Se pone fin a la definiciĆ³n de Retraso Mental

Foto: www.lainformacion.com

En el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Oviedo y que ha sido organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría, Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, finalmente se ha anunciado la desaparición del término “retraso mental”.

Este anuncio ha sido realizado por Geoffrey M. Reed, director de proyectos del departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante su intervención en la jornada de apertura del citado congreso.

A partir de ahora se cambia la denominación por la de “Trastorno del desarrollo intelectual” y también se modifica el modelo de evaluación. Este cambio en el modo diagnóstico, de intervención y de definición, suponer un paso adelante en la modernización y adaptación de conceptos médicos a la realidad actual. Se pretende que este nuevo modelo de clasificación diagnóstica de una mayor importancia en la capacidad de desenvolvimiento en la vida diaria de las personas que tienen este trastorno.

Tal y como ya informamos en Autismo Diario en el artículo “EE.UU.: Campaña para la eliminación de la palabra “Retrasado Mental“, esta era una asignatura pendiente. Es curioso como ya hay países que han modificado su legislación para evitar el tan poco afortunado término, pero el sector “oficial” de la medicina ha tardado tanto en dar el paso. Es uno de los casos curiosos donde las leyes se han adelantado.

Llevamos mucho tiempo hablando de los problemas derivados del modelo (adocenado) de “retraso mental”, sus acepciones y la complejidad de comprender la inteligencia. Este es sin duda un nuevo paso adelante para poder comprender mejor las diferencias que presentan las personas con este tipo de diferencias en su modo de inteligencia que debe de acercarnos a un modelo menos exclusivo y orientado a la segregación para dirigirnos a un modelo de integración y aceptación de las diferencias y la diversidad.

ANEXO:

Hacia una clasificación Internacional de los Trastornos Mentales de la OMS de mayor utilidad clínica


Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete y recibe las Ćŗltimas entradas en tu correo electrĆ³nico.

23 comentarios en Ā«Se pone fin a la definiciĆ³n de Retraso MentalĀ»

  1. SOY UN FORJADOR DE ESTOS MUCHACHOS Y CREO QUE LAS PALABRAS CON LAS SE CLASIFICAN NUEVAS O VIEJAS SON SIN SENTIDO YA QUE TODOS HACEN DIFERENCIA PARA EL FUTURO DE CADA UNO DE ELLOS O ELLAS. POR QUE SON PERSONAS QUE PUEDEN DAR MUCHO,

    Responder
  2. Excelente articulo, lastimosamente todavia en algunos libros de estudio y sobre todo en Educacion Especial, de USA, todavia existe la palabra Retraso Mental, eso que ha sido reevaluado el libro en el 2013.
    Me parece que todas las instituciones tanto gubernamentales como privadas deberian de investigar y estar al tanto de los nuevos avances en todo sentido.
    Lo peor es, que algunos medios de comunicacion social, algunos periodistas todavia hasta el dia de hoy usan ese termino.
    Me parece que todos ellos deberian de dar primero el buen ejemplo de cambiar la terminologia, incluirlos en todo sentido, sin ser despectivos.
    No cabe duda que el leer, investigar dia a dia es tan necesario para realmente estar mas o menos al dia en cuanto a todos los cambios en nuestras profesiones.
    El estudio nunca se termina.
    Los felicito por tan estupendas investigaciones, avances, documentales.
    Exitos hoy y siempre.

    Responder
  3. Pues yo no estarĆ­a nada contento en que en lugar de considerarme “retrasado”, me consideraran “trastornado”. PreferirĆ­a las palabras “deficiencia” o “discapacidad” que son las que usan en la ConvenciĆ³n de 2006. En fin otra Ć”rea mĆ”s para la colonizaciĆ³n por el modelo mĆ©dico-conductual y las farmaceuticas.

    Responder
    • SerĆ” de gran importancia que esta resoluciĆ³n impacte en la AMRM (AsociaciĆ³n Americana de Retardo Mental) que desde su fundaciĆ³n ha sido muy difundida. Parece que tenĆ­an problemas legales para modificar el nombre, sin embargo ahora tienen un buen argumento.

      Responder
  4. En Argentina ya no se debe de decir!..aunque hay gente que la sigue usando porque no se capacita! Trabajo en EducaciĆ³n y trato de inculcar la capacidad del niƱo y no la incapacidad. Debemos ver lo que puede y no quedarse con lo que no. La mirada actual sobre la discapacidad debe de ser diferente!….quiĆ©n es normal??? a reflexionar! Todos somos diferentes=DIVERSIDAD

    Responder
  5. Me parece excelente- Lastima que se tardo tanto en cambiar. Pero demuestra el gran compromiso que hay en la sociedad medica. Ojala se avance para mejor la calidad de vida de muchas enfermedades que hay . Dios los ilumine a todos.

    Responder
  6. Me parece muy bien, Āæpero que ganamos nosotros o ellos con eso? si de adultos ellos se ven diferentes al resto de las personas y muchas veces son vistos con lastima, por que la mayorĆ­a de las veces, ellos serĆ”n dependientes de sus padres o familiares, y rara vez los veras desempeƱƔndose en un trabajo o formando una familia propia. Mientras son niƱos, todo es mas fĆ”cil, pero de adultos esto se convierte en una verdadera preocupaciĆ³n.

    Responder
  7. me gusta! es como el termino “oligofrenico”… que tampoco se usa… decirle retrasado a un individuo ya es parte de la sociedad, y es un avance que por lo menos se enseƱe desde hoy a la comunidad de salud a tratar el tema de otras maneras. saludos

    Responder
  8. me parece una nueva forma de como ver las situaciones ya que esas “etiqutas” las que nos perjudican..

    Pero al ā€œTrastorno del desarrollo intelectualā€ habrĆ” alguna forma de clarificarlo leve, moderado?

    Responder
  9. Parece un paso interesante en pro de la necesaria filosofĆ­a de integrciĆ³n en el sistema educativo formal, y en los hĆ”bitos culturales que reproducen los medios de comunicaciĆ³n… Esperemos a ver las reacciones de las corporaciones implicadas (como siempre ha sucedido). Gracias por divulgar, por estar atento.

    Responder
  10. Me parece un gran paso hacia adelante porque el retraso mental estĆ” ma visto y esto ayuda a cambiar la vsion en muchos sentidos y sobretodo valorar las distintas inteligencias

    Responder
  11. Desde mi punto de vista, el cambio de nombre obedece a pasar de considerar el retraso mental como una caracterĆ­stica Ćŗnica (el dĆ©ficit intelectual) a valorarlo como un trastorno, donde debido a una etilogia u origen, que en el caso del retraso mental puede ser diversa, desde genĆ©tica a un daƱo adquirido, existen un conjunto de dificultades de adaptaciĆ³n en esa persona que pueden ser debidas a diversas causas y no solo a un CI bajo.
    conceptualizar a una persona como retrasada mental crea un etiqueta permanente, inmutable. Calificar el RM como trastorno implica que la adaptaciĆ³n de la persona al entorno puede variar ( a mejor o peor) a lo largo de la vida y dependiendo de las situaciones.

    Digamos que desde mi punto de vista, calificar a una persona de Retrasado Mental, lo equipara a decir que tiene un CI inferior a la media, y que las capacidades son invariables.
    Calificarlo de trastorno, implica que esa persona necesitara determinados apoyos en su vida, mas o menos dependiendo del momento evolutivo en el que se encuentre.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×