Resultados de la III Encuesta del Voluntariado en el Movimiento Asociativo FEAPS 2011

FEAPS acaba de hacer pública la tercera edición de su encuesta “El Voluntariado en el Movimiento Asociativo FEAPS” correspondiente a 2011.
Esta encuesta muestra los datos más relevantes sobre el voluntariado en FEAPS, aportados por las entidades que forman parte de nuestra organización. Se realiza con el objetivo de conocer el perfil de las personas voluntarias que colaboran con nuestras entidades y comparar este perfil con el de años anteriores. De este modo, FEAPS puede tener información sobre en qué medida nuestras entidades asumen y están cumpliendo nuestra idea de cómo debe realizarse el voluntariado (recogida en la “Declaración sobre la participación del voluntariado en el movimiento asociativo FEAPS).

Esta tercera edición de la encuesta nos ha proporcionado datos relevantes sobre la materia: por ejemplo, que una inmensa mayoría de las entidades que han respondido a la misma tienen personas voluntarias colaborando en alguna de sus actividades.

El dato cualitativamente más relevante se produce en los motivos expuestos por las entidades en relación con el papel de las personas voluntarias. Las respuestas muestran que cada vez más se ve el voluntariado como un apoyo fundamental para lograr mayor calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Y también va calando la idea de que el voluntariado favorece la inclusión de estas personas en la comunidad. Esto plantea un cambio importantísimo de perspectiva respecto a ediciones anteriores de la encuesta, en cuyas respuestas predominaba una visión utilitarista de las personas voluntarias, que actuaban allí donde había que cubrir una carencia de falta de personal contratado, por falta de presupuesto o cualquier otro motivo.

Los datos de la encuesta también muestran un perfil más diverso de las 6.543 personas identificadas como voluntarias en toda España, que aunque siguen siendo más mujeres que hombres, han aumentado en el tramo de edad de entre 30 y 45 años, manteniéndose en el que va desde los 18 a los 30.
Las áreas de actuación mayoritarias del voluntariado siguen siendo el ocio y el deporte, aunque otro dato relevante muestra que existen personas voluntarias dedicadas a más de un área determinada. Esto vendría a demostrar con hechos que poco a poco, los apoyos del voluntariado se van individualizando hacia las necesidades de cada persona y cada familia.

Puede descargarse el documento completo de la Encuesta en pdf en la dirección:

http://www.feaps.org/que-hacemos/voluntariado/documentos.html


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×