Inauguración de la exposición Simbiosis 2012-2013, proceso creativo entre artistas y personas con autismo

Simbiosis_la tribuLa Asociación Argadini y la Fundación Orange presentan la exposición SIMBIOSIS 2012-2013, muestra que  recoge diferentes obras artísticas nacidas del proceso creativo entre artistas y personas con autismo en distintos talleres creativos.

La exposición se inaugura mañana jueves 19 de diciembre a las 20:00 horas, y se podrá visitar hasta el próximo 17 de enero en el espacio Cambio de Sentido de la Fundación ONCE, en la calle Recoletos, nº1, de Madrid. En ella se podrán ver acuarelas, collages, obras escultóricas, etc.

Simbiosis nace del programa Hablado con el arte, que acerca a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad. Hablando con el arte conjuga visitas a distintos museos y trabajos creativos sobre lo percibido en esas visitas, enseñando sin recortar contenidos, fomentando la creatividad y alimentando paulatinamente las necesidades de aprender de los alumnos y su curiosidad por un universo que requiere en gran parte de la abstracción, de la imaginación.

En concreto, los talleres que se han llevado a cabo, en los que también han colaborado empleados voluntarios de Orange, han sido los siguientes:
-Poesía bajo el blanco, con Boa Mistura
-Reinterpretación de los objetos, con Alfredo Velasco.
-Fotografía, con María Jesús Burgos
-Carboncillo, con Mónica Sánchez Robles
-Collage, con Beatriz Arroyo
-La tribu, con Beatriz Provens
-Acuarela, con Mena San Miguel
-Origami, con Amalfy Fuenmayor
-Quimono intervenido, con Amalfy Fuenmayor
-Ilustración de Cuentos, con Patricia Metola

El programa Hablando con el arte se sitúa en un escenario inédito hasta ahora, porque centra su trabajo en la intervención de las personas con TEA y proporciona una nueva visión de ellas en tres grandes ámbitos:
-El ámbito de la interpretación artística; con la peculiar lectura que estas personas realizan del mundo pictórico.
-El ámbito de la calidad de vida; comprobando de qué manera el arte también ayuda a estas personas en la realización de sus sueños y en su bienestar personal.
-La producción artística; los alumnos reproducen y versionan las obras de arte que trabajan en los museos, así como llevan a cabo sus propias obras partiendo de la experiencia de sus visitas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×