La Universidad de Salamanca presenta un instrumento para diagnóstico precoz del autismo

FOTO:  DICYT
Jornada de presentación del instrumento para el diagnóstico del autismo.
FOTO: DICYT

Un equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca, liderado por Ricardo Canal, ha presentado el resultado de 9 años de investigación sobre detección temprana de autismo. Este sistema de detección temprana consigue -a través de 20 preguntas- que en la consulta del pediatra dar los primeros indicios fiables de si el niño puede tener o no autismo.

Según los investigadores, “los pediatras se sienten cómodos y no les supone un gran esfuerzo de trabajo”, así que el objetivo es que el uso de esta herramienta pase a ser generalizado en una tarea que no sólo implica a los científicos y a los profesionales de la salud, sino también al mundo de la educación.

Este procedimiento de detección temprana se lleva a cabo entre los 18 y los 24 meses de edad, siendo una herramienta fundamental en los procesos de detección temprana del autismo.

Aunque la idea se gestó en el Reino Unido en los años 90, nunca llegó a ponerse en práctica. “Estaba pensado para el modelo británico, en el que las enfermeras van a las casas, pero no llegó a funcionar y no era aplicable a otros países”, señala Ricardo Canal. “Nosotros descubrimos que la media de edad del diagnóstico en España era de 56 meses, muy tarde, así que decidimos adaptarlo a nuestro entorno y a nuestro sistema de salud. Fuimos los primeros que lo aplicamos en el mundo real y el resultado fue válido”.

Después de esta experiencia, el equipo de Diana Robins -especialista de la Georgia State University de Estados Unidos- ayudó a mejorar el programa y también lo ha puesto a prueba en Estados Unidos. “Hemos pensado en una nueva manera de trabajar, no se trata de que el pediatra o la enfermera den el cuestionario y se olviden, sino en buscar una implicación activa de los profesionales y conseguir una vigilancia del desarrollo a lo largo del segundo año de vida”, explica Ricardo Canal, que pertenece al Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca.

7 comentarios en «La Universidad de Salamanca presenta un instrumento para diagnóstico precoz del autismo»

  1. También muy agradecida por todo lo que nos brindan. Así es más fácil sobrellevar está situación tan desconocida. Mi hijo tiene 2 años y meses. Hace poco empezó a mirarnos. Solo dice papá y apa. Para nosotros una gran victoria. Le diagnosticaron TEA en diciembre 2013. Nos mudamos desde muy lejos a la Capital de Argentina en busca de soluciones. Muy duro lograr que obra social le de lo que necesita. Excede nuestras posibilidades económicas. Por ahora solo Fono dos veces a la semana. Esperando que el expediente sea autorizado. Mientras ver sus retrocesos. Aunque compensa la sonrisa que empezó a tener este año, un gran avance. También me dijeron que puede ser un retraso madurativo global. Solo tenemos la certeza de que tiene leucomalacia periventricular. Por favor, si saben donde puedo conseguir ese cuestionario test de la Universidad de Salamanca. Gracias

    Responder
  2. hola realmente es encomiable su trabajo , yo hace un tiempo ya q los sigo , tengo una beba de 18 meses con síndrome down pero me acabo de enterar que el hijo de una prima le diagnosticaron Autismo. me gustaria mucho acercarle informacion ,ya q como mamá comprendo por lo qué está pasando. Me interesaría saber sobre él test y las preguntas . Sigan adelante !!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×