Nuevo servicio de vivienda y estancias temporales para personas con autismo en Guipúzcoa

La diputada Maite Etxaniz corta la cinta inaugural del nuevo servicio de vivienda de Gautena. Foto:Ainara Garcia

La asociación GAUTENA (miembro de FEVAS, la federación vasca de FEAPS) inauguró ayer, día 2 de febrero, un nuevo Servicio de Vivienda y Estancias Temporales para personas con Trastornos del Espectro del Autismo en el barrio de Berio en Donostia-San Sebastián.

El acto congregó a Maite Etxaniz, Diputada de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Odón Elorza, Alcalde del Ayuntamiento de Donostia, Carlos Ruíz, Director de Obra Social Kutxa, Luis Crespo, Director General de Fundación ONCE, además del Presidente de la entidad, Juan Cid, y un nutrido grupo de familiares y profesionales.

El nuevo edificio está construido sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián a GAUTENA por 60 años. El servicio de vivienda cuenta con garaje, lavandería, almacenes, aseos para el personal, dos viviendas para seis personas cada una, una cocina comedor, sala común, dos baños y seis habitaciones individuales. También tiene dos salas grandes que serán utilizadas como espacios de expansión y talleres de las viviendas, un despacho para el coordinador del Servicio, y un office.

La construcción y equipamiento del servicio han sido financiados por el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Guipúzcoa, la Obra Social de Kutxa y la Fundación ONCE.

Este nuevo Servicio de Vivienda y Estancias Temporales de Berio viene a incrementar la capacidad de respuesta de la red de servicios sociales especializados para personas con autismo en la provincia.

Por el momento, una de sus viviendas para seis personas, se destinará a Vivienda permanente, y la otra se contempla para Estancias Temporales. A través de estos servicios de rotación se consigue atender una demanda clara de las familias de personas con autismo, mediante diversas modalidades –fin de semana, durante la semana, estancias cortas, estancias medias, intervenciones en crisis…

GAUTENA bajo convenios con Sanidad, Educación y Política Social, da apoyo a un grupo de 530 familias en Gipuzkoa a través de una importante red de servicios.

Estudios internacionales sitúan la prevalencia del trastorno del espectro del autismo en torno a 1 de cada 160 a 200 nacidos.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×