Comunicado de APNABI con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo 2012

En esta señalada fecha, APNABI ‐ Autismo Bizkaia‐ quiere poner en evidencia la necesidad de poner  en  marcha  soluciones  innovadoras  que  permitan  a  las  personas  con  Trastornos  del Espectro del Autismo (TEA) desarrollar una vida más autónoma e inclusiva. Con  el  objetivo  de  sensibilizar  a  la  sociedad  APNABI  realizará  el  2  de  abril,  lunes,  una  suelta  de  1.000 globos en el Parque de Botica Vieja (zona de columpios al lado del puente de Euskalduna en la ribera de Deusto) a las 12:00 h.

Partiendo de la premisa de que son los recursos los que deben ajustarse a las necesidades de  las personas, APNABI  ‐con el respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia, la Red Innova Sarea de Obra Social BBK, FEVAS y ETORBIZI (Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria)‐  está  desarrollando  esta  experiencia  piloto  mediante  la  cual  se  va  a  facilitar  a  tres  personas con  Discapacidad Intelectual y  Trastorno del Espectro del Autismo  en  el  municipio  de  Erandio  una vida  más  independiente.  Para  ello,  se    instalarán  en  la  vivienda  diferentes  aplicaciones electrónicas  e  informáticas,  como  un  sistema  de  huella  dactilar  para  entradas  y  salidas, pantallas  táctiles  para  facilitar  el  desarrollo  de  tareas  concretas  y  familiarizar  a  las  personas con  estas  tecnologías,  gestión  a  distancia  de  incidencias,  entre  otras,  que  sin  interferir  en  la vida diaria de las residentes favorecerán su autonomía disminuyendo la supervisión directa. Se trata  de  una  experiencia  pionera  en  el  Estado  que  nace  con  la  pretensión  de  convertirse  en referente.

En  el  marco  del  Día Mundial de Concienciación del AutismoAPNABI  quiere  poner  en  valor  estas  novedosas iniciativas e insta a todos los agentes a impulsar la I+D+I  como una herramienta esencial para favorecer la calidad de vida del colectivo posibilitando apoyos más flexibles y centrados en las personas. Este proyecto, además, servirá para analizar el impacto de la domótica y las nuevas tecnologías en la atención a personas con TEA y estudiar su replicabilidad a otras situaciones.

Además de esta reivindicación, APNABI quiere aprovechar esta conmemoración para hacerse presente en la sociedad de una manera más lúdica, por ello,  realizará el 2 de abril, lunes, a las 12:00 h. una suelta de 1.000 globos en el Parque de Botica Vieja (zona de columpios al lado del puente de Euskalduna en la ribera de Deusto) a la que se ha invitado a todas las personas de la asociación:  profesionales,  familiares,  personas  con  TEA…  Con  este  acto  se  persigue  que  las personas con TEA sean los verdaderos protagonistas de un día que es importante disfrutar y compartir con la ciudadanía.

Los Trastornos del Espectro del Autismo ‐caracterizados por problemas de comunicación y dificultad en  la  interacción,  en  el  juego  y  los  intereses‐  tienen  origen  en  mecanismos  biológicos  y orgánicos, se manifiestan en la infancia y perduran, en mayor o menor grado, durante toda la vida. Los nuevos estudios epidemiológicos europeos identifican entre la población infantil  una frecuencia de 60 por cada 10.000. Por el momento, la atención temprana así como la provisión de  apoyos  personalizados  en  los  diferentes  ámbitos  son  los  instrumentos  disponibles  para mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas con TEA y la de sus familias.
La Asociación de Padres de Afectados de Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista de Bizkaia (APNABI‐Autismo Bizkaia) nació hace 35 años como iniciativa de un grupo de familiares de personas con autismo; actualmente, con más de 150 profesionales, ofrece una amplia red de servicios que promuevan  los derechos de las personas con trastorno del espectro autista y los de sus familias, mejoran sus oportunidades y su inclusión en la sociedad.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

3 comentarios en «Comunicado de APNABI con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo 2012»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×