162 comentarios en «La escolarización correcta del niño con Síndrome de Asperger»

  1. mi hijo tiene 11 años y va a comenzar la secundaria tiene Asperger. Son niños maravillosos pero hay que conocerlos darle tiempo y felicitarlos por cada logro. Me toca ahora lidiar con la secuadaria estoy hablando con el y orientandolo. A todos les deseo suerte

    Responder
  2. Hola Mary. Estoy estudiando en un profesorado y me encuentro preparando un material audiovisual para informar a otros docentes sobre una herramienta informática que sea funcional en el aula para chicos con asperger y a su vez, para todos los estudiantes en pos de no generar diferencias pero que a su vez de al docente la posibilidad de poder cambiar las preferencias según el alumno. Me gustaría saber si saben o han estado trabajando en alguna institución con algo similar? Estoy interiorizándome ahora sobre los chicos con asperger y me parece sumamente interesante!!!
    Muchas gracias!

    Responder
  3. Hola como va tu hijo después de todo este tiempo también soy de Valledupar y mi hijo tiene rasgos asperguer si lograste conseguir ayuda en alguna institución?

    Responder
  4. Realmente un experto … mil gracias al autor,
    lamentablemente no puedo donar porque vivo en venezuela y aca tenemos control de cambio y no nos es posible. Cualquier otra ayuda cuenta conmigo!

    Responder
  5. Buenas noches, ayuda por favor, soy de Chihuahua, México y hace tiempo que mi hijo empezó con dificultades en la escuela, ahora tiene 16 años y por fin después de asistir con algunos psicólogos nos dieron un diagnóstico de Asperger y estoy aprendiendo y conociendo apenas sobre este síndrome.. Mi hijo esta ya en preparatoria con mucho esfuerzo ya imaginarán, saben de algún lugar donde me puedan apoyar para una mejor comprensión de la situación y poder ayudar a mi hijo?

    Responder
  6. Hola, me podrían recomendar un Colegio Inclusivo en la Ciudad de México? Tengo una niña muy creativa y lista que al parecer tiene Asperger más no se le ha diagnosticado. Me urge encontrar una escuela que la acepte pues actualmente en el que está al parecer ya no la aceptarán de nuevo, muchas gracias de antemano.

    Responder
  7. Buenos días. Lo primero que debemos saber es que es un niño que piensa a actúa diferente al resto de los alumnos, y así debemos tratarlo. En clase, mi hijo tiene una persona que le ayuda, aparte de la profesora. Ella le aclara todo lo que debe hacer, ya que muchas veces se pierde en su mundo y no alcanza a comprender las órdenes del profesor, como sacar determinado libro, cambiar de una materia a la otra, ir al descanso, o comprender la explicación que la profesora a hecho. Cuando tiene una crisis, como ponerse nervioso, llorar, gritar, etc. la asistente lo invita a salir a tomar aire, dar una vuelta y hablar un poco. A los cinco minutos está de nuevo tranquilo y lo invita a regresar a clase. Esto no sucede todos los días. Lo importante es trabajar con el grupo. Aclararles a los compañeritos la situación para que lo dejen un poco a su bola y no traten de molestarlo, que es lo que ocurre en éstos casos. Mi hijo por ejemplo, se ha ganado el respeto de los niños que al principio lo trataban de bobo o loco, pero van viendo que mi hijo es muy inteligente y que saca una de los mejores notas, casi siempre que hacen una pregunta y nadie sabe responderla, inmediatamente el profesor mira a mi hijo y le dice…. !A ver Matthías!… aclárales ésto que nadie sabe. Y él viene y me dice siempre…ahhh eso era tan fácil…..
    Quiero decirle que si está sola con todo el grupo, es bueno que usted lo invite a salir y decirle que puede regresar cuando quiera, además es importante que él esté en un lugar que usted pueda tener contacto visual y si es posible caminar hacía él y hacerle preguntas directas para así tenerlo un poco de su lado. También quiero felicitarla por su interés, porque nosotros sabemos que no es fácil encontrar profesores que se dediquen a entender y ayudarnos en esta labor, que a veces, a nosotras mismas nos agotan.

    Si alguien más me lee y necesita ayuda, no duden en escribirme, ya que estamos inscritos en la Asociación de niños autistas en Alemania por lo que recibimos toda clase de ayuda escrita, visual, y asistimos a los seminarios que organizan constantemente. Además poseemos muchos manuales para las diferentes etapas de la vida con ellos. Aclararles que el autismo comprende también los Asperger.

    Mucha suerte y espero haberle ayudado en algo.

    Mary M

    Responder
    • Buena noche Mary, sabe usted si una escuela secundaria en Alemania se especialice en chicos Asperger? Tengo 2 niñas que están x iniciar secundaria y acá en México no he encontrado un sitio para ellas. En especial 1 de ellas es muy inteligente pero con mucha complicaciones para socializar y se deprime. Muchas gracias por leerme. MARY

      Responder
  8. Hola, soy maestra de escuela regular, siempre en búsqueda de Nueva información y experiencias de padres con hijos Asperger, tengo un alumno de 10 años que se encuentra en etapa de cambios hormonales, me es difícil controlarlo cuando se pone agresivo, tengo todo el apoyo de sus padres, pero en las escuela me encuentro sola. ¿Alguno de ustedes que ha pasado ésta etapa con sus hijos podría platicarme la mejor forma para orientar a sus padres y a mi a comprenderlo? Mil gracias.

    Responder
  9. sabiendo lo anterior concluyo que al igual que muchos padres con hijos aspergerger nos falta mucho por saber de este problema lo cierto es que aun siendo hiperactivos,obsesivos,etc, en mi experiencia son amorosos y mal comprendidos por nosotros mismos pero caDEA DIA DESCUBRIMOS ACTITUDES Y ACIERTOS NUEVOS EN ELLOS SON ADORABLES AUN QUE A VECES NOS SACAN DE NUESTRO JUICIO ES EN FAMILIA COMO SE DESCUBREN SOLUCIONES NUEVAS

    Responder
  10. Buenas tardes, tenemos en nuestra familia un hijo con síndrome de asperger pero ha sido difícil encontrar una institución educativa acorde a sus capacidades y que emocionalmente se sienta cómodo. Adicionalmente cursos, talleres o terapias con los sitios donde los dicten, que le puedan ayudar ya que ahora se encuentra en un proceso muy depresivo. Nos encontramos en la cuidad de Medellín, Colombia agradezco de corazón cualquier información al respecto.
    [email protected]

    Responder
  11. Hola a todos y a todas. Tengo un hijo con 21 años con este síndrome y la verdad es que estoy muy orgullosa de él. Hasta cuarto de E.S.O. tuvo adaptación curricular, despues hizo un grado medio, despues uno superior de realización y actualmente está haciendo otro superior de animación en 3D y Juegos Interactivos. Yo creo que lo mejor es darles muchísimo amor y etenderlos. Son distintos, diferente, pero hay que dejarlos en centros ordinarios, normales y que vayan aprendiendo siempre y cuando no descuidemos su educación y formación. La verdad es que me ha ido muy bién y eso que soy famila monoparental con otra hija de 26 años. Un besazo para todos desde Sevilla – España.

    Responder
  12. necesito urgentemente alguien que me asesore o me indique que hacer,tengo un niño con trece años,con sindrome asperger,esta en el instituto,pero ha sido un curso horroroso,ya van varias expulsiones y aunque tenga ayuda por parte del profesorado,hay cosas que tolero ni consiento,que no veo bien esa forma de educar,gracias y un saludo

    Responder
  13. Hola me llamo tatiana y tengo una hija de 9 años le detectaron asperger el año pasado quiero saber de algun colegio para niños con asperger o reciban ,que no sea especial por que eso no les sirve que sea normal el colegio ,me las eh arreglado para sacar adelante a mi niña y eh tenido buenos resultado pero este año en el colegio que esta donde ya lleva dos años y medio le cambiaron a su profesora y la a bajado mucho las notas y me la evalua mal y no tengo apoyo de la coordinadora y tampoco de la profesora ya que el discurso de ellas es este no es un colegio integral ,por favor necesito ayuda soy de la ciudad de La Serena Chile .

    Responder
  14. HOLA SOY D P.R.Y QUIERO SABER SI HAY ALGUN ESTADO Q TENGA ALGUN RECURSO PSICOSOCIAL O ATRAVES D LAS ARTES Q AYUDE SL DESARROLLO D UN JOVEN CON DESEO D SUPERACION;PERO CON POCAS HERRAMIENTAS Y RECURSOS EN SU PAIS.MADRE D JOVEN D 26 YEARS.

    Responder
  15. mi hermoso hijo tiene 5 años me preocupa porque aún no controla esfinteres, tampoco se adapta a ningún colegio, vivo en Medellín, Colombia, quisiera saber si existe un colegio que tenga especial atencion hacia esta condición, mi hijo es muy inteligente ya se sabe el abecedario conoce todos los numeros se preocupa mucho porque se le lea y explique todo, dibuja hermoso. No se que hacer

    Responder
    • HOLA MARIA YOLANDA A MI ME AYUDO UNA TERAPEUTA DEL LENGUAJE EL CONTROL DE ESFINTERES ES ALGO MUY CANSADO PERO EFECTIVO LLEVA A TU HIJO CADA 2 HORAS AL BAÑO Y LE REPITES PIPI O POPO DE ACUERDO A LA NECESIDAD DEL NIÑO CUANDO QUIERAS QUE ORINE ABRE UNA LLAVE QUE SIMULA EL RUIDO QUE HACEN ELLOS AL HACER PIPI Y AUNQUE ES UN POCO CANSADO, ES MUY EFECTIVO HAZLO DE MANERA DIVERTIDA PARA QUE EL PUEDA OK. QUE TE AYUDE TU ESPOSO PUES ELLOS SE DEBEN DE IDENTIFICAR CON SU MISMO SEXO PARA MAYOR RESULTADO. CUIDATE Y DIOS TE BENDIGA.

      Responder
  16. Estimados Papitos,
    Al igual que M. Cristina, concuerdo en muchas cosas con ella, son niños extremadamente cariñosos y llenos de amor.
    Mi hijo tiene 5 años y ya está en su cuarto colegio, lamentablemente no he tenido mucha suerte con el apoyo dentro del aula.
    Mi hijo es muy inteligente pero una de sus ventajas es que aprende rápidamente con atención personalizada (le enseñé a sumar a los 4 años en un día), he leído mucho sobre el tema y en base a mi experiencia (ya que he sido su pilar en la casa para que no quede atrasado) he decidido que el próximo año voy a optar por “enseñar en casa” o “homeschooling” que en Chile está validado por el M. de Educación. y en tiempo libre incorporarlo a talleres o deporte para que sociabilice.
    Lo que si considero un buen apoyo es el fonoaudiológico (para descansar un poquito).
    Es una lucha constante enviarlo a clases y “no aprenda nada”, además de las quejas constantes de los profesores y más aún el tiempo perdido.
    Mucha fuerza a todos, hay que aceptar que son niños de amor y extremadamente INTELIGENTES, aprovechen esas habilidades y guíenlos por el camino correcto, a veces lo convencional no es la solución, al menos no para ellos.Cariños a todos y no se olviden que Internet es nuestro aliado. 🙂

    Responder
  17. Hola, mi hijo tiene 36 años hace 15 años supe que tiene el sindrome de Asperger, es definitivamente especial y distinto a todo el mundo, exageradamente inteligente, con unos sentimientos maravillosos, pero sumamente dificil de enteder y tratar. Leo todos los comentarios y mi aporte es que deben de estar en un colegio normal, los psicologos y psiquiatras NO me sirvieron para nada, estubo en un colegio en la mañana y en otro por la tarde durante varios años, y de nada sirvio, ellos aprenden solo lo que les importa, no decidan por ellos, proponganles, pero, ellos deben de escoger que hacer y que estudiar, son unos genios de las nuevas tecnologias, mi hijo llego hasta la secundaria, habiendo estado en 8 colegios, donde solo una maestra lo entendio. No se sientan frustrados, “intentenlos entender”, Exigen de nosotros MUCHOS SACRIFICIOS Y ATENCION, porque se les debe de tratar como personas normales, con mucho AMOR, RESPETO Y PRINCIPALMENTE ATENCION, ellos son mas inteligentes que nosotros, mi hijo saco el coeficiente intelectual mas alto de toda mi casa. No nos desesperemos con ellos, demosle gracias a Dios porque creo que hemos sido escogidos por su infinita misericordia para recibir un hijo ESPECIAL INTELIGENTE, pidamosle UNA EXAGERADA CUOTA DE PACIENCIA para poder sobrevivir, Son muy buenos chicos, dificilmente hacen lo que uno les pide, sino lo que se les da la gana y no se les olvide que fuera de casa TODO EL MUNDO QUIERE ABUSAR DE ELLOS, y reirse de ellos porque ellos NO CONOCEN EL DOBLE SENTIDO, todo lo toman literalmente. Dios los bendiga.

    Responder
  18. HOLA SOY VERO TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS Y MEDIO QUE ME LE ACABAN DE DIAGNOSTICAR SA POR FAVOR NECESITO AYUDA PUES SU LENGUAJE AUN NO SE LE DESARROLLA. SOY DE ACAPULCO, GRO.YA VA CON TERAPEUTA DEL LENGUAJE Y VA AL KINDER EN PRIMERO Y LE HE VISTO QUE YA SE A DESPERTADO MAS, SOLO EL LENGUAJE AUN NO, POR FAVOR ME GUSTARIA TENER OTRA OPINION PODRIAN MANDER ALGUN INSTITUTO DONDE LLEVARLO LES DEJO MI CORREO PLIS LES AGRADECERE A TODOS SU APOYO. APOYEMONOS EN ESTE MUNDO DESCONOCIDO PARA NOSOTROS, PERO INTERESANTE PARA ELLOS, SEAMOS UN EQUIPO PARA AYUDAR A NUESTROS PEKES MIL GRACIAS MI CORREO ES: [email protected].

    Responder
  19. Hola soy peruana pero radico en japon y quisiera saber si alguno de ustedes es psicólogo o siquiatra yo tengo 2 angelitos y ambos tienen autismo y quería hacer una pregunta

    Responder
  20. hOLA:
    POR FAVOR SI ALGUIEN PUEDE PROPORCIONARME LA DIRECCIÓN DE UN COLEGIO APROPIADO PARA MI PEQUEÑO, TIENE 11 AÑOS Y POR SITUACIONES EXTRAORDINARIAS APENAS CURSA EL TERCER GRADO DE PRIMARIA, SU VIDA EN LA ESCUELA NO ES FÁCIL, POR FAVOR CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAN PROPORCIONARME ES URGENTE, LA ESTABILIDAD DE MI PEQUEÑO ESTÁ EN JUEGO. GRACIAS Y BENDICIONES.

    Responder
    • Hola Yolanda. En qué ciudad te encuentras. Lo primero que tienes que saber es que tu hijo puede ir a una escuela normal, pero necesita la ayuda de una integración. Esto es, una persona que esté pendiente del niño, tanto en clase, como en sus descansos. El papel de los padres es indispensable en el desarrollo y bienestar de ellos. Yo por ejemplo, algunas veces voy a mirar su comportamiento en el descanso y siempre estoy atenta a cualquier queja que él me diga con respecto a los compañeros, que a veces son muy crueles con ellos. Ahora mismo acabamos de ganar una batalla jurídica y nos han aprobado 20 horas semanales de inclusión. Esto quiere decir que mi hijo está asistido siempre por una persona, tanto dentro del aula, como en los tiempos de descanso. Ha sido una batalla dura…pero al final…..valió la pena. Yo lo he conseguido con mucho esfuerzo y constancia. Si puedo ayudarles en algo mi correo es [email protected]
      Saludos

      Responder
  21. éstos pequeños necesitan un colegio especial, el año pasado mi hijo de 10 años, sufrió mucho en el colegio, finalmente a mediados de año lo sacamos del colegio, por acoso escolar tanto de niños y profesores, fue terrible, mi hijo me decía que quería morirse, en noviembre dio sus pruebas libres y paso a sexto. Hoy en día está mucho mejor, mejoro su autoestima, juega con los amiguitos del lugar donde vivimos, se ríe, canta, baila cuando quiere, es sociable, comprende las bromas y chistes porque siempre jugamos hacernos bromas. Por lo que decidimos que estudiará con una sicopedagoga, tendrá actividades recreativas y deportivas para fomentar la sociabilización. Y quizás algún día cuando madure y él se sienta seguro de volver al colegio, tal vez lo haga. Pero con tan pocos años de vida, les cuento que su vida en los colegios que estuvo siempre fue miserable por decirlo menos, objeto de burlas, y golpes.
    Fuimos a varios colegios, incluso los que tienen integración y en todos nos fue mal, que no había cupo…los llamamos….venga en marzo, etc, etc, parece que cuando les decía la palabra asperger, era peor, y eso que él estado lo subvenciona.
    Hoy lo que veo es un niños feliz, que ha cambiado mucho, y que lo mejor que nos pasó fue sacarlo del colegio.
    Ojalá algún día exista un colegio para ellos, pero en todo Chile, y con un método de estudio completamente distinto, sí parece que todavía seguimos en los 50, como puede un niño asperger estar todo el día en el colegio? es una verdadera tortura. Sí para un niño común lo es, imagínense para nuestros pequeños. Hoy está cambiando la educación, y muchas personas están optando por estudiar en casa con los niños, estudiar online, tener un profesor, etc. y no solamente porque sean niños especiales, sino también hay padres que piensan que la educación es pésima y prefieren que estén en la casa estudiando, los niños pasan muchas horas en el colegio, y aprenden poco, en fin las opiniones son diversas.
    Pero es una buena opción para nuestros pequeños. Me costó tomar la decisión, pero de verdad al ver a mi hijo tan feliz, no lo voy a someter a la presión de ir nuevamente a otro colegio, y empezar todo de nuevo. Suerte a todos!!!

    Responder
  22. Hola hace un mes a mi hija de 2 años y medio le diagnosticaron SA. Quisiera sabr sí algún tiene conocimiento de alguna asociación que brinde apoyo en el estado de yucatán, méxico. Además sí me pueden recomendar algún documento o libro sobre el tema.

    Responder
  23. bn noches soy de colombia y tengo 25 anos en este momento tengo un trabajo en cual la comunicacion es muy importante me adapte bn al trabajo pero me cuesta mucho socializar con mis companeros de trabajo el mes proximo voy a regresar a estudiar mi carrera que tengo aplazada hace un ano me puede ir bn en todas las materias pero sigue el mismo caso lo social en. pues yo me nocreo que se aspeger pues muchos sintomas me son muy comunes en mi, pero tengo un amigo con el cual me tengo mucha comunicacion y hablo mucho con el. y con mi familia tambien hablo mucho. quiero saber si tengo el sindrome

    Responder
  24. Hola a todos soy de Chile, tengo un niño de 9 años con SA, lo tengo en un colegio especial, pero la verdad es que no aprende nada, y por lo menos lo mando a la escuela para que tenga contacto con otros niños, pero no hay otros niños con su síndrome, los otros niños tienen dawn, hidrosefalia, parálisis, y al principio cuando empezó a ir a esa escuela, llegaba imitando a los otros niños, sobre todo a los que tenían movimientos repetitivos, tuve que hablarle duramente y decirle que no hiciera eso. Si alguien pudiese ayudarme, por favor estoy desesperada, me angustio al pensar de qué va a ser de él en el futuro y cuando yo no esté. Necesito que alguien me oriente qué tengo que hacer, qué especialistas tiene que ver, a qué tipos de colegio tiene que ir, porque leí otros comentarios aquí donde a algunos padres les ha ido bien en los de inclusión y a otros no. El profesor de mi hijo me dice que le falta concentración, pero cuando se lo comenté al neurólogo, lo iba a medicar con pastillas que le iban a causar otros trastornos, por lo que preferí no dárselas, y está sólo con tratamiento de flores de Bach, que le dan en la escuela. Por favor, cualquier orientación, información, fundación, organización, no sé… se los agradecería. Mi correo es [email protected] Gracias y que el Señor los bendiga.

    Responder
  25. HOLA, A TODO EL MUNDO , SOY ESPAÑOLA Y VEO QUE EN ESTE FORO ,CASI TODOS ,SON HISPANOAMERICANOS, ESCRIBO CON ,LA VOLUNTAD DE SI HAY ALGUIEN ,QUE CONOZCA ALGUN COLEGIO EN LA PROVINCIA DE BARCELONA , POR FAVOR ME LO COMUNIQUE , PUES CON MI HIJO DE 9 AÑOS , HEMOS CAMBIADO DE COLEGIO , “NORMAL” 4 VECES YA ,Y ESTAMOS DESESPERADOS¡¡¡

    Responder
  26. Hola, vivo en Veracruz. Mi hijo tiene 12 años, pero desde los 3 años empezó nuestro batallar ya que han sido mucho los diagnósticos que le han dado como daño cerebral, TDH, Discapacidad Intelectual, etc. pero fue hasta mayo de este año que le determinaron Epilepsia y al hacerle estudios y evaluaciones, determinaron que tenia el Síndrome de Asperger. En cuanto a las escuelas también tuvimos problemas en el Kinder, sin embargo nos recomendaron un Kinder de educación pública y le daban apoyo de psicomotricidad, lenguaje, aprendizaje y psicológico, los maestros realmente con vocación y mucho amor hicieron que Ale fuera avanzando. Para la primaria, lo metimos en el único Colegio donde lo aceptaron y ahí desde el primer año (hoy cursa 6°) le han apoyado y han aceptado las terapias dentro de la escuela, los maestros lo conocen, sus compañeros lo ven como igual, después de todo es mérito de mi hijo porque es muy comprometido, responsable y tiene ganas de aprender.
    Ahora me preocupa, el cambio que se aproxima hacia la secundaria, el no quiere cambiarse de escuela pero aquí solo es hasta primaria. Me siento muy angustiada porque se como son los jóvenes ahora y los maestros que pudiera tener que no lo apoyen para que siga adelante, pues al igual que Ustedes, nos preocupa hacerlos hombres de bien y que se puedan valer por ellos mismos cuando no estemos.
    Yo espero conseguir el lugar adecuado para mi hijo y que sea feliz.
    No ha sido fácil pero para el tampoco y aún así el me demuestra que puede y es un ejemplo de vida.

    Responder
  27. Hola, soy mamá de un niño con SA, y actualmente mi hijo va a una primaria de gobierno regular, nos ha ido bien dentro de lo que cabe, pero considero que es importante que nos informemos y exijamos el derecho de ntros hij@s a recibir educación de calidad, los invito a leer la RIEB (Reforma integral de la educación básica) y luchemos por una inclusión real para nuestros niñ@s en México.

    Responder
  28. Hola soy de México,mi hijo tiene síndrome de asperger tiene 9años ha estado en varias escuelas y no hemos tenido apoyó de los directores de la escuela tienen 0 tolerancia hacia este trastorno quien esta peor,nuestros hijos o esas personas que se dicen sanas me siento muy triste sin ganas de seguir oyendo su hijo no puede estar aquí disculpenos hicimos todo lo posible.no se hacía donde buscar el apoyo que necesitamos.

    Responder
  29. Hola soy madre de un niño de 6 años recien diagnosticado primero como autista de slto rendimiento y actualmente me dicen que es sindrome de asperger, tengo la misma problematica que muchos padres a quienes no aceptan la condicion de este tipo de niños en el colegio, relamente no saben como manejarlo, mi hijo va a un colegio de paga y aun asi no me lo aceptan, estoy en ese conflicto con el colegio y pues finalmente que triste es que no se interesen estos docentes en tratar este tipo de niños, soy de Chiapas, Mexico y pues me gustaria que me orientaran para saber que hacer, ya que me siento frustada y enojada, ademas de la angustia de ver sufrir a mi hijo. gracias

    Responder
  30. hola, soy diego de mar del plata,,argentina, la verdad q me entusiasme leyendo todos los comentarios, tengo un nene de 10 años diagnosticado con S.A a los 5 años y tratado desde entonces, y ha sido una pelea constante por el bienestar de mi nene, por mi trabajo he tenido que mudarme varias veces y sabemos con mi sra q no han sido las mejores decisiones pero no teniamos alternativas, los colegios se han portado siempre espectacularmente bien con nuestro nene, salvo con la obra social que peleamos hasta el dia de hoy.. Mi nene va a un colegio comun y tiene una maestra integradora que va 3 horas semanales, y trabaja en conjunto con las maestras del colegio..las horas de integracion han ido disminuyendo con el pasar de los grados, por su visible mejoria, los que pasamos por esto sabemos que es una batalla diaria, dode no podemos rendirnos jamas, he leido, que se les complica demasiado hacer deportes de grupo y con muchas reglas…le diria a muchos profesionales que lo mejor que le hace a mi nene hoy en dia es hacer deporte de grupo, se sociabiliza con sus compañeros entiende las reglas del juego y le ha ayudado muchisimo a desarrollarse, siempre teniendo en cuenta hablar son sus entrenadores constantemente…he leido mucha gente alicaida, se puede salir adelante con un hijo con s.a..queria darle unas palabras de aliento..teniendo en cuenta todos los cambios que le provoque por mi trabajo…
    gracias..espero que les sirva las lineas que escribi !

    Responder
  31. Soy madre de un joven de 31 años con sindrome de asperger termin’o la universidad cambi’o muchas veces de carrera pero al fin termin’o una fu’e dianosticado muy tarde de esta enfermedad espero que pueda trabajar pero no s’e como hacer para que lo acepten ya que tiene problemas de comunicaci’on es muy dedicado al estudio y sabe mucho sobre matematicas y estadistica pero no lo contratan no le dan la portunidad, que debo hacer por favor necesito la ayuda de ustedes.

    Responder
  32. Hola soy ,ecuatoriana,tengo una niña con sindrome de asperger ,recien hace unos meses me lo diagnosticaron,ella tiene 5 años y estudia en una escuela que me la cuidan y me estan dando todo el apoyo que la psicologa de mi niña requiere,estoy feliz,y muy contenta con el centro psicopedagogico Isaac que me apoyan mucho en sus terapias

    Responder
  33. hola me llamo nuria vaccaro ,tengo una niña de 5 años me le diagnosticaron con el sindrome de asperger,mi niña se llama nuria miranda,hace dos dias empezaron sus terapias,en un centro psicopedagogico llamado Isaac,estoy tranquila porque ella se encuentra bien ,sus terapistas ,me dan mucha confianza,y la tengo en una escuela normal,donde me apoyan con mi niña y me la cuidan,hay otros casos ahi pero puedo dar fe que mi niña no corre peligro,donde estudia,quisiera tener contactos con uds. para que me ayuden y poder ayudarlos,ya que dios nos dio a un angelito en nuestros hogares como bendicion,.,se que es duro y siempre estamos preocupados por ellos,pero si dios no los dio es por que sabe que nosotros podemos ,y seguiremos adelante…ellos nos necesitan….dios me los bendiga a uds. y a sus niños

    Responder
  34. Hola buenos días, soy de peru, tengo 3 hijos y al segundo de mis hijos le han detectado espectro autismo con rasgos de asperger que es lo que el neuropedriata le diagnostico y lo que estoy tratando ya hace unos meses es poder encontrar un centro especializado para que mi hijo pueda llevar sus terapias ya que he intentado matricularlo en una escuela normal de poco alumnado y me lo han rechazado pido el favor de poderme apoyar si saben de alguna institución educativa donde puedan ayudar a mi hijo.
    Muchas gracias.

    Responder
  35. hola soy cubana y vivo hace 4 meses en tampa mi hijo es autista y ya en agosto empiesa la escuela pero le asignaron una escuela para ninos sin condicion alguna es decir una escuela normal y tengo mucho miedo q el nino no aprenda y q abusen de el alguien save de una escuela aqui en tampa en la florida donde pueda ir para ver si el nino puede entrar en esa escuela gracias ….

    Responder
  36. Hola, soy de Chile y tengo un hijo con sindrome Asperger, lo he tratado toda la vida, pero ahora necesito un especialista en adolescentes, alguien me puede ayudar.
    Gracias.

    Responder
  37. Encontrar una personita tan auténtica, sin malicia, sin maldad, inteligente, sensible, etc… me ha hecho pensar que he llegado a ser egoísta, porque todos los días doy gracias al ser supremo por darme el privilegio de aprender de mi hijo Matthi. Claro que nunca hubiese pensado que mi hijo actuara diferente a muchos, pero desde el mismo instante que lo descubrí (tardé bastante), me puse a la tarea de estar a altura de una madre que quiere lo mejor para su hijo. Ahora estoy afiliada a la Asociación de Autismo en Alemania, asisto a talleres, seminarios, y todo lo que tenga que ver con el Síndrome de Asperger. Mi hijo se está educando en una escuela normal, con una asistente que está todo el tiempo apoyándolo en su estudio, es un hombrecito (10), que es feliz, seguro y va firme por la vida. Definitivamente somos privilegiados por tenerlos.

    Saludos

    Responder
    • Buen día Marta. Soy de México con una niña de 5 años con asperger; ojalá pudieras compartir algo de lo mucho que has aprendido; hasta ahora no he encontrado mucha información de como apoyar a los pequeños con éste síndrome. Mi niña va al kinder pero tiene un nivel más bajo que sus compañeritos: no escribe, no dibuja; ni siquiera líneas o círculos. Quisiera saber como ayudarla. Muchas gracias.

      Responder
  38. yo tengo una sobrina con este síndrome y creo que mi familia aun no asimila esto así que no se que hacer piensan que con rigor mucho rigor ella cambiara pero veo que se hace cada vez mas rebelde que hago ayúdenme a ayudarla a mi sobrina Danielita de 7 años

    Responder
  39. Me llamo Marcela Carrion tengo una hermosa hija de 7 años, ha pasado por 4 colegios hasta este momento, justamente en estos dias tendre q retirarla del nuevo colegio, por favor conocen en Guayaquil Ecuador alguna escuela primaria para niños con esta condición, son niños hermosos y necesitamos estar preparados para apoyarlos pero lamentablemente no he encontrado

    Responder
  40. Buenas tardes tambien tengo un hijo de 10 años con sindrome de asperger lo tenia en colegio pero se le dificultaba el aprendizaje y los maestros no le prestaban atencion se burlaban muchode el los demas compañeritos lo saque del colegio yt no he podido encontrar un lugar donde me lo atiendan o le brinden lo q el necsita vivo en valledupar y aca no hay practicamente nada ni siquieran en los colegios qlo habia llevado para q lon aceptaran sabian q era aspeger no se q hacer ya esta creciendo no ha aprendido a leer he perdido mucho tiempo les agardezco si me pueden ayudar en algo mas informacin de que hacer muchas gracias

    Responder
  41. tengo un hijo con síndrome de asperger, se lo diagnosticaron hace algunos meses pero hasta el diagnostico definitivo lo hemos pasado mal. Se llevo un año sufriendo las contra indicaciones de un tratamiento para niños TDAH (vomito, dolores abdominales, nauseas, falta de apetito, insomnio, entre otros). tiene siete años y desde los 4 años lo estamos llevando al spicólogo ya que siempre ha tenido problemas en el colegio. Repite curso porque tiene problemas de atención y en el colegio no saben como afrontar este problema y los organismos oficiales nos dicen que al ser un colegio concertado no se reúnen con ellos para informarles como pueden ayudar a estos niños. Pero lo que peor llevamos es su relación con los demás niños ya que le pegan en el recreo, lo insultan y no quieren jugar con el. Nos gustaría que alguien nos aconsejara como podemos ayudarle o adonde podemos acudir para ayudar a nuestro hijo que es un niño muy inocente, bueno, cariñoso, guapo y muy inteligente y no nos gusta verlo sufrir así.
    Un gran saludo para y animo para todos los padres.

    Responder
  42. Hola a todos.. necesito ubicar a algún padre o madre chileno/a que quiera contar su testimonio acerca de sus hijos con síndrome de asperger. Es para un trabajo de periodismo para la Universidad Andrés Bello en Chile, saludos
    Javiera González

    Responder
  43. Lo que NO debe hacerse:
    * Imponerle las cosas por la fuerza
    * Exigirle obtener calificaciones de apreciación “excelente” y castigarlo si sólo obtiene “normal” o “bueno”.
    * Ordenarle que tenga “malicia”
    * PRESIONARLO
    * Decirle “loco”, “tarado”, “estúpido”, “mongólico”, etc.
    * Frases como:
    **”Tú siempre estás en Babia/la Luna”
    **”Nunca puede hacer bien las cosas”
    **”Aprende de Fulanito, que es estudioso”

    Responder
  44. Pilar
    tengo un hijo de 8 años actualmente no va al colegio estudia en casa lamentablemente en Chile no hay establecimientos para este sindrome que afecta a muchos niños si alguien sabe de algo como ayudar a mi hijo se los agradeceria mucho

    Responder
  45. Hola, mi hijo por lo que me dice la psicologa al parecer, puede tener este sindrome, lo sierto es que tambien tengo problema con los colegio, me gustaria que me dije
    ras cual es es colegio que te ha favorecido y en que pais, yo vivo en colombia, ciudad cartagena, gracias.

    Responder
  46. hola , mi hijo aprendio a leer a los dos años , se sabia toda la guia telefonica , era un niño muy callado , sin amigos muy solo , se sentaba en el recreo a comer su colacion varias veces lo engañaron y se la entregaba a sus compañeros que lo golpeaban y se burlaban , varias veces los profesores me llamaban para decirme del abuso de los demas y el no acusaba y tampoco se defendia , y asi transcurrieron los años lo lleve a varios medicos donde me daban remedios para la concentracion porque el profesor siempre decia que no tomaba atencion en clases y miraba para afuera sin embargo tenia buenas notas , a los dos años le regale un computador el estaba muy feliz de aquel entonces nunca dejo de trabajar en el , ahora mi hijo de 15 años hace programas , crea juegos habla muy bien el ingles , hace edificios en 3d tiene la habilidad de un ingeniero , yo realmente no sabia porque el era de ese modo porque tenia falencias sociales , los profesores nuevos cuando conversaban con el pensaban que era extranjero por el lenguaje , le molesta el ruido , no me pide ropa , no le gusta salir , etc . y hoy me di cuenta que el era un niño asperger gracias a un amigo que tiene un hijo con las mismas caracteristicas , ahora con mas fuerza a luchar por mi hijo te amo mi amor .

    Responder
    • Hola Marcela, soy Elena Moreno de Colombia. Mi hijo tiene 10 años, hace 2 que no va a la escuela porque es muy difícil allí su permanencia. Tu hijo por lo que cuentas tiene las mismas características del mío. Tu experiencia me seria de mucha ayuda para orientar a mi pequeño ángel, incomprendido incluso por la familia. Me alegraría mucho saber de tu experiencia. Gracias de antemano. Mi correo: [email protected]

      Gracias por lo que me puedas aportar.

      Responder
  47. Hola, amigos soy de Chile y padre de un niño Asperger, tiene 10 años y a traves del distintas experiencias escolares he llegado a la conclusion de que lo mejor es que se desarrolle dentro de una escuela que tenga proyecto de integracion y asociar esta con talleres sociales externo ( les enseñanan a como relacionarse con su pares), ambas situaciones les ayuda a estar acompañados con politicas de estudio distinto y a su vez aprendan los codigos sociales, con los cuales se se encontraran a lo largo de su vida. Los asperger solo presentan una dificultad de adaptacion social, pero entrenandolos en este mundo podran salir del circulo. Amigos mucho animo y paciencia que el amor por ellos nos hara salir adelante, son angeles que vienen a este mundo a humanizar.

    Responder
  48. Hola,tengo in hijo con sindrome de Aspergen ,tiene 12, el entra a la secundaria pero los ninos lo rechazan, necesito que me informen si en edo de Mexico o en el Df existe alguna escuela para ninos con este sindrome, nos ayudarian mucho.

    Responder
  49. Tengo la misma inquietud que Silvia, aunque apenas estoy conociendo al niño y a su familia. Deseo continua con entusiasmo.
    Silvia en que grado está tu estudiante de 7 años?.

    Gracias.

    Responder
  50. tengo un niño con este sindrome , tiene 7 años y la escuela le ha ayudado mucho. pero me gustaria saber como puedo seguir apoyandolo.

    Responder
  51. tengo un niño con las caracteristicas del sindromr asperger-fronterizo,s varon y tiene 12 años de edad,dejo de estudiar hace 2 años aprox. se quedo en 3er grado de primaria ,xk era burla de sus compañeros de colegio,x esas raxones lo retiramos del colegio estatal, que me recomienda y si pudiera enviarme unos tips para padres xfavor de como tratarlos .enviarme a mi correo [email protected] gracias.

    Responder
  52. Buenas noches tengo mi hijo diagnosticado SA, en estos momentos lo tengo sin estudiar por que hemos tenido innumerables problemas los colegios regulares en los que ha estado agradezco si alguien conoce un colegio especial para niños asperger en la ciudad de Bogota DC mi correo es: [email protected], por favor cualquier informacion es de mucha ayuda gracias.

    Responder
  53. Soy docente de transición en la ciudad de Manizales y una mamá me pidió el favor de recibirle a su hijo de 10 años en mi grupo de 5 años.
    Estoy buscando información y quiero saber que debo hacer. Inicialmente le dije que lo observaría durante una o dos semanas, en el grupo son 25 estudiantes.
    Agradezco de antemano sus consejos y respuestas.

    Responder
  54. Hola soy Marisol madre de un niño con asperger de 9 años , a los 7 años lo diagnosticaron desde ese momento he batallado,para ganarle la pelea a las injusticias y la discriminación.Lo tenia en una escuela normal pero fue lo peor que le paso pues los profesores no entendían lo que le pasaba a mi hijo y muchas veces me lo dejeban a un lado y esto lo hacia víctima del maltrato físico y verbal, esto me lo llevo a tener depresión, era aterrador para que mi hijo con tan solo 7 años sufriera de depresion, que sentia mi hijo,que pensaba del mundo en ese momento, era muy triste para mi ver ami niño aislado, no hablaba de nada solo decía que el mundo no lo entendía. Gracias a Dios el neuropediatra que me lo reviso dio con el diagnostico exacto y me recomendo un colegio de inclusion muy bueno, es demasiado costoso, pero allí mi hijo a mejorado mucho, el trato es excelente, desde la secretaria, los profesores,compañeros,terapeutas, coordinador y la dueña del colegio me le han dado damasiado cariño,mucha seguridad, respeto y un lugar adecuado en el colegio,me cuesta mucho pagar este colegio pero trabajo 20hrs al día para mantenerlo allí y cuando no me alcanza mi familia me ayuda,el solo pensar en otra institucion me aterra,porque a mejorado mucho y la gente me lo dice y me felicita, pero vivo en sosobra de que le espera ami hijo en un futuro,tengo momentos de depresión,se que necesito una orientación de como ayudar a mi hijo desde casa porque en el colegio esta bien,pero no se si de mi parte tenga la ayuda necesaria pues me pregunta muchas cosas de las cuales no tengo algunas respuestas y he leido que los padres somos el polo a tierra de estos niños,quisiera saber que pasa en su desarrollo,que debo esperar y como debo actuar. Como pueden ver estoy muy desorientada y asustada.Quiero ayudar a mi hijo para que sea un hombre de bieny tenga mucho exito en la vida que le saque provecho a sus habilidades.chao.

    Responder
  55. Hola soy sandra tengo un hijo de 16 años diagnosticado con sindrome de asperger, desde los 3 años 6 meses esta en terapias, etc., con lo que más hemos batallado es con las escuelas, sobretodo con la secundaria le hicieron ,la vida imposible, pero mi hijo tiene su autoestima muy elevada lo cual le permitió terminarla, a petición de él no quiso continuar la preparatoria en el colegio y lo inscribí en una preparatoria pública y estoy sorprendida del trato que le han dado a mi hijo sus compañeros lo respetan y lo tratan muy bien y los maestros mis respetos muy accesibles y atentos y siempre en comunicación ya esta por terminar su primer semestre y nunca lo habia visto tan feliz y muy responsable con sus tareas y examenes,,les deseo a todos que encuentren la escuela indicada para sus hijos que si existen pero dificiles de encontrar..suerte

    Responder
  56. buenas tardes, vivo en quintana roo y agradeceria si saben de alguna escuela donde a mi niño con asperger lo pueda meter a la primaria, tenemos poco aqui pero es triste ver como unas escuelas privadas por el afan de quedarse con tu colegiatura te dicen que ellos saben tratar con niños especiales y la realidad es otra, ademas ene l crit teleton me dicen ke no hay nada de ese tipos de terapia.dejo mi correo y espero alguna respuesta de ustedes.
    🙂

    Responder
  57. Soy de México D.F. y mi niño tiene SA va en 3ro de kinder en escuela publica pero por la situacion con su mamá de mi divorcio el a reaccionado hacia ella en una forma berrinchuda y no le hace caso a tal grado que su mamá ya no quiere hacerse cargo de el lo que conmigo no hace, los dias que lo veo que es los fines de semana esta muy trankilo y se porta bien, hoy me veo en la necesidad de buscar algun colegio que este serca de mi trabajo para pasar a dejarlo y este ahi todo el dia y salga de mi trabajo para pasar por el me encuentro por insurgentes sur a la altura del eje 7 felix cuevas e insurgentes sur, si alguien sabe de algun colegio en el cual me puedan a poyar con el estaria perfectamente, puede que no sea serca de la zona pero si que sea seguro, gracias, saludos

    Responder
  58. Mi hijo Luis Daniel, es un adolescente y padece este síndrome. Son personas que desarrollan capacidades diferentes, pero que defieren entre otras de mucho cariño, comprensión, amor y paz. Los Super Estados no implementan políticas para estas comunidades, toda vez que estas personas requieren de un tipo de pedagogía personalizada y resulta muy costosa y resulta casi que imposible su escolarización.

    Responder
  59. Favor de enviarme informacion sobre teoria de la mente en sindrome de asperger e informacipn para. Padres de como tratar a un hijo de 6 a. Con sx de asperger.

    Responder
  60. Hola a todos soy padre de un niño con Asperger el iba a unaa escuela se monjas no funciono, cuando unas psicologas nos dijeron que condicion tiene mi hijo en vez de lamentarnos (claro que noa confundimos cuando lo supimos) nos recomendaron meterlo en una escuela de alto rendimiento y a mi hijo a pesar de tener alibajos le ha funcionado muy bien

    Responder
  61. hola alguien conoce una escuela especial en el estado de mexico para el s.a. mi niña ya no quiere ir a la escuela se siente en otro mundo

    Responder
  62. Hola Soy maestra de primer grado en un colegio aquí en Lima – Perú y tengo en la actualidad un niño con S. A. pero yo les dire que cuando su madre vino y me informó sobre lo que tenía. Acepte como un gran reto a este niño que quiere aprender como todos a tener una gran oprtunidad de desarrollarse, bueno en primer grado como son pequeños sus compañeros no se dan cuenta asi que lo tratan como a todos, gracias a Dios he logrado que el se integre en todas las actividades y para mi es aun alumno más con todas su capacidades desarrolldas y por desarrollar. NO he hecho ningún tipo de sobreprotección ni nada y el se está manejanjando muy bien hasta ahora, y cuando a veces lo noto como aunsente lo llamo por su nombre y siempre le preguntó logrando su atención y cuando el cree, que no puede logralo le demuestro que si lo puede lograr incluso ellos son muy inteligentes para retener informacion aunque muchas veces no logren plasmar muy bien sus conociminetos por escrito lo saben oralmente y en cada logro le doy un diploma por atento. Yo trabajo asi con todos mis niños , pues es bueno motivarlos y premiarlos por cada logro alcanzado. Mi consejo a todos los docentes es que traten a estos niños como a todos con amor y respeto y tambien firmeza para corrgir sus desaciertos como sus segundos padres y a los padres igual tratarlos de igual manera no haciendoles sentir diferentes ni especiales solo conducirlos normalmente. Ellos se lo agradeceran.
    Con amor Miss Mirtha de Lima – Perú.

    Responder
    • Mirtha soy de lima Perú me podrías indicar en que colegio trabajas, estoy en búsqueda de un colegio regular para 1er grado de primaria para mi hijo.
      Muchas gracias.

      Responder
  63. SOY COOMBIANA EN BOGOTA TENGO MI NIÑO DE 10 AÑOS CON APERGER ESTA EN UN COLEGIO DEL DISTRITO ES LO MEJOR QUE HE ENCONTRADO SIN PAGAR DEBIDO A MI SITUACION ECONOMICA PERO FALTA MUCHA ATENCION PARA ESTOS NIÑOS E INFORMACION PARA TODOS . QUISIERA SABER DE ALGUNA INSTITUCION MAS ESPECIALIZADA EN DONDE MI HIJO SE DESARROLLE MEJOR, TODOS DICEN QUE SON MUY INTELIGENTES Y LO SON PERO NO SE COMO DIRECCIONARLO. GRACIAS MI CORREO [email protected]

    Responder
  64. La escuela ordinaria solo ha conseguido transmitir frustración, miedo, bajar la autoestima, un sinfín de características negativas.
    La escolarización correcta para un niño con síndrome de Asperger es la escuela especial. En este tipo de escuela encuentra el apoyo, la comprensión, la sensibilidad, los profesionales altamente formados que le dedicaran el tiempo que tanto necesita.
    En la escuela ordinaria no será aceptado ni por los profesores ni por los alumnos. Por los profesores porque un niño con estas caracteristicas necesita mucha dedicación y estan para lograr buenos expedientes con notas lo más altas posibles. No tienen la formación especializada para niños especiales. Los alumnos tampoco los aceptan, porque son niños raros, son diferentes y no los entienden. Es probable que los rehuyan, no los quieran, se burlen, les hagan bullyng, los peguen, los atemoricen. En caso que encuentren buenos companñeros, estos como mucho los respetan y los toleraran, nunca seran sus amigos y menos de adolescentes o mayores, que es cuando más los van a necesitar. Las personas necesitamos estar entre iguales. Entre iguales las expectativas, las comparaciones no son tan alejadas. Las actividades que pueden hacer son parecidas, el futuro profesional, de amistad también.
    No es suficiente ser optimista y estar lleno de buenas intenciones. La sociedad en la que vivimos es la que és y la vida para estos niños es y será muy dura.

    Responder
  65. Hola Mayda, mi nombre es Raquel y trabajo en una escuela municipal en San Javier VII región, hemos detectado un caso de S.A. y estamos un poco desorientados al respecto. Te agradecería enormemente si tuvieses la amabilidad de darme algunos tips y orientaciones de como debemos trabajar con el pequeño, tiene 7 años y según lo que he investigado, presenta Asperger de Alto Funcionamiento.

    Agradezco de antemano tu tiempo y ayuda.

    Responder
  66. Hola a todos y todas…en especial a Hugo. Soy profesora de un colegio en Concepción y me apena mucho saber que existen en nuestro país instituciones educativas que no cumplan con uno de los parámetros esenciales del marco para la buena enseñanza: procurar el aprendizajes de TODOS nuestros estudiantes. Gracias a Dios la situación que vives, en nuestro colegio intentamos no repetirla; de hecho, me encuentro haciendo un estudio de caso justamente con nuestros niños con Síndrome de Ásperger, a quienes hemos tratado de atender de acuerdo a sus necesidades. Tal vez, por desconocimiento, hemos cometido algunos errores y es justamente por eso que me encuentro en proceso de investigar la forma en que estamos trabajando con este tipo de personitas, que me consta (por el contacto que he tenido con ellos) son muy especiales. A la fecha, pese a que no contamos con una subvención especial y por ende con profesionales especialistas, tenemos 7 alumnos diagnosticados con SA (entre 1° básico y 3° medio). Gracias a Dios, al cariño de los profesores y la comunidad colegio, nuestros niños han podido educarse en un grato ambiente. Necesitamos continuar nutriendo nuestros conocimientos, por eso agradezco este tipo de instancias, que me ayudan a adoptar nuevas estrategias y compartirlas con mis colegas.

    Responder
  67. Deje anteriormente un comentario sobre la situación de mi hijo con SA, Ahora comento algo que está viviendo en el colegio. Allí no manejan situaciones sobre este síndrome. Lo que se traduce en que algunas profesores lo mal evalúan y discriminan por ser diferente a los otros niños lo que le produce menoscabo en su autoestima, también hay comentarios sobre que no debería estar en tal curso, y cosas así. Por ejemplo en un ramo como educación física una maestra lo está evaluando con notas muy bajas. hace poco a la mayoría del curso lo evaluó con una nota alta y a él le colocaron un 2, y siendo para mi hijo especialmente difícil, pues se había esforzado por sacar una buena nota. Además me ha consultado porqué en el curso dicen que el es extraño. Esto le provoca irritabilidad y lo afecta mucho. Nuestros hijos tienen que lidiar a diario con situaciones de este tipo. Por ello necesitamos colaboración practica, aunque no estemos muchos padres en la misma ciudad o país. Por último, por favor , les solicito un dato sobre un lugar en Santiago de Chile, donde poder llevar a mi hijo, para que lo orienten con terapias y ayuda psicológica. Todos según lo que he leído amamos mucho a nuestros hijos, y ellos viven y vivirán situaciones y problemas similares. mi e-mail de contacto es [email protected].

    Responder
  68. agradezco a dios por el regalo mas hermoso q m encomendó al igual q ustedes también tuve mis temores a un comienzo fue duro saber q por mas q como padres queremos ayudar al máximo y dar todo para el desarrollo de nuestros hijos la sociedad no tenga conocimiento en absoluto de q es el s.a.yo soy de Perú y aquí es difícil encontrar profesionales e instituciones q m brinden el apoyo adecuado para mi niño, y si los hay son de costos elevados y mi condición económica no m lo permite pero a pesar de mis incombenientes estoy orgullosa de seguir sacando adelante ami niño ya tiene muchos cambios positivos y un desarrollo casi normal en algunos aspectos. con ayuda de terapias ..de lenguaje,hidroterapia, ocupacional, psicológica y el colegio q es lo mas difícil de encontrar pero gracias a dios el ya esta llendo este año y no es fácil q lo comprendan pero yo estoy casi todos los días pendiente con la docente brindando le información sobre este s.a. y juntas estamos ayudando a mi hijo agradezco ami familia por q después d cinco años de tratar de hacerles comprender de esta cituacion por fin se hallan interesado y ahora si estamos mas unidos por q ya m comprenden, todo es difícil pero no imposible,al mirar atras y el ahora me doy cuenta q estoy orgullosa por todo lo logrado y por todo lo se puede llegar solo depende de nosotras no hay obstaculos solo nosotras con toda las fuerzas y amor incondicional q dios nos da. nuestros niños esperan mas de nosotras sigamos caminando q despues descansaremos tranquilas mucho cariño paciensa ,aptitud y perseverancia.

    Responder
  69. Gracias a dios aca en mi ciudad, cerca de mi casa queda un colegio especial donde crearon un curso para autistas y mi hijo ha tenido cambios considerables en estos 3 años que lleva ahi, tiene una tia espectacular q sabe com o tratarlos, enseñarles y darles amor, mi hijo tiene 9 años y llego haciendo nada, gritando , escapandose de la sale, pataletas para no entrar a la sala, solo murmuraba, no hacia nada de nada, ahora mi hijo, esta tranquilito en sala, le encanta ir al cole, hace tareas, trabajos, participa en actividades del cole, esta hablando cada dia mas y aprendio a escribir, esta aprendiendo a dibujar, es un niño muy abiloso y que cada dia se supera mas gracias a sus tias en el cole y a nosotros en casa , que jamas lo hemos tratado diferente, sino igual q a cualquier niño, no sigo rutinas, no acepto pataletas, ni gritos, hemos transado con el y logrado q entienda de apoco el porque de las cosas. Sabemos que es un camino largo, pero lo bueno q el ha demostrado avances grandes, lo cual nos tiene tranquilos por q se q se la puede, solo espero q el gobierno, ayude mas a los colegiso especiales q con tan poco hacen tanto por nuestros hijos…

    Responder
    • Buen día Roxana. Espero que te encuentres bien junto con tu hijo. Soy del estado de Guanajuato y tengo a mi pequeña de 5 años con asperger; va al kinder pero aún no escribe ni dibuja nada: ni letras ni círculos o líneas (aún cuando sus compañeros ya lo hacen), sólo raya las hojas sin ton ni son. Quisiera saber si sabes de alguna técnica, práctica o juego donde le pueda enseñar y le sirva para divertirse. Quisiera apoyar más a mi niña pero no sé cómo, le tengo paciencia y juego con ella, además de demostrarle mi amor x ella; es todo lo que puedo hacer hasta ahora.

      Responder
  70. Buenas tardes, fabuloso el artículo sobre un Síndrome cada vez más común,pero desgraciadamente no se ponen cada vez más medios ene stos niños para que su desarrollo y aprendizaje sea el adecuado. Soy logopeda de un gabinete, y el trabajo de los especialistas en conjunto con el Colegio me parece fundamental, en este y en otros trastornos.

    Espero que todos los papis tengáis suerte y no os desaniméis en la lucha. A veces el exceso de información no es recomendable, pero lo más importante es que sois vosotros los que mejor conocéis a vuestros hijos, tal y como dice el artículo, y ante la duda de qué camino tomar, os recomiendo que sigáis aquello que os dice vuestro corazón: pelear por que vuestro hijo se integre en su ambiente social lo máximo posible. Un saludo a todos.

    Responder
  71. HOLA DESDE LOS TRES AÑOS FUE DIAGNOSTICADO CON TDA CON IMPULSIVIDAD, AHORITA TIENE DIEZ AÑOS Y FUE DIAGNOSTICADO CON SINDROME DE ASPERGE SINCERAMENTE ESTOY PREOCUPADA PERO A LA VEZ ESTOY TRANQUILA YA QUE HASTA EL MOMENTO LLEVA UNA VIDA RELATIVAMENTE TRANQUILA, EN LA ESCUELA NO LA HA HIDO TAN MAL, EL MOMENTO QUE MAS ME INQUIETA ES LA ENTRADA A LA SECUNDARIA, YA QUE NO SE DONDE LO VOY A INSCRIBIR.

    Responder
    • Patricia:
      Mi hijo cursó exitosamente la primaria en la escuela particular Susana Alardín González que se encuentra en la delegación Atzcapotzalco, D. F. y la calle se llama Salomón, ya no tengo a la mano la dirección exacta ni los teléfonos pero si la clave de la escuela para que la ubiques a través de la S.E.P., es la 09PPR1566D. Allí mi hijo tuvo la atención adecuada respecto a maestros cercanos que conocían el síndrome, gurpos reducidos, no discriminación por parte de los compañeros, ya que reciben no solo a niños asperger sino de otros transtornos sin que la escuela sea de educacón especial, pues están también conviviendo con niños sin ningún diagnóstico en particular, además tenía otro compañero asperger. Te la recomiendo ampliamente.
      Marco Antonio Villanueva.

      Responder
    • Patricia:
      Nuevamente soy Marco Antonio, para decirte que también tienen preescolar en la escuela Susana Alardín González, ya que veo tu niño tiene sólo 5 años. Mucha suerte y saludos.

      Responder
  72. Saludos a todos,uno de mis tres hijos, fue diagnosticado con SA,hace algunos meses, la angustia de los problemas que enfrentamos con sus profesores en cursos anteriores, ha dado paso a la tranquilidad al saber lo que tiene él, e intentar ayudarlo con más fuerza a superar escollos que se presentan. Ahora entendemos muchas cosas y comprendemos también la mucha ignorancia que existe en Chile, en el medio educacional en general sobre este síndrome.
    Amo a mi hijo y jamás lo abandonaré. Como padres necesitamos saber cada día más sobre el SA y ayudarnos mutuamente, intercambiando comentarios o datos sobre lugares cercanos donde acudir para una mejor educación integral , ya que nuestros hijos crecen y enfrentan junto con ello otras circunstancias.
    gracias.

    Responder
  73. Buenas tardes.

    Quisiera informacion de colegios en Bogota para mi hijo de 6 años y medio con asperger. Actualmente cursa transicion en un jardin infantil. La busqueda no ha sido facil. Les agradezco esta informacion.

    Responder
  74. Me ha encantado este artículo, casualmente estos días han sido para mi hijo Jesús, un niño de 7 años con SA, difíciles, yo publico mis experiencias para que otros padres compartamos saberes y consigamos mejores estrategias.

    Permítanme divulgar este artículo en mi blog, Escribo siempre en la etiqueta de “Diario de la mamá de un niño con Asperger llamado Jesús”, soy Magister en Conducta y doctora PHD en Psicología Social

    http://www.junioseisblogspot.com

    Responder
  75. hola, soy mama de un nino asperger de 11 anios de edad, vivo en new york y estoy un poco perdida en lo que tengo que hacer, no se que escuela me puede ofrecer algun servicio para mi hijo, el esta yendo a 6 grado y me preocupa el cambio de la escuela elemental a la junior, estoy tratando de buscar algo con el distrito y el problema que tengo es que me dicen que como el esta bien academicamente no es prioridad, si alguien esta pasando o paso por lo mismo que yo por favor orientenme. Gracias

    Responder
    • Hola Olga.
      Mi hijo tiene 16 años. Mientras fué a la escuela ordinaria todo fueron problemas. Cuando pudimos entrar en una escuela especial, tuvimos el apoyo invalorable de los maestros y otros profesionales de la escuela que nos ayudaron y sobre todo ayudaron al niño con sus dificultades.

      Responder
    • hola Olga aunque este post tiene bastante tiempo, quisiera saber como esta tu hijo estudiando ahora, el mio tiene 14 y tiene ASPERGER, ESTOY PASANDO TIEMPOS DIFICLES CON EL, DESDE MARZO ESTUVO TOMANDO CLASES EN LA CASA, Y AHORA SE NIEGA A IR A HIGH sCHOOL, NO SE QUE HACER, ME GUSTARIA PLATICAR CONTIGO, SABES vivio en queens N Y. ojala me [pudieras orientar.

      Responder
  76. Querida Eva,

    deduzco que estás en algún lugar de Hispanoamérica. Lo primero, la investigación en España en cuanto al SA está flojeando un poquito debido a la crisis y la falta de becas predoctorales y postdoctorales; no obstante, se ha investigado más en Hispanoamérica que aquí y la mayoría de los artículos que yo manejo en mi labor de investigación son anglosajones y están en inglés. En español hay bastante texto sobre terapias ABA y guías de inclusión para niños con SA facilísimas de leer 🙂 Te paso un link con unas cuantas muy interesantes

    http://es.scribd.com/orientacionliceo/shelf

    Lo segundo, has de ponerte en contacto con alguna asociación Asperger relativamente cercana para que ellos te aconsejen sobre especialistas en EA, tanto psiquiatras como psicólogos (ya que la psicoterapia es importantísima, te lo digo yo por experiencia)

    Lo tercero, intenta estar tranquila y tener confianza en las capacidades de tu hijo, sin centrarte tanto en el “drama” de las discapacidades. Piensa que no todo es malo-malísimo, de verdad.

    Lo cuarto, busca la película de Temple Grandin, una mujer Autista de Alto Funcionamiento que ahora mismo es profesora en la Universidad de Colorado. Eso sube el ánimo a cualquiera. Quizás sea demasiado idílica, pero nunca viene mal algo de ánimo

    Salud

    Responder
  77. Hola Raul Tapia, mi hijo tiene 3 y medio años de edad y lo han diagnosticado con este sindrome, me gustaria mucho si pudieras compartie esos textos españoles de los que hablas que te han sido efectivos,,, estoy desesperada no se ni por donde empezar, muchas gracias , te dejo mi email : [email protected]

    Responder
  78. Buenas noches, soy de Venezuela y en Noviembre del 2011 le diagnosticaron a mi hijo Jesus A. de 6 años sindrome de asperger, al principio me senti perdida, pero a medida que he ido leyendo sobre este tipo de sindrome les manifiesto que me siento privilegiada, por que Dios me escogio a mi para cuidarle un angel muy especial, yo lo cambie de colegio por que no estaba rindiendo y en esta nueva escuela mi hijo le va muy bien, es una escuela para niños especiales, y alli el se ha sentido uno mas, no me ha sido facil por que aqui en venezuela los diagnosticos y tratamientos son muy costosos, pero todo se lo he dejado en manos de dios y poco a poco se me han ido abriendo puertas, lo que se me angustia es que hay muchos padres que estamos muy desorientados y necesitamos mas herramientas para esta mision que nos ha tocado, si me pueden dar algunas, les sere muy agradecida. si desean aqui estoy para conversar e intercambiar anecdotas. Gracias!!

    Responder
  79. Cordial saludo , por favor me pueden ayudar con información de alguna institución especializada en asperger en la ciudad de Bogotá Colombia, ojala tenga convenio con la secretaria de educación.
    Soy mama de un lindo joven con este síndrome como les agradecería que entre todos nos contactáramos para darnos ya sea ayuda o información, mi correo es [email protected], con gusto les responderé si me escriben.

    Responder
    • HOLA CARMEN YO TAMBIEN SOY COLOMBIANA Y TENGO UN NIÑO DE 10 AÑOS CON SINDROME DE ASPERGER PERO ADEMAS TIENE DEFICIT DE ATENCION Y HIPERATIVIDAD QUIERO DECIRTE QUE EN YOUTUBE ENCUENTRAS MUCHA INFORMACION

      Responder
  80. Hola lily no se el motivo de tu decisión pero yo te puedo decir que mi hijo tiene asperger tiene 7 años y el va a la esc yo en un inicio pensé hacer lo mismo que tu,pero sabes en la esc el tiene amigos y juega y convive con ellos eso es algo que le ayuda mucho, y sobre todo tengo el apoyo de la maestra que es muy paciente y le eseña muy bien a mi hijo, te deseo de todo corazón que salgas a delante con tu pequeño, en este camino no estamos solos hay que buscar apoyo principalmente nosotras las mamas para estar tranquilas y poder ayudar a nuestros hijos u saludo.

    Responder
  81. Hola a todos, soy padre de un niño de 8 años con asperger diagnosticado recén en agosto de 2011 y en relación a la educación de ellos, según todo lo que he leído, debe hacerse en colegios normales porque es la sociedad que los va a acoger en el futuro. No debemos crear una burbuja para que vivan porque ¿qué va a pasar cuando no estemos?
    Mi intención es aprender de otras experiencias y que también aprendan de la mía. Felizmente mi hijo está en un buen colegio, donde se preocupan de que los niños en general no sean victimizados,

    Responder
  82. Cordial saludo a todos, les quiero pedir el favor si me pueden colaborar con información de alguna institución especializada en asperger en la ciudad de Bogotá Colombia, en estos momentos estoy buscando un colegio adecuado para mi hijo de 4 años diagnosticado con este sindrome.. mil gracias por la información.

    Responder
  83. Hola a todos tengo un hijo de 14 años de edad, desde su diagnostico como asperger ha recibido terapias en distintos centros psicopedagogicos con mucho exito, actualmente esta cursando el 2/o. año de secundaria, sin embargo a sido victima de bromas pesadas por parte de sus compañeros de escuela y esto le está afectando mucho. quiciera saber si me pueden recomendar alguna escuela en la Cd. de México donde lo pueda inscribir. En la busqueda de información sobre el sindrome he conseguido algunos textos españoles sobre el sindrome que han sido efectivos, los cuales he compartido con las escuelas de mi hijo y estan a disposición de cualquier persona que los necesite. Un saludo.

    Responder
    • Hola Raul, soy orientadora y psicologa en una secundaria privada
      y atiendo a las madres de 3 menores con esta condicion
      ellos tiene su propia terapia y me gustaria conocer los textos que mencionas. vivo en Tijuana, Mexico
      me puedes pasar autores para proveer una atencion mas efectiva. Felicidades, por tus logros como
      papa

      Responder
      • me interesa la informacion, ya que toca a uno aprender por cuenta propia, ya que al parecer en tijuana estamos en pañales con el tema del Asperger

        Responder
      • soy alejandra de Tijuana y tengo un nino con sindrome de asperger yo me he informado de mucha literatura de diferentes autores pero creo que la mas completa,son los libros de Tony Atwood te ensenan por las diificultades a lo largo de la vida que pasan los ninos y como podemos incluirlos con mas efectividad en la sociedad.
        me encantaria saber maricela en que secundaria se han dedicado a dar atencion a ninos con este problema

        Responder
      • Maricela,

        Vivo en Tijuana y me interesa saber saber en que secundaria manejan programas para adolescentes con SA. Mi hijo tiene 14 años y ahorita realmente esta atravesando un caos en su colegio.
        mi correo es [email protected]
        Se lo agradezco

        Responder
    • Hola Raúl, yo también tengo un hijo adolescente con asperger y esta condición de la edad además de la escuela secundaria han sido fectores que no le han permitido un buen desarrollo académico. Hoy cuenta con quince casi diesciseis años y con dificultad terminó el primero de secundaria, por lo que me interesa mucho tanto la información que comentas como el saber en qué escuela estudia tu hijo, si ya la conseguiste pues nosotros también vivimos en la ciudad de México. Muchas Gracias por tu atención y recibe un cordial saludo.
      Marco Antonio Villanueva

      Responder
      • Cuando van a la escuela primaria, si tienen suerte de encontrarse con buenas personas, puden integrarse. Pero al llegar a la adolescencia, el instituto és la selva y esta llena de alimañas. Nosotros, los padres, no consentimos más humillaciones ni que tuviera que vivir con terror, por eso hicimos lo imposible para que fuera a una escuela de educación especial. Los maestros estan formados profesionalmente y no consienten humillaciones ni burlas.

        Responder
    • Raúl:
      Olvidé apuntar mi correo electrónico en mi pasado comentario, te lo dejo para que me hagas favor de contactarme para lo relacionado con lo ya explicado anteriormente. Muchas gracias nuevamente, saludos.
      Marco Antonio Villanueva Chargoy. e-mail: [email protected]

      Responder
    • Buen día. Soy de Guanajuato y tengo una niña preciosa de 5 años con asperger. Me gustaría saber sobre los libros que mencionas para apoyarla mejor. Gracias.

      Responder
  84. Soy padre de un niño con asperger y otro con autismo atipico (de 7años y 5años respectivamente), por lo cual nos es dificíl para mi y mi esposa. Damos gracias que pongan lugares en los cuales podemos comprender un poco mas al respecto, nos gustaria mas información para darlo a conoser a sus profesores ya que nos a costado trabajo que ellos entiendan (los maestros) que su sindrome es una forma de ser no un retraso mental como en ocasiones nos dan a entender.

    Responder
    • soy madre de una niña de 6 años con asperger y e recibido en estos pocos años mucha dificultad para ingresarla a un colegio por q me ponen muchas trabas ahora me piden un auxiliar para q este con ella pero mi economia me lo impide y estoy pensando enseñarle en casa primero yo y luego ponerles clases con tutoires en casa le temo a la indiferencia de los profesores y me la dejen de lado por q ya me ha sucedido o q algun niño le haga daño a mi niña o sea centro de burlas y eso no lo soportyaria , quisiera q me comentaras como has hecho con tu hijo y q me aconsejas , espero me respondas a este correo [email protected]

      Responder
      • Hola Maribel tengo tres años sufriendo junto con mi hijo y tube que presentar una queja en Conapred de la discriminación entonces se han tomado acuerdos en lo que espero ahora si primero lo respeten también el debe de aprender a convivir.aislarlo le haría mas daño ojala encuentren una solucion mi correo es [email protected]

        Responder
  85. A los padres nos da rabia saber y conocer que existen estos modelos de escolarizacion para estos niños y que nadie haga nada por llevarla a cabo , sin duda es lo más coherente que he leido en años.
    Gracias por traernos a expertos en SA.
    MERCEDES

    Responder
  86. Desgraciadamente yo ya he decidido sacar a mi pequeño de la escuela y que estudie con una maestrea de educacion especial por las tardes y meterlo a actividades extras por las mañanas, ademas va con una sicóloga 2 veces por semana. es muy dificil encontrar una escuela que nos apoye en tantas cosas.

    Responder
  87. Leyendo esto me doy cuenta de la enorme suerte que hemos tenido en llegar al colegio donde estamos. Un colegio ordinario con apoyo específico. El niño está muy bien integrado en su clase y el trabajo en el aula de apoyo es extraordinario. Ojalá todo el mundo pudiera contar con la misma suerte, pero por desgracia no es así…

    Responder
Average
5 Based On 117

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×