Hidroterapia para niƱos con Trastornos del Espectro del Autismo

hidroterapiaEl agua, más allá de un potente motivador como actividad de ocio, es un preciado elemento, asociado a la salud y el bienestar humano. La terapia acuática, comúnmente conocida como hidroterapia entre otros nombres, es eficaz como tratamiento para personas con diversas patologías de origen neurológico, a los que proporciona una mayor integración del esquema corporal y una mejora de la propiocepción, ese sentido que informa al organismo de la posición de las distintas articulaciones y de la regulación del tono muscular.

En los últimos años, se está estudiando el beneficio que la terapia acuática adaptada para niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), ofrece al desarrollo, partiendo del principio de que la terapia en el agua es una óptima herramienta para favorecer la integración sensorial de estímulos, la cual está alterada en las personas con trastornos del neurodesarrollo. Así mismo, permite al niño disminuir la ansiedad por separación y establecer vínculos de relación e intercambio socio comunicativo con sus terapeutas, sus padres y sus iguales.

A través del agua, el niño recibe sensaciones que le permiten disminuir tensiones, organizar su conducta, conectar con el entorno, conseguir estados de relajación y mejorar su relación con el medio. En este sentido, la intervención terapéutica dentro del agua, además, favorece el desarrollo de la coordinación motora, mejora el tono muscular, el equilibrio, el control y la planificación motora. Áreas del desarrollo que también pueden estar alteradas en las personas con TEA.

¿Pero, qué beneficios aporta realmente esta terapia al niño?

En la práctica clínica, muchos profesionales de las áreas de Terapia Ocupacional y Fisioterapia, han observado que la intervención dentro del agua mejora la integración de estímulos sensoriales, favoreciendo notablemente el comportamiento del niño en los distintos contextos donde se desenvuelve. A nivel emocional, el trabajo en el agua puede calmar los estados de ansiedad y el estrés, aportándole al niño seguridad y tranquilidad. Así mismo, al disminuir los estados de alerta y tensión, favorece los ciclos de sueño.

Otros beneficios como la regulación de la conducta, se pueden alcanzar mediante actividades dentro del agua, siendo este medio un potente reforzador conductual para el niño. Otro beneficio de esta terapia, es que es una herramienta útil para trabajar la atención sostenida en una actividad, el seguimiento de órdenes y para mejorar la respuesta a la comunicación social.

Por otro lado, esta terapia mejora el control postural y desarrolla la planificación motora para el movimiento, con lo cual, favorece el desarrollo de la psicomotricidad, aumentando la coordinación y armonía de los movimientos.

¿Cómo se trabaja con el niño?

Partiendo de la importancia de la regulación conductual y emocional del niño, se realizan actividades que fomentan la relajación, la planificación del movimiento, la seguridad y la confianza. Permitiendo al niño disminuir sus estados de preocupación, miedo y ansiedad mediante un acercamiento sistemático y estructurado. Se emplea la anticipación visual mediante pictogramas, la estructuración del espacio, elementos de refuerzo para motivar las conductas adaptativas y funcionales, así como la secuenciación de las actividades en las cuales el niño participa de forma activa con ayuda del terapeuta. El trabajo dentro del agua se hace individual y personalizado o en pequeño grupo con la participación de un terapeuta por cada niño.

Con esta breve mirada hacia la intervención desde la terapia acuática, se abre otra puerta más en el gran número de estrategias de intervención complementarias en el trabajo terapéutico con niños dentro del TEA.

En la actualidad, en varias ciudades de España, se están llevando a cabo procesos terapéuticos que incluyen actividades de terapia acuática como una herramienta complementaria a la intervención multidisciplinar de los niños con TEA. Algunos centros especializados en alteraciones del neurodesarrollo, ya cuentan con una piscina climatizada adaptada para ofrecer a los niños la oportunidad de beneficiarse de este tipo de terapia.

20 comentarios en Ā«Hidroterapia para niƱos con Trastornos del Espectro del AutismoĀ»

  1. Donde ofrecen estĆ” terapia en Milwaukee el pediatra me hablĆ³ un poco sobre esto serĆ­a bueno para mi niƱo me interesa mĆ”s informaciĆ³n

    Responder
  2. Hola quisiera saber donde esta ubicado el lugar yo vivo en pilar y tengo un nene de 3 aƱos con autismo y tiene q hacer hidroterapia.

    Responder
  3. Gracias a Dios como maestra de Educacion Especial, en mi pais pude tener la gran experiencia, entrenamiento con excelentes profesionales, y en el colegio donde daba clases de Educacion Especial, llevabamos a los ninos a piscina climatizada, bajo techo, eran 2 piscinas separadas una muy pequena, para los principiantes y pequenos, la otra dividida en dos, para los grandes, excelentes nadadores, campeones de Olimpiadas Especiales, y la otra parte, para los ya medianos, que estaban ya flotando, empezando a nadar, todos obviamente con todos sus flotadores, con personal docente que eramos nosotros que los cuidabamos, ensenabamos a nadar, actividad super para los ninos, relajante, estimulante, les fascinaba, se conectaban ante todo, ademas recibian clases de Educacion Fisica en donde haciamos ejercicios, ya que los maestros participabamos, estabamos siempre con los ninos, para motivarlos, ayudando al maestro de Educacion Fisica, ademas practicando y aprendiendo varios deportes ya que todo el colegio participaba en diferentes ramas, edades, de acuerdo a sus habilidades y capacidades en Olimpiadas Especiales, tambien recibian clases de Musica, sensacional, donde los ninos tambien se conectaban, cantaban, bailaban, produciendoles felicidad, expresion corporal, ritmo, equilibrio, en si muchisimas cosas bellas, adicionalmente a esto, cada fecha importante como el dia del carino, dia de la madre, del padre, del nino, clausura, etc, o sea cada dia celebrado se realizaban actuaciones, donde cada grupo de ninos con su respectiva maestra realizaba un acto, los ninos llegaban con trajes, disfraces, coreografia, escenografia, los ninos vivian, disfrutaban todo esto. Hoy dia les doy gracias a esos excelentes profesionales, por haberme ensenado tanto, y haberlo podido poner en practica, lindos, y muy gratos recuerdos, con carino, respeto y admiracion.

    Responder
  4. Hay padres que confunden el hecho de brindar hidroterapia o nataciĆ³n terapĆ©utica con lo que es nataciĆ³n “olĆ­mpica” o de competencias. No se debe forzar al niƱo a hacer nataciĆ³n de competencia a menos que sea Ć©l mismo quien se proponga ser un nadador profesional. Y esto debe provenir siempre de Ć©l, nunca de sus padres como “deseo frustrado de juventud”, esto es un error.
    Si es por salud, debe optarse siempre por lo terapƩutico.

    Responder
  5. mi hijo tiene 8 aƱos, con Autismo leve 6 meses de natacion con especialista mejoro un monto, fue dificil al inio ahora el mismo alista todos sus implementos. estoy muy feliz.

    Responder
  6. Buen artĆ­culo! soy terapeuta ocupacional y maestro de educaciĆ³n especial, trabajo hace unos diez aƱos a traves del agua mediante diferentes tĆ©cnicas, halliwick, aichi, watsu, bad ragaz… desde hace unos aƱos para aquĆ­ trabajo la integraciĆ³n sensorial en el agua con diferentes patologĆ­as y la experiencia es increĆ­ble, ademĆ”s los resultados son admirables.
    Un saludo!!

    Responder
  7. Arantxa, gracias por tu comentario. Efectivamente el trabajo en el agua es un potente reforzador para los niƱos y les estimula al punto de mejorar significativamente la interacciĆ³n con sus cuidadores y terapeutas.

    Niurka. Te dejo mi correo: [email protected] me gustarĆ­a poder orientarte respecto a tus alumnos.

    Un saludo.

    Responder
  8. Yo soy maestra de preescolar y quisiera saber si las caracterƬsticas de un niƱo de cuatro aƱos el se llama isaac que tiene aveces la mirada fija viendo el techo del aula, no hace caso cuando lo llamo por su nombre pero si le enseƱo un dulce o helado y lo llamo por su segundo nombre aveces viene corriendo pero cuando esta bravo no le gusta que lo toquen esta a la defensiva y grita ; tambien tengo otro niƱo yeral que no esta quieto tiene que estas en movimientos esta de pie habla, molesta a sus compaƱero , se la mantiene inquieto y muy nervioso cuando le hablan fuerte y si le llamas la atenciĆ²n se asusta y llora como podrƬan orientarme en este caso

    Responder
    • Si notas conductas inusuales en un alumno lo mejor serĆ­a que hagas partĆ­cipe a la familia y le cuentes lo que observas en el espacio escolar como conductas inusuales. Solo una serie de estudios mĆ©dicos pueden llevar a un diagnĆ³stico, pero a veces la mirada de un profesional de la educaciĆ³n es el puntapiĆ© para que los padres busquen asesoramiento. Saludos!

      Responder
    • Habla con sus padres que lo lleven a terapia conductual, sensorial y que ellos o sean los padres sean los terapeutas en el hogar sean TGD o No necesitan relajarse y saber desarrollarse ademas mientras mas chicos sean mejor suerte

      Responder
  9. Solo como mama de una niƱa sorda adoptada tardĆ­amente y que daban por autista porque no querĆ­a sostener la mirada. Me preguntaba como me va leer los labios o los gestos con la cara ,los ojos, sonrisas, muecas….
    Al agua patos, en seis meses de estar mƔs de cuatro horas co ella en la piscina lo conseguƭ, nuestras caras estaban al mismo nivel y yo agarraba el flotador para tenerla enfrente

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.

×