“Con otra mirada”, una exposición sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Madrid, 13 de junio de 2012. Con otra mirada, esa es la pretensión de la exposición de FEAPS, que se inaugura mañana en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid. La Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), ha querido que este año del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, los ciudadanos conozcan esta conquista de derechos que han vivido, y siguen viviendo, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Esta exposición pretende visibilizar a la sociedad la historia de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, desde el punto de vista jurídico y social. FEAPS quiere que el visitante se ponga en la piel de aquellas personas que no han visto reconocidos sus derechos por tener una discapacidad intelectual y que vean cómo ha sido esa conquista, en la que todavía están, de ser ciudadanos de pleno derecho. A través de testimonios, paneles interactivos, y de las realidades que se muestran, los visitantes podrán comprobar cómo hay otras personas que no tienen las mismas oportunidades de realizar muchas actividades de su vida cotidiana como el resto de ciudadanos.

“Con otra mirada” estará en Valladolid desde el día 14 al 22 de junio. Más tarde se desplazará al Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (del 26 de junio al 5 de julio); a continuación será el Centro Comercial Gran Casa quien aloje la exposición en Zaragoza (del 9 al 16 de julio). En septiembre, la exposición viajará a Cuenca, donde estará del 1 al 10 en el Centro Cultural Caja Castilla La Mancha. Después se desplazará a la Región de Murcia, en la segunda quincena del mes. En octubre llegará a Madrid, en donde estará la primera quincena, y finalmente acudirá al Edificio Constitución, de Cádiz (del 18 al 25 de octubre), coincidiendo con la lectura del Manifiesto para la Plena Ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, un acto organizado por FEAPS y recogido en el programa oficial del Bicentenario.

La Exposición cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE y de la Fundación SEUR, gracias a la cual es posible que recorra los diferentes puntos de España. Además, en cada una de las ciudades citadas, las salas de exposición han cedido de manera desinteresada las instalaciones a FEAPS.

En la exposición, los verdaderos protagonistas son las personas con discapacidad intelectual, no las entidades o los organismos. En cada ciudad itinerante, habrá personas que harán de guías de la misma, prestando su apoyo en el recorrido y en el acceso. Asimismo, todos los textos (excepto las citas legislativas), se han redactado en lectura facilitada, con el objetivo de que la Exposición sea accesible a todos los públicos.

A partir de octubre otras ciudades podrán recibir “Con otra mirada”, y más adelante se adelantarán los lugares y las fechas de celebración.

×