Mensaje de la ONU acerca del Dia Mundial del Autismo 2011

Mensaje de Ban Ki-moon.Secretario General de la ONU

El número de niños y adultos con autismo sigue en aumento —en todos los países y en todos los grupos raciales, étnicos y sociales. Pese a que cada vez se presta mayor atención al autismo en el mundo de las ciencias, la medicina y la asistencia, la opinión pública no es muy consciente del Síndrome. De ahí que la celebración anual del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo cobre un relieve aún mayor ya que representa una oportunidad para fomentar la adopción de medidas y la prestación de asistencia.

Los niños y los adultos con autismo se enfrentan a los graves problemas del estigma y la discriminación, y a dificultades para acceder a la asistencia. Muchos tienen que luchar contra múltiples obstáculos, día a día. La discriminación, los malos tratos y el aislamiento afectan terriblemente a muchos de ellos y constituyen una violación de sus derechos humanos fundamentales.

El autismo es un trastorno complejo, pero con un tratamiento rápido y adecuado se puede lograr, en muchos casos, un mejoramiento. Es por ello que es tan importante informar acerca de los síntomas del autismo y ofrecer tratamiento lo antes posible.

También es esencial prestar apoyo a los padres, crear puestos de trabajo para las personas con autismo acordes a sus capacidades y sus puntos fuertes, y mejorar la enseñanza pública para responder más adecuadamente a las necesidades de los estudiantes con autismo.

Estas medidas redundarán en beneficio de todos y enriquecerán la vida de las personas con autismo y la de sus familias, así como la de todos los demás miembros de la sociedad por igual. En palabras de la madre de una niña con autismo: “Mi hija ha recorrido un largo camino, pero el mío ha sido aún más largo”.

Emprendamos juntos este camino hacia un mundo más generoso e incluyente.

Ban Ki-moon

Mensaje 2011

 

 

Mensaje 2010 (subtitulado en Español)



Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

18 comentarios en «Mensaje de la ONU acerca del Dia Mundial del Autismo 2011»

  1. Cuanto más se civiliza una sociedad más inclusiva debe ser. Más variedad de personas debe acojer. Buena parte de las diferencias que ahora se juzgan como deficiencias son variables que han iluminado el progreso de la humanidad. Hay una moda horrible en los últimos tiempos de considerar a los tímidos como tarados, cuando han sido los mejores artistas en el pasado, a los asperger como deficientes, cuando la mayor parte de los avances técnico-científicos son cosa suya, a los inquietos y rebeldones se los tacha de hiperactivos cuando han sido los protagonistas de las revoluciones y las mejoras sociales…¿de verdad va la sociedad por el mejor camino con ese afán de “aplanar” a todo el mundo, de reducir a toda la humanidad a una mediana? ¿cree alguien que los bajitos deben ser estirados y los altos recortados? No digo con esto que no haya personas que en ciertas circunstancias que necesiten medicación o que ciertos trastornos no sean incapacitantes y deban ser tratados pero ¿tanto? ¿con tan poca tolerancia a la diferencia, a la personalidad individual? ¿de verdad os veis los neurotípicos tan superguays-de-la-muerte, tan ideales y tan sin tacha que no podeis aprender nada de los demás?

    Responder
    • Nuria, como siempre, estoy completa y absolutamente de acuerdo contigo. Los neurodivergentes seguimos siendo “locos” en el sentido tradicional: perturbadores, molestos, fuera de la línea.

      Responder
      • No sé si conoces este video de Ken Robinson: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zDZFcDGpL4U, supongo que sí. Es interesantísmo entero, pero ya que por ahí, en algún otro hilo, se ha hablado del TDAH, es especialmente relevante lo que cuenta partir del minuto 3:37. ¿Cuanto más al oeste menos hiperactivos en USA? ¿Eso es la distribución de una enfermedad de base genética o la distribución de una moda entre los diagnosticadores? Obviamente si se tratara de una enfermedad real, la distribución no sería esa. Más o menos lo mismo pasa con otras “anomalías”. Mi padre es clavadito a mí (bueno, al revés), pero él no fue asperger, sólo fue serio, tirando a callado y “un tío de fiar”. Perfectamente corriente y anodino por lo general. Aunque antes he hablado de los genios que han impulsado al mundo, no olvidemos que todos tenemos derecho a ser insulsos y olvidables, también, y genios y peculiares sin más. Como todo el mundo. Individuos, personas.

        Responder
  2. Me parece incorrectísimo hablar de discapacidad intelectual en el autismo; es un desarrollo anómalo, un TGD, que no implica, ni mucho menos, un IQ inferior a 70. Es más: la distribución entre altas capacidades, medias/normales y bajas es igual, proporcionalmente, en la población neurodivergente y en la población neurotípica.
    😐

    Responder
  3. Hola. En México si hay centros de atención del Gobierno y algunos privados pero principalmente para niños. No hay para adolescentes ni adultos. Los mejores centros de rehabilitación, que son privados y de una televisora en particular, solo atienden discapacidad neuro-musculo-esquelética, es decir, donde se pueden ver resultados a corto o mediano plazo y lucirse ante los reflectores. Nadie le quiere entrar a la atención de la discapacidad intelectual como el autismo en adolescentes y adultos.

    Responder
    • en mty hay una asociacion llamada DONES en ella tratan jovenes y bueno les enseñan un oficio y bueno creo ke aun hay mucho niños ke son escondidos por falta de informacion ya que no yega a muchas partes de nuestro pais…..mas en la zonas rurales o donde los municipios no tienen tanta informacion vaya ni en las escuelas publicas en muchas ocaciones saben como tratar a estos niños y la vdd me consta

      Responder
  4. Gracias por el apoyo. Y hay que seguir difundiendo los síntomas para que los diagnósticos sean lo más temprano y recuperar a nuestros niños de ese tunel. Se necesitan más pediatras informados, psicólogos, terapistas y maestras que deseen tomar el reto. Porque el autismo es tratable y la integración dentro de la sociedad es un derecho. El apoyo de los medios de comunicación juega un papel importante al difundir a todos y así lograr mayor cooperación. Animense a apoyarnos.

    Responder
  5. hola gente,les cuento que mi nombre es carolina y hoy en mi programa de radio : la balanza ,vamos a estar hablando un poco acerca del autismo,el programa va los viernes de 22 a 24.me encantaria que participen dejando comentarios al face :la balanza o por correo electronico a :[email protected] o llamando al tel :44438517 para sali en vivo o dejar mensaje.saludos a todos.

    Responder
  6. hola amigo,me asombra lo que contas ,no puedo creer que no haya centros de atencion alli para personas con autismo.si queres mandame solicitud de face a la balanza ,es mi programa de radio,y hoy estaremos hablando del tema me gustaria mucho que participes con tu informacion.saludos desde aqui!!!

    Responder
    • Carolina: podes usar google con autismo en Concordia,” Hace 17 años que venimos reclamando” y encontraràs mas detalles

      Responder
  7. Yo me alegro mucho que se difunda y se hagan respetar los derechos de la población con AUTISMO ya que el mundo los excluya y nosotras como madres también somos excluidas ya que nuestro mundo se vuelve estrecho y difícil, la verdad para nosotras como madres el camino es aún más y difícil ya que luchamos por ellos y contra el viento que es la sociedad ……
    María Victoria Galvez…. Colombia

    Responder
  8. Soy de Concordia, Agentina. Tengo una hija con autismo de 17 años. Además aca en nuestra ciudad hay 60 personas con autismo y no contamos con ningún lugar o centro para ellos

    Responder
  9. Siempre nos asusta lo desconocido… De allí la importancia de transmitir informaciones que nos ayuden a comprender el maravilloso mundo de los autistas y el como podemos entrar en el para aprender las lecciones que ellos nos traen… Forman parte de los grandes y mas hermosos maestros que tenemos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×