La escucha dicótica en el Autismo y su relación con el lenguaje

Se presentó en la Facultad de Psicología de Valencia los últimos datos sobre el estudio piloto que la Doctora en Psicobiologia Sonia Martinez Sanchis y colaboradores han realizado. En este estudio, se han obtenido datos bastante interesantes sobre este aspecto específico. Y aunque es un piloto que tiene una muestra pequeña, es un primer paso para conocer más sobre este aspecto, que está íntimamente relacionado con el desarrollo del lenguaje, la comprensión del mismo y la empatía cognitiva.

En la psicología cognitiva y neurociencia, la escucha dicótica es un procedimiento comúnmente utilizado para investigar la atención selectiva en el sistema auditivo. Más específicamente, se utiliza como una prueba de comportamiento para la lateralización hemisférica de la percepción de los sonidos del habla. Durante una prueba dicótica estándar de escucha, al participante se le presentan simultáneamente dos estímulos auditivos diferentes (por lo general habla ) por separado para cada oído mediante auriculares. La escucha dicótica también se puede utilizar para probar la asimetría hemisférica de una función cognitiva, como el procesamiento del lenguaje .

Esta técnica consiste en presentar dos tipos de información o mensajes de naturaleza auditiva de forma dicótica, esto es, uno por cada oído. Normalmente los mensajes se presentan simultáneamente -si bien en algunas ocasiones pueden intercalarse- y suelen ser dígitos, letras, palabras o un texto en prosa.

En una tarea de escucha dicótica existen dos posibles condiciones:

  1. Atender a un solo mensaje, en cuyo caso se habla de escucha selectiva
  2. Atender a ambos mensajes a la vez, en cuyo caso se habla de escucha dicótica

En cualquier caso la tarea del sujeto puede ser o bien recordar todo el mensaje que se le exige atender (tarea de memoria dicótica), o bien detectar la presencia de ciertos items, conocidos con el nombre de objetivos (targets) a lo largo de todo el mensaje presentado (tarea de detección dicótica)

En el estudio realizado a niños (Todos con un diagnostico de TEA comprobado), se han encontrado diferencias significativas en los resultados en comparación con el grupo de control. Las diferencias encontradas entre lado derecho e izquierdo son importantes, y estas nos hablan de un déficit en el procesamiento auditivo y procesos cognitivos relacionados con el lenguaje. Este déficit influye directamente en la comprensión, de ahí que mientras que una instrucción basada en imágenes es comprendida rápidamente por el niño, la misma instrucción pero realizada de forma verbal, genera o bien una mala comprensión y un mayor tiempo en el procesamiento de la misma.

A su vez, los padres de los niños también fueron sometidos a las mismas pruebas. El objetivo no era otro que intentar encontrar puntos de conexión, ver si realmente existía una relación paterno-filial. Pues los resultados sobre padres y madres fueron de los más normales, es decir, no presentaban diferencias frente al resto de la población, obteniéndose unos valores que estaban en la media.

En las conclusiones previas podemos deducir que en este caso concreto no existe un componente hereditario. Es decir, que no hay relación hereditaria en el aspecto de la calidad de la audición y el procesamiento. Es por tanto un aspecto relacionado única y exclusivamente con el propio Trastorno en sí mismo. A su vez, disponer de técnicas para mejorar la calidad de la escucha dicótica en niños con un Trastorno del Espectro del Autismo, puede ser una parte importante a la hora del correcto desarrollo del lenguaje.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 comentarios en «La escucha dicótica en el Autismo y su relación con el lenguaje»

  1. Me resulta de gran interés este como mucho de los artículos que leo aquí y que difundo como padre de niño con TEA, además deficiente visual como yo. Aprovecho que hoy tengo unos ojos al lado para comentados el el tipo de capcha que tenéis puesto me hace in, yo lo tengo en mi blog, el típico acertijo matemático.
    Gracias.mposible comentar nada cuando no tengo gente al lado que vea. Hay plugins y herramientas CAPCHA que ofrecen alternativas de audio, y también

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×