e-Mintza, un sistema dinámico para tablet y PC

e-Mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Nacido de la colaboración entre la Fundación Orange y la Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa, permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia, adaptándose fácilmente a las necesidades de sus usuarios. Asimismo promueve su autonomía a través de una agenda personalizada.

Disponible a partir del 27 de septiembre

e-Mintza (que en Euskera quiere decir habla electrónica) es un programa de descarga gratuita que presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla. El tablero es fácilmente personalizable en cuanto a la lengua utilizada, textos, imágenes, vídeos o sonidos, en función de las necesidades del usuario, quien podrá interactuar preferentemente a través de una pantalla táctil en un dispositivo tipo tablet, pero también a través del ratón en el caso de una pantalla de ordenador no táctil.

Pantalla de e-MintzaPensado en un inicio para facilitar la comunicación de las personas con autismo con las cuales se ha testeado la aplicación, el programa puede ser usado por otras muchas personas, dada su característica de personalización. Así, por ejemplo, puede ser útil para niños con sordera que aún no han adquirido un lenguaje, personas con discapacidad intelectual grave, pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o accidentes, personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, personas que no pueden expresarse por requerir intubación o ventilación asistida durante su estancia hospitalaria, etc.

El desarrollo técnico de e-Mintza ha sido realizado por la empresa Nesplora, contando con la esencial evaluación por parte de la Asociación de Autismo Gautena en las distintas fases del proyecto. Asimismo, parte de los pictogramas utilizados son del portal aragonés de pictogramas y recursos gráficos (ARASAAC).

e-Mintza ha contado con el apoyo económico del Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


9 comentarios en «e-Mintza, un sistema dinámico para tablet y PC»

  1. En donde puedo conseguir el programa??
    Me interesa mucho tengo un hijo sordo pero ya no esta en etapa preescolar tiene 19 nos comunicamos con señas pero estoy interesada en brindarle una herramienta de comunicacion pues otras personas no saben señas

    Responder
  2. Hola me gustaría saber si alguien ha probado la aplicación para el Ipad, descargándose el adobe AIR, ya que tengo que comprar un tablet, para ver si mi hija puede llegar a comunicarse a través de este sistema, y no se cual comprarle ya que si por algo no le sirve poder utilizarlo yo.
    Y entre todos el que más me convence es el IPad (para mi uso claro).
    Gracias

    Responder
  3. Pingback: hablandodesalud
  4. Gracias por su amable y rápida respuesta, Dr. Fuentes. Es cierto, y no me había parado a reflexionarlo, que la hegemonía del iPad que hoy conocemos no era algo previsible en el momento de inicio del proyecto, en el que se tiene que seleccionar la plataforma de software a utilizar.

    He estado documentándome un poco, y la verdad es que estoy confuso. La incompatibilidad de iOS (sistema operativo de iPad e iPhone) con Flash, es algo tan público y notorio en el mundillo de la tecnología, que hay hasta chistes sobre el tema. No obstante, al leer algo más sobre Adobe Air, me he encontrado con este “paper”, que parece insinuar la compatibilidad de esta tecnología con los productos táctiles de Apple: http://help.adobe.com/es_ES/air/build/WSfffb011ac560372f3cb56e2a12cc36970aa-8000.html

    Habla de versiones del sistema posteriores a la 4.2 (correspondiente a un iPhone, las de iPad van por la 3.x), así que parece bastante actual. Quizás no sea tan imposible la compatibilidad después de todo…

    Por cierto, cuando usaba el término “rentabilidad” en mi anterior comentario, me quería referir a la relación entre coste de desarrollo y difusión efectiva de la aplicación. En ningún caso quise mencionar beneficio económico, ya que me consta el carácter benéfico de la iniciativa, y en caso de que así se haya podido entender, vaya desde aquí mi aclaración.

    Y finalmente, conste que la crítica la realizo exclusivamente desde el más humilde interés en contribuir al mejor éxito de este encomiable proyecto, haciendo mías sus palabras sobre la gran contribución que supone a este mundo.

    Responder
  5. Gracias Jorge por su reflexión.

    Este es un aspecto que nosotros también hemos debatido y es bueno poder explicarlo. Cuando empezamos a programar la aplicación e-Mintza el iPad llevaba poco tiempo en el mercado y no había tenido el éxito que obtuvo el año pasado. Además, en aquel momento, había una incertidumbre sobre el posible uso de la tecnología Air de Adobe en los iPad, aunque luego Apple decidió que no se pudiera utilizar. La programación para iPad es exclusiva para dicha tableta; no funciona en windows, macos o android, ni ordenador de sobremesa, netbook, portatil o tablet diferente a iPad. Seleccionamos Adobe Air, desarrollado por una multinacional de prestigio con miles de aplicaciones, por su capacidad tecnológica; el hecho de ser multiplataforma y el tratarse de una tecnología libre y gratuita.

    No cerramos la posibilidad de desarrollar una versión para iPad, pero tendríamos que realizar cambios sustanciales en la aplicación, lo que supondría tiempo y dinero. Y recuerde que no tenemos interés comercial; no invertimos para hacer negocio (como digna y eficazmente hace Apple). También tendríamos que afrontar el conflicto con otras aplicaciones de pago que se pueden descargar desde APP Store (existe una aplicación como Proloquo2Go, que está – de momento – en Inglés; creemos que no tiene las posibilidades de personalización del e-Mintza y cuesta 139,99€ + el coste de la tableta iPad).

    Creemos que sus críticas sobre el uso de Android son parcialmente ciertas, pero subrayamos que hay muchas tabletas clónicas de baja calidad en las que los programas no funcionan bien. Usted conocerá seguro el avance actual de Android, ya claro en los móviles, donde ahora mismo es el sistema operativo más presente. Es imposible saber hacia donde va a ir el mercado…

    Y nosotros, finalmente, buscamos la mayor universalidad posible para esta aplicación informática que transforma una tableta (o un ordenador – por cierto, incluyendo los Mac) en un comunicador multimedia y gratuito. Le aseguro que en el manual de instrucciones del e-Mintza detallaremos las características recomendadas para que funcione bien nuestra aplicación; una iniciativa que creemos supone una generosa contribución del Estado Español al mundo del autismo.

    Un cordial saludo,
    Dr. Joaquín Fuentes, Investigador Principal del Proyecto.

    Responder
  6. Todo avance en el tratamiento del TEA me parece, por natureza, positivo.

    Dicho esto, quisiera realizar alguna crítica constructiva sobre la forma de la herramienta en sí. Estamos en un mundo en el que el mercado de tablets está dominado de forma aplastante por el Apple iPad, con unas cuotas de que, según los paises, rozan el 80 % de las ventas. Es predecible que, tarde o temprano, el sistema Android logre arañar puntos en esta distribución de la tarta. En cualquier caso, a día de hoy, las tablets con Windows son testimoniales.

    Así las cosas, ¿tan difícil era programar la aplicación en un formato compatible con iOS, el sistema operativo de iPhone, iPad, iPod Touch y demás dispositivos táctiles de la marca de la manzanita?

    Me imagino que todo se debe a la incompatibilidad de estos dispositivos de Apple con ciertas tecnologías de Adobe, como Flash, la base de Adobe Air. Ahora bien, los dispositivos Android tampoco es que funcionen de maravilla con esta tecnología, y Microsoft ya ha anunciado que la va a eliminar de Windows 8, su futuro inmediato.

    Es decir, Adobe Air permite programar una sola aplicación, para que funcione en una variada gama de dispositivos, mal o bien. Se reducen esfuerzos y costes. Lo entiendo. Lo que entiendo menos es que, tratándose precisamente de una herramienta claramente orientada a dispositivos táctiles, se deje fuera a la plataforma mayoritaria del mercado. Es como decidir sacar una aplicación para ordenador de sobremesa y decidir excluir a Windows, porque no sale rentable.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×