Tercera sentencia condenatoria consecutiva en los EE.UU. por ocultar los efectos adversos del Risperdal

La compañía farmacéutica Janssen Pharmaceuticals Inc. -filial de Johnson & Johnson– y su matriz han sido condenadas por un juzgado de Arkansas a pagar una multa de 1.200 millones de dólares por ocultar y restar importancia a los riesgos derivados del consumo de Risperdal (Risperidona). La cifra millonaria se ha dilucidado a raíz de la aplicación de una multa de 5.000 $ por cada una de las alrededor de 240.000 recetas de Risperdal que habían sido subvencionadas por el sistema de salud Medicaid durante un período de 3 años y medio. A su vez impuso otra pena de cerca de 11 millones de dólares más en concepto de multa por las más de 4.500 cartas enviadas a los médicos de Arkansas por parte de “Janssen Pharmaceuticals”.

Según las declaraciones del Fiscal General del Estado de Arkansas -Dustin McDaniel- se envía una señal muy clara a las grandes farmacéuticas de que no pueden engañar al FDA, médicos y pacientes con el fin evidente de obtener beneficios a través de los fondos del Medicaid.

Ya en el año 2004 se obligó a la compañía a modificar el prospecto del medicamento para advertir del riesgo de ictus y muerte en pacientes con demencia de edad avanzada, aparición de convulsiones, aumento de peso importante o la aparición de la diabetes, entre otros efectos secundarios. El medicamento se utiliza en el tratamiento de la esquizofrenia, el autismo y la demencia en pacientes de alzhéimer

Johnson & Johnson ya había sido condenada previamente por un tribunal de Carolina del Sur al pago de 327 millones de dólares por las mismas circunstancias y en Enero de este mismo año llego a un acuerdo para el pago de una indemnización de 158 millones de dólares en Texas a cambio de no declararse culpable. El próximo mes quedará visto para sentencia un proceso similar existente en Pensylvania, aunque la compañía tiene abiertos otros once procesos en once estados diferentes por cuestiones similares.

Las ventas del citado medicamento ascendieron a 4.500 millones de dólares en el año 2007, y a partir de la pérdida de la patente descendieron hasta los 3.400 millones en el 2008 y a 527 millones en el año 2010. Esto no significa un descenso general de las ventas del producto genérico, sino del producto bajo la marca de Johnson & Johnson.

Este hecho a vuelto a poner de relevancia lo que muchos especialistas vienen afirmando desde hace tiempo sobre el uso de antipsicóticos de segunda generación, y es que cuando los riesgos superan los beneficios hay que sopesar muy seriamente la viabilidad de un fármaco, de igual forma, grupos de presión están trabajando para prohibir la administración de este tipo de fármacos en niños, habida cuenta de su elevada cantidad de efectos secundarios y que ponen en riesgo la salud, y además se desconocen cual son sus efectos en la administración a largo plazo a niños de este tipo de fármacos.

La familia de fármacos antipsicóticos (tanto los de 1ª como los de 2ª generación) han sufrido un espectacular aumento de ventas en la última década, y de forma particular entre la población infantil. Según la opinión de algunos expertos consultados por Autismo Diario “la protocolización del uso de antipsicóticos a niños ante casos de TDAH (Confirmados o no) o casos de Trastornos del Espectro del Autismo (Confirmados o no) conlleva por una parte un gran negocio y por otra la asunción de riesgos innecesarios para la salud de los niños”.

Para saber más:

Efectos metabólicos y endocrinos adversos de los antipsicóticos de segunda generación en los niños y adolescentes

Medicación y Autismo: Revisión sistemática


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

30 comentarios en «Tercera sentencia condenatoria consecutiva en los EE.UU. por ocultar los efectos adversos del Risperdal»

  1. Mi niño tiene 8 años y lleva 4 años tomándolo. Se lo recetaron para que fijara la atención, ya que cuando ingreso al preescolar no permanecía en su salón. Él era muy delgado y ha subido de peso.

    Responder
  2. A mi hija el medicamento le dio galactorrea y muchos dolores de cabeza, lo sigue tomando pero en dosis mínimas con este ?artículo decido ir quitandolo poco a poco. La doctora dice que todos los medicamentos tienen sus riesgos

    Responder
  3. Yo tengo un hijo autista, ql que tambien medicaron desde pequeño, de igual manera asistia con una psicologa clinica, donde se le daban terapias , con distintos programas, de acuerdo a su avance se le trabajode manera conductista,y logramos grandes avances era en un principio medicado con carbamazepina, pero en un tiemo tuvo conductas desafiantes y con sugerencia de su psicloga,particular, solicite en elimsss cambio de medicamento,le dieron ritalin cosa que empeorosuconducta y se hizo mas desafiante,inmediatamente fui con el neurologo y lo cambio or risperidona , seledaban pequeas dosis una vez al dia se le aumento a 2 , se logro cambiaar su conducta, pero desues de un buen tiempo 2 o 3 años, no recuerdo, en un estudio de laboratorio el medico general me dijo que le estaba afectando el higado. y cosa curiosa que el mediamente mi esposono se lo daba de manera constante, y el doctor ya se lo haboa disminuido a una sola toma, no nos fue dificil dejarle de dar, mucho me han cuestionado en el imss , que no ledoy medicamento, querieriendo evidenciar como madre desobligada. pero a dios gracias y a su psicologa @Ester Rochin , al trabajo mio en casa tambien con el, el comprometerme con sus teraias en casa, aplicando reforzadores tantopositivos como negativos, que hemos logradograndes avances,son pocos losautistas,que con un nivel de autismocomo el tienen tantoslogro,su autismo noes muy funcional,no tiene mucho lenguaje,no es asperger,mas sin embargo se han logrado grandes avances con el
    cursa la secundaria lleva sombra,ero es muy disciplinado,en ocasiones se porta mejor que lamayoria de sus compañeros de grupo.trato de brindarle calidad devidaincluirlo en todo evento,con apoyo de muchos angeles,mi hijo toma clases de pintura,natacion,futbol lleva una vidamuy activa, seguimos luchando,estamos yo y el por medio de tutoriales ap3rendiendo a tocar el teclado,con muchoesfuerzo y dedicacion paso a pasoloestamos logrando,ha sido muy difici. y todavia lo es..pero llevamos un gran avance y almirar atras veo grandes logros,jamas mehubieracreido haber logrado, tengo tambien un hijo con trastorno negativista desafiente al que medicaba de igual manera, seles daba alos 2 carbamz , y aprendi con esto,que elmedicamentono hacia milagros,logrosero que era y desafiante, teniamos que trabajar de manera conductista ya que elmedicamento no hace milagros,

    Responder
  4. Mi hijo toma respiridona desde que tiene 4 años ahora tiene 10 tiene autismo y la verdad no sabia nada de esto no imaginar el a ido aumentado de peso muy rápido año a año sin explicación ya no se que sacarle lo cuido de las comidas y de todo y la doctora no le cambia la medicación toma 4 miligramos por día.

    Responder
  5. Yo pienso que aquí el problema es también de los médicos que recetan estos medicamentos, porque ellos están mas que claros en los terribles efectos secundarios sobretodo en niños, desconozco si los efectos secundarios son reflejados en el prospecto interno de manera adecuada, pero lo que si puedo asegurar es que, por lo menos aquí en Venezuela, los médicos están claros y aún así, es increíble la cantidad de niños medicados que hay en nuestro país y muchos de ellos son menores de cuatro años.

    Recién cuando me enteré del diagnostico de mi hijo, asistí a una conferencia en el Centro Médico Profesional Caracas, anexo a el Hospital de Clínicas Caracas, Clínica muy reconocida en mi país, el nombre de la conferencia no lo recuerdo, pero trataba de la Responsabilidad del Pediatra ante el Diagnóstico del Autismo. Allí varios especialistas, entre ellos habían tres Neurólogos, hablaron de la medicación, y a pesar de ellos informar en su ponencia todos los efectos secundarios que tenían cada uno de los medicamentos – debo reconocer que se extendieron en el tema e indicaron los efectos de cada medicamento sin obviar ningún detalle – ellos de manera insólita lo disminuían, yo no lo podía creer, por un lado te decían que, por ejemplo, el risperidal era un medicamento usado para pacientes Adultos con trastornos mentales como la esquizofrenia, y que podía causar efectos como sequedad en la boca, alucinaciones, convulsiones, hiperactividad, calambres, etc; pero por otro lado te decían que bueno, estos efectos son en algunos casos y que en el caso de niños con Trastornos Generalizados en el Desarrollo, Hiperactivos, etc; ellos igual lo recomendaban en dosis muy bajas para mejorar la atención y la hiperactividad ya que los efectos no eran equiparables con los beneficios. Imagínense si yo después de escuchar todo esto iba a siquiera pensar en medicar a mi hijo. Yo he conocido padres que han notado estos efectos y cuando acuden de nuevo al médico lo que hacen es bajarle la dosis pero el problema aun persiste y son los padres los que deciden retirar el medicamento porque si es por el médico ni pendiente.

    Entonces el problema no es sólo del fabricante, porque si no existiesen tantos médicos que en cuanto entra a su consulta un niño Autista enseguida y sin pensarlo dos veces lo medica, no existiesen en el mercado tantos medicamentos de ese tipo.

    A mi me pasó hace poco, la Neuróloga de mi hijo me pidió que lo medicara para mejorar la atención. Ella lo vió y me dijo que los avances en el niño habían sido estupendos pero que igual me recomendaba Risperidal para mejorar la atención, me dijo, dale la oportunidad al medicamento, confía en mí, tu vas a ver que tu hijo va a avanzar aún mas, y me hizo la receta. Yo le dije a la Doctora, que aunque reconocía que mi hijo a veces se dispersa, su contacto visual no está al 100% y de que además es aún algo inquieto, yo no iba a medicarlo de ninguna manera porque tal y como ella había observado, el niño está muy bien, ya que esto no estaba afectando de manera significativa ni su rendimiento escolar ni su vida diaria, le indiqué que no entendía como si ella misma reconoce los progresos, porque el niño actualmente se relaciona con otros, ya no es agresivo, le gusta jugar, está hablando bastante, academicamente esta por encima de la media, porque iba a medicarlo, le enfaticé en que yo no estaba apurada, que yo iba a dejar que mi hijo siguiera su ritmo y que prefería seguir la recomendación de su Psicóloga que era ingresarlo terapias de lenguaje en grupo y terapia de habilidades sociales, con el objeto de mejorar el lenguaje comprensivo y de que el aprenda a comportarse en la sociedad sobretodo con niños de su edad. Ella respeto mi opinión pero igual me pidió que me llevara la receta por si acaso cambiaba de opinión, cosa que por supuesto no haré.

    Quiero agregar como siempre, que NO JUZGO NI CONDENO a los padres que deciden medicar a sus hijos, ya que cada caso en particular es único y sólo ellos saben si el medicamento es conveniente para su hijo

    Responder
  6. MBUENOS DIAS YO ME COMUNICO DES DE MARYLAND USA MI HIJO TOMO ESTE MEDICAMENTO DURANTE 2 A?OS Y NO ME GUSTO SUS REACIONES Y GRACIAS A DIOS LA ASEGURANSA YA NO ME APROVO Y PUDE TRATAR CON OTRAS COSAS NATURALES .DESGRACIADAMENTE ASTA LOS MISMOS DOCTORES TE DICEN TAN RELAGADOS LOS EFECTOS SECUNDARIOS PERO AVECES NOSABES K HACER CON TAL DE AYUDAR A TU HIJO . YO LE PREGUNTE K SI LE IA HACER DA?O A SUS OTROS ORGANOS Y EL DOCTOR COMO SI NADA ME DIJO K SI K AFECTABA EL RINON EL HIGADO . Y EL COMPORTAMIENTO ERA MUY TRISTE PARA MI POR K EL ESTAA DORMIDO LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO Y NO JUGABA HOY EN DIA MI HIJO ES UN NINO K JUEGA, BRINCA, RIE , CORRE, ME ABRAZA, ME BESA ,EN LA ESCUELA ME DICEN K EL ES UN NINO MUY FELIZ ES MI ORGULLO.

    Responder
  7. Me desconcierta todo esto…tengo un nino de 8 anos y me lo diagnosticaron hace 2 a tomado el medicamento y e visto una mejoria absoluta hoy es el primer lugar de su clase…y si como todo a veces ai dias malos pero definitivamente ahora son contados y no un diario vivir

    Responder
  8. ale
    5 de dic 2013
    tengo un niño de 4 años me lo diagnosticaron aspenger. me recetaron la risperidona porque en la escuela no acepta indicaciones ni se esta sentado me lo rechazaron en varias por no tener flexibilidad e irritable . no le he dado el medicamento no se que hacer

    Responder
  9. Tengo aun nino de 5 anos alos cuatro anos me lo diagnosticaro con autismo hiperactividad y otros dos condiciones me recetaron la risperidona y la adderal pero no quiero medicarlo que otra cosa puedo hacer el es un nino tan amoroso en casa pero en la escuela es otro ayuda

    Responder
  10. Colombia
    Mi hijo tiene autismo y también le recetaron la risperidona ya que el era muy hiperactivo se daba golpes en la cabeza, y tenia algunas conductas de agresión le di el medicamento durante 5 días y observe que perdía el equilibrio al caminar por lo que la suspendí y siempre que lo llevo al psiquiatra me formulan nuevamente la risperidona, gracias a Dios no se la volví a dar y ahora su comportamiento es bueno y el niño vive tranquilo sin necesidad de automedicarlo. Les aconsejo que muy lentamente vayan disminuyendo la dosis hasta que no haya necesidad de dársela.

    Responder
  11. MAL ESE MEDICAMENTO QUE BUENO QUE NO SE LO DI AMI HIJO AUNQUE ME ACONSEJARON QUE SE LO DIERA, EN LA ESCUELA Y EL PSIQUIATRA SIN SIQUIERA REVISAR SU CASO.

    Responder
  12. maximo es tgd y me recetaron risperdal desde los dos años y medio,se lo di en pequeñas dosis,como,0,25.lo suspendi,hasta ahora que tiene 5 años y medio.a el se lo dieron porque se golpeaba la cabeza cuando no le entendiamos.cuestion colegio,hay un abanico de niños violentos que no son ni autistas,ni tgd,etc.estamos en una sociedad que se cuestiona al alumno en vez de entender que le sucedio con su par.aulas pasadas los 30 niños.osea es como dicen entonces tenes que medicarlo para que no sea como los demas,?????solo por que las docentes lo ven de otra manera porque saben cual es su espectro???amentablemente para las instituciones noes maximo,es el es tgd…..sin nombre ni apellido.mi hija que tiene 13 años fue super revoltosa en los colegios y no fue medicada solo me decian que no paraba de hablar y le costaba estar sentada.y lo de maxi que ahora empieza su preescolar no le voy a dar risperdal lo tratare con homeopatia ,psicologas etc.

    Responder
  13. Susana de Perú
    En una conferencia escuche a un neurólogo hablar del autismo y las medicinas sobre todo de los anti psicóticos, pongan mucha atención. Dijo que cuando seva a empezar a usar estos medicamentos se empieza por dosis mínimas y poco apoco se va aumentando hasta lograr el efecto deseado, o alguna mejoría ; y no dar de frente como me recetaron a mi también para mi hijo autista 1 tableta por vez, o dos veces al día yo me espante como voy a darle tanto, le daba la mitad por que intuía que le iba hacer más daño que bien.
    Yo también use Risperidona y le fue terrible desde la primera dosis fueron 2 o 3 días que le di, se la retire y nunca volvió a tomarla, tomaba HALOPERIDOL en gotas, ahora toma en en tab. Y sólo 1/4 al día acompañado de BIPERIDENO para los efectos secundarios del HALOPERIDOL y le va muy bien en la noche toma para dormir 1 tab. de Clonazepan de 2mg. Mi hijo ya de 20 años, tiene sus momentos de mal genio , de mucha ansiedad, de pena es cuando más cariño le brindamos tratamos de descubrir cual es el factor desencadenante de esto , para evitar en el futuro estos episodios. Ya sabemos las mamas que siempre tenemos que estar investigando que cosas son buenas y cuales hay que evitarles para que nuestros hijos sigan su vida en este mundo que es raro para ellos , somos nosotros los que tenemos que adecuarnos a su mundo y no al revés .
    Hay muchos médicos que no deberían llamarse así, recetan medicamentos que hacen más daño que beneficio y llegan a causar hasta la muerte, y nuestros hijos que ya sufren tantos trastornos derivados de su autismo encima tienen que soportar los trastornos que les produce los efectos secundarios de medicinas que no deberían haber recibido nunca, dañándolos más aún. Hay psiquiatras que no leen , nunca se actualizan por que si lo hicieran sabrían que no hay por que darles esas medicinas tan fuertes a nuestros niños para tranquilizarlos, y como se escucha por ahí muchas son tan insensibles que por ganar dinero en combinación con el laboratorio que lo produce, lo recetan sabiendo que es dañino. Ojalá les abran procesos a todos los que recetaron esa medicina que tiene más efectos secundarios dañinos que beneficios .

    Responder
  14. QUE SUSTO!!!! MI HIJO TIENE DIEZ YEARS Y DESDE HACE CINCO ESTA TOMANDO RISPERDONE Y LE HE PREGUNTADO A SU PSIQUIATRA DE CMBIAR ESTA MEDICAMENTO PORQUE VEO AL NINO COMO MAS IDO DE ESTE MUNDO,IRRITADO,COMO UNA PERSONA DROGADA.Y EL ME DIJO Q POR LA UNICA MEDICINA Q EL PODRIA CAMBIAR ES POR LA ABILIFY.ME GUSTARIA OIR SUS OPINIONES GRASIAS Y MI HIJO TIENE AUTISMO SEVERO,NO HABLA USA SOLO PECS PARA COMUNICARSE .

    Responder
  15. La Risperidona es un farmaco que ha producido efectos beneficos en muchos pacientes pero como todo farmaco tiene efectos adversos que deben ser monitorizados permanentemente por cualquier medico que los prescriba. Los medicos no deben olvidar que el ser humano debe ser visto como un todo y los psiquiatras en los cuales me incluyo no deben olvidar nunca de trabajar en equipo con otras disciplinas medicas para controlar al paciente cuando se prescriben psicofármacos. Tambien y esto en alusion al articulo que las mismas industrias farmaceuticas realizan campañas para desprestigiar un farmaco esperando lanzar al mercado otro que lo suplante y de cual se conoce obviamente menos y con seguridad con un costo mayor para el paciente, las perdidas por los juicios y las demandas ya estan contempladas.

    Responder
  16. SOM ELS PARES DE UN NEN DE 9 ANYS QUE FA 9 MESOS QUE S´ESTÁ PRENENT EL “RISPERIDONA”.ESTEM MOLT AFECTATS PER LA NOTÍCIA.AVUI HEM ANAT A PARLAR AMB LA PSIQUIATRE, LI ANIREM TRAIENT EL MEDICAMENT A POC A POC PERQUÈ TAMPOC HEM VIST UNA GRAN MILLORA I EN CANVI ELS EFECTES SECUNDARIS SÓN PITJOR QUE LA MALALTIA.ESPEREM QUE EN UN FUTUR TREGUIN ALGUNA COSA QUE REALMENT FUNCIONI.

    Responder
  17. FRANCAMENTE ES UNA NOTICIA MUY FUERTE SE LO RECETARON A MI NIÑA Y SOLO LO SUMINISTRE DE UN MILIGRAMO POR NOCHE Y POR DÍA YO SOLO DABA UN CUARTO EN TODO EL DÍA POR UN AÑO, NO ME PARECIÓ QUE DIERA ALGUN RESULTADO UNICAMENTE PROVOCABA HEMORRAGIAS Y ESTREÑIMIENTO PERO NADA DE ALIVIO, PERO ME ASUSTA SABER QUE EN MEXICO SE SUMINISTRA A TODOS LOS NIÑOS INCLUYENDO A NIÑOS DAWN CUANDO SON LATOSOS Y EN MEXICO NO EXISTE NINGUNA REGULACIÓN DE HECHO PARECE SER QUE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD NO ESTUDIAN O ESTAN EN COMPLICIDAD CON LAS FARMACEUTICAS Y NUESTRO GOBIERNO IGUAL, ESTA NOTICIA DEBIA SER DADA POR EL SECTOR SALUD PERO DIOS PRESERVE Y BENDIGA A LAS ASOCIACIONES NO GUBERNAMENTALES YA QUE ESTO SE SABRA DE BOCA A BOCA BY TENAN UN BUEN DÍA Y POR FAVOR RETIREN ESE MEDICAMENTO A SUS HIJOS DE MANERA LENTA Y NO DE UN SOLO GOLPE BY

    Responder
  18. La complicidad y expansión existente en España con respecto a los antipsicóticos y su uso en todo tipo de trastornos y problemas solo tiene un nombre: “abuso sistémico” y solo se puede frenar con el uso de la Ley como se está haciendo repetidamente en USA, donde hay litigios con respecto a estos pochingues a miles y de todo tipo. El risperdal está ligado al caso Bierdeman, ese delincuente de Harvard que consiguió con sus mentiras popularizar el uso de la risperidona en la niñez a través del mito del diagnótico temprano. El seroquel ha sufrido la mayor multa comercial con la etiqueta de “criminal” de la historia de los USA; el aripiprazol ha sido reventado por su propio sistema de publicidad, y ha sufrido multas por marketing ilegal y sobreprecio, la olanzapina produce trastonos metabólicos, ocultos por ensayos precocinados y hasta está prohibida en algún pais etc etc Ay Gaby Lara, me temo que el dios del que usted habla no es el de la Biblia, sino más bien Manmón. Los accionistas de Big Pharma quieren vender más y de allí la expansión en “trastornos” ficticios, y de criterios de los reales con el propósito de aumentar ventas. Curar o tratar con prudencia NO es bueno para el negocio. Inventar enfermedades y cronificar si.
    Peor: esto cualquier psiquiatra que se preocupara por las reaccionas adversas lo sabía o lo debía haber sabido hace años. Era obvio, ante sus ojos tenían y tienen, distonías, obesidades, sindrome neuroléptico maligno, tratornos sexuales, cardíacos, asfixias, etc etc pero como las personas con autismo no hablan pues a seguir dando. Como se debía saber que no hay un solo metaanálisis o ensayo independiente que demuestre que la risperidona u otros atipicos, es a medio o largo plazo más efectiva que el haloperidol o el placebo en el abordaje de la “irritabilidad autista” o las conductas “desafiantes” de la disacapacidad severa y hay por contra abundante evidencia de que los efectos secundarios serían intolerables en poblaciones que no fueran indefensas como discapacitados, niños y ancianos, que es donde están los mayores problemas con esos compuestos, pues los demás o los usan en cantidades mínimas o los tiran a la basura si quieren como hacen las tres cuartas partes de pacientes con psicosis crónica que los toman. Tienen la mayor cifra de abandono de toda la farmacopea.
    Si la complicidad está en los psiquiatras las grandes presiones para este abuso parten de docentes, incapaces de reconocer sus limitaciones sobre el tema y de psicólogos escolares y cargos políticos que fomentan la exclusión y trabajan incluso si no lo saben para Big Pharma en lugar de proveer la formación y los recursos adecuados.
    Ah cuidado!!! una vez que se está tomando una dosis más que mínima y durante más de unos meses de estos pochingues, puede haber habituación neurofisiológica y su retirada puede estar complicada por las disquinesias disfrazadas y las agitaciones por hipersensibilidad dopamínica. Y otra: los antipsicóticos siguen siendo irremplazables en las psicosis porque mejoran (con efecto diferido) los síntomas centrales de la fase aguda. El autismo NO es una psicosis.
    NO se deben iniciar nuevos tratamientos con antipsicóticos en afectados de autismo y los que llevan ya estos tratamientos deben exigir un seguimiento adecuado que incluya la posibilidad de su retirada. Lo demás son cuentos.

    Responder
  19. Mi hijo empezó a tomar la risperidona a la edad de 6 años, por ser impulsivo y desear la muerte. Con el paso del tiempo empezó a subir de peso y su aumento de peso afecto su autoestima, además de que como padres no veíamos ningún cambio en su conducta Social, pues en casa es un amor.
    El Psiquiatra nos insistio en que nuestro hijo debía medicarse pues el hogar era y es un ambiente controlado, así que se le cambio para el ariprazol…algo similar a la risperidona pero como todo medicamento con efectos secundarios. Mi pregunta es: ¿ qué beneficio estan obteniendo nuestros hijos al ser medicados? sino son medicados que consecuencias a futuro pueden tener…y que tan implicada esta la sociedad en la que nos desenvolvemos que para aceptar las diferencias haya que medicar con severidad a un chico para que encaje…realmente tengo muchas dudas. De quien es la culpa, del chancho o del que lo alimenta?

    Responder
  20. me preocupa esta noticia soy de venezuela y mi hijo ala esdad de 5 años se lo medicaron y ya hoy en dia tiene 19 años y si e visto alo largo de su aumento moderado de peso estreñimiento y algo que me llama la atencion es q toma mucha agua aunque el clima dnd vivimos lo requiera por ser tan calurosa y aunque no le llevo un control en examenes me preocupa por una diabetes a futuro el solo lo toma en las noches antes de dormir ya que si no la toma no duerme aunque el medico dice q le causa ese efecto pero no es para eso y entonces q hacemos los padres q como yo tenemos añooooos dandocelos no se que hacer?

    Responder
  21. HOLA, ME HA INPACTADO MUCHISIMO ESTE ARTICULO, MI NIÑO JULIO DE 9 AÑOS TOMA RISPERDAL, 1ML, EN LA MAÑANA Y 1 ML. EN LA NOCHE , YO NO QUERIA MEDICARLO PERO EN LA ESCUELA NO LO HAN PODIDO CONTROLAR, PORQUE ES MUY INQUIETO TOMA TAMBIEN STRATTERA DE 40 MG. EN LA TARDE SI HA BAJADO UN POCO SU INQUIETUD EN LA ESCUELA SE PORTA MEJOR, PERO SI ME PREOCUPA MUCHO LO QUE LE AFECTEN ESTOS MEDICAMENTOS, LO VEO AVECES CON SU BOQUITA SECA, SE DUERME TEMPRANO COME MUY BIEN , Y SI HA SUBIDO DE PESO, TAMBIEN SE EXTRIÑE MUCHISIMO, ESTOY MUY PREOCUPADA COMO HACER PARA RETIRARSELOS PORFAVOR QUE ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR. GRACIAS

    Responder
  22. HOLA Soy mama de rafa de 9 años y el tiene 4años tomandolo y la verdad no sabia nada de sus efectos secundarios, me gustaria que pudieran orientar a los papis sobre que hacer y como retirar el medicamento y si hay alternativas de otros medicamentos o terapias..muchas gracias por la informacion .

    Responder
  23. desde que mi niño se le detecto que algo pasaba con el (nadie me habia dicho ue tenia sindrome asperger porque los profesionales no sabian) pero ya me indicaban que tenia que medicarlo para que los receptores de la atencion hicieran meor contacto segun me decian, yo nunca quise medicarlo si batalla pero no es nada que no se pueda solucionar o problemas que otros chicos que no tienen nada no tengan, ahora me doy cuenta ue sacan al mercado medicamentos sin hacer y estar claros que daños pueden hacer a los niños y es que ya he visto muchas adicciones al medicamento en otras personas.

    Responder
  24. mi hijo de 7 años estuvo tomando el risperdal por 2 años y medio por prescripción médica,ya que tiene un diagnostico de autismo leve infantil,y ahora pesa 46 kgs, subió de peso en ese tiempo casi 20 kgs, y no hemos podido hacerlo bajar, deberían de retirarlo del mercado ya que son mas los riesgos que los beneficios,nosotros vivimos en Monterrey,N.L.México.

    Responder
    • Hola Mara Gomez, yo también soy de Mty y le acaban de resetar risperdal a mi niño de 3 años porque es muy hiperactivo y según la psiquiatra eso le esta afectando mas, primero me dijo de 1 a 3 gotitas por dia, como no le hizo nada le aumentaron a 5 a 10 gotas, quisiera saber cuanto le dabas que sintomas tenia tu niño, ya que mi niño también tiene signos de autista. si gustas te puedo dejar mi mail para estar en contacto por ahí y compartir experiencias. Saludos

      Responder
  25. Hola buena tarde mi niño tomo por 3 años risperidona y ahora resulta que le descubrieron hipertrofia subcortical del ventriculo izquierdo y otros males mas, de echo tiene sin comer 2 meses gracias por la informacion que tengan exelente dia.

    Responder
    • HOLA , SOY MAMA DE JULIO DE 9 AÑOS , VI EL ARTICULO SOBRE LA RISPERIDONA ESTOY MUY PREOCUPADA, PORQUE EL LO TOMA DOS VECES AL DIA , TIENE 6 MESES QUE LO TOMA , PORQUE EN SU ESCUELA NO PODIAN CONTROLARLO, YO DESCONOZCO TU SITUACION, LO QUE PUEDO DECIRTE ES QUE NO ESTAMOS SOLAS, DIOS ESTA CON NOSOTROS NUNCA , AUNQUE YA NO TENGAMOS FUERZAS EL ES GRANDE, NUESTROS NENES ESTAN EN SUS BENDITAS MANOS, TU NENE SERA SANO POR DIOS, Y COMERA MUY BIEN , CONFIA
      EN DIOS . GRACIAS

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×