“Poca vergüenza”, Un documental que narra el proceso creativo de 8 personas con autismo

Los chicos de Mas Casadevall protagonizan el documental Poca Vergonya

Se estrenó el nueve de febrero en Banyoles (Girona)

AUTSMOSerinyà (Girona), 11 de febrero de 2013.- Ocho chicos y chicas de la Fundación Autismo Mas Casadevall protagonizan el documental Poca Vergonya (Poca vergüenza) que recoge el proceso de creación de una obra de teatro por parte de estos jóvenes desde la propuesta de ideas hasta el día del estreno, al acabar el curso, el verano pasado.

El documental se estrenó el pasado nueve de febrero en Banyoles (Girona) y es fruto de la iniciativa de Clàudia Cedó, psicóloga y responsable del proyecto Escenaris Especials, que utiliza el teatro como herramienta de integración para colectivos con riesgo de exclusión social, y del realizador Gerard Olivé y la productora Anganyadeu.

Durante más de seis meses, el equipo de Olivé asistió a todas las sesiones de Escenaris Especials en las que participaban los actores de Mas Casadevall. La obra que representaban, Los últimos días de Norman Foster, incluía todas sus propuestas y narraba los (presuntos) últimos días en la vida del arquitecto, que aprovecha para ser feliz con su familia. Si bien al principio la presencia del equipo de filmación incomodaba al grupo, en pocas sesiones se convirtieron en un elemento más del escenario que no alteraba su manera de trabajar. En casi una hora y media de documental (se han grabado más de 300 horas) se recogen los ensayos y la elección de personajes, pero también la preparación del vestuario y del decorado, así como los problemas de interpretación, algunos miedos, los nervios ante el estreno y los consejos de la directora.

Asimismo, incluye declaraciones de Clàudia Cedó y de algunos educadores, de los propios actores y actrices y de las familias, que asisten orgullosas a los progresos evidentes de sus hijos y hermanos gracias a una herramienta como el teatro que, además de divertirles, les ayuda a expresar e identificar emociones, a trabajar la memoria, la concentración y la conciencia del yo, a relacionarse con los demás, a controlarse y a comunicarse, entre otras cosas. La financiación de la obra ha sido posible gracias a la fórmula del micromecenazgo a través de la plataforma Verkami.

Más información sobre el proyecto:

http://pocavergonya.com/index.php/trailer/

http://www.escenarisespecials.com/

La FAMC es una iniciativa de un grupo de padres que ofrece espacios de vida y de trabajo a una treintena de jóvenes y adultos con trastornos del espectro autista (TEA). El proyecto arrancó en 1988 y hoy cuenta con tres residencias, una en Banyoles y las otras dos en Serinyà, en una finca en plena naturaleza donde funcionan una serie de talleres (granja, huerta, papel, velas, restaurante…) que pretenden favorecer, dentro de lo posible, la integración social y laboral de sus residentes. Además, la FAMC cuenta con un comité científico formado por los principales investigadores españoles en la materia. Uno de los propósitos de este comité es fomentar la investigación sobre los TEA, unos trastornos que están creciendo de manera preocupante en España. FAMC forma parte de Autismo España y de Autismo Europa y es miembro fundador de la Federación Catalana de Autismo y Asperger.

2 comentarios en «“Poca vergüenza”, Un documental que narra el proceso creativo de 8 personas con autismo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×