responder
  4. Me gustaría ponerme en contacto contigo.
    Para mí sería muy importante conocer tu historia de vida.
    Tenemos en el Centro Psicopedagógico Montes Urales un taller de habilidades sociales para personas con Asperger
    Soy la directora del Centro Psicopedagógico Montes Urales (ciudad de México) y directora de la Especialidad en Intervención Educativa y Tratamiento del Autismo.

    Responder
  5. Es muy desesperante esta situación porque yo siendo aspie tengo esta dificultad para realizar alguna actividad con tranquilidad y cuando estoy en un ambiente en donde hay personas con las que tengo que convivir, por ejemplo, la escuela. Una chica quiere ser mi amiga pero no puedo estar mucho tiempo junto a ella porque me da miedo porque no sé como tratarla o como reaccione cuando intente decirle algo.

    Responder
  6. El sentirnos felices es una eleccion asi como el miedo.Un curso de milagros dice que solo existen dos emociones basicas: EL AMOR Y EL TEMOR, te invito a seguir haciendo el trabajo del Amor, lo primero es la aceptacion de la emocion negativa y como la experimentamos, para sanar las heridas y transformarlas con nuestro propio amor y perdon.Claro que la psicoterapia puede ayudar pero lo mas importante es que te hagas consciente de tu poder personal y dejes atras los sentimientos de victima, asi como TEMPLE G. visualizaba la nueva puerta que se abre. ABRAZOS!

    Responder
  7. Me da mucho gusto que pueda escribir este blog! Soy madre de un Aspie de 13 años y me preocupa que él no me comunica sus sentimientos y yo esté poniendo mucha presión en su forma de comportamiento. Estoy buscando una terapia que le pueda servir. Me gustaria saber más de esa terapia que a los Aspies les ayuda. En que se basa la terapia conductual?

    Responder
  8. Hola.
    Interesante articulo,aunque no es mi experiencia, ni tampoco conozco a alguien con asperger..tengalo por seguro que el bullyng es una de los canceres más antiguos de la sociedad en general. Esta rara forma de imponerse sobre otro en base a la humillación y el desprecio siempre ha existido..siempre ha vivido con todas las personas que conocemos.
    Al leer su texto puedo creer en ese miedo que expresa y que ha sido todo un reto para su vida.
    Creo q la mejor forma de restar a lo negativo es mostrar que este transtorno no es inferioridad ni mucho menos rareza ..existe mucha ignorancia y hasta exagerada del TEA y sus variantes. Si no veanlo en la muerte del muchacho americano victimado por la policia de EU hace unos meses. Hechos que no debe volverse a repetirse.

    Responder
  9. Lo peor es cuando las personas en las que confías son las que mas te etiquetan, te humillan y desvalorizan. Me refiero a familia, conocidos y hasta pareja. A lo mejor de ahí viene la falta de socialización y el miedo a los demás. Ha sido muy difícil vivir con Asperger, el bullying es catastrófico, devasta mucho a lo que tenemos Asperger.

    Responder
  10. Es muy duro, muy fuerte. Yo también he pasado por un terrible bullying en el colegio y en un trabajo. Felizmente he podido superar gracias a la fe que profeso.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×