Juego, juguetes y discapacidad : La importancia del diseƱo universal

Portada del estudio

En el año 2007 el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) elaboró la guía “Juego, juguetes y discapacidad : La importancia del diseño universal“, una interesante publicación dirigida a fabricantes de juguetes, a expertos en infancia y discapacidad y a familias con niños que cuenta con algún tipo de discapacidad. Esta guía está realizada para proporcionar pautas de diseño a las empresas del sector, de forma que puedan realizar juguetes más accesibles a los niños con discapacidad. A su vez nos aporta una serie de datos muy interesantes sobre el estado real del mercado.

Esta publicación forma parte de los resultados del proyecto “Nueva herramienta documental para el diseño de juguetes accesibles” financiado por el IMPIVA (fondos FEDER) y desarrollado por AIJU. Entre sus páginas descubriremos un estudio diagnóstico sobre la realidad del mercado y nos aporta información de calidad no solo al fabricante, también a padres y educadores, tanto sobre la importancia del juego como del juguete y su relación con diferentes tipos de discapacidad en la infancia.

“Según proclamó en 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificó en 1990 el Parlamento Español, jugar es un derecho de la infancia y los adultos hemos de velar por su cumplimiento en todos y cada uno de los niños y niñas, aunque en algunas situaciones se encuentren serias dificultades para el desarrollo de esta actividad.

Evidentemente, tanto los niños/as con discapacidad como los que no cuentan con ella tienen derecho al juego y al acceso a los juguetes, pero lo cierto es que los primeros encuentran serias dificultades para poder usar muchos de los juegos y juguetes del mercado. ”

Entre las conclusiones del estudio podemos observar que:

  • El 20% de los juguetes son adecuados a niños con discapacidad motora
  • El 27% de los juguetes son adecuados para niños con discapacidad visual
  • 69% de los juguetes son adecuados para niños con discapacidad auditiva
  • Sólo 5% de los juguetes cumplen con el Diseño para Todos, es decir, que son adecuados para niños con distintos tipos de discapacidad.
  • La accesibilidad global de los juguetes va disminuyendo conforme aumenta la edad a la que se dirigen
  • Buena parte de los juguetes del mercado podrían ser más accesibles sin incrementar su coste

Otro de los documentos que han realizado en AIJU y que recomendamos es “Juego, juguetes y atención temprana. Pautas para el diseño de juguetes útiles en la terapia psicopedagógica”. En ella se incluye información sobre la problemática de la Atención Temprana, las necesidades y requerimientos que deben tener las actividades lúdicas y las características que deben reunir los materiales lúdicos utilizados en esta área de intervención infantil.

Estos documentos y otros de gran interés están disponibles en la web Guía del Juguete.

Guía interactiva de juguetes 2015/2016 de AIJU

Vía Mamá Terapueta


Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete y recibe las Ćŗltimas entradas en tu correo electrĆ³nico.

5 comentarios en Ā«Juego, juguetes y discapacidad : La importancia del diseƱo universalĀ»

  1. Muy bien!!! DISEƑO UNIVERSAL para juguetes, para procedimientos terapeuticos y para leyes sobre las personas con discapacidad; discapacidad mental, fisica, sensorial neurologica, intelectual, ese es mi sueƱo: HOMOLOGACION DE LEYES SOBRE DISCAPACIDAD, al menos en toda America!!! Difundir por favor. gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×