Los niños concebidos en invierno son más propensos a desarrollar autismo


El pasado 3 de Mayo se publicó en la revista “Epidemiology” un interesante estudio llevado a cabo por el epidemiólogo Irva Hertz-Picciotto y colegas. En este estudio se revisaron los registros de nacimientos de alrededor de 6.604.975 millones de niños nacidos entre 1990 y el 2002 en California (EE.UU.). Estos datos, se cotejaron posteriormente con los registros del “California Department of Developmental Services” para poder identificar el número de casos de niños que habían recibido un diagnóstico de autismo.

En base a este cotejo de datos y posterior análisis, el equipo de investigación encontró que los niños concebidos en Diciembre, presentan una probabilidad de un 9% más de riesgo de desarrollar autismo. Un 8% más para los concebidos en Enero y un 12% más para los concebidos en Febrero y un 16% más para los concebidos en el mes de Marzo. Todos ellos en comparación a los concebidos en el mes de Julio. En promedio, concebir un niño en invierno eleva un 6% el riesgo de que el niño pueda desarrollar autismo.

Una de las posibles explicaciones al resultado del estudio, podría estar relacionado con factores ambientales durante los primeros meses del embarazo. Ya que la exposición a pesticidas o agentes alérgicos durante el período de los primeros mese de embarazo es más elevado en esas fechas. Sin ser un informe definitivo, si nos da algunas pistas sobre las causas posibles que elevarían las posibilidades de que un niño pueda desarrollar este tipo de trastornos.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

10 comentarios en «Los niños concebidos en invierno son más propensos a desarrollar autismo»

  1. Si mal no recuerdo tb hay estudios que relacionan la esquizofrenia con las personas nacidas en invierno. La causa que se alega es la exposición al virus de la gripe durante el embarazo bien por la efectación de éste o por la influencia de la respuesta autoinmune del cuerpo ante este virus. Otra teoría lo asocia al déficit de vitamina D. Así no es el nacer en determinado mes o época sino lo q ambientalmente conlleva hacerlo, humos, contaminación (calefacciones), epidemias, etc… Así pues lo veo descabellado, mas bien otra vía a investigar.

    Responder
  2. Ha sido frecuente usar a latino america como chanchito de las indias para probar el efecto del miedo como vehiculo de control social. Por algunoa comentarios hay personas qie ven lo absurdo. Al igual que aquel articulo sobre los niños nacidos en diciembre.

    Responder
  3. Mi hijo fue concebido (q formal, tirkitrikitrikiii) en diciembre fun fun fun fiesta..entra en el estudio, mi hija la niña más parlanchina en mayo, el mes de las flores y los pajaritos (cotorras).
    Pero bueno yo no lo veo tan descabellado pensado como una de las causas del autismo, porque seguro q hay muchas causas diferentes, con distinto origen. Galicia es de los sitios con menos niveles de contaminación, pero el primer mes de mi embarazo me lo pasé en Murcia y desayunaba, comía.. todo por ahí, el tercer mes me lo pasé en tierras de Castilla León, Madrid y Mérida, y el sextoy séptimo en Murcia otra vez (así es q hoy le encanta ir por ahí de viaje, en coche, avión… lo q sea, dormir en hoteles juntando todas las camas y él en medio, y salir por ahí, y si hay disco ya no veas jaja).
    Muchas veces he pensado en esto, más q nada pq comía por ahí. Y ya cuando vas aal super a comprar te vuelves un poco loca para comprar las cosas q crees q pueden llevar menos tóxicos o q son más naturales, a las frutas y verduras les echan muchas porquerías para q no vayan los bichos y q “aguanten” más tiempo, quién es el guapo q se encuentra hoy un gusano en una manzana? nadie, ni en las cerezas, creo q ya no las pican ni los pájaros, y aquellas babosas en las lechugas q te daban ganas de vomitar y de tirarla (pero q natural jaja), pues esas cosas ya no se ven, la carne a veces suelta espuma, animales cebados a saber de qué…
    Y bueno supongo q ese estudio afecta a California, quizá no sean equiparables los mismos meses en España

    Responder
  4. Miguel fué concebido en Abril y tiene autismo leve, quien sabe si hasta el grado de afectación influye por la cantidad de toxicos y lugar donde vivas y de lo que uno se alimente. Si os fijais la mayoria de los estudios tienen como resultado final la exposicion a la contaminación y sintetico. Vivir cerca de autopistas, decoracion de los elementos de casa con vinilos, plásticos, teflon y un largo ect, oxitocinas, alimentación ….pero si me gustaria que ya con lo que tienen dejen de contaminar porque no solo naceran con autismo sino con dos cabezas como el niño de china

    Responder
  5. Pues Natalia fue concebida en agosto,así que se sale del estudio.
    Yo pienso que estos estudios con tan poca base,lo unico que hacen és despistar a los que verdaderamente sí tienen una base “lógica”.
    Yo creo que és más casualidad que pensar que algo tiene que ver eso de que nazcan en un mes u otro,sinceramente.

    Responder
  6. Pues yo si lo veo muy importante, no por lo de concebir hijos en un mes o en otro, si no en la relación que demuestran a la hora de la relación entre el embarazo y los factores ambientales. Esto enlaza evidentemente con los otros estudios que vienen a decir que los tóxicos pueden ser un disparador del autismo y si en determinadas épocas del año ese tipo de compuestos se usan más, es blanco y en botella. Realmente están dando más pruebas y afianzando las teorías sobre tóxicos.

    Responder
  7. uffff, me vais a perdonar pero artículos como estos me hacen pensar que a veces buscamos explicación hasta en lo más absurdo, siempre se han concevido hijos en primavera, verano, otoño e invierno, y los casos de autismo es ahora cuando aumentan, debe ser que el invierno de ahora no es como el de antes. De verdad me parece una perdida de tiempo y dinero tan innecesaria este tipo de estudios, Pués nada basándonos en este estudio, nada de concebir hijos entre Diciembre y Marzo. No habrán cosas más importantes y realmente necesarias en las que invertir tiempo y dinero, estudios que realmente ayuden en algo.

    Responder
    • Pues en realidad, y aunque a priori si puede parecer un estudio un poco irrelevante, tiene su miga. Y es que te está hablando nuevamente de los factores ambientales. Es decir, de posibles desencadenantes, que eso sí es importante. Si cada vez más información y estudios están dando evidencias sobre la peligrosidad y la relación directa entre sustancias tóxicas (pesticidas entre otros) y desordenes del neurodesarrollo, francamente, tiene importancia y mucha. Si desde diversos puntos de vista, diversos equipos y usando sistemas distintos, todos nos hablan de lo mismo, pues ya empieza a ser algo como para tomarselo en serio.
      No es si concibes en verano o invierno, es que si te quedas embarazada en invierno y los primeros meses de embarazo estás más expuesta a ese tipo de sustancias tóxicas y la probabilidad de desarrollar autismo es más elevada, francamente, blanco y en botella.
      Cuantos misterios de la ciencia se han resuelto de forma inesperada!!
      La idea es que a medida que va saliendo información sobre posibles causas, se va estrechando el cerco. Cada vez más se apunta a que los contaminantes pueden ser uno de los causantes del autismo.
      Por tanto, es importante el saber estos datos, y si gracias a todos estos estudios se acaban prohibiendo todos esos contaminantes, bienvenido sea. Fijate que con el tema de las vacunas, ya casi nadie usa tiomersal, y sin embargo no ha pasado nada, es decir, se buscó un culpable sin pruebas y se le condenó. Y si cuando hay muchos investigadores en le mundo que a través de diferentes vías están coincidiendo todos en lo mismo, pues va a ser que sí es importante este estudio.

      Responder
      • Ciertamente. Los estudios vienen a proporcionar informaciones diversas y relevantes a casos que dan peso a otras investigaciones y a posibles soluciones. De paso, los contaminantes de hoy día no son los mismos de hace varios siglos atrás.

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×