Autismo regresivo

El autismo regresivo es aquel subtipo de los trastornos del espectro autista (TEA) en el cual los niños afectados muestran una pérdida de lenguaje y habilidades sociales que habían alcanzado anteriormente. Se denomina regresivo porque es un proceso “hacia atrás”, se pierden destrezas que ya se habían logrado. El proceso es variable pero empieza en torno a los cuatro meses de edad y se extiende hasta los diecinueve meses.

Según un estudio recientemente publicado en los Proceedings of the National Academy of Sciences USA, los cerebros de niños con autismo regresivo crecen más y son más grandes (un 6% mayores) que los de niños de la misma edad normotípicos o que los de niños que muestran síntomas previos y crecientes de autismo, lo que se llama autismo de origen temprano. Es la primera evidencia neuropatológica de que el autismo regresivo es sustancialmente diferente a otros tipos de autismo.

Esta investigación fue desarrollada por el grupo de David Amaral en el M.I.N.D. Institute de Davis (California) e incluía a 180 niños. Se considera el mayor estudio de desarrollo cerebral en preescolares con autismo hasta el momento. El grupo de investigación también observó que no se observaban diferencias en el volumen cerebral en el caso de las niñas con TEA, regresivo o no, frente a controles, lo que aumenta nuestra perplejidad ante el origen y las manifestaciones de los TEA en niños y en niñas.

Al igual que existe un amplio rango de diferencias en el desarrollo de los niños afectados, de síntomas y de problemas del comportamiento, este estudio se suma a la evidencia creciente sobre la existencia de múltiples subtipos biológicos de autismo con diferentes sustratos neurobiológicos o distintas manifestaciones neuropatológicas. Estas diferencias en la base neurobiológica deben estar directamente ligadas al hecho de que tengamos un amplio rango de síntomas y de niños afectados, desde los que solamente tienen problemas para las situaciones sociales a los que muestran una incapacidad total de comunicación, movimientos repetitivos o hipersensibilidad a los estímulos sensoriales o graves problemas de relación interpersonal.

Estudios previos sugerían que los síntomas clínicos del autismo tienden a coincidir con un período de crecimiento cerebral anormal y aumento de la circunferencia cefálica que se pone de manifiesto entre los meses 9º y 18º de vida. Los datos del presente estudio se consiguieron de las medidas de la circunferencia cefálica tomadas en las revisiones pediátricas desde el nacimiento hasta los 18 meses y se hizo una resonancia magnética a los 180 niños participantes en el estudio a los tres años de edad. El estudio tenía la limitación de la edad a la que los padres habían descubierto los primeros síntomas de autismo y la evolución de esas características anormales. Desgraciadamente, la información proporcionada por los padres no es fiable en muchas ocasiones. Un estudio demostró, revisando los típicos vídeos familiares de los bebés, que los especialistas podían ver síntomas de autismo en un 45% de esos niños. Los padres de esos bebés no habían detectado comportamientos extraños a esa edad.

Lo interesante del estudio es que los niños con autismo regresivo tienen una circunferencia cefálica normal en el momento del nacimiento, este indicador empieza a divergir entre los cuatro y los seis meses de edad, cuando no se ha observado todavía ninguna pérdida de habilidades. Aunque será necesario continuar investigando, una primera conclusión es que un crecimiento rápido de la cabeza en bebés de entre cuatro y seis meses de edad debería ser considerado como un factor de riesgo para un seguimiento pediátrico más intenso y estar vigilante frente a una posible pérdida de habilidades tanto sociales como de lenguaje.

Esta y otras más informaciones de gran interés podéis leerlas en mi blog personal UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

12 comentarios en «Autismo regresivo»

  1. Es cierto que que en el Autismo siempre presentan problemas de aprendizaje, que el aislamiento social de una nena de 12 años no podría ser Autismo sino una predisposición psicopatica con regresión del Autismo?

    Responder
  2. Hola, mi hija desarrolló autismo, después de los tres años de edad, la adoptamos a los dos añitos, era completamente una niña sin problemas, muy lista por su corta edad, con una memoria increible y adaptada perfectamente al nuevo entorno familiar y social. Que opina de la encefalitis post vacunal ??. Mi hija tiene un autismo muy severo !!!, y otra pregunta Dr., porqué no instauran un protocolo oficial para tratar de manera individualizada a cada niño con autismo, regresivo o no ??? Sabemos que los niños tratados por sus diversas patologías, mejoran mucho o bastante su condición. Necesitamos médicos especialistas en Autismo en España, muchos no saben ni por donde empezar, y las terapías alternativas, son caras, y por supuesto la gran mayoría no nos las podemos permitir. Gracias por su opinión.

    Responder
  3. Estimado Dr.: mi hijo antes de los 9 meses de vida decia muchas palabras incluso algunas muy complicadas… lograba señalar partes del cuerpo (ojo, nariz, boca, oreja)… sabia los colores primarios y secundarios (los señalaba) e incluso figuras geometricas (cuadrado, circulo, triangulo y hasta estrella) y reconocia varias letras del alfabeto pero como a los 9 meses empezo a dejar de prestar atencion y casi abruptamente dejo de hablar. Al año ya dejo de hablar. Ahora con 18 meses empezo a decir “papapapapa ..papa…papa” y puede decir una palabra una sola vez (ej: “vamos”) . Se hicieron audiometrias y estudios comportamentales de la audicion y se probo que escucha y entiende pero es raro que quiera dirijirnos la mirada o hacernos caso. Muy esporadicamente logro su atencion y me demuestra que sabe aun los colores o las letras del alfabeto (le muestro unas 10 y le pido escoja la correcta en un solo intento). No se cual pueda ser el pronostico pero lo vemos muy sombrio……. que podemos hacer ??!!! estamos en Colombia….muchas gracias! Pablo

    Responder
  4. Hola a todos mi nombre es hernando tengo un hermosisimo bebe que hoy 16 de agosto cumplió 2 añitos, mi preocupación esta en que el todavia no habla, valbucea cosas, grita dice papi pero no habla, caminó a los 10 meses, el entiende todo lo que se le dice , sabe como se llaman las cosas, cuando el quiere algo lo señala o señala lo que uno le pregunta, sabe abriri puertas y trata de abrir cerraduras con llaves, le da de comer alos muñecos, pero hace una semana algunas veces me toma de la mano para indicarme algo que quiere, nunca le ha gustado jugar con cochecitos siempre bota los juguetes o los rompe, ha tenido gripes constantes y con todo lo que uno lee en internet uno se preocupa. estoy muy asustado pensando que mi niño le pueda empezar un autismo regresivo… estoy helado en este momento por favor doctor si puede darme su opinión ya que el pediatra solo me dice que eso aun no se le manifienta pero yo realmente estoy muy asustado…….gracias

    Responder
  5. buenos dias necesito como saber ayudar ami bebe tiene 4 años y solo dice papa y agua y tiene sintomas de autismo pero sufrio una regresion cuando tenia 2años le costo para caminar tambien pero ahora desde los 3años aprendio a ir al baño solo come solo juega con otros niños aveces pero todavia no habla y hace gestos extraños con sus manitos estoy confundida el aprende cosa y despues se le olvida o las hace cuando a el le sale hacerlas y los medicos le envian hacer examenes y en todo sale bien y acabo de tener una niña tiene 2 meses y me da miedo q ella tambien tenga lo mismo ya q nose si el autismo es hereditario de verdad les agradeceria la informacion estoy preocupada
    gracias nosotros vivimos en maracaibo edo zulia venezuela porfa si pueden envienme la respuesta a mi correo xq aveces no tengo acceso a internet y despues no encuentro la pagina porfa graciasssssss [email protected]

    Responder
  6. De acuerdo con la respuesta de Daniel.
    No hay ninguna evidencia sobre esa supuesta relación entre Candida y autismo, NADA.
    El desarrollo del cerebro se produce mediante una generación de un número muy alto de neuronas que posteriormente son seleccionadas, eliminando las sobrantes. Por algún motivo, en el cerebro de los niños que tendrán posteriormente un TEA, queda un exceso de neuronas y por eso, el volumen cerebral es mayor.

    Responder
  7. Que hay de cierto, que este crecimiento cerebral, se debe a una inflamacion del cerebro que he escuchado se debe a candidas que se filtran por las paredes de los instetinos y llegan al cerebro provocando esa inflamacion y por ende ese crecimiento mayor del cerebro?

    Responder
    • No tienen absolutamente nada que ver Karina. Ese aumento es debido a que durante el proceso de formación del cerebro, existe un proceso de poda de “elementos” sobrantes, es decir, que por la razón X no han resultado estar bien conectados, es material “sobrante”. Bien este proceso de poda neuronal no se produce, y genera este mayor tamaño en el cerebro.

      Responder
  8. Existen visiones nuevas ( sobre todo en USA) que ven al autismo (incluso el regresivo )como parte de un proceso global que afecta al cuerpo entero (Dr M. Herbert).

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×