Nuevo estudio sobre la prevalencia del Autismo en México

Erick Fombonne, Norma Alicia Manero, Carlos Marcín Salazar, Christian Díaz Márquez y Ana Cecilia Manero. FOTO: Joel Correa Huitron.

Un segmento de la población infantil de León estimado en más de 35 mil estudiantes, será tomado como muestra para la realización de un estudio, el cual arrojará el porcentaje de autismo que existe en la niñez mexicana.

Al frente de esta investigación, está Erick Fombonne, quien es director del área de psiquiatría de la Universidad de Mc Gill en Montreal Canadá, además se cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública.

Se estima que la duración del estudio sea de poco más de dos años, tiempo en el que el equipo de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo Filial Bajío (Clima), desarrollará y aplicará cada una de las pruebas.

Lourdes Lozano, directora de Clima Bajío, comenta que, “la aplicación de la prueba se incluirá a todos los niños que hayan nacido en el 2003 o que cursen segundo año de primaria, de todas las escuelas públicas, privadas y de educación especial de la ciudad”.

El autismo se presenta con un patrón de frecuencia en el que, de cada cinco niños con autismo 4 de ellos son varones, mientras que sólo una niña del grupo lo padece.

La investigación consta de tres pruebas, que serán aplicadas a padres de familia, maestros y alumnos. Cada una consta de 65 preguntas encaminadas a la detección de este trastorno, o de algún grado de padecimiento dentro del espectro autista.

Es la primera ocasión que se realiza un estudio de este tipo en México, por lo que las estadísticas que arroje serán una referencia importante para el sector salud sobre los niveles de autismo en la población infantil del país.

Erick Fombonne comenta que se eligió León porque, “es una ciudad grande cercana al Distrito Federal, además cuenta con una sucursal de Clima, lo que le da un respaldo terapéutico a los pacientes autistas de la región”.

El proyecto arrancó en diciembre, bajo la inspección del presidente nacional de Clima, Carlos Marcín Salazar.

Este proyecto está avalado por la Asociación Internacional “Autism Speaks”, que se dedica a dar atención oportuna y tratamiento para reducir la problemática que genera la enfermedad, ya que si no se atiende a tiempo las secuelas provocadas en los adultos son más difíciles corregir.

Publicado en AM por Laura Violeta  Bermúdez el 29/01/2011

2 comentarios en «Nuevo estudio sobre la prevalencia del Autismo en México»

  1. y, con un paciente diagnósticado con autismo 5 en 1985 ahora adulto, sin atención especializada, con medicación neuropsiquiatrica, con incremento progresivo de ansiedad que canaliza como autoagresividad y ahora a sus cuidadores que ya padecen sindrome de desgaste del cuidador, que sugeren, que podemos hacer? como modificar el curso de esto? ayuda por favor

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×