Autismo y Universidad de la mano de Autism & Uni

Autism&UniAutism & Uni investiga, diseña, construye y evalúa herramientas que ayudan a las personas con autismo a acceder a la Educación Superior (FP, Universidad, estudios de postgrado) y a tener éxito en sus estudios.

Muchas personas con autismo son capaces de tener éxito en el nivel de Educación Superior. Sin embargo, es probable que estén infra-representadas en la Educación Superior, aunque el autismo no sea un indicador de la capacidad intelectual. La transición de la escuela a un entorno universitario puede ser un paso muy difícil para alguien con el espectro del autismo. Además, la evidencia sugiere que son propensos al absentismo, como resultado de ambientes de aprendizaje inflexibles. Son estas algunas de las cuestiones que el proyecto abordará.

Hay evidencias de que los enfoques pedagógicos que involucran a la tecnología pueden ser eficaces el apoyo al aprendizaje y en la gestión de las transiciones de la vida de las personas con autismo. Esto puede reducir la sensación de sobrecarga social y sensorial, las cuales pueden ser perjudiciales para el aprendizaje en contextos de enseñanza más cercanos. Las herramientas de apoyo a estos planteamientos no se desarrollan en los contextos de Educación Superior. Autism & Uni abordará esto. Aunque la aplicación está dirigida principalmente a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, también estará disponible, y puede ser útil, para cualquier estudiante.

Objetivos del proyecto

Un objetivo clave del proyecto es hacer que la gente joven sea más consciente de qué significa el autismo, y de las posibilidades que tienen en el acceso a la Educación Superior, así como ofrecer y solicitar apoyo a lo largo de todo el proceso, pero especialmente en la transición. Queremos centrarnos en particular en personas con autismo de alto funcionamiento o síndrome de asperger, con edades comprendidas entre los 16-25 años de edad, aunque el apoyo y el asesoramiento también estarán a disposición de cualquier otro grupo de estudiantes. Involucramos a las personas con autismo desde el principio para asegurarnos de que este proyecto sea significativo y trabajen y ayuden en el diseño de soluciones para ellos. Además, Autism & Uni ayudará a que la comunidad cumpla con sus responsabilidades legales y éticas, en cuanto a lo que se refiere a prestar apoyo a cualquier persona que tenga potencial para tener éxito en la Educación Superior.

Si deseas participar en el proyecto, visita su página web haciendo clic aquí http://www.autism-uni.org/get-involved/spanish-participar/

En la fase actual del proyecto se necesita recoger información a través de cuestionarios y experiencias de personas con asperger, familias, profesionales que les apoyan desde el ámbito de la escuela, asociativo, de intervención o desde los propios centros de educación superior. Por tanto, su opinión es muy importante, apoyar el proyecto apenas le llevará mucho tiempo y el resultado del mismo puede mejorar enormemente las posibilidades de las personas con espectro del autismo en al educación superior.

Productos esperados

El principal resultado del Autism & Uni será una aplicación interactiva que permita a los estudiantes averiguar más acerca de los desafíos que pueden tener los estudiantes con autismo en la Educación Superior. Los usuarios de esta aplicación podrán conocer los retos, y sobre todo las soluciones que de manera positiva se plantean para los mismos, se generan escenarios diseñados sobre la base de la experiencia de la vida real.

Además, vamos a publicar una Guía de Mejores Prácticas y Políticas sobre los informes de evaluación, los cuáles están disponibles en Internet. Tanto la aplicación como la guía estarán disponibles en los idiomas de los países participantes en el proyecto, lo que contribuye a abordar la cuestión en el ámbito europeo.

Los universitarios y los estudiantes tendrán acceso libre a estos materiales. La aplicación interactiva se construirá utilizando herramientas de código abierto, y por lo tanto puede ser personalizada y ampliada, si es necesario. La aplicación se dirige principalmente a estudiantes capaces de tener éxito en la Educación Superior. Sin embargo, también estará disponible, y puede ser útil, para estudiantes con una amplia gama de habilidades intelectuales y ambiciones.

Si deseas participar en el proyecto, visita su página web haciendo clic aquí http://www.autism-uni.org/get-involved/spanish-participar/


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

5 comentarios en «Autismo y Universidad de la mano de Autism & Uni»

  1. El tema de autismo de alta funcionalidad o asperger y universidad , es un tema complicado t no tanto porque no tengan capacidad o por los curriculums. Por el momento hay pocos que llegan, y aunque los servicios de atención a los alumnos con NEE en la universidad hacen un buen trabajo, hay un gran desconocimiento por parte de profesores y de los mismos compañeros que dificulta su integración. Mi hija, con Síndrome de asperger ha empezado este año la universidad y por el momento su adaptación es difícil: clases muy numerosasa, cambios constantes de clase, horarios diferentes según el dia, un entorno donde te has de apañar tu mismo… No sé si finalmente se cansara. Ayer comentaba de continuar el año que viene a distancia. Puede ser una buena opción. Cualquier estudio en este tema puede se de una gran ayuda para que nuestros hijos puedan enfrentarse a esta etapa en igualdad de condiciones que los demás

    Responder
    • ME INTERESA MUCHO todo lo relacionado con el tema, porque en un futuro próximo necesito hacer un trabajo de investigación de este tema en relación a los niños preescolares con esta característica, saludos y gracias, Es muy provechosa toda esta información y de manera indirecta he podido ayudar personas muy cercanas con esta características

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×