Patrones de conducta y desarrollo de las niñas con Síndrome de Asperger

 

La práctica totalidad de referencias para una evaluación diagnóstica del Síndrome de Asperger está basada en niños. La proporción de hombres y mujeres es de alrededor de 10:1, sin embargo, la investigación epidemiológica de trastornos del espectro autista sugiere que la relación debería ser de 4:1. ¿Por qué las niñas son menos propensas a ser identificadas por los indicadores característicos del Síndrome de Asperger? Las siguientes son algunas recomendaciones de prueba, que aún no han sido validadas por la investigación académica, pero que ofrecen algunas explicaciones plausibles sobre la base de la experiencia clínica preliminar.

Aunque a priori muchas niñas con Síndrome de Asperger tienen el mismo perfil de habilidades y conductas que los niños, suelen aparecer de una forma más sutil y suave. A su vez, los padres suelen ser más reacios a obtener un diagnóstico si la niña parece desenvolverse razonablemente bien, y los especialistas pueden ser renuentes a dar un diagnóstico, salvo que los signos sean muy visibles.

Tenemos un estereotipo de comportamiento típico femenino y masculino. Las niñas son más capaces de verbalizar sus emociones y menos propensas a usar actos físicamente agresivos en respuesta a emociones negativas tales como confusión, frustración y enojo. No sabemos si esto es una característica cultural o constitucional,  pero los niños que son agresivos son más propensos a ser referidos para una evaluación diagnóstica, para determinar si el comportamiento se debe a un trastorno del desarrollo específico , así como para recibir consejo sobre la gestión de las conductas. Es por ello que los niños con Síndrome de Asperger son derivados mucho más a la consulta del especialista, ya que su agresividad se convierte en un motivo de preocupación para padres y educadores. La consecuencia de este hecho, no es solamente que muchos más niños sean derivados al especialista, es que además, estos últimos pueden tener una falsa impresión de la incidencia.

Uno siempre debe tener en cuenta la personalidad de la persona con Síndrome de Asperger y cómo hacer frente a las dificultades que experimentan en el razonamiento social empatía, y la cognición.  Algunas niñas son participantes muy activas en situaciones sociales. Su perfil inusual de habilidades en situaciones sociales es bastante obvio. Sin embargo, en algunos casos se resisten a socializar con los demás y su personalidad se puede describir como pasiva. Pueden llegar a ser muy hábiles para camuflar sus dificultades y la experiencia clínica sugiere que la personalidad pasiva es más común en las niñas.

Cada persona con síndrome de Asperger desarrolla sus propias técnicas y estrategias para aprender a adquirir conocimientos específicos y desarrollar mecanismos de supervivencia. Una técnica es tener una orientación práctica y apoyo moral de los compañeros. Los niños con Síndrome de Asperger pueden recibir de los demás un comportamiento maternal o depredador. Cuando los miembros del grupo son niñas, es más fácil ser apoyados y aceptados por sus compañeros. Por tanto, las niñas con síndrome de Asperger suelen ser “mimadas” por otras chicas. Pueden orientar a la niña sobre qué hacer o decir en situaciones sociales, o incluso consolarlas cuando están angustiadas. En contraste, los niños suelen ser más intolerantes y más propensos a ser abusivos hacia otros niños que presentan conductas diferentes. Esto puede tener un efecto desafortunado en el comportamiento de un niño con Síndrome de Asperger, muchos se quejan de ser objeto de burlas, ignorado e intimidado por otros chicos. Es interesante notar que algunos niños con Síndrome de Asperger prefieren jugar con niñas, que a menudo son más amables y más tolerantes que sus pares masculinos.

La experiencia ha demostrado que, en general, las chicas están más motivados para aprender y entender conceptos clave de forma más fácil en comparación con los niños con Síndrome de Asperger con una capacidad intelectual equivalente. Por lo tanto, pueden tener un mejor pronóstico a largo plazo en términos de ser más fluidas en sus habilidades sociales. Esto puede explicar por qué las mujeres con el síndrome de Asperger con frecuencia son menos visibles que los hombres y tienen menos probabilidades de ser derivadas para una evaluación diagnóstica. Cabe señalar que, en general, las madres con síndrome de Asperger presentan una capacidad más maternal y mayor capacidad de empatía con sus propios hijos que los hombres con síndrome de Asperger, que tienen gran dificultad para entender y relacionarse con sus hijos.

Algunas personas con Síndrome de Asperger pueden ser muy ingeniosas en el uso de la imitación y técnicas para camuflar sus dificultades en situaciones sociales. Una estrategia que ha sido utilizado por muchos niños y niñas es observar algunas personas muy hábiles socialmente para copiar sus gestos, voz y personalidad. Esta es una forma de ecolalia social donde la persona adquiere una competencia social superficial, actuando como si fuera otra persona. Este hecho se ilustra en la autobiografía de Liane Holliday-Willey’s “Fingiendo ser normal”.

Podría tomar parte en el mundo en calidad de observadora. Yo era una ávida observadora. Estaba fascinada con los matices de las acciones de otras personas. De hecho, a menudo encuentraba conveniente convertirme en otra persona. No es que sea un propósito realizado conscientemente, sino que sencillamente lo hacía. Como si no existiese otra opción. Mi madre me decía que era muy buena capturando la esencia y la personalidad de las personas. A veces parezco ser una copia literal de otra persona. Me extraña mi capacidad de copiar acentos, inflexiones de voz, expresiones faciales, movimientos de la mano, modos de caminar y emular gestos. Era como si me hubiese convertido en la persona que estaba imitando.

Las niñas tienen más posibilidades de recibir clases de dialéctica o arte dramático, proporcionádoles una oportunidad socialmente aceptable para el entrenamiento del lenguaje corporal. A su vez, muchas personas con Síndrome de Asperger tienen una memoria prodigiosa, y esto puede ser de gran ayuda a la hora de memorizar guiones o incluso conversaciones de la vida real. Conocer la secuencia de hechos implica que el niño no tiene que preocuparse acerca de qué decir. Esto puede ayudar a la hora de un desarrollo laboral, pero a su vez puede crear cierta confusión en adultos con Síndrome de Asperger, ya que puede ser interpretado como un trastorno de personalidad múltiple, en vez de una forma constructiva de hacer frente al Síndrome.

Cuando un niño desea tener más amigos, pero es evidente que tiene poco éxito, suelen optar por crear amigos imaginarios. Esto es perceptible con jóvenes que ven amigos en juegos solitarios o utilizan muñecas como sustituto de personas reales. En niñas, esto puede confundirse con un juego con sus muñecas, que es muy similar al juego normal, pero en este caso se sustituye a las personas por muñecas de forma fehaciente. La carencia de reciprocidad natural en juegos sociales puede llevar a un excesivo control del juego con compañeros reales. Esto se ilustra en la autobiografía de Liane Holliday-Willey’s.

La diversión derivó en la creación y organización de las cosas. Tal vez este deseo de organizar las cosas en lugar de jugar con las cosas, es la razón por la que nunca he tenido un gran interés por mis compañeros. Siempre querían usar las cosas que había organizado con tanto cuidado. Ellos quieren reorganizar y rehacer. No me dejaron controlar mi entorno

Al participar en el juego solitario con muñecas, la chica con síndrome de Asperger tiene un control total y puede escribir el guión y dirigir la obra sin interferencias sin tener que aceptar los resultados sugeridos por otros. La secuencia de comandos y acciones puede ser una reproducción casi perfecta de un hecho real o una escena de un libro o una película.   Mientras que el especial interés en jugar con muñecas puede ser asumido como una actividad apropiada para su edad y no es indicativo de una psicopatología, la dominación y la intensidad de los intereses del juego sí es inusual. Jugar y hablar con amigos imaginarios y muñecas también puede continuar en la adolescencia, cuando la persona debería madurar más allá de los juegos. Esta cualidad puede ser mal interpretada como evidencia de alucinaciones y delirios y recibir un diagnóstico de esquizofrenia más que el de síndrome de Asperger.

Los intereses especiales más populares en los niños con Síndrome de Asperger son los relacionados con el transporte, áreas de especialización de la ciencia y la electrónica, y en particular las computadoras. Este conocimiento de tipo enciclopédico ha creado una mayor determinación por los especialistas a determinar un posible Síndrome de Asperger. Las niñas con síndrome de Asperger pueden estar interesados ​​en los mismos temas, pero la experiencia clínica sugiere que su especial interés pueden ser los animales y la literatura clásica. Estos intereses no son típicamente asociados con los niños con Síndrome de Asperger. El interés por los animales suele centrarse en caballos o fauna salvaje, siendo esta característica descartada como típica de niñas. Sin embargo, los aspectos cualitativos de la intensidad y el interés son inusuales. Las adolescentes con síndrome de Asperger también puede desarrollar una fascinación por la literatura clásica, como las obras de Shakespeare y la poesía. Ambos tienen un ritmo intrínseco que encuentran fascinantes y algunos desarrollan sus habilidades de escritura y la fascinación con las palabras para convertirse en un autor exitoso, poeta, académico de la literatura. Algunos adultos con Síndrome de Asperger están examinando las obras de autores famosos por las asociaciones de razonamiento y percepción inusual asociadas al Asperger. Un ejemplo es el cuento, “Cold” en “‘Elementals: Stories of Fire and Ice” de AS Byatt.

Añadir también el inusual tono de voz de muchas mujeres con Síndrome de Asperger. Parecido al de una persona mucho más joven. Muchos están preocupados por los cambios fisiológicos durante la pubertad y prefieren mantener las características de la infancia. Al igual que con los niños con Síndrome de Asperger, no suelen dar ningún valor a la moda, prefiriendo ropa práctica y no usando cosméticos o desodorantes. Esta última característica puede ser muy visible.

Este intento de explicación de la baja prevalencia de las niñas en el Síndrome de Asperger no cuenta con un estudio de investigación objetiva todavía. Es evidente que necesitamos más estudios epidemiológicos para establecer datos reales sobre la incidencia en niñas y para mejorar los criterios de selección, capacidad cognitiva y conducta adaptativa para incluir un examen sobre diferencias cuantitativas y cualitativas entre hombres y mujeres con Síndrome de Asperger. Mientras tanto, las niñas con síndrome de Asperger es probable que continúen siendo pasadas por alto y no reciban el grado de conocimiento y los recursos que necesitan.

© Tony Attwood, todos los derechos reservados.

© Traducción Autismo Diario

Este artículo no puede ser reproducido ni copiado sin  autorización expresa.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

15 comentarios en «Patrones de conducta y desarrollo de las niñas con Síndrome de Asperger»

  1. Dr. Tony Attwood ¿Cómo puedo obtener un diagnóstico? Mi esposo, mi hija y yo presentamos características del síndrome de Asperger. Mi hijo de 7 años no ha recibido un diagnóstico de Asperger porque tiene retraso en el habla, tampoco de autismo porque presenta: interés en las otras personas, no aislamiento, imita a los demás, no hipersensibilidad sensorial,no conductas auto lesivas, Cuando les he dicho ha los psicólogos que sospecho que mi hija tiene Asperger, me ven con cara de incredulidad y me dicen “no la etiquetes”, obviamente ya no les comento que mi esposos y yo tenemos muchas características de este síndrome.

    Responder
  2. El artículo no dice nada de como muchas son tratadas de “marimachos” por sus “intereses extraños para una niña” o castigadas en su casa por sus rabietas por motivos sensoriales o de alteración de rutinas, o en la escuela por cosas que ni ellas saben.

    Responder
  3. Igual que el artículo anterior: se limita a describir y a magnificar diferencias sin considerar el diferente trato que da la sociedad a hombres y mujeres ya desde pequeños y cómo los condiciona a que se comporten de maneras diferentes y hasta opuestas, que les gusten cosas diferentes, etc.

    Si este artículo fuera sobre neurotípicos (donde las estructuras cerebrales de hombres y mujeres presentan de manera innata algunas diferencias, siendo las mujeres más empáticas y los hombres más sistematizadores, diferencias que además son profundizadas por la educación) no me metería. Ya me acostumbré a la mentalidad “yin yang” de la mayoría de la sociedad, hecha por y para neurotípicos. Pero aquí se está hablando de personas con una estructura cerebral muy similar, donde las mujeres y niñas que eligen ser ellas mismas son tratadas de “raras”, “frías”, “marimachos” y un montón de cositas más, incluso muchas veces por parte de los mismos profesionales de la salud mental.

    Responder
  4. amm bueno… tengo 16 años y mi pasión es y siempre ha sido el comportamiento humano y la psicologia y pues de un tiempo para acá he estado empapándome de este tema…y pues… leyendo he notado que yo tengo algunas características (algunas no todas) y he quedado un poco amm no angustiada pero si intrigada por asi decirlo… osea es que no se si realmente pueda tener algun nivel de este sindrome, o si solo estoy influenciada por la lecturao si simplemente si comparta las caracteristicas pero no tenga el sindrome y solo sea diferente.. he quedado friki 😛

    Responder
    • Lo más seguro es que tengas el síndrome de google, pero eso pasa rápido. Te habla alguien que de niña sí fue diagnosticada con Asperger y hasta ahora me cuesta relacionarme con la gente, y con posibles parejas. Tienes 16 años, es lógico que quieras buscar algo “especial” en tí, pero por favor no lo busques en cosas o trastornos que notablemente no posees. A tu edad apenas si empezaba a comprender la ironía y los dobles sentidos, y me costó mucho trabajo, de igual forma en los aspectos amorosos los Asperger somos bastante ineptos, lo he de admitir, aunque francamente preferimos estar solos a aguantar a alguien que quiere estar pegado a tí como un pulpo.

      Responder
  5. Respondiendo a Mercedes. Hola tambien mi hija fue diagnostica y de igual forma tiene 9 años y esta en 3er grado y su mayor dificultad es que no le gusta escribir ni leer, tal cual lo mencionas, hace efecto que intente leer palabras con su imagen incorporada, luego que la copie, y luego se la dicta esto le ayudo un poco, ahora dime por favor como hacerla socializar mas, me preocupa mucho esta parte porque yo tampoco socializo mucho

    Responder
  6. Que buenos artículos,gracias! Mi hija fue diagnosticada a los 6años cuando cursaba su primer grado. Siempre supo enmascarar sus falencias y entre nuestra ignorancia y la de los profesionales que la atendían pasaban los años. Hoy esta socialmente muy bien pero a pesar de su gran inteligencia e imaginación esta muy frustrada porque para ella leer y escribir no es nada fácil. Hoy tiene 9 años y cursa cuarto grado pero hay que leerle y da los exámenes de manera oral. Quizá alguien sepa de esta situación o La Haya vivido para aconsejarme y así poder ayudarla.

    Responder
    • Hola. Mi hija tiene 7 anios y fue diagnosticada el anio pasado.Desde preescolar mostro dificultad en socializacion y en hacer ciertas cosas fisicas como al correr y saltar y su coordinacion no era muy buena. En cuanto la diagnosticaron con SA empezo sus terapias y aunque ha tenido un gran avance en su conducta y en la socializacion tambien gracias a sus maestros y companieras a las cuales a veces imita, muestra mucha dificultad en la lectura y escritura y tambien tiene que responder sus examenes de manera oral. Ahora se le esta dificultando entender lo que ven en clase ya que todo esta basado en la comprension lectora y seguimiento de de instrucciones. Lo que ahora estaremos intentando para que logre leer es el metodo global donde se le ensenara la palabra completa para que la memorice sin imagen ya que mi hija es muy visual y no queremos que solo aprenda de la imagen. Espero este metodo funcione. Estoy optimista 🙂

      Responder
  7. Gracias por este artículo, a mi hija me la van a evaluar para ver si presenta Síndrome de Asperger. En su caso ha habido suerte en que su tutora había trabajado con niños con estas características y en una logopeda muy concienzuda. Efectivamente, “disimula” mejor ciertas carencias y no muestra agresividad, pero su capacidad de jugar o empatizar con sus iguales es nula y tiene muchos rasgos acentuados de las personas con Asperger.

    Responder
    • karla sosa 02 septiembre, 2013 a las 5 :13

      leer estos articulos me nutren muchisimo mas; para poder seguir enfrentando la realidad que vivo desde hace 5 años con mi niña juana valentina de
      7 añitos; ella es lo mas maravilloso de mi mundo. hemos ido avanzando poco a poco desde su diagnostico a los 2 años. hoy dia socializa co sus compañeros de colegio, primos, vecinitos. Es super inteligente dicho por sus terapeutas y maestros. gran parte de lo que dice este articulo es muy cierto en lo que respecta a que las niñas con sindrome de asperger son mas toleradas en el colegio. a mi juanita la tienen superconsentida tanto sus compañeros como maestros e incluso los chicos y chicas grandes de 12, 13, 15 años . ella ha encajado perfectamente en su colegio y eso me tiene muy feliz gracias a dios

      Responder
  8. Muy buen informe…espectacularmente bien descripto, veo a mi hija en cada paso…desde los 3 años hasta hoy en lo que cuentan. Todo este tipo de información ayuda a que nos orientemos y aunque los profesionales no se interesen (no todos por supuesto…hay honrosas excepciones) estas publicaciones hacen que por búsqueda propia de los papás alguna vez se acorten los caminos para llegar al diagnóstico.Gracias y sigan así…los felicito.

    Responder
  9. Paula, no puedo estar más de acuerdo contigo, como investigadora, como Asperger y como mujer. UNa intervención genial, sin duda.
    Sólo hay que ver el cociente de sistematización como instrumento evaluativo: muchas niñas se libran de los roles de género gracias a una educación no-sexista en casa y puede que de ellas se segreguen resultados fieles al respecto, pero ni son todas ni son la mayoría. Las constricciones sexistas a las niñas, sean neurotípicas o sean neurodivergentes, son obvias, y la carga social y cultural de los instrumentos de evaluación es obvia también. Las ciencias (suponiendo que la psicología sea una disciplina científica, lo cual es discutible y discutido desde las Filosofías de la Ciencia y sus diversas escuelas, enfrentadas) son una construcción social: primero vamos a enterarnos de esto. Si luchamos por la igualdad, como feministas, no podemos permitir criterios biologicistas y reduccionistas para justificar las diferencias de comportamiento femeninas y masculinas; eso es propio de la época victoriana. Es una justificación del machismo

    Responder
  10. No me cansaré de repetir ALERTA contra los roles sexistas, que en este caso soterran un TGD o TEA y dificultan la atención temprana a la niña con asperger, y le añaden ANSIEDAD, como poco, a la chica que intenta encajar buscándose la vida por su cuenta, criticada por su propia familia (“hija, qué rara eres, mira tu hermana”…) e incluso depresión; y aunque el artículo es estupendo y muy intuitivo, echo en falta ESTUDIOS a los que las madres nos podamos agarrar para que dejen de considerarnos (pediatras, maestros…) “demasiado preocupadas” (cuando llega el diagnóstico, la cosa cambia, pero no mucho). De todas maneras, ojalá haya en breve muchos artículos y sobre todo estudios científicos sobre mujer y TEA- Asperger. Saludos al equipo.

    Responder
  11. Una lectura que además de ser muy interesante y útil en la práctica clínica, deja ver esos detalles tan sutiles pero importantes que no se pueden ignorar en el diagnóstico del síndrome de Asperger.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×