Las dietas restrictivas pueden no ser apropiadas para los niƱos con autismo

alim-no-permitidos-w

Un estudio no encontró un aumento de problemas gastrointestinales entre los niños que padecen el trastorno

Los niños que sufren de autismo no tienen una mayor incidencia de problemas gastrointestinales que otros niños, según encontró un estudio reciente.

Sin embargo, los niños con autismo sí tienen un mayor índice de estreñimiento y problemas para comer, como comer los mismos alimentos una y otra vez, según el estudio. Pero toda una variedad de factores, entre ellos los medicamentos, podrían causar estos problemas, señalaron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición de agosto de la revista Pediatrics.

La Dra. Patricia Manning-Courtney, directora médica del Centro Kelly O’Leary de Trastornos del Espectro Autista del Centro médico del Hospital pediátrico de Cincinnati, dijo que el estudio es importante porque es el primero en comparar de forma científica la incidencia de problemas gastrointestinales (GI) en una población autista con la incidencia en niños que se desarrollan de forma normal.

Aún así, no es probable que acalle la controversia de más de una década.

“Un par de casos muy publicitados sobre el autismo y heces blandas a finales de los 90 llevaron a la impresión de que los niños con autismo tienen mayores índices de disfunción GI”, apuntó. “No estaba bien caracterizado, pero llevó esta historia al escenario nacional”.

Esto, a su vez, llevó a teorías de que dietas sin gluten y que la proteína láctea caseína podrían ayudar con los problemas, además de tratamiento con la hormona secretina. Algunos incluso propusieron que problemas con el vientre podrían causar los síntomas de autismo, dando al asunto aún más urgencia.

Pero la evidencia a favor de estas hipótesis era “confusa”, apuntó Manning-Courtney.

Para el nuevo estudio, investigadores siguieron a 124 niños con autismo y 248 niños que no tenían autismo hasta los 18 años.

Los diagnósticos gastrointestinales se clasificaron en cinco grupos: estreñimiento; diarrea; hinchazón, incomodidad o irritabilidad abdominal; reflujo gastroesofágico o vómitos; y problemas de alimentación o selectividad (las personas con TEA con frecuencia se apegan a ciertos alimentos y tienen otras “tendencias ritualizadoras” para comer).

La frecuencia de los síntomas GI fue de alrededor de 77 por ciento en el grupo de autismo, y 72 por ciento en los demás, una diferencia que no se consideró de significación estadística.

Sin embargo, casi el 34 por ciento de los niños con autismo tenían estreñimiento, frente a casi el 18 por ciento de los demás. Alrededor del 24 por ciento de niños con autismo presentaban problemas de alimentación, al igual que 16 por ciento de los que no tenían autismo, encontraron los autores del estudio.

Tales diferencias podrían deberse a lo que los investigadores llaman problemas neuroconductuales relacionados con el autismo, como las prácticas rituales, señalaron.

“Muchos pacientes de autismo insisten en comer lo mismo, y tal vez no consuman suficiente fibra”, apuntó el autor principal del estudio, el Dr. Samar H. Ibrahim, profesor de gastroenterología y de pediatría de la Clínica Mayo. “Creemos que esto podría contribuir al estreñimiento”.

Los medicamentos que los niños autistas toman también pueden interferir con el apetito y la alimentación.

“En nuestro estudio, alrededor del 50 por ciento de los niños tomaban medicamentos estimulantes, y esos pueden afectar el apetito y tener algo que ver con los problemas alimentarios”, apuntó Ibrahim.

Keith A. Young, vicepresidente de investigación del departamento de ciencias psiquiátricas y conductuales del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M, apuntó que opinaba que “lo realmente interesante que encontraron es que no había ninguna indicación de enfermedad celiaca”.

En el grupo estudiado, los investigadores apenas encontraron un caso. Ya en 1961 se propuso una posible relación entre la enfermedad celiaca y el autismo.

“La única diferencia [entre los grupos] fue el estreñimiento, y no lo tomaron mucho en cuenta”, dijo Young. “Y tiendo a estar de acuerdo con su conclusión de que el estreñimiento podría relacionarse con los hábitos alimentarios de los niños autistas”.

El estreñimiento y las dificultades alimentarias identificadas en el estudio no son los síntomas sobre los que la gente ha estado emocionada, apuntó Manning-Courtney. Se ha tratado sobre todo de diarrea y heces blandas.

Pero el estudio fue pequeño y no utilizó diagnósticos rigurosos y completos del autismo entre los participantes, así que tal vez apenas logre echar más leña al fuego en ambos lados del debate.

Sin embargo, los investigadores instan a los padres a no acudir a dietas restrictivas.

“Cuando tienen problemas GI, los pacientes de autismo deben ser investigados de la misma manera que los pacientes normales”, apuntó Ibrahim. “Y los médicos deben realizar una investigación completa antes de etiquetarlos con un trastorno GI, dado que la incidencia general de cualquier trastorno GI no fue distinta que la de la población general”.

Manning-Courtney se mostró de acuerdo. “Para mí, este estudio da respaldo a la recomendación que doy a muchas familias, que no hay evidencia para respaldar dietas restringidas”, apuntó. “Son peligrosas y arriesgadas. Como padre, hay que pensárselo muy bien antes de tomar esa decisión”.

Fuente Original en inglés: TNYT


Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete y recibe las Ćŗltimas entradas en tu correo electrĆ³nico.

16 comentarios en Ā«Las dietas restrictivas pueden no ser apropiadas para los niƱos con autismoĀ»

  1. yo la tuve a dieta sin gluten y sin caseina y se me enfermĆ³ de neumonia y los doctores me prohibieron hacer dietas con niƱos en crecimiento la verdad solo asiste a terapias y a la educaciĆ³n inicial y tambien nosotros hacemos terapias con ella.

    Responder
  2. ME ENCANTO TU COMENTARIO DOLMERIS TAMBIEN SOY VENEZOLANA Y MI HIJO ES ASPERGER, LA VERDAD LE DOY TODO NATURAL O INTENTO, NO LO VEO DIFERENTE DESDE LA DIETA PERO SI CREO QUE ES LO MEJOR PARA SU SALUD Y HASTA PARA LA NUESTRA…..CREO QUE CADA PERSONA QUE VIENE A ESTA PAGINA ES PORQUE AMA A SUS HIJOS ..Y BUSCA SOLUCIONES Y NO COMO DICE DANIELE QUE LOS VEMOS COMO ESCORIA…CREO QUE CADA UNO DE LOS PADRES SOMOS QUIENES DEBEMOS DETERMINAR SI DE VERDAD PUEDE SEGUIR LA DIETA SU HIJO Y SI EN REALIDAD LE FUNCIONA…

    Responder
  3. Hola, he leido todos y cada uno de los comentarios aqui escritos y debo decir que al igual que cualquier terapia alternativa como lo es la Dieta sin gluen y sin caseina que forma parte del Protocolo DAN, siempre , siempre, va a existir una poblaciĆ³n que no le resulte, a mi hijo le resulto muy bien al igual que todos los niƱos (cerca de 50) con autismo que conozco. Es igual que las terapias de modificaciĆ³n de conducta, a algunos niƱos les va bien con el ABA y a otros le resulta mejor el SON-RISE u otros el FLOOR-TIME. El autismo es un espectro, y no todos los casos son iguales. Lo que si es cierto es que una dieta alta en azucares y almidones afecta a todos los niƱos (esto esta mas que comprobado) ya que los pone hiperactivos y muchas veces exclusivos con las comidas aunque estos niƱos sean neurotĆ­picos. En el caso de la dieta, los estudios concuerdan en que la mejorĆ­a se da en un 85% de los casos, eso es bastante y vale la pena intentarlo, eso sĆ­, bajo la mirada de un especialista. No se debe satanizar esta dieta, pues son MUCHISIMOS los alimentos que se pueden consumir, lo que pasa es que estamos acostumbrados a comer mal y alimentar mal a nuestros hijos. Que tiene de malo por ejemplo, que un niƱo desayune una empanada horneada o arepa (soy venezolana) con pollo o carne y un jugo natural, en lugar del acostumbrado cachito o pastelito con jugo de cartĆ³n que por lo general los padres compran en la panaderĆ­a?, o dar de merendar una fruta o postre hecho con harina de yuca o maiz y endulzado con stevia o xylitol en lugar de mandarle a nuestros niƱos cereal, ponques o galletas repletas de azucar o colorante. Tambien se habla del supuesto lucro de las empresas que producen alimentos especiales, pero no creo que estas empresas sean tan millonarias como las que prodecen leche, panes, golosinas y todo tipo de porquerĆ­as que tienen a una cantidad alarmante de niƱos en la obesidad. Me parece que antes de publicar artĆ­culos como este y criticar a las personas que siguen un determinado protocolo, deben informarse mas acerca del tema y no pecar de IGNORANTES.

    Responder
  4. Hola:

    Tengo 19 aƱos, y mis padres me dieron estas dietas durante tres aƱos. Estoy diagnosticada con el Sindrome de Asperger, y estas dietas solo se deben de dar en casos de intolerancia al Gluten y Caseina. Mis padres no vieron mejoras, en realidad se dieron retrocesos, y tambien a ellos les hicieron creer en estas ”curas milagrosas”. Respeto a los padres que llevan a cabo estos ”tratamientos”, pero en experiencia propia no ayudaron para nada. El Autismo es una condicion de vida, no una enfermedad, y yo estoy cansada de que quieran ”curarme”, de que me pongan estigmas, de que me crean que soy tan ”mala” Ā“para este mundo, que necesito ser ”normal”. La normalidad es muy subjetiva, y eso no lo entienden.

    Porque no nos dicen que no quieren llevarnos a terapias durante aƱos?,que no nos aceptan, y por ello se esmeran en ”curarnos”?. Ahora se encuentra la enfermedad celiaca, que es muy confundida con el Autismo, y muchos de esos niƱos, supĆŗestamente ”recuperados”, son por que eran alergicos. Las caracteristicas del Autismo en mi persona, se dieron mucho antes de que me pusieran vacunas, o de que me ”intoxicara” con los alimentos, como muchos creen.

    Ahora muchos dicen que las farmaceuticas son grandes negocios, pues tambien lo son los biomedicos, y estos tratamientos. Sigan diciendo que estos son falsas investigaciones, pero cuando sus hijos mueran por polio, tuberculosis, o muchas mas enfermedades (verdaderas), O que tengan problemas alimenticios solo por querer Ustedes no ”tener una carga en la espalda” y no querer a un niƱo con Autismo, porque ya que Ustedes se consideran perfectos, y necesitan hijos ”perfectos”, entonces los llevan a tratamientos biomedicos, luego no se quejen, y no lloren, por que les pase algo.

    Me queda muy claro, que para mucha gente, nosotros somos esa ”escoria” que necesita ser eliminada, y eso me harta.

    Responder
  5. 100% DE ACUERDO, MI HIJO CON AUTISMO LEVE MEJORƓ DRAMƁTICAMENTE SOLO CON LA DIETA SIN AZUCAR, GLUTEN NI CASEINA. TODA LA FAMILIA HA MEJORADO LOS HABITOS ALIMENTICIOS COMIENDO MAS NATURAL. AHORA TENEMOS UN “LORITO SUPER PILAS” !!

    Responder
  6. En el caso de mi hija teniamos un motivo para investigar especƭficamente la dieta sin gluten, pues su padre tiene enfermedad celƭaca y sigue una dieta estricta libre de gluten. Para nosotros no hubiera sido complicado que ella tambiƩn siguiera esta dieta pues tenemos todos los hƔbitos familiares organizados.
    Hicimos lo mismo que con su hermana mayor neurotĆ­pica: las pruebas antigliadina en sangre cuando iniciĆ³ alimentaciĆ³n con gluten, que salieron negativas, y por este motivo sigue una dieta ordinaria. Tiene estreƱimiento pero creemos que se debe a su Ćŗnica restricciĆ³n alimentaria: no consume fruta, y aunque toma el resto de alimentos variados no le aportan la suficiente fibra.
    Sus avances, que han sido muchos, creemos que se deben a haber hecho terapia de conducta intensiva desde los dos aƱos. Todos deseamos cambios radicales rĆ”pidos, pero el Ćŗnico camino cierto es el trabajo, su trabajo diario y continuados. De ellos es el mĆ©rito.
    Saludos

    Responder
  7. Ah, se me olvidaba, no son autistas, son personas con autismo
    http://mara.blog.zm.nu/2008/05/22/diferencias-entre-ser-y-tener/
    La prevalencia de la enfermedad celƭaca no tienen nada que ver con el autismo. De hecho los datos reales y contrastados dan exactamente la misma incidencia en niƱos con TEA que en niƱos que no tienen nada.
    Con el tema de las cƔndidas , idem de idem, incluso un estudio llevado a cabo en tu paƭs puso de manifiesto que las infecciones por cƔndidas no discriminan, es decir, que la incidencia es la misma tengas o no TEA, vamos, lo mismo que con la celiaquƭa.
    El falsear o alterar los datos para propĆ³sitos propagandĆ­sticos me parece muy feo.
    Esto lo digo al hilo de las conclusiones a las que llegas en tu blog.

    Responder
  8. Este es un buen ejemplo de una investigaciĆ³n tan mal diseƱada que parece hecha a drede para demostrar algo premeditado. El problema digestivo de la mayorĆ­a de los niƱos con autismo no es la diarrea ni el estreƱimiento; ni la hinchazĆ³n, ni la incomodidad o irritabilidad abdominal; ni el reflujo gastroesofĆ”gico o los vĆ³mitos. El problema principal es la permeabilidad intestinal que permite que exitotoxinas provenientes de una mala digestiĆ³n del gluten y la caseĆ­na pasen al torrente sanguĆ­neo y de allĆ­ al cerebro “drogando” a los niƱos con autismo. ĀæPorquĆ© no la evaluaron? PregĆŗnteles a la mayorĆ­a de los padres si en verdad sus hijos no responden a la dieta. La mayorĆ­a le dirĆ”n que tan sĆ³lo con la intervenciĆ³n nutricional la mejora es espectacular. Quieren tapar el sol con un dedo. Y la enfermedad celĆ­aca no se diagnostica con este tipo de estudios. Hace falta una biopsia del duodeno ya que muchas veces se presenta de forma asintomĆ”tica. Ese es el protocolo mĆ©dico correcto . ĀæPorquĆ© no lo aplicaron? Yo aquĆ­ veo manipulaciĆ³n descarada de la informaciĆ³n.

    Responder
    • Este es un buen ejemplo de una investigaciĆ³n tan mal diseƱada que parece hecha a drede para demostrar algo premeditado.

      Supongo que el estudio que tĆŗ promueves sobre que “El TĆ© de hojas de papaya cura el CĆ”ncer” sĆ­ estĆ” bien diseƱado. Titular por cierto falso, ya que nisiquiera el estudio dice eso. O por ejemplo este otro sobre “El consumo de plĆ”tanos como inhibidor de SIDA”. En fin, no sigo porque cualquiera que lea esto ya se puede hacer una idea.

      El problema digestivo de la mayorĆ­a de los niƱos con autismo no es la diarrea ni el estreƱimiento; ni la hinchazĆ³n, ni la incomodidad o irritabilidad abdominal; ni el reflujo gastroesofĆ”gico o los vĆ³mitos. El problema principal es la permeabilidad intestinal que permite que exitotoxinas provenientes de una mala digestiĆ³n del gluten y la caseĆ­na pasen al torrente sanguĆ­neo y de allĆ­ al cerebro ā€œdrogandoā€ a los niƱos con autismo.

      Estimada Eugenia, te recomiendo la lectura de estos otros textos, espero que te sean de interĆ©s y descubras que hay demasiadas falacias. Todo eso de la permeabilidad y las drogas etc, lo has entendido mal. Pero no te preocupes, con lectura, atenciĆ³n y muchas horas de estudio descubriras que para comprender este tipo de cuestiones, lo que es necesario es un profundo conocimiento de las cosas y muchos grupos de investigaciĆ³n serios. Todos estos equipos internacionales han llegado a las mismas conclusiones, que lamentablemente no estĆ” en la lĆ­nea de lo que tĆŗ comentas.
      http://mara.blog.zm.nu/2009/12/04/la-conducta-alimentaria-de-ninos-con-autismo/
      http://mara.blog.zm.nu/2010/01/05/dietas-y-autismo/
      http://mara.blog.zm.nu/2009/04/17/verdades-y-mentiras-sobre-los-tratamientos-biomedicos-en-el-autismo/

      EL problema del autismo, es mucho mƔs complejo de lo que puedas pensar, y ni el gluten ni la caseƭna tienen la culpa.

      ĀæPorquĆ© no la evaluaron? PregĆŗnteles a la mayorĆ­a de los padres si en verdad sus hijos no responden a la dieta. La mayorĆ­a le dirĆ”n que tan sĆ³lo con la intervenciĆ³n nutricional la mejora es espectacular. Quieren tapar el sol con un dedo.

      Bueno, hay miles y miles de casos donde sencillamente no hay ningĆŗn tipo de mejora, mĆ”s bien todo lo contrario. De hecho, las cifras comienzan ya a invertirse, es decir, cada vez hay mĆ”s niƱos a los que el sistema que comentas les es perjudicial. QuizĆ”s tenga mucho que ver el hecho de que empezamos a ser mĆ”s cuidadosos en la dieta de nuestros hijos, todo el mundo sabemos que somos lo que comemos, por tanto, si comemos bien nuestra salud mejora. Para eso no necesito que me venga nadie a darme una charla sobre suplementos y dietas milagrosas. Los Milagros son en Lourdes, y yo todavĆ­a no he visto ninguno.

      Y la enfermedad celĆ­aca no se diagnostica con este tipo de estudios. Hace falta una biopsia del duodeno ya que muchas veces se presenta de forma asintomĆ”tica. Ese es el protocolo mĆ©dico correcto . ĀæPorquĆ© no lo aplicaron? Yo aquĆ­ veo manipulaciĆ³n descarada de la informaciĆ³n.

      Me parece estimada Eugenia que no tienes ni idea de como se hace la prueba diagnĆ³stica para la celiaquĆ­a. Creo que deberĆ­as de ser un poco mĆ”s cauta a la hora de hacer determinadas afirmaciones.

      Me parece curioso que no hayas hablado tambiĆ©n del problema derivado del consumo de azĆŗcar refinado (ahĆ­ si habrĆ­amos estado de acuerdo), que parece que todo el mundo se olvida. Pero en el momento que desaparece ese tipo de azĆŗcar de la dieta de una persona (Sea esta niƱo, adolescente, adulta o anciana, tenga o no tenga problemas de salud) su salud en general suele mejorar.
      En fin, recibe un saludo
      Daniel

      Responder
  9. Muy buena la nota…en mi caso, no hacemos ningĆŗn tipo de dieta y mi hijo tolera perfectamente la caseĆ­na y el glĆŗten! Es mĆ”s, su desarrollo es espectacular gracias a la leche…ya que hacerle una dieta es muy dificil, porque es super selectivo para comer!! Gracias por la info!!

    Responder
  10. Muy interesante este estudio. En varias ocasiones he manisfestado muy opiniĆ³n sobre las dietas: sĆ³lo deberĆ­an seguirse en los casos de intolerancia alimenticia despuĆ©s de haber realizado las pruebas para constatarlo.
    Mi hijo no tiene intolerancia al gluten o a la caseĆ­na. No hacemos dieta y su desarrollo es espectacular. Eso sĆ­, procuramos por todos los medios que siga una alimentaciĆ³n lo mĆ”s sana posible.

    MuchĆ­simas gracias por la difusiĆ³n de este artĆ­culo.

    Besotes.

    Responder
    • Hola Anabel vivo en Venezuela, soy madre de niƱo con autismo, mi hijo no sigue dieta, solo sigue su tratamiento de terapias de conductas, de lenguaje, terapia cognitiva me parece que es lo mas eficaz que esa Dieta llamada “milagrosa”, le cuido mucho su alimentaciĆ³n como todo padre lo hace con sus hijos, su avance ha sido espectacular habla mucho mas no tiene problemas para interactuar ya no le tiene miedo a la bulla en fin estoy muy feliz con eso, sin necesidad de estarle restringiendo nada, esas dietas me parecen una estafa de personas que solo quieren lucrarse de la desesperaciĆ³n ajena y le han lavado el cerebro a muchos padres.

      Responder
      • completamente falso lo qie dices Anabel! La dieta no es ninguna estafa ni lavado de cerebro, tu hijo ha evolucionado bien con terapias y felicidades pero HAS PROBADO COMPLEMENTAR LO CON DIETA? Estoy segura que estaria muchisimo mejor. Yo si probe y mi chamo que es asperger unas simples doctoras que solo saben es de drogar a nuestros ninos, me dijeron que tenia que ir a sin fin de terapias entre ellas lenguaje, pues a penas comenzo la dieta y la megavitaminoterapia enseguida EN UN MES evoluiono dastricamente y sabes que? CERO TERAPIAS CON MI HIJO AHORA QUE ESO SI ES COSTOSO. POR FAVOR ENTIENDAN QUE EL AZUCAR, EL GLUTEN Y CASEINA ES FATAL NO SOLO PARA LOS AUTISTAS SINO PARA TODOS LOS NINOS QUE TAMPOCO LO SEAN, CAUSAN MUCHAS ENFERMEDADES Y ESO SI ESTA COMPROBADO! SALUDOS Y NO ENVENENEN A SUS HIJOS CON ALIMENTOS QUE SON PORQUERIAS

        Responder
    • En mi experiencia, las dietas libres de gluten y caseĆ­na NO son mĆ”s caras; y de hecho, son mĆ”s BARATAS y mĆ”s SALUDABLES, sĆ³lo hay que INFORMARSE bien. He comprobado lo mismo que los esposos Falcon: hay terapias que pueden funcionar, pero los avances que ves con la dieta son MUY, MUY, MUY SUPERIORES a cualquier otra terapia. Y ojo, no se confĆ­en de los exĆ”menes de sensibilidad celĆ­aca, son bastante limitados (pueden investigar en quĆ© consisten). Mi consejo serĆ­a que prueben la dieta, y si ven mejorĆ­as (no conozco ninguna mamĆ” que no las haya visto con este dieta), la sigan cuanto antes, porque el tiempo es un factor crĆ­tico en el desarrollo infantil, que no se puede desperdiciar.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre mƔs desde Autismo Diario

SuscrĆ­bete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×