Autismo Galicia dedica el Día Mundial del Autismo a la inclusión laboral y sanitaria

Con motivo del Día Mundial del Autismo, la Federación Autismo Galicia presenta dos programas de inclusión laboral y sanitaria para las personas con trastorno del espectro del autismo.

Mercedes Carreras, Antonio de la Iglesia e María Jesús Núñez3 de abril, Santiago de Compostela.- La Federación Autismo Galicia conmemora el Día Mundial del Concienciación del Autismo con la presentación de dos programas de inclusión en los ámbitos laboral y sanitario, dos entornos clave para que las personas con autismo puedan desarrollar una vida normalizada.

Coincidiendo con el Año Europeo de la Participación Ciudadana, Antonio de la Iglesia, Presidente de Autismo Galicia y de Autismo España, hace especial hincapié en la necesidad de unir esfuerzos para lograr una sociedad activa y participativa para alcanzar la verdadera igualdad de un colectivo numeroso aunque desconocido en gran medida.

La denominación Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) comprende un conjunto de síndromes neurobiológicos que afectan a 1 de cada 150 niños en edad escolar. Se estima que sólo en Galicia, alrededor de 2.000 personas presentan uno de estos trastornos crónicos, que afectan principalmente a las capacidades sociales y de comunicación.

Facilitar el uso de los servicios sanitarios

Las personas con TEA tienen problemas a la hora de expresar sus dificultades y suelen presentar especial sensibilidad a los ruidos, olores o al tacto, por lo que es fundamental que los profesionales que los atienden en los centros de salud conozcan estas características y puedan brindarles una atención de calidad.

En un acuerdo pionero en Galicia, la Federación Autismo Galicia y la Facultad de Enfermería de la Universidad de Santiago desarrollarán un programa de formación y sensibilización entre los estudiantes del grado de enfermería y los usuarios del Centro de Día de Villestro de ASPANAES. Con este trabajo conjunto, se pretende fomentar la familiarización entre los profesionales sanitarios y los pacientes con TEA para facilitar así su paso por los centros de salud, un lugar que suele resultar estresante y confuso para las personas con autismo.

La Decana de la Facultad de Enfermería, María Jesús Núñez, destaca la colaboración de la Consellería de Sanidad, que desde ayer tiene disponible en su intranet un programa informático que permite crear frases con pictogramas para poder comunicarse adecuadamente con los pacientes con TEA.

El trabajo como forma de plena inclusión

La plena participación social pasa necesariamente por la inclusión laboral, una meta que requiere el compromiso de toda la sociedad. Bajo esta premisa, Autismo Galicia presenta el programa de formación en habilidades sociolaborales, que tiene como objetivo ayudar a las personas con TEA a desarrollar sus capacidades organizativas y sociales de cara a su inclusión en una empresa ordinaria.

Esta formación está dirigida a apoyar el trabajo de los preparadores laborales, los profesionales que buscan el puesto de trabajo adecuado a las capacidades de la persona, la forman y la acompañan hasta que ésta puede desarrollar su trabajo diario de forma autónoma y eficaz. De esta manera, la persona con TEA puede lograr una vida activa e independiente que favorecerá su desarrollo personal, tal como demuestran anteriores experiencias de empleo de personas con TEA en empresas ordinarias.

Sobre la Federación Autismo Galicia

Es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a 9 entidades que prestan servicios, integrales y específicos, dirigidos a personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y a sus familias. Los destinatarios de los servicios de la federación son las entidades gallegas que desarrollan su labor con las personas con TEA y con sus familias y son miembros de la federación.

Forma parte de la red nacional de la Confederación Autismo España, internacional Autismo Europa y trabaja con el CERMI Galicia y EAPN Galicia.

Más información en la web de Autismo Galicia


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×