Un estudio de la FundaciĆ³n Orange revela la menor presencia online del autismo respecto a otros trastornos

La Fundación Orange ha presentado el  Informe sobre el autismo en Internet (en PDF) , que analiza la notoriedad y presencia online de este trastorno en la red en idioma castellano.

El informe, elaborado por la consultora Oerreeme para la Fundación Orange, ha analizado los 41.193 impactos online sobre el autismo que hubo en 2010 en castellano–medios online y blogs españoles, foros y redes sociales– y los ha comparado con los impactos que tuvieron el pasado año el síndrome de Down, el Parkinson y el Alzheimer.

En dicha comparativa se evidencia el menor impacto online del autismo frente a otros trastornos. En España hay aproximadamente 300.000 personas con autismo, 35.000 personas con síndrome de Down, 150.000 con Parkinson y 800.000 con Alzheimer. Sin embargo, la presencia online de cada uno de ellos no es proporcional a su peso demográfico, siendo el autismo el que posee un desequilibrio mayor, con tan sólo 14 impactos online por cada 100 personas, seguido del Alzheimer, con 16 impactos, el Parkinson, con 28 y el síndrome de Down, con 162 impactos online.

Proporcionalmente, englobando los datos para los cuatro trastornos, es el síndrome de Down el que mayor presencia y conversación online genera en comparación con el número de personas con el síndrome. Supone el 74% del total. El Parkinson concentra el 13%, mientras que el Alzheimer tan sólo representa el 7%. En último lugar se sitúa el autismo, cuyo peso online respecto al número de personas este trastorno tan sólo representa el 6% del total.

-Autismo-

Uno de los hechos más relevantes del estudio es la escasa presencia que tiene el autismo –al igual que el resto de trastornos analizados– en los medios de comunicación online y en los blogs, en comparación con la gran conversación que provocan en foros y en redes sociales.

El autismo tan sólo obtuvo 201 impactos en medios online en 2010, mientras que en blogs hubo 456 referencias. Unas cifras modestas comparadas con los 984 referencias en foros y las 39.552 menciones en redes sociales. Este hecho revela que los internautas necesitan acudir a canales online, como son los foros y las redes sociales, en los que sea posible conversar y compartir experiencias entre ellos.

-Redes Sociales-

El Informe sobre el autismo en Internet en 2010 concluye que la gente que convive con personas con autismo utiliza la red para intercambiar impresiones y experiencias, buscando tanto recibir información como intentar ser de ayuda a otras personas, bien manteniendo un blog o participando en conversaciones a través de foros o redes sociales.

Las redes sociales, con 39.552 impactos, representan el 96% de las menciones al autismo durante el 2010. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una gran cantidad se deben a menciones en Twitter, con una extensión máxima de 140 caracteres.

Durante el año pasado se produjeron 30.960 twitts sobre el autismo y 3.492 menciones en Facebook. En esta red social existen además 153 páginas (entre las que se encuentran las correspondientes a organizaciones y asociaciones) y en torno a 800 grupos relacionados en habla hispana. Por otro lado en LinkedIn, red social para profesionales, existen 9 páginas, 6 grupos y 469 perfiles de personas con algún tipo de relación con el autismo.

Asimismo en YouTube se pueden ver cerca de 5.100 vídeos relacionados con el autismo. Entre los 20 más vistos se encuentra El viaje de María, un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo, y producido por la Fundación Orange.

-Fundación Orange-

La Fundación Orange, que, por un lado, trata de hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, desarrolla distintos proyectos, tecnológicos y no tecnológicos, cuyo objetivo es atender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Un colectivo que, como demuestra este informe, es desconocido para la gran mayoría de la sociedad y dentro del cual los familiares buscan respuestas e información en Internet de forma muy activa.

Entre los proyectos de la Fundación Orange se encuentran iniciativas pioneras como clases de Pilates para niños con autismo o el programa Hablando con el arte, que acerca a las personas con autismo al mundo del arte y la cultura a través de la creatividad. Asimismo, la Fundación Orange lleva a cabo desarrollos tecnológicos gratuitos como Azahar, una serie de aplicaciones de planificación, ocio y comunicación para ordenador y teléfono móvil.

-Oerreeme-

Oerreeme es la primera consultora en España de comunicación y reputación online. Desde 2009 se ha consolidado como el mejor partner de empresas, instituciones y directivos  a la hora de aumentar su reputación online y propiciar  el diálogo con sus stakeholders en internet. Oerreeme tiene actualmente oficinas en Madrid y Barcelona, desde las cuáles un grupo de más de 25 profesionales de la consultoría estratégica, la comunicación, el marketing, la sociología e Internet gestionan la reputación online de más de 30 clientes.

1 comentario en Ā«Un estudio de la FundaciĆ³n Orange revela la menor presencia online del autismo respecto a otros trastornosĀ»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.

×