Las dietas libres de gluten y caseĆ­na y su validez en la intervenciĆ³n en el autismo

Alimentacion-infantilExiste una creencia muy difundida en las familias de personas con autismo que si se elimina el gluten y la caseína de la dieta, el niño va a mejorar globalmente. Muchas familias que han llevado a cabo estas dietas han informado de grandes mejorías, aunque otras muchas familias han dicho justo lo contrario, es decir, que el comportamiento o no ha cambiado en absoluto o incluso ha empeorado.

Existe mucha información en internet, generalmente páginas personales o de empresas, hablando sobre lo maravilloso de estas dietas. Pero que digan lo contrario hay muy poca información. Por ello hemos realizado una revisión en profundidad sobre información científica para averiguar que dicen los estudios científicos al respecto.

Pero antes de entrar en profundidad en el asunto queremos traer a colación un problema que suele estar asociado a las personas con un diagnóstico de Autismo. Y es un problema relacionado con las conductas propias del autismo, tales como inflexibilidad, estereotipias, problemas sensoriales, …, que ciertamente afectan entre otros no sólo a la alimentación, también afectan a la hora de ir al baño.

Muchos niños y niñas con TEA son extremadamente problemáticos a la hora de comer y de ir al baño. El hecho de ser muy restrictivos con la alimentación convierte la hora de la comida en una lucha sin cuartel para que el niño coma. A veces no querrá un alimento por su textura, olor, color, temperatura, o cualquier otra cuestión. En otros casos, alimentos que sí comían, un día deciden que ya no los quieren. Y si no hay comunicación verbal, este hecho restrictivo se convierte en un gran problema. A su vez, muchos niños son problemáticos a la hora de ir al baño, y acaban presentando cuadros de estreñimiento. Otro de los problemas con los que podemos encontrarnos, es un mal nivel de masticación, ya sea por una hipotonía, o una conducta excesivamente laxa, y una mala masticación genera una mala digestión. Y evidentemente, estos cuadros pueden combinarse. Es decir, que es más común de lo que pueda parecer encontrar a niños y niñas que debido a este tipo de conductas presentan una alimentación poco variada o inadecuada y por tanto poco saludable.

En el otro lado, podemos encontrar niños que no presentan problemas a la hora de comer, pero que su alimentación no es adecuada. Solo hay que ver los elevados niveles de obesidad infantil. Y estos niveles están relacionados con una mala alimentación, tengan o no tengan autismo. La obesidad infantil (Y la de adultos) es hoy en día un grave problema de salud pública. Y solo tiene una causa, malos hábitos alimenticios y poco ejercicio físico. Somos lo que comemos, y si comemos mal el resultado es obvio.

¿Y qué dicen los investigadores al respecto?

Hemos escogido un estudio de revisión que se presentó el año pasado en la revista Pediatrics, “Evaluation, Diagnosis, and Treatment of Gastrointestinal Disorders in Individuals With ASDs: A Consensus Report” que realizó una revisión sobre una gran cantidad de trabajos previos y sobre el que ya escribimos el año pasado. Igualmente hemos consultado otros estudios relacionados y que no fueron incluidos en esta revisión, pero que acaban diciendo exactamente lo mismo. También hemos incluido el estudio empírico de la Universidad de Rochester dirigido por la Doctora Susan L. Hyman -Profesora asociada de Pediatría en el Hospital de Niños Golisano de la Universidad de Rochester Medical Center (URMC)-, ya que aporta datos específicos sobre el uso de la dieta en un grupo de niños.

Estudio realizado por la URMC

Quizás uno de los estudios más escrupulosos que hemos podido localizar, ya que han controlado aspectos que no habían sido usados en estudios anteriores. Uno de los primeros puntos fue que los niños que participaron en el estudio, tuviesen una dieta equilibrada y sana a pesar de la retirada de ciertos alimentos de su dieta. Tales como vitamina D, calcio, hierro y proteínas de alta calidad.

Se controlaron y parametrizaron los tratamientos conductuales que recibieron y recibían los niños. De forma que los cambios que se produjesen con el cambio de dieta fueran detectables y medibles.

Las conclusiones fueron que no hubo cambios significativos en la conducta, salvo en el caso de algún niño participante en el estudio que presentaba un cuadro serio de trastornos gastrointestinales.

El estudio se basó en 22 niños, con edades comprendidas entre los 2,5 años hasta las 5,5 años de edad. El estudio tenía una duración prevista de 18 semanas y fue concluido por un total de dieciocho niños de los veintidós iniciales.

Tras cuatro semanas de dieta estricta a los niños se les daba un pequeño refrigerio. Este refrigerio podía contener gluten (hasta 20 gramos de harina), leche (hasta 23 gramos de leche), o un placebo. Para darles gluten y lácteos (o un placebo), estos alimentos fueron “disfrazados” en comidas que los niños aceptaban de buen grado.

No hubo cambios significativos, tan solo en algunos casos, algunos niños tras la ingesta de gluten y caseína mejoraron su conducta social, aunque dado lo bajo del resultado no se consideró a nivel estadístico. Aunque ciertamente fue un resultado totalmente contrario al esperado, es decir, reaccionaron positivamente a la inclusión de gluten y caseína en la dieta.

Aunque este estudio se basa sobre muy pocos niños y quizá no pueda tener un gran valor estadístico, si ha diseñado una metodología destinada a ser replicada.

Sin embargo, en la presentación que este mismo equipo levó a cabo en el IMFAR del pasado mes de mayo, y relacionado con las dietas, nos aportaron datos algo más preocupantes:

Aproximadamente un tercio de los niños con diagnóstico de TEA en los EE.UU. toma algún tipo de suplementos (Aproximadamente el doble que la población infantil general)

Muchos de los suplementos que se les da a estos niños presentan carencias alimenticias, y no se sabe a ciencia cierta que efecto pueden presentar a largo plazo el consumo combinado de este tipo de suplementos.

Suplementos como el ácido fólico, la niacina o la vitamina A, se dan superando los límites recomendados. Un exceso de ácido fólico podría -por ejemplo- ocultar un problema de carencia de vitamina B12. Y no se sabe a ciencia cierta el efecto que este exceso de ácido fólico puede tener en combinación con fármacos antiepilépticos. Un exceso de Niacina puede a su vez provocar daños hepáticos o del aparato digestivo. Un exceso de vitamina A puede provocar anomalías en el desarrollo del niño, perdida de la densidad osea (por desmineralización), trastornos hepáticos o del sistema nervioso.

Una quinta parte de las familias de EE.UU. inicia este tipo de dietas cuando sus hijos reciben el diagnóstico de TEA. Aunque cabe destacar el alto nivel de abandono por parte de estas familias en el seguimiento de este tipo de dietas. Según los datos presentados en el IMFAR, se estima que alrededor del 10 % de las familias que estuvieron sujetas a estudio, abandonaron las dietas antes de los doce meses.

Evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos gastrointestinales en las personas con trastornos del espectro autista: Un informe consensuado

Se realizó una búsqueda de estudios y artículos previos en Medline, para su selección y posterior revisión. A pesar de todo, no existe en ninguno de ellos calidad suficiente como para dar una evidencia científica. Hemos extractado los puntos que consideramos de mayor relevancia, ya que es un estudio bastante largo, no obstante, pueden descargar el estudio completo (en inglés) al final de este artículo.

Existe cierta desavenencia en los datos relativos a la prevalencia de trastornos del aparato digestivo, ya que estos pueden variar entre el 9% y el 70%. Aunque los datos sobre prevalencia del Reino Unido, no muestran ninguna diferencia entre niños con o sin autismo, dando una cifra final del 9%. Se considera que la metodología usada no es la adecuada y se recomienda llevar a cabo un nuevo estudio de cohorte basado en una misma metodología.

No existe un trastorno gastrointestinal específico del autismo.

No se puede confirmar la permeabilidad intestinal, ni su relación con el autismo.

Los trastornos gastrointestinales afectan a la calidad de vida de las personas con TEA, y si estas no son verbales, su diagnóstico puede resultar mucho más complejo. A su vez, este malestar puede afectar a la conducta o el sueño, aspectos que pueden ser considerados como un síntoma. Igualmente, pueden darse conducta de autoagresión o comportamientos agresivos. Es por tanto importante, incluir en las terapias, un modelo de identificación de dolor y el área afectada, ya que puede ser muy útil a la hora de establecer un diagnóstico.

El uso de dietas pueden suponer una nutrición inadecuada. No existe evidencia que demuestre la eficacia de este tipo de dietas o si es sencillamente un efecto placebo. Además pueden generar ciertas carencias nutricionales asociadas a alteraciones de sueño, calidad osea, etc.

En adolescentes con autismo con edades comprendidas entre los 12 a los 19 años se observa una elevada prevalencia de sobrepeso de entre el 80% al 50% frente al 30,9% y 16,1% de la población general.

Los datos disponibles de la investigación no apoyan el uso de una dieta libre de caseína, una dieta libre de gluten, o una combinación libre de gluten, caseína (GFCF) como un tratamiento primario para las personas con trastornos del espectro del autismo.

Los pocos estudios realizados sobre el uso de dietas no arrojan datos fiables, el único estudio de doble ciego analizado sobre 15 niños tampoco presenta diferencias destacables, ni en la conducta ni en los niveles de péptidos en orina. Los cambios positivos fueron únicamente reportados por los padres, aunque tan solo 9 familias decidieron continuar con este tipo de dietas.

Se estima que entre el 25 al 65% de los niños presentan sensibilidad ante determinados alérgenos. Este porcentaje es idéntico en niños con autismo.

Determinadas alteraciones genéticas, pueden estar ligadas a desordenes gastrointestinales. Es por ello importante realizar un estudio genético para descartar esta relación.

Ciertamente muchas familias informan de que este tipo de dietas mejoran las conductas de sus hijos, pero a día de hoy no existe evidencia que pueda sustentar estas afirmaciones.

Aunque este estudio de revisión ha abarcado 82 estudios previos, se echa en falta la referencias al consumo de ácidos grasos y ácidos grasos esenciales.

Como conclusiones cabe decir que a día de hoy sigue sin existir ninguna evidencia sobre la eficacia de este tipo de dietas. Algunos autores informan que hay más probabilidades de que los casos en los que el inicio de la dieta aporta beneficios estén relacionados no con la dieta en sí, si no en la eliminación de alimentos de baja calidad. Es decir, el empleo de una dieta específica conlleva la eliminación de mucha comida basura o de baja calidad, a su vez, obliga a la familia a esforzarse mucho más en que el niño coma lo que se le ofrece y se refuerzan las conductas con terapia, las cuales resuelven los problemas de alimentación restrictiva que apuntábamos al inicio. Siendo por tanto, no la dieta en sí lo que produce este beneficio, si no el cambio en la conducta alimentaria.

Es importante apuntar que ciertamente existe una elevada prevalencia (a nivel general) en intolerancia a productos lácteos y muchos casos de celiaquía no diagnosticados. Como es evidente, por pura estadística, muchas personas con autismo podrán presentar este tipo de problemas, y lógicamente deberán eliminar los alimentos que contengan sustancias ante las cuales presentan alergia o intolerancia. Por ejemplo, según el articulo de Miguel Antonio Higuera, en Chile más del 40% de sus habitantes presenta la enfermedad celíaca tipo I o II o intolerancia a la lactosa (según sean indoeuropeos o de origen amerindio, la intolerancia se presenta entre un 20 y un 90% respectivamente).

Otro de los puntos que no se toca en estos estudios es el referido a las conductas de muchos niños a la hora de ir al baño. Este tipo de problemas, genera también estreñimientos y problemas relacionados con el momento de defecar. Este tipo de conductas, bastante habituales en niños con problemas sensoriales graves, también genera desordenes y un malestar general en el niño, que como es obvio, repercutirá negativamente en su conducta.

A la vista de toda la información revisada, incluso en los estudios más optimistas, no se puede afirmar que el uso de dietas de eliminación de gluten y caseína ofrezcan ningún tipo de ventaja, salvo en casos donde sí existan alergias o intolerancias. Se refuerza nuevamente la idea de que la intervención conductual y de integración sensorial en el niño, aporta mucho más valor y una mejora a mucho más largo plazo, al igual que el control de la alimentación del niño, para procurar que tenga una alimentación sana y equilibrada.

ENCUESTA:

¿Ha intentado eliminar el gluten o la caseína de la dieta de su hijo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

ANEXOS:

Evaluation, Diagnosis, and Treatment of Gastrointestinal Disorders in Individuals With ASD

Popular autism diet does not demonstrate behavioral improvement

Autismo y problemas gastrointestinales

Las dietas restrictivas pueden no ser apropiadas para los niños con autismo

Tratamientos Biológicos del Autismo y Dietas de Eliminación


Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete y recibe las Ćŗltimas entradas en tu correo electrĆ³nico.

56 comentarios en Ā«Las dietas libres de gluten y caseĆ­na y su validez en la intervenciĆ³n en el autismoĀ»

  1. McCristian HGz, si es posible que te puedas contactar conmigo, soy de Chile y necesito comenzar la dieta con mi hija y que me cuentes mĆ”s de tu experiencia…

    Responder
  2. Es un tema delicado. El por quĆ© la dieta hay que entenderlo a profundidad. Definitivamente hay casos y casos. Y hay diagnĆ³sticos de autismo generalizado cuando realmente no es un problema cerebral si no a causa de la muerte de la flora intestinal. No soy doctora soy madre de un niƱo que ahora tiene cinco aƱos. 1. Problemas con las fĆ³rmulas. 2.estĆ­tico. 3.dejĆ³ de hablar despuĆ©s de la vacuna de los 15 meses. 4.antecedentes de uso de antibiĆ³ticos a tan sĆ³lo nueve meses. 5. AbrĆ­a cerraba puertas, cero contacto visual, se hacĆ­a daƱo, estrellaba la cabeza contra la pared, aleteaba, hasta babeaba. Resultado con tan solo 18 meses autismo, habĆ­a que medicarlo djo el paidopsiquiatra, mucha terapia dijo la psicĆ³loga clĆ­nica. Y me encontrĆ© con el tema de la dieta y fue recomendada por la misma clĆ­nica de terapia, y dije por quĆ© no intentarlo.? QuĆ© daĆ±Ć³ podrĆ­a causar? Y tomando n cuenta los antecedentes en uso de antibiĆ³ticos lo hicimos. No fue fĆ”cil pero hoy soy de esas madres que segĆŗn los antecedentes de ese diagnĆ³stico recomiendo a los padres que lo intenten. Al cabo de dos semanas JosĆ© empezĆ³ a dar mejorĆ­a un signo de ello era dejar de auto flagelarse. Hizo mĆ”s llevadera su atenciĆ³n con sus terapistas. No se trata de una dieta milagrosa, tiene una razĆ³n de ser y un por quĆ©. JamĆ”s se debe pensar que por sĆ­ sola harĆ” el trabajo pues no hoy JosĆ© ha sorprendido a muchos y yo lo atribuyo a su alimentaciĆ³n sana, a su terapias constantes, a sus suplementos como probiĆ³ticos y enzimas y a la constante exposiciĆ³n de lo que no le gustaba, ruidos exteriores, lugares con mucha gente etc etc y muchos mĆ”s etc. El Ćŗltimo y mĆ”s importante El Amor ese sĆ­ es milagroso. Soy de la opiniĆ³n que hay niƱos con una afectaciĆ³n muy grande en su flora intestinal que efectivamente las neurotoxinas provocan sĆ­ntomas muy severos que los “expertos” diagnostican como autismo. Y aunque el tratamiento es el mismo en todos los casos de los sĆ­ndromes dentro del espectro hay niƱos que no responden a la terapia biomĆ©dica y eso despuĆ©s de mucho leer ya para mi tiene sentido. Para los cientĆ­ficos y psiquiatras todos son niƱos con autismo hasta que se demuestre lo contrario, eso hace complicado identificar caso por caso. Saludos desde PanamĆ”.

    Responder
  3. hola

    solo quiero agradecer por la informaciĆ³n ya que soy un nutriologo y esto me guĆ­a para tratar a los pacientes con algĆŗn espectro de autismo

    Responder
  4. Para validar puntos de vistas siempre existen fundamentos de estudios cientificos por aqui y otro por aya, mientras las familias con niƱos con problemas de trastorno en su desarrollo siguen luchando dia a dia, en mi experiencia propia como padre de un niƱo que se mejoro de un supuesto Autismo diagnosticado por un destacado neurologo en Chile, cual fue su solucion Spiron en gotas, para un niƱo de 3 aƱos la solusion cientifics fue drogar al niƱo para aislarlo aun mas de este mundo pero sin hacer ningun esfuerzo por que ese niƱo salga de ese estado y comience ha integrarse e interactuar con su medio.
    Claramente que junto a mi esposa no tomamos ese camino y buscamos una solusion menos egoista, una solusion en beneficio de nuestro amado hijo, asi fue que encontramos un tratamiento alternativo encontramos la Biomedicina, realizamos la Dieta sin Gluten ni Caseina durante un aƱo, pero no es solo la dieta lo que se debe realizar para que funcione, el primer paso que se realiza es el control de la Candida, sus estudios cientificos nunca hablan de la Candidiasis porque no?? Porque no la comprenden, porque no tienen respuestas o porque quieren creear axiomas que impida el solo echo de intentar hacer algo por nuestros hijos.
    En resumen el tratamiento fue el siguiente:
    1 Primer paso controlar el nivel de Candida en el intestino del niƱo, se realiza un tratamiento con un fungicida.
    2 Realizar dieta sin Gluten ni Caseina, es importante quenla dieta sea supervisada por un nutricionista especialista en casos de trastornos del desarrollo.
    3 Al eliminar ciertos alimentos se debe remplazar por suplementos, como Calcio, Vitamina B12, Omega 3 en aceite etc etc? Esto lo debe supervisar un medico DAN.
    4 Terapias que estimulen la mejors cognitivs del niƱo, Fono Audiologia, Terapia Ocupacional.
    5 Flores de Bach y Aceite de oregano (Antibiotico natural, que ayuda a proteger el organismo del niƱo mientras realiza la Dieta).
    6 Dejar de poner Vacunad que contengan Timerosal debes reemplazarlas por las que son unicelulares.
    TRAS 1 AƑO DE TRATAMIENTO EL RESULTADO FUE LO que los medicos traficionales llaman Milagros, Mi hijo se recupero y hoy es niƱo de 7 aƱos de edad muy feliz, muy comunicativo y con una inteligencia deslumbrante.
    A las familias de niƱos diagnosticado con cualquier tipo de trastorno del desarrollo, les digo que no se rindan, que busquen, luchen porque para la sociedad en general lo mejor es apagar a estos niƱos con drogas invasibas, no lo aceptes y veras que la unica verdad es la que construyes en base a tu propia experiencia, no esa que se establece en laboratorios.

    Responder
  5. Hola que tal, leo tanto comentarios como a favor de las dietas como en incertidumbre de que funcionen. La verdad quisiera poder probar pero en mi caso lo siento tan imposible. Mi hijo de 6 aƱos diagnosticado con rasgos de autismo tiene una alimentaciĆ³n pobre y selectiva que para nada me da margen de poder pensar en quitar alimentos o incluir. SĆ³lo come sopas de pasta, quesadillas, yogurt, nugguets de pollo y pescado, papas fritas comerciales, jugos envasados y leches saborizadas. No tolera las verduras, frutas, carne, etc. Ahora ya hasta lo que aceptaba empieza a rechazarlo o comerlo menos. Es algo estresante esta situaciĆ³n, pienso en suplementos vitamĆ­nicos para sustituir lo que no consume naturalmente, pero que tanto a la larga puede afectarle.

    Responder
  6. Hola, nosotros estamos haciendo la dieta y la verdad es una alternativa muy sana, mi hijo estĆ” comiendo mĆ”s frutas, verduras, cereales, menestras. No toma gaseosas ni chatarra de ningĆŗn tipo (nunca se las he ofrecido desde antes de hacer la dieta) hay muchos estudios que dicen que la leche de vaca ocasiona mĆŗltiples problemas en el organismo al igual que el gluten, harinas, panes procesados etc. Desde que la hacemos estĆ” durmiendo mejor, ya no se levanta a media noche, estĆ” mĆ”s tranquilo. Entonces quisiera realmente poder comprender por quĆ© esta dieta puede significar algĆŗn peligro, o caer en alguna carencia nutricional, si en realidad se come mejor y mĆ”s completo y hay infinidad de alternativas para preparar y comer… ojalĆ” alguien me pueda comentar algo al respecto, no hago este comentario con la finalidad de molestar a nadie, solo quiero entender mejor ambas posturas.

    No vamos a pretender, lĆ³gicamente que la dieta sea milagrosa, pero pienso que cualquier persona que come saludable se siente mucho mejor y en este caso serĆ­a lo mismo, y por su puesto debe acompaƱarse de terapias y mucho trabajo en casa con nuestros niƱos, con mucha paciencia, amor y dedicaciĆ³n. Saludos

    Responder
    • SĆ³lo en el caso que se confirme que ese niƱo ademĆ”s es celĆ­aco es que se puede optar por hacer una dieta 100% estrictamente libre de gluten de por vida.

      Responder
      • Desde luego que no, Carlos. No solo la celiaquĆ­a amerita retirar 100% el gluten. La alergia, intolerancia y sensibilidad al gluten son otras 3 condiciones QUE NO SON CELIAQUƍA, y que ameritan su retiro. Por favor, si no sabes, no aconsejes.

        Responder
  7. Una sugerencia: pruebe hacer la dieta tal como la hago yo: no tan estricta como se plantea. Simplemente se le puede dar gluten pero en menos cantidad y de forma esporƔdica (obviamente a menos que sea celƭaco o alƩrgico al gluten en cuyo caso debe retirarse del todo) y sustituir la leche de vaca y sus derivados por los de cabra.

    Responder
    • la leche de cabra y la bufala se diferencia de la de vaca por el porcentaje de la lactosa, el problema no es la lactosa es la caseina que no es la grasa la proteina y todas tienen caseina, asi que el sustituto de la leche es la leche de coco o de almendras

      Responder
  8. A mi hijo le diagnosticaron asperger, el tiene 4 aƱos, e leĆ­do mucho sobre el tema e aplicado la dieta sin gluten y caseĆ­na por poco tiempo y la retire, opte por volver a hacerla solo con el fin de poder hacer mi propio anĆ”lisis y les cuento mi experiencia, en realidad no hay muchos cambios con la dieta, solo puedo notar que esta menos acelerado, no grita tanto y mas atento, yo creo que la dieta que funciona es la dieta que se aplica con amor y atenciĆ³n, quiza los buenos resultados me los dio el hecho de que se alimenta mejor pongo mas atenciĆ³n y al no comer chatarra se puede decir que se educan, para cualquier persona un chocolate es un premio al paladar, y los niƱos normales o con cualquier trastorno de esta Ć©poca estĆ”n tan mal alimentados y consumen tanta chatarra que los pone como loquitos y muy premiados sin quizĆ”s merecerlo, tengo otro niƱo de 2 aƱos completamente normal que me hace berrinches terribles, los niƱos con TEA necesitan ser amados y tratados con mucha paciencia ya que ellos no comprenden igual el mundo y nosotros tenemos que entender el suyo

    Responder
  9. Prueba hacer esa dieta pero sĆ³lo por un mes, mĆ”s adelante ve introduciendo poco a poco los alimentos “prohibitivos” a fin de probar su tolerancia a los mismos. Si le “caen” bien, puedes omitir la dieta.
    En cuanto a la leche, nuevos estudios recomiendan que se elimine lo que son los lĆ”cteos provenientes de bovino/vacuno. Se prefieren los lĆ”cteos procedentes de: cabra oveja, camella o bĆŗfala; ya que son mĆ”s fĆ”ciles de asimilar y no producen los trastornos causados por el consumo de leche de vaca.

    Responder
  10. En mi caso se sugiriĆ³ la dieta, y ahora, a un aƱo de haber empezado, dejado, empezado, dejado, estoy en dieta celĆ­aca estricta, por orden mĆ©dica.Ni hubiera sospechado poder ser celĆ­aca ademĆ”s de autista porque mis sĆ­ntomas eran poco comunes (en realidad, eran tal como te describe cualquier sitio de internet, pero el desconocimientos sobre la celiaquĆ­a en mi paĆ­s es total, al igual que con el asperger). El cambio es notable no solo a nivel mental sino fĆ­sico, muchos dolores y alergias que parecĆ­an no tener explicaciĆ³n desaparecieron. Eso sĆ­, es dieta totalmente estricta, hasta el punto de sacar el shampoo y cambiarlo por uno sin gluten, cada vez algo se contamina, yo me entero. Yo tengo asperger, diagnosticado muy tardĆ­amente, y lo primero que notĆ© cuando saquĆ© la harina, fue que podĆ­a controlar mucho mejor mis estados de Ć”nimo. Con la caseĆ­na no notĆ© ningun cambio, asĆ­ que volvĆ­ a poner lĆ”cteos en mi dieta, no me mejora ni empeora el no consumirlos.

    Responder
  11. TENGO UN HIO DE 5 ANOS, HERMOSO CRECIO NORMAL, SIEMPRE HE PENSADO QUE ES SUMAMENTE INTELIGENTE Y ME LO CORROBORO EL PSICOLOGO, PERO TAMBIEN ME LO HA DIAGNOSTICADO ASPERGER ME MANDO AL NUTRICIONISTA QUE LE COLOCO UNA DIETA LIBRE DE GLUTEN, LA VERDAD NO SE QUE HACER…YO LO VEO TAN SANITO SOLO QUE HABLA COMO SI FUERA ADULTO..QUIEN ME DA UN CONSEJO?

    Responder
  12. Pues yo apenas y la e pesƩ con mi hija pero me da miedo hacerle daƱo con todo lo que he leƭdo cada comida o vitamina que le doy le pido a dios que la bendiga

    y que le haga bien a mi niƱa tal vez deberƭa llevarla con un niutrologo

    Responder
  13. Bueno mi hijo tiene TADH y desde los cuatro aƱos ha estado con el metilfenidato, los neuros te dicen que n o tiene nada que ver la alimentaciĆ³n con el TADH, pero yo creo que si algo tiene que ver a la mejor no en todos pero si en algunos porque yo me di cuenta desde que empezĆ³ con el medicamento que cuando le daba un huevo de la forma en que fuese y despuĆ©s el medicamento las maestras me hacĆ­an el comentario en la escuela de que si si le habĆ­a dado su pastilla y fue asi como me percate de que el huevo no le caĆ­a bien, no se que de todo lo que contiene el huevo le caiga mal pero si tiene un cambio muy desfavorable en su conducta y luego me empecĆ© a dar cuenta que pasaba lo mismo con la leche entera y se la cambie por deslactosada light, y mejorĆ³ y lo mismo con todo tipo panes y galletas, ese tipo de alimentos les cambia mucho su conducto pero desgraciadamente no hay artĆ­culos bien hechos acerca de estos temas.

    Responder
  14. Es bueno aclarar un punto: Antes de implementar este tipo de dietas “libres de gluten y lĆ”cteos” debe hacerse una valoraciĆ³n exhaustiva a fin de descartar otras patologĆ­as concomitantes como por ejemplo: enfermedad celĆ­aca, alergias, candidiasis intestinal, etc. SĆ³lo se podrĆ­a prescribir esa dieta en caso de confirmarse dichas patologĆ­as.
    Lo que se ha dicho de un tal “efecto opiĆ”ceo” no estĆ” cientĆ­ficamente comprobado pues no existen estudios clĆ­nicos fidedignos y definitivamente firmes que confirmen esa teorĆ­a.
    Yo tengo SA y aun asĆ­ consumo gluten y lĆ”cteos y no siento ningĆŗn malestar fĆ­sico.

    Responder
  15. Mi hijo tiene una dieta libre de caseina, y he notado muchos cambios. Al principio yo no creia pero despues de ver que en un dia que mi hijo consumiĆ² muchos lateos,toda la noche no pudo dormir ademas de que sus rasgos autistas aumentaron drasticamente, mĆ s berrichudo, mas autoagresivo etc.

    Por lo que decidĆ­ iniciar la dieta libre de caseina pero sin retirar el gluten.
    Los primeros dĆ­as fue peor por la necesidad de consumir lacteos ya que eran sus favoritos,
    pero despues de varios dias fuĆ­ notando varios cambios, empezĆ³ a comportarse mejor, ya no tendia a picarse los ojos, dormĆ­a mejor,

    Y comenzĆ³ a comprender algunas palabras, por primera vez comenso a decirme Papa, esos fuĆ© fantastico para mi ya que por mĆ s de 4 aƱos esperĆ© que lo dijera, y de ahi para delate ha ido mejorando poco a poco.

    Antes de iniciar su dieta mi hijo eera un niƱo super hiperactivo no podiamos dejarlo
    solo por 1 minuto porque tendia a subirse donde sea sin medir el peligro.Cuando saliamos a la calle de repente corria sin rumbo, teniamos que correr para detenerlo ya querƬa atravesarse aunque hubiera autos pasando a alta velocidad.
    Al momento de tomarlo de la mano se tiraba al suelo, gritando, lloraba de la nada, me escupia la cara, tendƭa a jalarme los bellos de mis brazos, tuvimos muchos problemas en el Kinder que lo tuvimos que sacar de presscolar en fin un niƱo sumamente dificil.

    Hoy a sus 10 aƱos aun con la dieta todavƭa tiene problemas para socializar pero ya me dice que quiere , con frases cortas, entiendo todo lo que le decimos y estƠ llendo a la escuela y es muy bueno en matematicas, ademas de que ya sabe leer, juega con su hermano, sabe utilizar la computadora en fin ha mejorado muchisimo.

    Responder
  16. La verdad, es que veo muchos comentarios que me apenan un poco, por sus hijos claro estĆ”… La dieta no es mĆ”gica, lleva su tiempo y debe ser estricta o NO va a funcionar. En nuestro caso a funcionado maravillosamente, ha sido un antes y un despues…. Mi hijo ahora habla, socializa, tiene amigos, no me alcanza el dia para contar todos los logros que obtuvo a partir de la dieta… Pero es muy importante hacerlo de manera estricta y llevada por un medico DAN, ya que la dieta es solo una parte del rompecabeza de cada niƱo, y muchas veces hay que hacer muchos otros ajustes…. Me encantarĆ­a que a a conciencia, cada uno de los que dijeron que la probaron y no funcionĆ³, piensen si hicieron todo lo que podian hacer y los hicieron como debe ser… No quiero herir a nadie, yo se que es dificil, nosotros estamos con la dieta desde Abril de este aƱo y se hace duro, pero vale la pena..

    Responder
  17. M hijo se hicieron analiticas y si salieron alergias a todos los cereales menos al arroz,tambien le salio alergia a la leche de vaca,a la soja y a la zanahoria.En ese momento mi hijo era muy dificil de alimetar ya que solo queria comer pan ,galletas y leche.Nosotros pensabamos que le costaba comer lo demas por los colores,testuras,olores,..como dice el articulo y era una lucha constante para que comiera sano,porque se provocaba y vomitaba,y seguro que tenia muchas carencias de nutrientes.En analiticas le daba anemia.Una vez que le quitamos lo que le daba alergia ,casi como magia,empezo a comer de todo,en trozos con salsas ,con diferenes testuras,todo tipo de frutasy verduras,carne ,pescado,…Y las analitcas super bien,esta sano,quiere jugar mas en el parque ,buen tono muscular.Parece que el cuerpo acepto los demas alimentos cuando se suprimieron los que le hacian mal

    Responder
  18. Soy madre de dos niƱos autistas, en distinto grado, y sĆ­ he notado una notable mejorĆ­a con la dieta libre de glutĆ©n y caseĆ­na, ha sido un gran avance, supone un sacrificio sĆ­, pero compensa. AdemĆ”s, recientemente la Universidad de Harvard junto con el Hospital de Columbia ha publicado un artĆ­culo clarĆ­sismo, sobre los trastornos gatrointestinales y el autismo, sobre todo hablando de disbiosis intestinal y su relaciĆ³n con el autismo. Uno de los autores de este artĆ­culo de Harvard, dirige un equipo mĆ©dico dedicado exclusivamente a tratar los trastornos gastrointinales en el autismo, en el Hospital de Columbia 8 si se menten en internet llegaran a la web dĆ³nde se encuentra esta secciĆ³n de este Hospital y su equippo mĆ©dico” Āæ Y ustedes dicen, poco menos, que son “tonterias”? AsĆ­ mismo, recientemente se ha publicado un artĆ­culo “doble ciego” (lo mĆ”s fiable en ciencia) en “Metabolism nutrition Journal” sobre dieta y autismo, ratificando todo Ć©sto ĀæY ustedes dicen que no hay bas cientĆ­fica? Creo que se equivocan. Āæ Por quĆ© nombran estos artĆ­culos en su artĆ­culo? O no los conocen, en este caso se los puedo hacer llegar con mucho gusto, o deliberadamente han decidido obviarlos, por no considerarlos importantes ( en este caso, no considerar importante lo que publica la Universidad de Harvard, al respecto, no me parece nada acertado). Por otro lado, Āæ Conocen ustedes el articulo ” Neurogluten” de la Universidad de Oviedo, seƱores existen patologĆ­as neurolĆ³gicas y psiquiĆ”tricas por intolerancia o sensibilidad al glutĆ©n, incluidas la epilepsia, alteraciones de sueƱo, ansiedad, depresiĆ³n…… Pueden buscar el artĆ­culo en internet con las referencias que les he dado arriba, o si lo prefieren, les puedo hacer llegar el original. Cuando uno lee, o publica sobre algo, no deberĆ­a dejar de lado artĆ­culos del calibre de los que les he mencionado, si lo quiere hacer bien. Por ,cierto, la Universidad de Cambrige, ya publicĆ³ y reconociĆ³ en 2004 el efecto opaciĆ³ del glutĆ©n y la caseĆ­na en el autismo, tambiĆ©n les puedo hacer llegar esta publicaciĆ³n si lo desean. Esta publicaciĆ³n tampoco se deberĆ­a obviar.
    P.D: Mis hijos, aĆŗn con dieta, llevan una alimentaciĆ³n muy variada, y sana, su pediatra cada vez que les hace una analĆ­tica se sorprende de lo bien que estĆ”n en todo. Y curiosidades de la vida, son menos selectivos desde que empezaron la dieta (bien controlada por un mĆ©dico nutricionista) que cuando no la llevaban.Eso de que la dieta aumenta la selectividad de los niƱos, no es cierto.

    Un saludo para todos.

    Responder
  19. Creo que, si como aseguran muchos, la dieta no funciona, tampoco hace daƱo a los niƱos. Soy mamĆ” de un niƱo con autismo y nunca hablo de dieta, hablo de alimentaciĆ³n adecuada. Y no sĆ³lo alimentaciĆ³n adecuada, tambiĆ©n rompo con todos los cĆ”nones sociales de salud: no lo vacuno, no le doy medicamentos y NO LE DOY LECHE. Mi hijo tras 3 aƱos de alimentaciĆ³n adecuada y suplementos vitaminicos y omega3, no necesita ir jamĆ”s al mĆ©dico y era un niƱo con crisis de brocoespasmos, con problemas intestinales, preasmĆ”tico y con intolerancia a mĆ”s de 50 alimentos (entre ellos glĆŗten, caseina y soja). TambiĆ©n he percibido avances a nivel cognitivo pero los fĆ­sicos son los mĆ”s significativos. AdemĆ”s de alimentaciĆ³n equilibrada, sin aditivos, sin quĆ­micos, sin azĆŗcares y todo lo que nos intentan vender por la tv hay que cambiar de perspectiva, vivimos esclavos de un consumismo y de unas necesidades superfluas que hacen que nuestro organismo se descompense, escuchemos a nuestro cuerpo y al de nuestros hijos, porque, a veces es la Ćŗnica forma que tienen de expresarse.
    Se habla siempre de tratamientos cientĆ­ficamente provados… buff, a mi y a mi hijo los tratamientos cientĆ­ficamente provados no nos han dado garantĆ­as de NADA, ni los nutricionales, ni los educativos. Invoco, rezo y pido que los profesionales abran sus mentes, admitan sus fallos y escuchen mĆ”s a las familias sin juzgarlas porque estĆ©n haciendo “la dieta”, he visto como algunos profesionales justificaban su frustraciĆ³n ante la falta de resultados educativos con el recurso de “la dieta”.
    Gracias por la pƔgina y por el artƭculo, os sigo mucho.

    Responder
  20. Sobre quelaciones, a pesar de que ya lo hemos dicho una y mil veces, aquĆ­ te dejo este enlace
    http://www.researchautism.net/autism_treatments_therapies_intervention.ikml?print&ra=25&infolevel=4
    Sobre metales pesados te dejo este otro
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21798283
    Sobre el efecto en la transmisiĆ³n genĆ©tica de la intoxicaciĆ³n por mercurio (Acrodinia) te dejo este otro
    http://autismodiario.org/2011/08/11/nuevas-evidencias-en-la-relacion-de-toxicos-y-autismo/
    Sobre las dietas milagrosas y otras lindezas te dejo este otro enlace
    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/10/06/a-steve-jobs-le-ha-matado-su-fe-en-las-terapias-alternativas/
    Una de las cosas que no se suelen decir nunca es el aspecto beneficioso de la dieta. Me explico, segĆŗn los datos, que curiosamente coinciden con nuestra encuesta, aproximadamente el 50% de las familias hacen algĆŗn tipo de dieta. Tan solo el +-15 % informan de cambios positivos. Pero luego de ese 15% (y esto es un dato estimado) la mitad si presenta una mejorĆ­a pero no debida a la retirada del gluten o la caseina, sino a un trabajo mĆ”s intenso y un mayor control en la dieta del niƱo. SI posteriormente dejan la dieta nadie aprecia regresiones en el niƱo, todo lo contrario.
    Creo que debemos ver este aspecto desde otro punto de vista. No mezclemos el autismo y la dieta, es un error bajo mi punto de vista. Se hizo un experimento en EE.UU. en un instituto de secundaria al que solo acudĆ­an alumnos problemĆ”ticos. Les cambiaron la dieta a todos y los alimentaron de forma sana, la prĆ”ctica totalidad mejorĆ³ su conducta y su rendimiento acadĆ©mico. Ninguno tenĆ­a TEA. Pero esto nos demuestra (una vez mĆ”s) que somos lo que comemos. Por tanto, una dieta sana y equilibrada afectarĆ” directamente en nuestra salud, comportamiento y calidad de vida, tengamos o no autismo. Y aproximadamente un 7 % de los niƱos con TEA presentarĆ”n alergias y/o intolerancias al gluten y la caseĆ­na, que es mĆ”s o menos la prevalencia mundial. Pero en el caso de los niƱos con TEA esta problemĆ”tica se agrava ya que el niƱo no comunica de forma adecuada su malestar.

    Responder
  21. EscĆŗchame Daniel: QUE ARTƍCULO MƁS BUENO. Gracias por el aporte, ademĆ”s te quiero decir que has publicado con toda la gente de Autismo Diario el reporte mĆ”s extenso en relaciĆ³n a la dieta. Esa estadĆ­stica de votos me ha dejado con la boca abierta, que buena participaciĆ³n la que ha habido.

    Yo creo que todo esto partiĆ³ de las ideas que planteas y de la detecciĆ³n, no clara, de pĆ©ptidos opioides en la orina (restos de gluteomorfina y caseomorfina). Posteriormente se realizĆ³ un estudio que lo estoy buscando, pero no lo encuentro, y me parece que fue en Archives of diseases in children, en el que se verifica que no hay presencia de dichos pĆ©ptidos en la orina (te prometo buscarlo y si es de acceso libre te lo mando).

    La verdad no me preocupa tanto el tema de la dieta. Me preocupan las siguientes situaciones:
    a) Se emprenden dietas sin supervisiĆ³n profesional.

    b) Los niƱos con dietas de este tipo pueden terminar no recibiendo nutrientes esenciales y presentar problemas conductuales o de desarrollo relacionados con la deficiencia de minerales, vitaminas, carbohidratos, grasas o proteƭnas. Debemos recordar que hay algunas de estas deficiencias que provocan efectos irreparables y lo mejor es que nunca ocurran.

    c) La cantidad de suplementos que se introducen en la alimentaciĆ³n de los niƱos. Algunos con patrones muy restrictivos con la alimentaciĆ³n terminan empeorando su cuadro, se incrementa la hipersensibilidad oral y se termina afectando el pronĆ³stico de desarrollo del habla o incrementando conductas estereotipadas.

    d) Muchos de ellos estĆ”n con terapias de quelaciĆ³n asociadas…

    e) No hay mediciĆ³n consistente de los resultados, positivos o negativos.

    El asunto es que los padres que tenemos niƱos con necesidades especiales (especialmente los que tienen mayores dificultades), necesitamos tener algo de que aferrarnos, alguna luz de esperanza en el horizonte y a veces podemos emprender caminos equivocados con la intenciĆ³n de hacer las cosas bien. De manera que cuando un paciente me habla del tema de las dietas trato de tener la actitud mĆ”s positiva posible porque puede ser para ellos una esperanza y todos (especialmente nosotros los padres de niƱos en estas condiciones) necesitamos mantener viva la esperanza. Pero nada como hablar las cosas claro asĆ­ que te agradezco mucho haberlo hecho.

    No tengo mĆ”s agradecimiento que levantar mis manos en actitud de oraciĆ³n y dirigirlas a ti y a tu equipo, pidiendo que Dios te siga dando sabidurĆ­a y entendimiento.

    Bendiciones.

    Responder
  22. yo le hice la dieta y la verdad que no observĆ© ningĆŗn cambio, creo que todo en exceso hace daƱo, llevar una alimentaciĆ³n balanceada es lo correcto…Claro, a menos de que tengamos diĆ”betes, seamos celĆ­acos, etc, si somos sanos, podemos llevar una alimentaciĆ³n balanceada, si excesos……….
    Quiero tambiĆ©n decir que cuando hice la dieta, tuve que darle a mi hijo una serie de suplementos y vitaminas que le hicieron mucho daƱo a su estĆ³mago, creo que es exagerado darle ese montĆ³n de pastillas que muchas veces no pueden ni tragar…

    Responder
  23. Hola, tengo a mi hijo diagnosticado con autismo desde que tenia 18 meses le hice la dieta libre de gluten y caseina y mejoro notablemente empezĆ³ a mirarme cuando lo llamaba por su nombre y empezĆ³ a comunicarse pero se me hizo muy difĆ­cil seguirle la dieta ya que en el colegio o cuando salimos no hay muchos alimentos sin gluten y sin caseina asĆ­ que le rompimos la dieta y no vimos que empeorara mas bien siguio su evoluciĆ³n sigue hablando ya tiene 4 aƱitos y no habla mucho pero siempre hace el intento de comunicarse el Ćŗnico problema que tenemos es la agresividad que el tiene que empeora cuando tiene dos o mas dĆ­as sin poder ir al baƱo yo creo que eso es lo mas difĆ­cil de la condiciĆ³n de mi hijo que es lo mas difĆ­cil de controlar y de lo cual he podido leer poco al respecto

    Responder
  24. Hola. Creo que este tema es mas complicado de lo que aqui presentan. No hay solo una dieta para el autismo, hay muchas, desde las mas restrictivas y dificiles de seguir hasta las que solo eliminan quimicos, aditivos y azucar (dieta Feingold). Yo estoy estudiando el tema para ver si hay algo de cierto y hasta que punto aplicarlo en mi hija de seis aƱos que sufre autismo con retraso severo. Como tambien tiene multiples alergias alimentarias, tengo que pensar mucho que alimentos limitar y cuales no. Creo que eliminar quimicos, aditivos y azucar es muy sano y ustedes podrian ampliar la informacion detallando tipos de dietas y cuales consideran mas seguras y cuales no. Eliminar gluten y caseina no son mayor problema pues muchos niƱos no los consumen por alergias y obtienen nutrientes de otros alimentos. Quiza lo mas dificil de obtener en cantidad adecuada sea el calcio, pero se puede si comen pescado, naranjas, ajonjoli, legumbres, verduras y frutas en general.
    La dieta que veo mas dificil de seguir y que limita muchos alimentos es la de Carbohidratos Especificos, porque elimina casi todas las fuentes de carbohidratos, excepto lentejas y judias/alubias negras.
    Otra cosa que me inspira inseguridad es lo de los suplementos. Hay tantos que se recomiendan para niƱos autistas y leo comentarios de mamas que no saben como darles todos los que les mandan, que me da miedo. No creo que ningun suplemento sea tan natural como para abusar. Aunque sus conservantes sean naturales, el abuso de ellos o de lo que se utilice para hacer las capsulas (gelatina muy frecuentemente) puede llegar a dar alergia por el abuso o complicar con nuevos sintomas.
    Pero hay un punto en favor de esas dietas y es que como ustedes mencionan, hay muchas familias publicando experiencias positivas y poquisimas con experiencias negativas. Lo mismo sobre la quelacion. Y si el 10% deja la dieta antes de doce meses, pero aguantan varios meses, creo que debe ser porque ven algunos efectos positivos, porque nadie seguiria dietas tan dificiles de llevar si no hubiera una recompensa.
    Personalmente creo que hay que usar la logica y tras leer mucho elegir lo que mas parezca acercarse a las caracteristicas de nuestro hijo/a en particular, pero siempre con mucho cuidado de que no sea perjudicial.
    Eso si, creo que deberian dar un trato especial a la dieta sin aditivos ni azucar, por lo sana que es, ya que siempre mejorara la salud de un niƱo o adulto con o sin autismo.

    Responder
    • Cristina, muchas gracias por tu comentario.
      Estoy de acuerdo en el hecho que tenemos que buscar la alimentaciĆ³n mĆ”s sana posible y eliminar una serie de aditivos que vienen en los alimentos y que no tienen ninguna funciĆ³n nutricional, incluso pueden ser daƱinos.
      Creo que el error con la dieta inicia con el fundamento cientĆ­fico y la intenciĆ³n de generalizarlo para toda la poblaciĆ³n con TGD.

      En Epilepsia, por ejemplo, puede recurrirse a la dieta CetogĆ©nica. No es aplicable en todos los casos y tampoco todos los pacientes o sus familias la pueden llevar. Requiere de monitorizaciĆ³n muy detallada para evitar complicaciones.

      Igual situaciĆ³n con la enfermedad celĆ­aca o las alergias a la proteĆ­na de la leche o soja.

      Creo que cada caso es cada caso y no se puede generalizar. AdemĆ”s existe un problema mayor que resulta mĆ”s serio: ningĆŗn paciente con epilepsia inicia la dieta cetogĆ©nica sin orientaciĆ³n profesional de un epileptĆ³logo, neurĆ³logo pediatra y nutricionista. Tampoco ningĆŗn celĆ­aco inicia su dieta sin la intervenciĆ³n del gastroenterĆ³logo y el nutricionista. Pero la mayorĆ­a de los niƱos con TGD que inician una dieta lo hacen sin apoyo profesional, entonces se ven sometidos a riesgos que no podemos alcanzar a imaginar.

      A mi me ha tocado llevar con los tres hijos dietas especiales por alergia a la proteĆ­na de la leche de vaca con reacciĆ³n cruzada a la proteĆ­na de la soja y otras cuantas cositas mĆ”s. Ha sido difĆ­cil, muy difĆ­cil. La tercera hija tiene, ademĆ”s de esas condiciones de sus hermanos, situaciones diversas que la hacen una nena con necesidades educativas muy especiales, pero come de todo lo que podemos comer y lo disfruta.
      Gracias nuevamente por tu comentario porque he aprendido.
      Bendiciones.

      Responder
  25. Mi hijo fue diagnosticado con PDDNos; tiene 9 anos de edad y me preocupa mucho de como va a ser su vida de joven o de adulto, su problema mayor es de expresion y comprension aunque en otras areas es muy inteligente y puede resolver las cosas con facilidad. En cuanto a su dieta es muy selectivo y me gustaria introducir vegetales en ella pero se me ha hecho muy dificil, cuando dice k no le gusta no quiere nisiquiera intentar probarlo.

    Responder
    • Hola. Primero quisiera decirte que si tu hijo come frutas al natural, mordiendolas o en zumos (no digo con leche), recibe muchisimas de las cosas que nos aportan las verduras. Mucha gente opina que la verdura es mejor porque no tiene azucar, pero otras personas opinan que el azucar de la fruta es sana y pura energia, por lo que no puede hacer ningun daƱo. De todas formas, la gente que va en contra de comer mucha fruta suele poner tres porciones al dia como maximo.
      Luego, para que se acostumbre a las verduras, hay que ir muy poco a poco, escondiendo poquisimo de lo que no le gusta dentro de otra cosa que si le gusta (tortillas, sopas, masas de pan o galletas caseras…) Mi hija sufria hipersensibilidad a los sonidos, al tacto (boca, manos, pies y pecho), a los olores y a los sabores. No comio hasta los dos aƱos de edad y habia perdido dos kilos de peso. El especialista en niƱos con problemas para comer (vivimos en Japon y es una especialidad dentro de la odontologia) nos recomendo entre otras cosas probar con poquitos de muchos alimentos y cuando por fin acepto uno, ir escondiendo medio centimetro cubico de otro alimento bien hervido y blandito dentro de lo que ya comia. Cada cuatro o cinco dias vas aumentando otro medio centimetro cubico, aplastado y mezclado en lo otro. Cuando acepta con bastante, puedes dejar que sean pedacitos bien pequeƱos de uno o dos milimetros para que lo vea. Si metes una cucharada en su boca antes de que lo vea es mas facil que luego lo siga comiendo porque ya sabe que a pesar de ver algo raro el sabor estaba normal. Finalmente aceptara pedacitos de medio centimetro y mas tarde hasta casi un centimetro.
      Suerte.

      Responder
  26. Mi hijo tiene SA, ahora tiene 10 aƱos, comia de todo, lamentablemente vio un programa de tv de obesidad y ahora se autoproclamo vegetariano, es muy dificil que coma proteinas, solamente huevos, 1 tipo de jamon, pan, galletas y pastas con gluten (si se lo cambio es una batalla), frutas y vegetales de todos gracias a Dios… la verdad que lo unico que note que cambio es que ahora ya no muerde la ropa y pude votar su ropa vieja sin que hiciera una rabieta,

    Responder
    • Hola. Ser vegetariano es una decision muy personal y creo que hay que respetarla. Yo lo he intentado pero estoy demasiado adicta a la leche y a veces tambien he sentido que me falta comer carne o pescado, sintiendo debilidad y los ojos raros como si tuviera anemia. Pero si un niƱo de 10 aƱos decide algo asi, aunque aun no puede decidir con toda conciencia, tiene derecho a probar. Muchos vegetarianos estan bien de salud y se puede buscar informacion para ver como hacer que obtenga los nutrientes necesarios. Es una dieta muy limpia y previene muchas enfermedades. Eso si, hay que consumir muchas legumbres, cereales y nueces/almendras y ajonjoli. Si todo eso le gusta podra hacerlo. Si no, sustituira su obesidad por ser el “peque” de la clase. O lo hace bien o podria salir muy mal. Tiene sus riesgos si no se lleva muy en serio.

      Responder
  27. Intentamos la dieta g&C free y fracasamos varias veces mi mamĆ” le daba a mis espaldas galletas o panecillos. Casi apartados de la familia, hice una lista de lo que SI podĆ­a comer (despues de las pruebas IGG IGA y la prueba de Elisa a 90 alimentos) con la lista en mano incluĆ­mos casi todas las verduras excepto brocoli y papa blanca. puse a dieta al niƱo poe UN AƑO, con pollo y carne de res ademĆ”s, y doy fĆ© de que estoy hablando de otro niƱo que ya no se autoagrede, que ya no tiene vista perifĆ©rica que disminuyĆ³ dramĆ”ticamente sus pĆ”nicos que fuĆ© solito al baƱo (despuĆ©s de todos los fracasos con ABA y cuanta tĆ©cnica para enseƱarle intentamos… AL RECUPERAR LA SENSIBILIDAD EN SUS ESFINTERES, al sentir los golpes que se dĆ” (antes no sentĆ­a nada) repito doy fĆ© de que valiĆ³ la pena POR 3AƑOS…toda la familia adegazĆ³ sin desnitrirmnos, comemos mĆ”s sano y AndrĆ© ahora come de todo sin retrocesos. no pudimos continuar pues el adora hacer fila para comer en la escuela y come lo que comen todos.. Claro durante la dieta realmente especial eliminamos quĆ­micos conservadores y colorantes pues saliĆ³ alĆ©rgico al rojo 40 (despuĆ©s de tomar hawaian punch le daba por lamer a la gente jajaja) dĆ­ganme a mi que la dieta no sirve….ademĆ”s el gluten tarda hasta 8 meses en salir y muchos alimentos no dice que lo contienen y sĆ­ lo tienen asĆ­ que pruebas serias menos de un aƱo son falsas ups! perdĆ³n.

    Responder
    • Bien, esto de las dietas parece una lucha entre padres desesperados y gente que no quiere ver mĆ”s allĆ”. Al final nadie darĆ” su brazo a torcer y el tiempo sigue. He leĆ­do con tristeza notas como ėsta donde se habla de mitos, de milagros. Personalmente me quedo con lo que la historia nos enseƱa, que han sido personas con ideas revolucionarias las que han cambiado para bien nuestro mundo pero que siempre se han topado, (y digo siempre, siempre, siempre, en todos los casos) con gente que con lo que saben se niegan a aceptar. ĀæNo habrĆ” mĆ”s evidencia que la mejora conductual, inmunolĆ³gica y cognitiva de nuestros niƱos? SerĆ” la historia la que devele lo que nuestros ojos ya ven y que otros no quieren ver.

      Responder
  28. Aunque puede interpretarse como algo anecdĆ³tico, lo cierto es que la conducta de mi hijo mejorĆ³ notablemente con la dieta libre de gluten, caseĆ­na y soya. No se trata de que haya dejado de tener autismo, ni de que hablara de la noche a la maƱana, pero sĆ­ de que los aporreones de cabeza y los berrinches superlativos prĆ”cticamente desaparecieron a la semana de iniciarla.
    Respeto mucho la decisiĆ³n de cada padre al respecto. Al menos en mi hijo funcionĆ³ muy bien. Insisto, no es la cura del autismo (que no la hay), pero vale la pena probarla por todos, pues no es algo del otro mundo, y bien supervisada por un nutriĆ³logo es perfectamente completa y balanceada. Si despuĆ©s de un mes no ves mejorĆ­a, pues suspĆ©ndela, no habrĆ”s perdido nada ni habrĆ”s puesto en peligro a tu hijo.

    Responder
    • Con este tema, Alicia, el problema es que quienes proponen la dieta recomiendan una disminuciĆ³n gradual de los alimentos que prohiben de manera que no se presente un cuadro de abstinencia a los pĆ©ptidos opioides que intentan eliminar. En un mes apenas estarĆ­an iniciando el proceso.
      AdemĆ”s no solo cuenta la supervisiĆ³n del nutricionista o nutriĆ³logo, deberĆ­an tenerse parĆ”metros concretos de monitorizaciĆ³n de conductas y conductas diana. Es decir que se necesitarĆ­a un buen equipo detrĆ”s de la implementaciĆ³n de una dieta de restricciĆ³n.

      Por el momento estamos a nivel de reportes anecdĆ³ticos y este tipo de reportes no constituyen evidencia cientĆ­fica sĆ³lida. A pesar de esto ya hay detrĆ”s de este tema una gran industria de diagnĆ³stico y suplementos.

      La verdad es que es un tema difĆ­cil en el que hay opiniones encontradas difĆ­ciles de reconciliar, de manera que uno agradece un foro como este en donde podamos expresar nuestras opiniones sin recibir por respuesta un ataque personal o descalificaciones por no opinar igual.

      Bendiciones.

      Responder
      • Pues mi hijo lleva 1 aƱo y medio de dieta y suplementos guiado por un medico y con nutricionista. Nos demoramos en iniciar, antes estuvimos 2 aƱos solo con terapias y medicamentos como risperidona. Hoy ademas de haber superado sus problemas gastrointestinales, si bien aun tiene un TGD y lo va a tener siempre porque es de por vida, esta de alta de terapia ocupacional, ya no tiene necesidad de terapias por integraciĆ³n sensorial. Si sigue con fonoaudiologa y ahora incorporamos una psicologa. Ya no toma risperidona, lo cambiamos gradualmente por Gaba y hoy en dia ya no necesita calmarse porque ya no tiene cuadros diaruptivos ni es agresivo. Igual yo durante el primer aƱo tuve la duda de si es una evolucion por la dieta o las terapias… ahora creo que es un todo. Lo que me convenciĆ³ es que hace unos meses comiĆ³ torta y se enfermĆ³ de una gastritis y ademĆ”s el dĆ­a que comiĆ³ la torta volvieron esteriotipas, ecolalia y le dio insomnio.

        Responder
    • no solo vacunas pueden desencadenar autismo tambien una mala alimentacion de la madre http://ecocosas.com/salud-natural/10-toxicos-industria-alimentaria/ El seƱor daniel tiene una parte de la razon usted otra Hay varias partes que conforman el rompecabezas de lo que se debe hacer para combatir el autismo .Da la casualidad que la epidemia de autismo empieza en la decada de 1940 .cuando ya no se puede importar aceite de coco de el pacifico ya que es la 2 guerra mundial y los japoneses dominan el pacifico. Entonces se empieza a utilizar aceite de soja y maiz ( puro veneno ,pues es calentado a mas de 250 grados y adicionado con petroleo ,que despues es sacado,pero,queda, algo queda) El aceite de coco piede ser calentado a altas temperaturas sin perder sis propiedades ?,si es el unico que conserva sus propiedades y no se vuelve toxico .Nuestro cerebro esta compuesto por un 40 por ciento de acidos grasos omega tres ,da la casualidad que el aceite de coco es puro omega tres .Porque no se divulga esto?Porque las aceiteras son demasiadas poderosas . A que lleva la falta de acidos grasos omega tres en la alimentacion? que es suplida por aceites comestibles nulos? A la falta de acidos grasos para el cerebro .Que caisa esta falta? entre muchas enfermedades :Autismo . por supuesto creo que este post va a durar lo que ya duraron otros como este : NADA.w.infosalus.com/asistencia/noticia-tratamiento-omega-pacientes-autismo-mejora-estructura-funcionalidad-membrana-celular-20150618170914.html

      Responder
    • La verdad es que no has ido a escoger el mejor. El estudio tiene baja evidencia, y es mĆ”s un piloto que otra cosa. Y por cierto, los resultados no son buenos y el estudio estĆ” mal enfocado. Hay estudios mucho mejores que pretenden demostrarlo y aun y asĆ­ son extremadamente discutibles.

      VerĆ”s, en la poblaciĆ³n pediĆ”trica en general existe una prevalencia de trastornos del aparato digestivo de entre un 3,5 al 12%, en funciĆ³n de los paĆ­ses. Como es evidente, pasa lo mismo con la celiaquĆ­a y las intolerancias alimenticias. Y por tanto, y por pura lĆ³gica, dentro de la poblaciĆ³n de personas con TEA vas a encontrar a niƱos que tengan en exactamente la misma proporciĆ³n esos problemas.
      Por ejemplo, entre la poblaciĆ³n amerindia la prevalencia de la intolerancia al gluten alcanza a casi el 50% de la poblaciĆ³n.
      La intolerancia a la lactosa alcanza a casi el 40% de la poblaciĆ³n mundial.
      Y a nadie se le ha ocurrido ir por ahƭ diciendo que todos los habitantes del planeta deben de hacer esas dietas para curarse de no se quƩ.
      Y claro, si tienes un problema digestivo o intolerancia o alergia alimentaria, tengas o no autismo, al corregir ese problema te vas a encontrar mejor, sĆ­ o sĆ­, tengas o no autismo.
      Es asĆ­ de sencillo. El resto es querer tapar el sol con el dedo, es como lo de las vacunas.
      Como conclusiĆ³n, el uso de dietas para el tratamiento del autismo NO SIRVE.
      El tratar problemas del aparato digestivo en niƱos es necesario. Tengan celiaquƭa, intolerancias, alergias, o lo que sea, es imprescindible. Se trata y punto. Si luego el niƱo tiene Autismo, Sƭndrome de Down, o nada, es irrelevante.

      En el caso del autismo el problema de la alimentaciĆ³n es otro y no tienen nada que ver ni con el gluten ni las dietas.
      En fin, espero haber sido claro. Ya que esto de las dietas es un mito en lo que se refiere a la intervenciĆ³n del autismo. Una dieta sana y equilibrada y adecuada a la persona nada tiene que ver con que tengas autismo o alopecia.
      Te mando un saludo

      Responder
      • Daniel usted dice tener un hijo con autismo.Cual es para usted el problema?Que ,segun usted produce el autismo?Hay un dicho que dice somos lo que comemos .Usted que opina?

        Responder
      • Usted lo ha dicho:
        “Por ejemplo, entre la poblaciĆ³n amerindia la prevalencia de la intolerancia al gluten alcanza a casi el 50% de la poblaciĆ³n.
        La intolerancia a la lactosa alcanza a casi el 40% de la poblaciĆ³n mundial”.

        Ā”Ā”Ā”ĀæPor quĆ© no hacen Ustedes activismo al respecto y logran por fin que estos productos no se compren en estas poblaciones?!!!

        Si un niƱo con autismo es celiaco y tiene alergia a la lactosa pues Āætengo que quitarle estos productos o no?…si hay productos que inflaman el sistema digestivo de mi hijo y la pasa mal, pues se los quito y punto…al fin y al cabo son proteĆ­nas reemplazables…mientras el reemplazo se de…no veo el problema…discutibles han sido muchos tratamientos y al final fueron incluidos en las terapias de los hospitales…discutible es la vacuna para el papiloma virus…y muchas otras que no cumplen con los tiempos de experimentaciĆ³n suficientes para garantizar 100% su inocuidad colateral y la FDA deja que sean los laboratorios los que hagan estos anĆ”lisis…den soluciones en lugar de intentar paralizar a los que investigan…en lo personal y haciendo seguimiento a la contaminaciĆ³n… es fĆ”cil hacer coincidir la curva de aumento en la aplicaciĆ³n de algunos pesticidas con la curva de aumento de autismo…claro que ustedes los sabiondos dirĆ”n que …Ā”Ā”Ā”no es que haya aumentado el autismo sino que los mecanismos para etiquetarlo son mĆ”s precisos!!!…por favor…hay ignorantes pero no todos lo somos…le hago una pregunta : ĀæALGUNA VEZ USTEDES SE HAN EQUIVOCADO?…LE ASEGURO QUE SI ESTƁ AL TANTO LE VAN A FALTAR PƁGINAS PARA ESCRIBIR LAS VECES EN QUE ESTO HA SUCEDIDO…Siempre es bueno leer lo contrario para hacer ajustes y seguir mĆ”s de cerca a nuestros hijos con autismo…en eso si le doy las gracias…

        Responder
    • Trece sujetos. ĀæMe estĆ”s diciendo que consideras una muestra significativa trece sujetos, como para decir categĆ³ricamente que la dieta funciona?

      Responder
  29. ĀæcĆ³mo puedo enviarles un estudio cientĆ­fico realizado por un mĆ©dico del colegio oficial de mĆ©dicos, licenciado en medicina y cirugĆ­a, en el cual demuestra cĆ³mo mejoran los niƱos con una dieta sin gluten, ni caseĆ­na?
    gracias.

    Responder
  30. Muy bueno el articulo, hay muchos padres de niƱos recien diagnosticados o no tan recien, que buscan cualquier cosa para mejorar a sus niƱos y lo que necesitamos es informaciĆ³n contrastada, tanto en el caso de alimentaciĆ³n como de terapias “milagro”.

    Responder
  31. Yo le hice los examenes de alegias alimentarias a mi hijo y saliĆ³ alergico al tomate de cocina, al brĆ³coli y al manĆ­, pero no resultĆ³ alergico al gluten y a la casina. Le llevĆ© una dieta estricta y se retiraron estos alimentos de la casa, la hice por un aƱo y mi hijo mejorĆ³ muy poco, hoy volvĆ­ a incluir estos alimentos y mi hijo no ha cambiado su conducta. La verdad no se que pensar de estas dietas, mi hijo es autista.U2PH

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×